jueves, 10 de marzo de 2011

Agresiva y nefasta, iniciativa de reforma laboral: CTM

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 50
El PRI presentará mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, según adelantó ayer el coordinador de la fracción tricolor, Francisco Rojas, quien sostuvo que se buscará el pronto consenso para la aprobación de este proyecto.
El proyecto priísta contempla, entre otros: la modalidad de contratos a prueba por 30 días, por capacitación, 60 días, y por temporada; establecimiento de procesos sumarios para resolver en bloque los miles de expedientes de demandas de trabajadores ante los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en la Comisión Federal de Electricidad, así como fijar términos de un año para los juicios laborales.
De igual manera, establece obligación de los patrones de pagar la capacitación a los trabajadores, no discriminación laboral de las mujeres, sanciones contra el acoso sexual, facilidades para la maternidad, castigo a quienes contraten niños (hasta de 14 años) para laborar, permisos especiales para que los jóvenes de 16 años que quieran trabajar puedan hacerlo en horarios reducidos, entre otros.
El legislador entregó una copia de la iniciativa a los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por su dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien pidió apoyo de esta organización para sacar adelante el proyecto.
En tanto, Gamboa Pascoe planteó que esta iniciativa responde a la presentada por el gobierno federal, valiéndose de ocho legisladores panistas, la cual resulta sumamente agresiva para la clase trabajadora. Incluso comentó que dicho proyecto es tan nefasto para los obreros que le pareció extraño que el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se hubiera prestado a defenderlo.
A su vez, Rojas indicó que el proyecto de adiciones y reformas a la Ley Federal del Trabajo, que presentarán en forma conjunta todos los diputados del sector obrero en la Cámara de Diputados, reconoce la realidad que vive la sociedad, afectada gravemente por las administraciones panistas por la falta de empleo, la merma a los salarios y la afectación a sus derechos.
Expuso que con esta iniciativa se avanzado en los derechos individuales de los trabajadores, como en el caso de los jornaleros agrícolas y las empleadas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page