lunes, 21 de marzo de 2011

Alarma desempleo en Tejupilco

Lunes 21 de marzo de 2011 Ma. Teresa MontañoCorresponsal | El Universalmaria.montano@eluniversal.com.mx




TOLUCA, Méx.—El desempleo en el sur del Estado de México, alcanza niveles tan alarmantes que el alcalde de Tejupilco, Isael Villa Villa, recomienda a sus paisanos migrantes, que están de retorno, “mejor regresarse a los Estados Unidos”.
En una muy breve entrevista, el edil de extracción priísta, admitió que desde la crisis del 2008 la situación empeoró en la región sureña, ya que se cayeron las remesas que enviaban los paisanos y “airaban la economía local”, además de que docenas de ellos, sino es que cientos, se vieron forzados a regresar a sus comunidades de origen.
Por ello, casi a diario, llegan personas, principalmente hombres, aunque también mujeres, hasta la sede municipal para pedirle trabajo, pero ante la imposibilidad de ayudarlos el edil priísta admitió que les recomienda “mejor regresarse” a Estados Unidos, ya que aquí, dijo, “no tenemos nada que ofrecer”.
Aseguró que ante el endurecimiento de la frontera norte por parte de las autoridades norteamericanas y luego de la crisis económica que despuntó en aquel país, Tejupilco, uno de los municipios mexiquense de mayor tradición migratoria, todavía resiente los efectos del devacle económico mundial.
Además están las repercusiones del “endurecimiento” en las políticas migratorias por parte del gobierno vecino, sobre todo en algunos condados.
Señaló que las actividades económicas en Tejupilco se encuentran “técnicamente paralizadas” debido a que no hay circulante, pues los migrantes que se quedaron en Estados Unidos, o se quedaron sin empleo o apenas van saliendo con sus gastos allá, dijo.
El edil de Tejupilco, aseguró que es tan evidente la situación de franca desesperación que viven muchos de sus paisanos, que cada día recibe en sus oficinas de ocho a 10 personas pidiéndole apoyo para encontrar trabajo.
Reconoció que es poco lo que puede hacer el ayuntamiento por la gente, por lo cual incluso considera que es mejor que intenten regresar a Estados Unidos “porque aquí simplemente no tenemos trabajo para darles”, aseguró.
Mencionó que la agricultura es otra cara de la misma moneda, pues está totalmente descapitalizada y en las condiciones actuales ya no resulta rentable, debido a que lo que actualmente se produce es muy marginal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page