jueves, 17 de marzo de 2011

Alza de precios y dólar débil merman valor de remesas: BID

Martes 15 de marzo de 2011 Ixel Yutzil González | El Universal


ixel.gonzalez@eluniversal.com.mxEste año se estima que repunten las remesas que llegarán a los países de América Latina, sin embargo, la debilidad del dólar y el repunte de la inflación, merman el poder de compra de la población que recibe esos recursos.
El Fondo Multilateral de Inversiones (MIF), que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que si bien las remesas recibidas en la región crecieron 0.2% anual en 2010, la inflación en los países receptores y el fortalecimiento de las monedas locales respecto al dólar, redujeron el poder de compra de las remesas, situándolo en niveles de -8.7% más bajos, respecto a 2009.
En México, país que recibe más de una tercera parte de las remesas en la región, crecieron 0.12% anual en dólares, pero, al llevarlas a moneda local, las remesas cayeron 7%, y al ajustarlas por la inflación, disminuyeron 10.6% anual.
“Las fluctuaciones en el volumen de remesas recibidas continúan mostrando un vínculo estrecho con la situación económica en Estados Unidos, país de donde proviene casi la totalidad de estas transferencias”, asienta el organismo.
El MIF indicó que tras la fuerte baja de 16% en el ingreso de remesas a México en 2009, por la crisis en EU, los flujos iniciaron su recuperación en 2010 a medida que se estabilizaba la economía de EU.
Las transferencias de dinero realizadas por inmigrantes de América Latina y el Caribe a sus países de origen sumaron 58 mil 900 millones de dólares en 2010, similar a los 58 mil 800 millones de 2009, cuando las remesas a la región cayeron 15% por la crisis. México recibió 21 mil 271 millones de dólares, 36% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page