viernes, 25 de marzo de 2011

Cierran maestros de la 22 caminos en 37 municipios

  • Milenio, 2011-03-24•DF y estados
Los inconformes usaron unidades de transporte privado y público para bloquear accesos.
Los inconformes usaron unidades de transporte privado y público para bloquear accesos. Foto: Luis Alberto Cruz
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon por varias horas 37 ejes carreteros que comunican a igual número de municipios para exigir la presentación, con vida, del maestro Carlos René Román Salazar, quien está desaparecido.
En su tercer día de ofensiva contra el gobierno de Gabino Cué, los inconformes secuestraron autobuses del transporte público, camiones de carga y tráileres que utilizaron como barricadas para cerrar los accesos en la ciudad de Oaxaca, donde hay caos y malestar ciudadano ante las medidas.
La movilización magisterial implicó paros escalonados en al menos mil 200 escuelas de la región de los valles centrales y la capital, lo que dejó sin clases a poco más de 10 mil alumnos.
En el Centro Histórico fue reforzado el campamento de denuncia. Además de que profesores realizaron un plantón frente al palacio de gobierno, donde despacha el gobernador.
Las protestas gremiales generaron pérdidas para el comercio, sector turístico y de servicios, reportaron dirigentes de cámaras empresariales.
Los bloqueos en la ciudad de Oaxaca fueron ubicados en el acceso al aeropuerto capitalino, el puente Cuarto Centenario, el monumento a Juárez y la avenida Cinco Señores.
Además fue tomada la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México. También se reportaronn tomas de carreteras en las principales plazas y ciudades del interior de la entidad.
Los bloqueos fueron retirados poco después de las 14 horas, aunque grupos dentro del movimiento magisterial insistieron en algunas zonas en mantener la ocupación más tarde.
Los educadores de Oaxaca han emplazado al gobierno federal y estatal a presentar con vida al profesor desaparecido, de lo contrario valoran otras acciones más contundentes.
El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, dijo que la demanda de presentación con vida del maestro Carlos Román Salazar, es una demanda justa, porque está en riesgo su integridad física y su vida.
Oaxaca • Óscar Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page