miércoles, 23 de marzo de 2011

CNDH: casi 10% de los niños mexicanos trabajan

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 43
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el país trabajan 3 millones 14 mil 800 menores de 14 años, quienes representan casi 10 por ciento de la población nacional de esa edad, que asciende a 32 millones 490 mil.
Ellos, alertó, integran la tasa de ocupación infantil, empleada principalmente en el sector agropecuario, donde se ubica 42 por ciento, mientras el comercial concentra 22 por ciento.
Asimismo, estos niños, dijo, por situaciones adversas se ven obligados a abandonar la escuela e integrarse al mercado laboral en condiciones desfavorables, lo que repercute negativamente en su desarrollo personal y emocional.
Destacó que entre las principales violaciones a los derechos humanos de los niños trabajadores se encuentran falta de protección a la salud e integridad personal, así como discriminación, marginación y en ocasiones, agregó, son objeto de violencia.
La CNDH subrayó que este sector infantil se ve obligado a desempeñar alguna actividad productiva para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, educación o para contribuir al gasto familiar.
Asimismo, la CNDH precisó que lleva a cabo acciones     para abatir el trabajo infantil y evitar la violación a los derechos de los menores empleados, mediante la campaña nacional ¡No se vale maño pequeña!; además, dijo, realiza foros, seminarios y mesas redondas para denunciar y evitar la explotación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page