viernes, 25 de marzo de 2011

Conforman pilotos cooperativa para el retorno de Mexicana

  • Milenio, 2011-03-24•Negocios
Los pilotos presentan “plan B”.
Los pilotos presentan “plan B”. Foto: René Soto
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) conformó una cooperativa como “plan B” en caso de que no se concrete un acuerdo con alguno de los grupos inversionistas interesados en adquirir Mexicana de Aviación.
Con la conformación de la cooperativa, los agremiados de ASPA pretenden convertir el pasivo laboral de la aerolínea en activos a través de certificados de participación.
En entrevista con MILENIO, Antonio Vargas, vocero de la ASPA, dio a conocer que la cooperativa fue conformada con 17 agremiados, los cuales pretenden convertir los 5 mil millones de pesos del pasivo laboral que les corresponde en un activo de la línea aérea, ante la posibilidad de que venza el plazo del concurso mercantil sin que exista un compromiso formal de algún grupo de inversionistas.
“Uno de los principales “peros” de los grupos inversores es el pasivo laboral, pues con la cooperativa esto podría convertirse en un activo a través de certificados de participación que los trabajadores den a cuenta del pasivo”.
El sindicalista recordó que durante siete meses los trabajadores han pasado por un periodo de incertidumbre sin que se concrete el rescate de la empresa, y consideró que hasta el momento “lo único que ha quedado claro y transparente es el trabajo y las aportaciones que hemos hecho los trabajadores, como el nuevo contrato colectivo y el esquema novedoso en el manejo de las liquidaciones, o sea el pasivo laboral que tanto temen los inversionistas”.
Según los miembros de ASPA, a través de la cooperativa reconocen la deuda que tiene la empresa con ellos, pero al mismo tiempo podrán laborar y convertir el pasivo.
Asimismo, Vargas dio a conocer que la cooperativa ya está constituida con 17 miembros de distintas aerolíneas, y que todo el agremiado que desee convertirse en cooperativista tiene oportunidad de hacerlo.
“La cooperativa se constituyó en el mes de octubre y desde entonces hemos tenido varias reuniones con trabajadores que han pasado por lo mismo que nosotros, en dichas reuniones se han estudiado las diferentes estrategias que nos pueden ser útiles contando con la experiencia de trabajadores de Pascual, Euzkadi, entre otras”.
México • Mariana Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page