viernes, 18 de marzo de 2011

Contrato colectivo cumple 2 años sin revisión

  • 2011-03-16•Política
Todos los 16 de marzo, el Sindicato Mexicano de Electricistas llegaba al término legal para estallar la huelga en Luz y Fuerza del Centro, ambas partes debían alcanzar a un acuerdo respecto al incremento salarial y la revisión del contrato colectivo de trabajo, convenio que cumple su segundo año sin haberse revisado y que su continuidad está pendiente en los juzgados laborales.
Según dirigentes y representantes legales del gremio, el contrato del SME data de 1914, su valor asciende a miles de millones de pesos y sigue vigente, dado que los procesos legales que se interpusieron para garantizar su continuidad permanecen “subjúdice”, es decir, aún no hay un fallo judicial que determine su fin.
En entrevista con MILENIO Diario, el dirigente de la Coalición Temporal de Miembros del SME, Jorge Sánchez, estimó que su valor oscila en los 300 mil millones de pesos, debido a que varias de sus cláusulas estipulan fondos conformados desde hace varias décadas por aportaciones de los agremiados y de la empresa, además de que amparan a los trabajadores con el derecho a la jubilación.
“Conservadoramente, este contrato tiene un valor de 300 mil millones de pesos, pues tan sólo por la cláusula 64, que trata de la jubilación, se les debe liquidar a todos los trabajadores activos, pues ellos adquirieron el derecho de jubilarse, y de terminar con el contrato se les debería liquidar los años de servicio que estuvieron en la empresa”, señala Sánchez.
Según datos obtenidos a través del IFAI, Luz y Fuerza erogó de enero a agosto de 2009, 6 mil 434 millones de pesos para cumplir con el costo de la aportación al ahorro y aguinaldo para los 44 mil 514 trabajadores activos y 22 mil jubilados, prestaciones contenidas en el contrato colectivo.
Además, para beneficios contractuales como apoyo para bibliotecas, becas, actos deportivos, de fines sociales, se destinaron 23 mil 405 millones de pesos en 2008.
Las percepciones brutas de los agremiados en 2009 fueron de 19 mil 464 millones de pesos, mientras que la cláusula 64 del contrato, establece la creación de un fondo de reserva conformado con el depósito del 1.6 de la nómina de trabajadores de Luz y Fuerza desde 1936.
El abogado Carlos de Buen, representante legal del SME, es decir, de los agremiados que permanecen sin cobrar su liquidación, dijo que debido a que la demanda para que se reconozca la figura del patrón sustituto no ha obtenido una resolución definitiva, éste permanece vigente, y de obtenerse un fallo positivo al respecto, la CFE tendría dos contratos y dos sindicatos.
No obstante, según Sánchez en el supuesto de que la demanda de patrón sustituto no prospere, el gobierno federal deberá liquidar el contrato, con lo que “al ganar el proceso legal, terminaría perdiendo”, pues tendría que erogar los montos señalados en cada una de las cláusulas contractuales.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente de los trabajadores en resistencia, confió en que el proceso para determinar la continuidad del contrato colectivo terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que la PGR solicitó que el caso sea atraído por el máximo tribunal del justicia.
Mariana Otero-Briz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page