martes, 8 de marzo de 2011

Crece a menor ritmo la generación de empleo

  • 2011-03-08•Negocios
Las estadísticas muestran recuperación importante, pero también déficit en la oferta. 
La generación de empleos en el primer bimestre de este año sumó a 120 mil 300 plazas, cifra 26.8 por ciento por debajo del ritmo observado en igual periodo de 2010, además de que una gran parte de las fuentes de trabajo ofrecidas fueron de carácter eventual, revelan cifras oficiales.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacaron que entre enero y febrero de 2011 se crearon poco más de 120 mil 300 nuevos empleos, cifra menor en 44 mil 100 a los registrados en igual lapso del año pasado.
Mientras en el primer bimestre de 2010 se crearon en promedio 2 mil 788 empleos cada día, en ese mismo lapso de este año apenas se contabilizaron un promedio de 2 mil 40 fuentes de trabajo.
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, comentó que el empleo aún no se recupera en su totalidad en el país y por el contrario se ha reciclado.
Las estadísticas oficiales muestran que hay una recuperación importante, pero aún hay un déficit en el mercado laboral.
“Si recordamos, en la campaña presidencial 2006 los tres candidatos coincidieron en que se requería un millón 200 mil empleos cada año, entonces no hay que ver si se ganaron 730 mil en 2010, sino el déficit acumulado, por eso la percepción de la gente es clara, y percibe que aún no se ha cumplido”, comentó el experto.
Abundó que una muestra clara de que el empleo que se ha generado en los últimos meses ha resultado insuficiente, es la tasa de desocupación, la cual hasta la fecha no ha mostrado un descenso significativo.
“El mercado laboral de México ha estado mejorando a un ritmo más lento”, afirmó la calificadora estadunidense Standard and Poor’s, y agregó que aunque en 2010 la generación de plazas fue la más alta en 14 años, los salarios reales continúan estancados.
La evaluadora agregó que la participación de trabajadores en el sector informal creció, “como siempre ocurre en el país durante una recesión”, y detalló que aunque muestra un ligero descenso en el número de ocupados en ese sector, aún no retoma el nivel observado previó a la crisis financiera global.
En el primer bimestre del año, las entidades federativas que reportaron un déficit de empleo, es decir, aquellas que perdieron plazas de trabajo fueron: Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Cuatro estados del país sumaron un total de 6 mil 237 plazas laborales perdidas.
Por el contrario, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Estado de México, Jalisco y Querétaro sumaron 62 mil 500 empleos en ese mismo lapso, lo que representa más de la mitad de las plazas generadas en México.
De las 120 mil fuentes de trabajo acumuladas en los dos primeros meses del presente año, resultó que 57 mil 455 fueron eventuales; es decir, 47.7 por ciento del empleo total tienen un contrato
temporal.
México • Alberto Verdusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page