miércoles, 9 de marzo de 2011

Crecimiento y empleo superaron las proyecciones, según Calderón

Alonso Urrutia y Juan Carlos Miranda
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 25
Querétaro, Qro., 7 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que la economía está más fuerte que nunca, pues los ritmos de crecimiento y la generación de empleos han alcanzado niveles por arriba de las proyecciones, además de que hay finanzas públicas sanas. Si bien destacó que esta recuperación se había sustentado en el sector exportador, ya empezamos, finalmente, a ver una recuperación en el sector interno afectado por las percepciones del consumidor sobre las malas noticias del país.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario subrayó la importancia que ha adquirido el sector industrial, y en especial el manufacturero. Si la economía creció 5.5 por ciento, el sector industrial lo hizo 6.1 por ciento, la mayor proporción desde 1997, mientras –según dijo– el sector manufacturero avanzó 10 por ciento y el automotriz 50 por ciento.
Uno de los industriales cuestionó por qué algunos indicadores de crecimiento no reflejan los avances que se plantean y le preguntó sobre la posibilidad de otorgar créditos a tasa cero como se hizo en Estados Unidos en el año de la crisis.
Calderón minimizó la referencia a los indicadores, aduciendo que estaba basado en encuestas más que en datos reales, y sobre el tema crediticio descartó la posibilidad de que se otorguen financiamientos a tasa cero porque no se trata tampoco que nos cueste por el lado de los contribuyentes las pérdidas de esos bancos, porque sacamos de una bolsa lo que nos vamos a meter por la otra.
El mandatario consideró que las tasas de interés que otorga la banca –alrededor de 6 por ciento– son realmente bajas comparadas con la inflación que hay en México, aunque reconoció que todavía hay mucho que hacer; creo que la banca mexicana necesita mucha mayor competitividad, mucha mayor competencia.
Refirió que durante la crisis global, mientras en Estados Unidos debieron canalizar miles de millones de dólares a apuntalar al sector financiero, en México no se destinó un peso a la banca.
A pregunta expresa de industriales de Sinaloa, Calderón aprovechó el espacio para aludir al tema de las heladas que afectaron 95 por ciento de las cosechas de maíz. En menos de 30 días tengo una buena noticia: que las 300 mil hectáreas que habíamos acordado que estuvieran sembradas y creciendo en Sinaloa, ya tenemos en este momento 300 mil hectáreas.
Dijo que con apoyo fiscal y crediticio se podrán recuperar las toneladas de maíz que se perdieron, si bien puntualizó que si el desastre hubiera ocurrido dos semanas después no se habría podido recuperar nada.
Durante su exposición había destacado como política para alentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, las compras de gobierno para reactivar el mercado interno. Minutos después uno de los industriales se quejó de la falta de pago del gobierno, por diversos motivos no atribuibles a los industriales, por lo que pidió que se agilizaran estos procedimientos porque nos estamos ahogando.
En respuesta, Calderón explicó que había instrucciones clarísimas para agilizar estos pagos, porque no hay ningún sentido en retrasar los pagos, al contrario, políticamente es muy penalizado que haya subejercicios. En el momento que hay una obligación se tiene que pagar. A mí me sirve porque eso acelera la economía, se tiene que pagar. Ofreció revisar el caso para analizar si era un tema particular o un cuello de botella.
Juan Pablo Vilar, del sector farmacéutico, intentó insistir en ese cuestionamiento pero ya no hubo respuesta: Vamos a corregir de inmediato ese tema. Gracias, gracias, está bien con eso, cortó Calderón.
A su vez, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que el sector externo se ha consolidado como un motor del crecimiento debido a que permite exportaciones cercanas a 300 mil millones dólares y genera uno de cada cinco empleos. Agregó que el incremento en las ventas de la industria mexicana en el exterior se reflejará en mayores empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page