viernes, 25 de marzo de 2011

En febrero la desocupación afectó a 5.38% de la PEA; subió 50.3% en este gobierno

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 25
La desocupación afectó a 5.38 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país en febrero de este año, un nivel 50.3 por ciento mayor al registrado al comienzo de este gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Superior a la de enero pasado, la tasa de desocupación lleva 11 meses consecutivos arriba de 5 por ciento en términos desestacionalizados, pese a los indicadores de crecimiento de la actividad económica, y se resiente con mayor intensidad en entidades del norte del país dominadas por el narcotráfico.
Según los datos revelados por el organismo, en Tamaulipas el desempleo abierto afectó a 7.31 por ciento de su PEA en febrero; en Sonora la tasa de desocupación fue de 7.29 por ciento; en Chihuahua, donde la violencia parece haberse cebado con su población, fue de 6.70 por ciento; Nuevo León llegó a 6.25; Durango, 6.23; Coahuila, 6.09, y en Zacatecas se situó en 6.47 por ciento.
También hay entidades del centro del país severamente afectados por la desocupación de sus habitantes de 14 años y más de edad, quienes buscan empleo sin encontrarlo. En Tlaxcala la tasa de desempleo abierto fue de 7.10; en Guanajuato, entidad con elevados índices de emigración que llegó a ser parte del granero de México, la desocupación afectó a 6.54 por ciento de su PEA en febrero, tasa similar a la de su vecina Querétaro.
Con el mayor número de habitantes en la república, el estado de México reportó que 6.43 por ciento de su población mayor de 14 años en busca de trabajo deambula por la entidad sin encontrarlo. La tasa mexiquense de desempleo abierto es mayor a la de 6.02 por ciento del Distrito Federal, pero menor a la de 6.04 por ciento de Aguascalientes, que fuera una de las entidades más pujantes del país hasta hace una década.
En cuanto al número absoluto de habitantes afectados por el flagelo de la desocupación total, el Inegi mantiene la reserva sobre este dato, desde que los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 dados a conocer el 25 de noviembre del año pasado revelaron que en México hay más de 112 millones de habitantes y no 108.2 millones como indicaban las estimaciones oficiales.
En realidad, a mediados de 2010 había 4 millones más de mexicanos de lo que se creía y esto ha afectado las cifras de diversos fenómenos demográficos. Sin embargo, ya suman casi cuatro meses y no hay manera de saber el número de personas que integran la población económicamente activa del país.
La desocupación afectaba en febrero de 2011 principalmente a la población de 14 años y más con mayor preparación académica, indicó el Inegi. Apuntó que 28.3 por ciento de la población desempleada no completó los estudios de secundaria; en tanto que la de mayor nivel de instrucción representó 71.3 por ciento del total.
En cuanto a las 32 ciudades más importantes, el organismo señaló que la tasa de desocupación urbana fue de 6.10 por ciento en el segundo mes de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page