viernes, 25 de marzo de 2011

Estudiantes, académicos y trabajadores de la ENMH comenzaron paro de labores

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 42
Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional comenzaron la mañana de ayer un paro de labores en demanda de la destitución del director del plantel, Crisóforo Ordóñez.
Entre sus argumentos están las irregularidades en el proceso de conformación de la terna para el cargo, así como la nula atención y compromiso del funcionario con la comunidad escolar de ese plantel.
Decenas de estudiantes inconformes y algunos académicos se apostaron afuera de la ENMH en demanda de un diálogo público con las autoridades politécnicas y no una reunión entre representantes de la dirección general del instituto y una comisión estudiantil, como propusieron los directivos.
En entrevista telefónica con La Jornada, Rodrigo Serrano, director de Educación Superior del IPN, aseguró que el proceso de elección se hizo apegado a la normatividad establecida por la institución y dijo que la determinación ya se tomó y va a ser respetada.
Sobre la inquietud de los estudiantes respecto a las represalias, ya que fueron informados de que ya había actas administrativas en contra de algunos participantes e incluso trascendió que las autoridades habrían denunciado la toma de instalaciones ante la Procuraduría General de la República, Serrano aseguró que lo que menos piensa esta administración del IPN es en tomar represalias.
El funcionario aseveró que no hay ninguna acta levantada y reiteró que el planteamiento inicial de no realizar acciones contra los estudiantes disidentes sigue en pie.
El académico se pronunció por abrir espacios de diálogo con los estudiantes, aunque descartó la exigencia de que el encuentro entre inconformes y autoridades sea público, pues así no se pueden concretar las cosas, por lo que insistió en que se forme una comisión de estudiantes que haga planteamientos concretos.
Sobre los incidentes suscitados en el plantel entre los jóvenes y elementos policiacos que se negaron a identificarse, Serrano deslindó por completo a las autoridades politécnicas de las acciones que aquéllos pudieran llevar a cabo.
Al cierre de esta edición, los estudiantes de la ENMH permanecían en la escuela para mantener el paro y comenzaron a formar comisiones y propuestas para presentar en una mesa de diálogo, informó por la noche uno de los estudiantes, que pidió el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page