lunes, 28 de marzo de 2011

EU desperdicia a profesionistas

Domingo 27 de marzo de 2011 El Universal



NUEVA YORK (AP).— Luego de recibirse de médica en Bogotá, Maria Anjélica Montenegro hizo de todo: obstetricia, pediatría, emergencias, incluso cirugía. Nada de eso le sirvió para los empleos que ha conseguido en Estados Unidos: vendedora, cuidadora de bebés, asistente médica.
El caso de Montenegro dista de ser singular, dada la tasa elevada de desempleo. Su situación refleja una tendencia que los investigadores llaman el “derroche de cerebros”: inmigrantes altamente capacitados en sus países de origen no encuentran empleos que les permitan aplicar sus conocimientos y educación.
La mayoría de estos inmigrantes sólo consiguen empleos por debajo de su capacidad debido al idioma, la falta de acceso a las bolsas de trabajo o problemas para revalidar sus credenciales. Para colmo, algunos son indocumentados.
Un análisis del Instituto de Políticas de Migración, dedicado a los problemas de inmigración, estima que de los 6.7 millones de inmigrantes con título universitario, 1.2 millones tienen empleos por debajo de su capacitación.
El análisis, basado en una encuesta de comunidades de la Oficina del Censo, no distingue entre los inmigrantes legales y los ilegales. El derroche de cerebros tiene consecuencias para los inmigrantes, los empleadores y la economía en general, dijo Jeanne Batalova, coautora de un trabajo de investigación sobre el tema.
Para el inmigrante, significa obtener ingresos inferiores a los que podría ganar. Para los empleadores, significa menos mano de obra calificada en la oferta de trabajo. Y el país en general pierde la oportunidad de aprovechar a profesionales capacitados en zonas donde son escasos. Hay “pérdida cuando el talento y el potencial humanos no se aprovechan al máximo”, dijo Batalova.
Nikki Cicerani, directora ejecutiva de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes documentados a encontrar trabajos en sus profesiones, dijo que muchos provienen de medios donde la búsqueda de trabajo se realiza de manera distinta. No saben cómo trabajar dentro del sistema, sea para crear redes de contactos o redactar un curriculum al estilo que esperan los empleadores.
La entrevista laboral suele plantear una grave dificultad. “En muchos países, lo que cuenta es el nivel educativo y la experiencia laboral”, dijo Cicerani, “mientras que en EU lo decisivo es la entrevista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page