sábado, 19 de marzo de 2011

Eurocopter elige Querétaro para inversión de 550 mdd

  • 2011-03-18•Negocios
Nueva planta de partes y componentes para industria aeronáutica en Querétaro. Foto: René Sóto
El fabricante de helicópteros Eurocopter planea invertir unos 550 millones de dólares para la construcción de una planta en Querétaro, en la que se fabricarán partes y componentes para la industria aeronáutica, las cuales estarán destinadas en su mayoría para el mercado de exportación.
Bert Stegkemper, vicepresidente de la cadena global de suministro de la compañía, dijo que en una primera etapa se ejercerán 100 millones de dólares, así como la creación de más de 100 empleos de alta especialización, por lo que se espera que las obras finalicen en 2012.
Otro de los estados que se mencionó para dirigir esta derrama económica fue Nuevo León; sin embargo, Eurocopter tuvo que tomar en cuenta el alto índice de inseguridad que se vive en la entidad.
“El factor de la seguridad fue uno de los elementos que por supuesto estuvo en nuestra evaluación, pero también tuvimos otras razones como el comercial y consideramos que (Querétaro) es un lugar donde a las personas se les puede capacitar, además de que ofrece crecimiento e innovación”, sostuvo.
Durante el anuncio de la inversión, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, afirmó que en los próximos tres años el sector aeroespacial en la entidad alcanzará un crecimiento de 255 por ciento.
Dijo que hasta el momento se tiene prevista la llegada de tres empresas enfocadas a esta industria, las cuales realizarán una inversión de 250 millones de dólares, aunque se reservó el nombre de cada una de ellas.
En ese sentido, Tonatiuh Salinas, secretario de desarrollo sustentable de la entidad, sostuvo que de cinco a 10 años, México ya estará produciendo aviones para los mercados internacionales y no sólo componentes como hasta ahora.
Luis Olivé, jefe de unidad de inversión y negocios internacionales de Proméxico, aseguró que en los siguientes cinco años en México el sector aeroespacial contará con más de 35 mil empleos, 350 empresas y con exportaciones superiores a los 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales, 30 por ciento de lo comercializado en el mundo será de contenido nacional.
Sobre la nueva planta, Stegkemper explicó que en ella se construirán principalmente componentes para helicópteros tales como los conos para la cola de las aeronaves, así como estructura para las puertas de los aviones Airbus.
Una de las razones por las cuales se tomó en cuenta a México para la realización de las inversiones tiene que ver con la ubicación geográfica, pues ello le permite llegar de manera eficiente a los mercados de mayor rentabilidad.
Además Eurocopter también busca un beneficio cambiario frente al dólar y aprovechar el tratado de libre comercio que nuestro país tiene con Estados Unidos.
“No estamos haciendo una inversión tan grande para irnos en cinco años, sino que tenemos una estrategia de mediano y largo plazo”, señaló.
México • Nayeli González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page