jueves, 17 de marzo de 2011

Expertos: gasolina empuja a inflación

Martes 15 de marzo de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal


jose.arteaga@eluniversal.com.mxLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un dilema enfrente: propiciar mayor inflación en el país o mantener subsidios más altos en los combustibles.
El Bank of America Merrill Lynch planteó que si el gobierno de México decide duplicar el aumento mensual al litro de gasolina para que sea de 16 centavos, entonces la inflación anualizada llegará a 4.1%.
“Un ajuste al alza de los combustibles inevitablemente representa altos costos sociales y políticos, y resultaría particularmente inconveniente en la coyuntura actual (aún se decidirán varias gubernaturas estatales este año)”, detalló.
El economista para México de BofAML, Édgar Camargo, detalló que bajo ese panorama, de llevar al alza la gasolina a 16 centavos, el subsidio llegaría a 85 mil millones de pesos.
En el segundo escenario para la Secretaría de Hacienda, se planteó la pertinencia de mantener los deslices a las gasolinas y el diesel como hasta ahora, con lo cual el subsidio en el año llegará a 96 mil millones de pesos.
Dilema para Hacienda
Esa situación dejaría la inflación anualizada en un rango de 3.8%, en un escenario donde Banco de México proyecta un aumento de precios de 3% al cierre del año.
La Ley de Ingresos de la Federación proyectó para 2011 un monto de 9 mil 600 millones de pesos de subsidio a los combustible, en un escenario de 65.4 dólares por barril de crudo y con aumentos al mes de 8 centavos en gasolina de bajo octanaje y 4 centavos, en alto octanaje.
Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, la actual situación petrolera mundial provocará que el subsidio gubernamental, en México, sea mayor en 2011.
En 2010, el subsidio a las gasolinas fue de 76 mil 963 millones de pesos.
El especialista consideró que hacia adelante se prevé un escenario con más “gasolinazos” e inflación. “Sería una combinación de más ‘gasolinazos’ o más fuertes, acelerar el incremento y una combinación con subsidio a la gasolina mayor, caída en el IEPS. Vamos a ver presión en los ingresos de este año”, dijo el especialista en el sector energético de la Panamericana.
El sábado se registró en el país el tercer “gasolinazo” del año.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, comentó que el Banco de México actuará para no permitir que se afecte su proyección de inflación.
Consideró que la política fiscal de subsidio se manejará conforme a la lógica actual. “Se actúa con una reacción a la tendencia y no picos eventuales que se dan en el mercado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page