miércoles, 2 de marzo de 2011

Generación de empleos

Sector consumo fomenta la generación de empleos

Miércoles 02 de marzo de 2011 Ramiro Alonso | El Universal


ramiro.lucero@eluniversal.com.mxEmpresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que operan en el sector consumo, mostraron mejores cifras de generación de empleo a diferencia de las firmas que operan en los ramos de la construcción, telecomunicaciones e infraestructura durante los últimos doce meses.
Año contra año, 2010 contra 2009, Walmart de México y Centroamérica generó 43 mil 304 nuevas plazas laborales para cerrar con 219 mil 767 puestos de trabajo, de acuerdo con su informe del cuarto trimestre que la compañía emitió a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el mismo periodo, Grupo Carso, el conglomerado que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, generó apenas 410 nuevas plazas de trabajo al pasar de 70 mil 377 a 70 mil 787 empleos.
Gruma, la empresa líder en producción de harina de maíz, generó en el último año mil 521 nuevas plazas laborales, a diferencia de Teléfonos de México (Telmex), que cerró el año con una caída de 884 empleos, según con información que las empresas enviaron a la Bolsa Mexicana.
Grupo Televisa en el último año generó 377 nuevas plazas, pero en el mismo periodo Soriana, la segunda cadena minorista más importante, generó 2 mil 412 nuevos empleos, y el Grupo Gigante creó 2 mil 399 nuevos puestos de trabajo en el mismo lapso.
Grupo Bimbo generó en el último año 5 mil 679 nuevas plazas laborales, mientras que Cemex perdió mil 291 puestos de trabajo en el mismo periodo, de acuerdo con información que las empresas emitieron a la Bolsa Mexicana de Valores.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), para el periodo de referencia, generó 4 mil 125 nuevos empleos, mientras que Televisión Azteca cerró el 2010 con una generación de 31 nuevas plazas laborales.
La consultoría Ernst & Young (E&Y) informó en días recientes que después del periodo recesivo económico, las empresas mexicanas volverán a contar con presupuestos generosos para fortalecer su presencia en los mercados, aunque ello no implicará una generación fuerte de empleo.
En opinión de la firma, las empresas grandes y medianas del país están en una franca recuperación, en términos de ingresos, flujos operativos y crecimiento orgánico, pero dicho desarrollo no implica recuperar los empleos que se perdieron durante la crisis económica.
La expectativa de la generación de empleos pasó de 604 mil nuevos trabajadores asegurados al Seguro Social (IMSS) a 621 mil en 2011.

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