miércoles, 16 de marzo de 2011

La Consar reasigna Afore a 18 millones de mexicanos

De acuerdo con informe que envió la dependencia al Congreso, se precisó que desde que inició el sistema y a diciembre de 2010, de las 41 millones 236 mil cuentas, en 29.2% los afiliados no eligieron Afore y la Consar las reasignó a las Administradoras
Lunes 14 de marzo de 2011 Romina Román Pineda | El Universal

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó Afore a 18 millones de trabajadores.
De acuerdo con informe que envió la dependencia al Congreso, se precisó que desde que inició el sistema y a diciembre de 2010, de las 41 millones 236 mil cuentas, en 29.2% los afiliados no eligieron Afore y la Consar las reasignó a las Administradoras.
De acuerdo con la ley, la Consar asigna a los trabajadores en las Afores que ofrecen el mayor rendimiento neto.
También considera otros factores como el buen comportamiento, es decir, que reporten menos multas, mayor capacitación de sus promotores.
Si en 24 meses, el asalariado sigue sin registrarse en una Afore, se reasignarán de nueva cuenta entre las que ofrecen el mayor rendimiento.
Los empleados “asignados” no reciben estados de cuenta hasta que no decidan inscribirse en una Afore. Pero hay algunas en donde la mayoría de sus afiliados provienen del procesos de asignación. Por ejemplo, desde que inició la asignación en 1997 y hasta 2010, Afirme Bajío tiene un total de 697 mil cuentas, de éstas 642 mil las distribuyó la Consar y sólo 55 mil con registro directo del trabajador.
Afore Azteca reportó 191 mil registros y 744 mil asignaciones. En Inbursa, la Consar destinó a 2 millones de trabajadores, con un millón 229 mil afiliados a esas administradoras.
El proceso
Si un trabajador que se asignó desconoce en qué Afore está, puede llamar a los teléfonos de SARTEL y ahí, con el Número de Seguridad Social (NSS), le informarán la administradora que maneja sus recursos.
Una vez que el trabajador sabe en cuál está, debe acudir a las oficinas de la Afore o solicitar el apoyo de un agente promotor y presentar el NSS que se precisa en la “hoja rosa” que otorga el patrón o la empresa.
También se debe llevar copia de la identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP del interesado.
En el Informe al Congreso, la Consar informó que a 2010, 21.5 millones de cuentas se mantienen activas, es decir, recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) en los últimos tres años, mientras que 20 millones se considera “inactiva”. La aportación promedio a la subcuenta de RCV en el último bimestre fue de mil 176.12 pesos.
En el caso de los trabajadores del ISSSTE, del total de cuentas, un millón 201 mil 421, recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de RVC en los últimos tres años.
Al cierre de diciembre de 2010, los recursos que manejaron las Afores sumaron un billón 384 millones de pesos, equivalente a 10.8% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page