miércoles, 16 de marzo de 2011

La reforma del tricolor atenta contra derechos de asalariados

  • 2011-03-14•Política
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos advirtió que la reforma laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados es una copia de la del PAN que atenta contra los derechos de los trabajadores del país.
“Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales”, afirmó Manuel Fuentes, presidente de la ANAD.
Por ello, aseguró que iniciarán acciones de resistencia y convocó a una marcha el próximo viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que se dé marcha atrás a la propuesta priista
Entre los planteamientos negativos que destacan según el análisis de la ANAD, se encuentra el de la legalización del outsorcing; la fijación del salario de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.
Además de la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.
De tal suerte que, afirmaron, que al aprobarse esta reforma habrá un grave retroceso en materia laboral en el país, debido a que “existe un confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales, como la CTM y la CROC, y con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales de los trabajadores”.
Los derechos que se verían afectados con la propuesta priista son el de estabilidad en el empleo, al salario remunerador, a condiciones de trabajo dignas, a la seguridad social y el de libertad sindical.
Los más de 30 abogados de todo el país afirmaron que con esta reforma “se ofrecen los derechos de los trabajadores a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio”.
Añadieron que la iniciativa priista es negociada con el PAN, pero con el apoyo de empresarios que militan en ambos partidos.
México • Luis Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page