viernes, 11 de marzo de 2011

Las mujeres ocupan uno de cada cinco puestos directivos

11 de marzo de 2011 Bernardo Mendoza | El Universalbernardo.mendoza@eluniversal.com.mx



La firma Grant Thornton revela que una de casa cinco plazas de alta dirección son ocupadas por una mujer.
Según un estudio realizado por la firma, en México uno de cada cinco puestos de alta dirección de empresas es ocupado por una mujer, lo que representa un retroceso frente a las cifras obtenidas en 2009, cuando uno de cada tres posiciones ejecutivas eran para féminas.
Los resultados que se desprenden del estudio International Business Report (IBR) 2011 señalan que 55% de las empresas mexicanas no tienen contratadas a mujeres en los puestos jerárquicos, cuando en 2009 sólo eran 38%.
La firma especializada reitera la necesidad de concientizar a la cúpula empresarial de que hombres y mujeres tienen los mismas habilidades y capacidad de compromiso. Verónica Galindo, socia de auditoría de Salles Sainz Grant Thornton SC, comenta “México continúa siendo un país con una cultura volcada a la dirección masculina, lo que pone al sector femenino en una posición vulnerable”.
Al hablar de los beneficios que otorgan las empresas a las madres trabajadoras, dijo que son todavía pocos, no existen en su mayoría políticas en empresas de horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa, incluso no se prevén guarderías dentro de las oficinas.
Sin duda, la caída en el porcentaje de empresas refleja esta situación, combinada con el hecho de que las mujeres, cuando dejan el trabajo para buscar formar una familia, les cuesta reinsertarse en el mundo laboral y que en muchos casos aún son víctimas de discriminación al recibir promociones por debajo de las que se otorgan a hombres, asevera Galindo. De las empresas privadas consultadas tienen regularmente cinco personas (5.4) en promedio en puestos directivos, de los cuales sólo una posición la ocupa una mujer, 19%. Este resultado es menor en 12 puntos porcentuales con respecto a 2009 cuando 31% de las posiciones de alta dirección eran controladas por mujeres.
Y aún más drástica fue la cantidad de empresas privadas que no tienen a ninguna mujer en la alta dirección, pasando a 55% en 2011 después de 38% en 2009. Alrededor del mundo, Tailandia mostró el porcentaje más alto de mujeres en la alta dirección (45%), seguido de Georgia (40%), Rusia (36%), Hong Kong y las Filipinas (ambos con 35%).
Los países con los porcentajes más bajos fueron India, Los Emiratos Árabes Unidos y Japón con menos de 10% de posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres. Los datos obtenidos por Grant Thornton a partir de su encuesta International Business Report (IBR) 2011, exponen que los países del G7 están por detrás del promedio global con solo 16% de mujeres en la alta dirección, mientras que regionalmente Asia-Pacífico, excluyendo Japón, tiene el mejor promedio con 27%.
Países que las impulsan
Las mujeres están siendo más exitosas en aumentar su participación en altos mandos en países como Tailandia, Hong Kong, Grecia, Bélgica y Botswana, donde los porcentajes de mujeres líderes incrementó por lo menos 7% con respecto a 2009. De las empresas en el mundo que tienen en sus altos mandos a mujeres, 22% de ellas ocupan puestos financieros (directora de finanzas), seguido de 20% de mujeres como directores de recursos humanos y 9% como directoras de marketing y directoras de ventas.
La situación en México no difiere, los puestos de alta dirección donde hay más mujeres son en el área de finanzas, 21% como directoras de finanzas, seguido de la dirección de recursos humanos con 13% y directoras de ventas con 11%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page