lunes, 28 de marzo de 2011

Manejan cinco Afore 64% del ahorro de los trabajadores

  • Milenio. 2011-03-26•Negocios

Invertirán ahora parte de sus recursos en mercado de futuros. Foto: Especial
En el país operan 15 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), sin embargo, sólo cinco manejan 64 por ciento de los recursos de los trabajadores, que suman casi 1.4 billones de pesos.
De acuerdo con Arturo Hanono, director de inversiones de Afore Invercap, dicha concentración se da de manera particular en los mercados más desarrollados, como el chileno, donde sólo seis empresas acaparan los ahorros de los trabajadores.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que Banamex controla 16.6 por ciento del mercado, Bancomer tiene 15.1 por ciento; ING, 13.4 por ciento; Profuturo, 10.6 por ciento, e Inbursa administra un total de 8.4 por ciento.
Otras cinco instituciones (Siglo XXI, Pensionissste, Banorte, Principal e Invercap) captan 27 por ciento de los activos del mercado de la administración de fondos para el retiro.
“La concentración del sistema de pensiones seguirá dándose, pues es un proceso natural en el mercado”, indicó el directivo durante un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro (Amafore).
Al momento de ser constituido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 1997, operaban 17 instituciones en el mercado, para 2006 su número crece a 21 empresas, dos años más tarde se reducen a 19 y para el último semestre de 2009 bajan a sólo 16. A principios de este año la lista de Afore en operación disminuyó a 15 entidades, incluyendo a Pensionissste.
Enrique Solórzano, director de inversiones Afore ING, indicó que dicha concentración continuará, lo cual implicará una mayor consolidación en el sector.
Arturo Hanono destacó que el monto de recursos acumulado por las Afore es de gran importancia para el sistema financiero nacional, pues es comparable a las reservas internacionales que tiene el país, las cuales suman más de 122 mil millones de dólares.
“Para ponerlo en contexto, la riqueza de Carlos Slim (74 mil millones de dólares) representa dos terceras partes de los activos que manejan las Afore”, añadió.
Van por commodities
En próximas fechas, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro invertirán una parte de los recursos que manejan en commodities, como parte de una estrategia de diversificación.
Según Enrique Solórzano, director de inversiones Afore ING, esto permitirá invertir en crudo, oro, plata, y diversos granos colocados en el mercado de futuros.
De acuerdo con Sergio Méndez, director de inversiones de Afore XXI, esto permitirá traer un mayor rendimiento a las cuentas que manejan, cuyas ganancias han presentado niveles históricos.
El ejecutivo destacó que de 1997 a 2011 el rendimiento ofrecido por las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) ha sido de 13.3 por ciento en términos nominales y de 6.3 por ciento en términos reales.
Rendimientos
En 2010, las Afore otorgaron rendimientos de 11.8 por ciento anual, lo que representó recursos por más de 142 mil millones de pesos, el mayor nivel registrado en rendimientos de forma histórica.
De acuerdo con la Consar, el rendimiento promedio en los últimos 36 meses ha sido de 7.3% en términos nominales y 2.4% en términos reales.
México. Óscar Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page