miércoles, 23 de marzo de 2011

Manufacturas impulsan al sector industrial del país, dice Canacintra

Martes 22 de marzo de 2011 Eduardo Camacho | El Universal


eduardo.camacho@eluniversal.com.mxLa base del crecimiento de la producción industrial del país radicó en la mejora de la industria manufacturera, informó el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El grupo de análisis explicó el avance se dio a causa del aumento de la producción, en subsectores como equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, entre otros.
Resaltó que el sector manufacturero es el que más valor agregado genera y por ello impulsa el crecimiento económico. Pero, añadió que se debe tomar en cuenta que esta situación viene acompañada del repunte presentado por la economía de Estados Unidos.
“Queda clara la dependencia que guarda nuestra economía de la estadounidense y por ello hay que dotar a la nuestra de una estructura que le permita, por sí sola, avanzar con tasas de crecimiento superiores a 5% sostenido y no supeditada a los resultados globales”.
Para ello, señaló el centro que se debe incentivar la operación del aparato productivo, vía estímulos fiscales, en lugar de políticas cuyo objetivo sea la recaudación, de manera que las empresas tengan más posibilidad de reinvertir y mantener las plazas laborales.
Una propuesta más iniciar las reformas energética, fiscal, laboral y educativa y la integración de cadenas productivas con grandes empresas, exportadoras y maquiladoras, para agrear valor a los productos.
Con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial creció 1.43% durante enero de 2011 frente a las de diciembre de 2010.
Tal crecimiento tuvo como plataforma el avance de 1.6% en el sector de la construcción; 1.5% de la industria manufacturera, y 1.17% de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page