sábado, 12 de marzo de 2011

Mujeres padecen violencia laboral

Viernes 11 de marzo de 2011 Zacarías Ramírez | El Universal



cartera@eluniversal.com.mxEn México, cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia laboral, pero en el caso de las empresas privadas el indicador es del doble, aseguró Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la iniciativa privada se dobla ese porcentaje, así lo indican las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares que tienen Inmujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), añadió la funcionaria de la Secretaría del Trabajo.
Casi 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por mujeres, sin embargo, éstas aún reciben salarios menores que los hombres por desarrollar trabajos de igual valor, añadió Patricia Espinosa Torres, quien fue la encargada de inaugurar la tercera Reunión Nacional sobre la Participación de la mujer en la Industria de la Construcción (CMIC), celebrada en la sede de este gremio empresarial ubicada al sur de la ciudad de México.
Persiste la discriminación
INEGI registra que el diferencial salarial es de 11%, pero la diferencia puede ser de 25% desfavorable a las mujeres, añadió Patricia Espinosa. En un intento por contrarrestar la discriminación laboral contra las mujeres, la ST impulsó la creación de una norma mexicana para la no discriminación, que entró en vigor el año pasado, pero al no ser norma oficial es voluntaria por las empresas. La norma establece igualdad de oportunidades y no discriminación. Únicamente 11 firmas se han certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page