sábado, 26 de marzo de 2011

Nissan mantiene capital en México

La automotriz dice que no le afectó mucho sismo en Japón

Viernes 25 de marzo de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal


david.aguilar@eluniversal.com.mxDirectivos de Nissan Mexicana afirmaron ayer en entrevista que mantendrán sus planes de inversión para ampliar operaciones en México.
“Vamos a invertir como lo planeamos, no hay un plan para retirar la inversión anunciada como se dice, por el contrario, se busca robustecer operaciones en México”, dijo Diego Arrazola, director de comunicación de la armadora.
Nissan Mexicana confirmó a inicios de marzo una inversión de mil 50 millones de dólares, en el periodo 2009-2013, para la producción de nuevos modelos en el país.
“Uno de ellos es el nuevo Nissan March que ya se está fabricando en Aguascalientes y saldrá a la venta la primer semana de abril”, informó.
Añadió que cerca de 600 mdd de inversiones se dedicarán en México a ampliar su plataforma “V” y en ello participarán proveedores de la marca.
“Estamos fortaleciendo el programa de proveeduría local y somos menos vulnerables a situaciones como las que vivió Japón. No tenemos capital volátil porque Nissan es una empresa muy mexicanizada”, detalló Arrazola.
Nissan aumentaría con estos mil 50 millones de dólares su capacidad de producción en 300 mil unidades anuales.
Nada claro después de abril
Nissan Américas dijo ayer que “las operaciones de manufactura de Nissan Américas seguirán su calendario normal de producción hasta al menos el 1 de abril”. Mediante un comunicado dio a conocer esta noticia pero no dio explicaciones de porqué hasta dentro de siete días se puede garantizar que las factorías trabajarán.
La marca sólo dijo que pese a esta situación, “espera” no tener problemas en los ritmos de producción de las plantas constructoras de automotores de México, Brasil y Canadá.
Detalló que la cadena de suministros se evalúa de forma continua y los equipos de Nissan trabajan para limitar la escasez de componentes.
Ayer se tuvo la noticia por parte de analistas de la industria automotriz de que la producción de este año en Japón será de apenas 8.7 millones de autos contra las 9.1 millones de unidades estimadas.
Nissan Américas dijo también que estudian el potencial de su fábrica de motores en Decherd, Tenessee, Estados Unidos, para suministrar motores VQ V-6 a Japón, para reemplazar la pérdida de producción de la planta de Iwaki.
“No se han tomado decisiones finales”, apuntaron.
Del auto eléctrico Nissan LEAF y la producción de baterías, afirmó que reanudarán operaciones en la ensambladora de Oppama y la planta de baterías de Zama el día de ayer.
Aun así, la empresa advirtió que la capacidad para mantener la producción dependerá de los apagones debido a la escasez de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page