sábado, 19 de marzo de 2011

No subió la pensión, acusan los jubilados

  • 2011-03-17•Política
Ayer se venció el plazo para la revisión del contrato colectivo.
Ayer se venció el plazo para la revisión del contrato colectivo. Foto: Paola García
Luego de que se publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza el gobierno federal acordó que los derechos de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas se mantendrían intactos y anualmente se otorgaría el incremento salarial a sus pensiones; sin embargo, ayer venció el plazo de revisión salarial establecido en el contrato colectivo de trabajo sin que se haya aplicado el aumento.
En 2010, el gobierno federal anunció que el incremento salarial a los jubilados se realizaría en febrero de acuerdo con el índice de precios al consumidor, en tanto que todos los 16 de marzo se establecía en el contrato del SME como fecha límite para aplicar el incremento al salario y a las pensiones.
En entrevista por separado, representantes del gremio y dirigentes de jubilados aseguraron que no han recibido el aumento, por lo que interpondrán juicios para exigir que se cumpla con esta obligación.
El 16 de abril de 2010, en un comunicado de prensa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se informó que las jubilaciones serían actualizadas retroactivamente a febrero conforme al INPC,
El representante de la Comisión de Trabajo de Jubilados del SME, Alfredo Ríos, externó que existe una severa inconformidad entre los ex trabajadores, pues el propio titular de la STPS, Javier Lozano, se comprometió a que no se permitiría que el poder adquisitivo de las cuotas de jubilación se mermara.
Reinician diálogo
La Secretaría de Gobernación dio por iniciada ayer la segunda fase del diálogo con el SME, con la presencia de un grupo plural de diputados federales.
En un anuncio conjunto, el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que “esta mesa de diálogo no tiene tabúes, no parte de posiciones totalmente inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas”, como la voluntad del gobierno federal para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza encuentren una fuente laboral o de actividad económica.
Martín Esparza, líder de los electricistas, planteó entre los temas pendientes, además de lograr empleos para sus representados, la toma de nota para la mitad del Comité Central del SME, para lo cual habrá comunicación directa con la Secretaría del Trabajo, así como la reclusión del ex trabajador Miguel Márquez Ríos en el penal de Puebla.
México • Mariana Otero-Briz y Mauricio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page