martes, 15 de marzo de 2011

Peligrosa, la reforma laboral que busca el PRI: De Buen

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 17
La iniciativa de reforma laboral del PRI es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos son muy peligrosos, en especial para la contratación individual, advirtió el doctor Néstor de Buen, abogado en derecho laboral.
Mientras en la contienda electoral el PRI objeta de manera reiterada las alianzas (dice no compartir las propuestas y proyecto de gobierno del blanquiazul y de la izquierda), en los cambios y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del artículo 123 constitucional, van juntos.
La propuesta de enmienda presentada por el PRI la semana pasada es un avance empresarial, manifestó De Buen.
El litigante y académico busca llamar la atención de los opositores en San Lázaro para que analicen profundamente los artículos relacionados con la contratación individual, como la figura de periodo de prueba, que afecta la estabilidad en el empleo.
Es una barbaridad. El periodo de prueba le da al patrón el camino, en la ley, para deshacerse de los trabajadores sin pagar indemnización, y eso no puede aceptarse, dijo en entrevista.
Retoma proyecto panista
El 18 de marzo de 2010, el PAN presentó una iniciativa de reforma a la LFT. El proyecto, identificado con Javier Lozano, secretario del Trabajo, contiene diversos elementos que ahora el PRI retoma en su iniciativa, que podría ser dictaminada en breve por la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados.
Este texto busca también regular el outsourcing (cuando una empresa contrata trabajadores pero los pone a disposición de otra).
“El outsourcing es un verdadero contrato de ‘renta’ de empleados, lo cual no es posible admitirlo porque los trabajadores no son objetos”, advirtió.
En fin, tiene una serie de ventajas para los patrones que evidencian la alianza del PRI y del PAN. Es un proyecto absolutamente conservador que está siendo apoyado por algunos sindicatos corporativos como la CTM porque, en efecto, no afecta tanto a los sindicatos como a los derechos individuales de los trabajadores, dijo.
Es un proyecto que no va a ninguna parte y por ello el PRD debe combatirlo dentro de la Cámara, porque de otro modo la conclusión será muy negativa.
De Buen señaló que en materia procesal (los juicios que se desarrollan en las juntas de conciliación), éste es razonable, no así en lo que toca a la contratación individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page