lunes, 7 de marzo de 2011

Persisten hostigamiento y bajo sueldo a trabajadoras

  • 2011-03-07•Tendencias

Siete de cada 10 padecen algún grado de violencia física y emocional en su ocupación, reporta la CROC. Foto: René Soto
El porcentaje de trabajadoras se incrementó de 17 a casi 40% en 30 años; sin embargo, en la actualidad los salarios que perciben por las mismas labores son en promedio 10% menores a los de los hombres, y se estima que una de cada dos ha sufrido acoso sexual en su centro de trabajo.
En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Espinoza Torres, y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, coincidieron en que a pesar de los avances que las mujeres mexicanas han tenido en el ámbito laboral, aún existen pendientes para garantizar la equidad de género en el mercado de trabajo.
“Seguimos teniendo grandes pendientes en el tema de discriminación, hostigamiento, menor salario y empleos precarios en una mayor proporción que los hombres; mientras que la población femenina tiene un mayor grado de preparación académica, tenemos menos oportunidades, lo que demuestra una cultura con una visión plenamente masculina, a veces machista o misógina, en la que se tienen que modificar algunas acciones”, señaló la funcionaria federal.
Según la CROC, una de cada siete trabajadoras ha sufrido algún tipo de violencia física o emocional, mientras que cinco de cada diez ha padecido de acoso sexual en el centro laboral, lo cual se registra principalmente en el sector maquilador.
Al respecto, Espinoza Torres aseguró que uno de los temas que se debe fortalecer a escala nacional es la cultura de la denuncia, pues la mayoría de las trabajadoras que han sufrido acoso sexual en su centro laboral no lo denuncian por temor a ser despedidas. Asimismo, informó que más de 90% de las denuncias que se presentan en esa materia son realizadas por mujeres.
“Estudios de la CROC en las diferentes secciones sindicales revelan que siete de cada 10 mujeres trabajadoras padecen algún grado de violencia física y emocional, y por lo menos la mitad ha padecido la sexual, por lo que como central obrera proponemos que se tipifique este delito como agravante para despido inmediato, además de que conformamos una red de 12 mil asesores sociales que ofrezcan orientación al respecto en cada centro de trabajo”, afirmó González.
Por su parte, Espinoza Torres destacó que sólo 1% de las trabajadoras gana más de 10 salarios mínimos frente a 2.5% de varones, en tanto que el número de mujeres duplica al de hombres en el rubro de aquellos que no reciben ninguna remuneración por sus labores.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al cierre del año pasado 9% de las mujeres trabajadoras no recibía ningún salario, además de que poco más de una de cada cuatro mujeres labora en la informalidad y más de 11 millones perciben tres o menos salarios mínimos.
Además, informó la funcionaria, el nivel académico de las mujeres trabajadoras supera al de los hombres, pues según datos de la ENOE, 24.84% de las mujeres que tienen un empleo cuentan con estudios a nivel medio superior o superior, frente a 21.53% de hombres.
Finalmente, Espinoza Torres enfatizó que, a pesar de que México cuenta con la Norma Oficial para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, los factores culturales y educativos obstaculizan que las féminas tengan oportunidades equitativas.
Continúa la inequidad de género: legisladores

••• Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron la persistente discriminación laboral y salarial contra las mujeres, así como su falta de acceso a los recursos, oportunidades y servicios públicos. Por ello, convocaron a legislar a favor de ellas y contra cualquier tipo de práctica discriminatoria por género.
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, remarcó que las mujeres representan hoy en día la tercera parte de la población ocupada en México (más de 16 millones), pero a la vez enfrentan un mercado laboral estratificado, con una elevada proporción de informalidad y con baja productividad.
“Nos hemos integrado al mercado laboral con salarios y prestaciones por debajo del promedio de la población ocupada, y actualmente ganamos 10% menos a igual trabajo y jornada laboral”, indicó.
En su editorial de Semana GPPAN, revista de los diputados federales del blanquiazul, Vázquez Mota dijo que para muchas mujeres la educación no constituye por sí sola una garantía: “Todo parece indicar que, en nuestro país, la educación no tiene sexo, pero las oportunidades sí”.
Por separado, las legisladoras perredistas Leticia Quezada y Teresa Incháustegui denunciaron también la persistencia de las condiciones de injusticia y desigualdad de la población femenina en México. Llamaron además a las diputadas Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN, a hacer uso de sus liderazgos para legislador a favor de las mujeres desde el Congreso de la Unión. (México • Fernando Damián)
México • Mariana Otero-Briz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page