sábado, 12 de marzo de 2011

Plantón y paro de normalistas en Oaxaca

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 37
Oaxaca, Oax., 10 de marzo. Alrededor de 3 mil 500 alumnos de las 11 escuelas aglutinadas en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se mantienen en paro en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública dé respuesta a sus demandas.
Los inconformes se encuentran acampados en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, ubicado en la zona norte de esta ciudad, cerca de la Fuente de las Siete Regiones.
Juan Pablo Castañeda, vocero de la CENEO, dijo que la demanda principal es la cancelación del Programa Estatal de Fortalecimiento a las Escuelas Normales (PEFEN) por impulsar la privatización de la educación pública laica y gratuita.
Explicó que el PEFEN condiciona la asignación de recursos financieros para las escuelas normales a cambio de la presentación de exámenes de oposición, en los cuales no se contempla el perfil de egreso de los estudiantes.
Se nos hacen preguntas de química, física y biología, materias que nunca llevamos, y se dejan las cuestiones pedagógicas, señaló.
La noche del miércoles, los manifestantes retuvieron en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) a Pablo Cuevas Morales, jefe de departamento de formadores de docentes, y a cuatro integrantes del colegio de directores. Los cinco fueron liberados a las dos de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page