sábado, 5 de marzo de 2011

Proponen exentar del ISR a pensiones del IMSS hasta 25 salarios mínimos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 20
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al artículo 109 de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), con objeto de exentar del pago de éste a las pensiones del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) menores a 25 salarios mínimos.
La Comisión de Seguridad Social coincidió en que la pensión otorgada a los trabajadores del Seguro Social es sumamente inferior al salario percibido. A la fecha 2 millones 567 mil pensionados del IMSS reciben bajísimos salarios.
Durante una sesión ordinaria del grupo de trabajo se presentó el dictamen, en el que se argumentan las desventajas de los trabajadores adscritos al régimen obligatorio del Seguro Social. Los pensionados por cesantía en edad avanzada recibían, en 2007, una pensión de 70 pesos diarios, y en contraste el salario básico de cotización del trabajador activo en promedio es del triple, con 201 pesos al día.
El perredista Uriel López Paredes, presidente de la comisión, también expuso que 94 por ciento de los pensionados reciben un pago que no llega a 12 salarios mínimos. Por tal razón originalmente se consideró exentar todas las pensiones sin importar la cantidad que recibieran, y posteriormente se pensó en la posibilidad de que paguen quienes reciben salarios mayores a los 21 mil pesos, con la idea de crear un fondo para aumentar las pensiones de los que reciben entre mil 800 y 6 mil pesos.
En el presente la legislación indica como exentas del cobro de impuestos las pensiones menores a nueve salarios mínimos, mientras 75 por ciento de los jubilados ganan entre uno y seis salarios mínimos, y más de la mitad de las personas mayores de 60 años en México no cuentan con una pensión.
Por lo tanto, el dictamen probado ayer aumenta de nueve salarios –vigentes en la ley– a 25 el umbral de la exención del pago (de impuestos) en pensiones, por lo que pagarán el ISR aquellos que ganen más de 25 salarios mínimos.
–Usted mencionaba una cifra inquietante de 94 por ciento que se afecta en la actualidad con el ISR –se le planteó.
–El 94 por ciento no llega a los 12 salarios mínimos. Si nos vamos al umbral de 25 salarios, realmente estás hablando de que van a estar exentos, por lo menos 98.5 por ciento de los trabajadores pensionados, o sea casi todos.
–Con esta modificación ¿cuál es el beneficio para la población?
–Con esta modificación el asunto es, y por eso mi propuesta de que el 75-78 por ciento ganan entre uno o seis salarios mínimos de pensión, entonces, ahí es donde está el grueso; nosotros proponíamos que los que tuvieran más de 20 mil 700 pesos, 21 mil en número cerrados, que fueran susceptibles de pagar impuestos, esto con la idea de que esos fondos fueran, no a una bolsa de la Secretaría de Hacienda, sino que fueran parte del aumento de las pensiones de los que están teniendo pensiones mínimas, entre mil 800 y 6 mil pesos.
–¿Cuándo será turnado el dictamen al pleno?
–Ya, la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page