viernes, 11 de marzo de 2011

Propuesta Reforma a la Ley Federal del Trabajo

  • 2011-03-11•Política
Prop
Francisco Rojas y Jorge Carlos Ramírez Marín durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Foto: Jesús Quintanar
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó finalmente su iniciativa de reforma laboral, que entre otros aspectos blinda la libertad de asociación sindical contra cualquier intento de intervención gubernamental, mantiene intacto el derecho a la huelga, regula el esquema de contratación outsourcing y establece esquemas de productividad con capacitación obligatoria y beneficios económicos para los trabajadores.
Suscrita por el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, y legisladores del sector obrero como Tereso Medina, Armando Neyra, Isaías González, Marco Antonio García Ayala y Víctor Flores, entre otros, la propuesta plantea modificar 180 artículos de la Ley Federal del Trabajo, sin considerar un solo cambio al artículo 123 constitucional.
El proyecto incorpora nuevas formas de contratación temporal por periodos de prueba y de capacitación inicial, así como la prohibición expresa de la discriminación laboral y el aumento anualizado del salario mínimo en un porcentaje no inferior al índice inflacionario.
Establece como principio rector la figura del trabajo digno, el cual comprende una remuneración adecuada, prestaciones justas, seguridad en el empleo, formación profesional continua y fortalecimiento sindical.
De acuerdo con la iniciativa, “queda prohibida cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquiera otra que atente contra los derechos humanos laborales”.
Prevé igualmente sanciones tanto a los empleadores como a los trabajadores por incurrir en hostigamiento sexual, además de proscribir la llamada constancia de no embarazo como requisito para acceder a un empleo.
Las bancadas del PAN y del PRD emplazaron a la Comisión de Trabajo a abrir el debate sobre las iniciativas en la materia, a fin de construir el mayor consenso posible para dictaminar y, en su caso, aprobar la reforma laboral durante el actual periodo ordinario de sesiones.
En representación de la fracción panista, Gerardo de los Cobos dio la bienvenida al proyecto laboral del tricolor y llamó a acelerar la discusión de las iniciativas.
El coordinador perredista Alejandro Encinas expresó la disposición de su grupo legislativo a revisar la iniciativa del PRI, aunque cuestionó el que esa propuesta haya sido consensuada con las cúpulas empresariales y no con los trabajadores.
Al respecto, el priista Víctor Flores sostuvo que su bancada está abierta a discutir las propuestas de los otros grupos parlamentarios y admitió que la iniciativa de su partido es perfectible.
“Estamos abiertos a cualquier propuesta, siempre y cuando tenga como objetivo mejorar las condiciones laborales y lograr un desarrollo de las empresas”, dijo.
México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page