viernes, 18 de marzo de 2011

Protestas de maestros en dos estados

Héctor Briseño y Ernesto Ramírez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 39
Unos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ocuparon ayer oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, como forma de presión para negociar sus demandas, informó Alfonso Bautista Peralta, del comité de prensa de esa organización.
Los manifestantes aseguraron que desde las 7 horas se apoderaron de instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Tlapa, Cruz Grande, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Tecpan de Galeana y Acapulco.
Entre sus demandas al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, quien asumirá funciones el primero de abril, destaca la creación de la subcoordinación de asuntos indígenas, más becas escolares, mejoramiento de la infraestructura, 90 días de aguinaldo a jubilados y pensionados, recategorización de la plantilla laboral y que la SEG sea encabezada por un maestro guerrerense con licenciatura y doctorado.
A su vez, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero anunció que el 4 de abril efectuará una marcha en Chilpancingo para pedir a Aguirre Rivero que reconsidere los nombramientos de su gabinete y que se libere a presos políticos y se anulen averiguaciones previas contra luchadores sociales y estudiantes, entre otros puntos.
En Morelia, Michoacán, unos 100 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial, que dirige la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desalojaron a golpes a unos 40 maestros institucionales del patio de la Secretaría de Educación del estado. El saldo fue de ocho lesionados, incluidas tres mujeres.
Gonzalo Reyes Agustín, de los llamados democráticos, advirtió que no permitirían que otros grupos negocien con la dependencia el otorgamiento de plazas y el pago de salarios vencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page