sábado, 5 de marzo de 2011

Reduce Banorte intereses a la pequeña empresa que dé empleo

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 28
Por primera vez empresas pequeñas y medianas recibirán un descuento en la tasa de interés que pagan por sus préstamos bancarios, a cambio de que generen al menos tres empleos permanentes, de acuerdo con un nuevo plan anunciado este miércoles por Banorte y Nacional Financiera, las dos instituciones involucradas en el programa.
La banca mexicana tiene que estar cerca de las pequeñas y medianas empresas, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. Apuntó que el programa contribuirá a generar empleos y actividad económica.
Con el nuevo crédito de Banorte y Nacional Financiera las empresas podrán obtener financiamiento a una tasa de interés menor a 10 por ciento anual, más baja que las cobradas en los créditos hipotecarios.
El programa Creactivo empleo, como fue llamado el nuevo crédito, permite a las empresas pequeñas y medianas que lo contraten con una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa de interés anual que pagan por el financiamiento cuando generen al menos tres empleos formales de tiempo completo, plazas que deberán mantener por un mínimo de 12 meses.
Andrés Aymes Ansoleaga, director de personas morales de Banorte, explicó que los usuarios de este nuevo financiamiento que se mantengan al corriente en sus pagos por 12 meses consecutivos recibirán una reducción adicional de un punto porcentual en la tasa de interés.
La tasa base de interés a la que presta Banorte a las pequeñas y medianas empresas es de 13.80 por ciento, informó. Con la reducción de tres puntos porcentuales por generar tres empleos disminuye a 10.80 y, si se mantiene al corriente por un año, pagará 9.80 por ciento. El descuento de tasa de interés estará vigente hasta por 36 meses después de la contratación del crédito, que es el plazo promedio a que obtienen financiamiento las empresas de este tamaño.
Es una tasa de interés más baja que la de créditos hipotecarios, que son los menos caros de los que otorga el sistema financiero, dado que la propiedad inmobiliaria garantiza el pago del préstamo. Esto es histórico, expresó Alejandro Valenzuela en la conferencia de prensa en que fue presentado el producto. Anticipó que con este producto Banorte espera otorgar financiamiento por alrededor de mil millones de pesos a mil 650 empresas, y contribuir a la creación de 5 mil empleos.
Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, consideró que las instituciones del sistema financiero tienen un enorme potencial que atender con las pequeñas y medianas empresas, que constituyen 98 por ciento del universo de unidades productivas del país, que es de alrededor de 5 millones.
Un financiamiento como el anunciado ayer, dijo, servirá para atender de manera amplia las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, no sólo de crédito, sino también de otros productos, además de que contribuirá al desarrollo regional.
Este programa de crédito da un beneficio económico tangible para las empresas que generan empleo, dijo.
Rangel Domene destacó la importancia de que la banca de desarrollo se alíe con la comercial para ofrecer productos de financiamiento en mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas.
A su vez, Alejandro Valenzuela destacó que el nuevo financiamiento anunciado este miércoles reafirma el liderazgo de Banorte en la atención a las pequeñas y medianas empresas, y es parte de una estrategia integral que incluye todo un portafolio de diferentes productos para las compañías de este tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page