jueves, 10 de marzo de 2011

Represión contra mujeres del SME, por la "intolerancia" de Calderón

Patricia Muñoz Ríos,
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 49
La represión que sufrieron ayer mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en las inmediaciones de Los Pinos evidencia la intolerancia de la administración de Felipe Calderón, señaló el líder del gremio Martín Esparza, tras apuntar que los responsables de que no se haya solucionado el conflicto, después de 17 meses de haber estallado, son el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, donde los integrantes del SME instalaron un plantón permanente desde la semana pasada, ocupando toda la plaza, Esparza dijo que este problema dejó de ser económico y se convirtió en político. Agregó que no se descarta la posibilidad de aceptar la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolverlo.
Bajo el sol a plomo y ante decenas de trabajadores, explicó que este mismo miércoles vuelven a Gobernación a una reunión solicitada por el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y ahí van a exponer que no fue por cuestiones económicas que los dejaron sin su fuente de trabajo, sino por las irregularidades y robos que se cometieron en la desincorporación y la entrega que se pretende hacer a empresas privadas –nacionales y extranjeras– de este servicio público.
Denuncia en San Lázaro
Esparza difundió aquí una denuncia que presentaron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, porque el legislador Felipe de Jesús Cantú Rodríguez tiene conflicto de intereses en este caso, ya que es un hecho público y notorio que responde a un grupo de interés económico encabezado por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía, quien está relacionado con inversionistas españoles interesados en operar la fibra óptica en la zona centro del país. En el documento entregado en San Lázaro, se acusa a Cantú Rodríguez de hacer cabildeo a sus intereses económicos y los de sus allegados Canales Clariond y Ernesto Martens, por lo que le piden que dé una explicación al respecto.
Por otra parte, el SME también solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que se inicien auditorías de legalidad, desempeño y financieras a varias dependencias involucradas en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ya que por ejemplo –dijo–, el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), lejos de preservar la correcta liquidación del proceso, ha incurrido en errores y violaciones laborales.
Esparza expuso que el SME continuará con la jornada nacional de recolección de zapatos viejos, que serán aventados a personajes políticos fotografiados en mantas, como forma de repudiar lo que han hecho contra los trabajadores, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Ésta –dijo– es una forma de manifestarse contra el gobierno de Felipe Calderón y su política laboral.
Cerca de las 15 horas, debido a un fuerte ventarrón que ocurrió en el Zócalo, varias carpas del campamento se levantaron, volaron tubos y mecates que golpearon a trabajadores en resistencia; incluso uno de ellos sufrió un descalabro y varios golpes leves, pero ningún tuvo que ser hospitalizado.
Exigen que les devuelvan empleos
En ocasión del Día Internacional de la Mujer y en demanda de que les sean devueltos los empleos que nos quitaron, medio centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron ayer afuera de Los Pinos.
Sin embargo, durante su movilización fueron encapsuladas por personal de seguridad de la residencia oficial que les impidió ir mas allá de la zona de acceso.
Con cacerolas que hicieron sonar con insistencia y coreando consignas en favor del SME y en contra de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), las trabajadoras demandaban ser recibidas por la esposa del Presidente, Margarita Zavala, para plan- tearle su petición de empleo. Sin embargo, fueron rodeadas por alrededor de 100 integrantes del personal de seguridad.
Nos querían encerrar como animales, y como no queríamos que nos encapsularan, forcejeamos, y a dos compañeras las lastimaron, comentaron las manifestantes, quienes deploraron que fueran tratadas con violencia por el personal de seguridad de Los Pinos precisamente en el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la Presidencia de la República, durante la movilización de electricistas no hubo agresiones a las sindicalistas, y sólo se desplegó un operativo de seguridad a las afueras de Los Pinos. Informó que fueron recibidas por el área de atención ciudadana para escuchar sus demandas.
Las mujeres sorprendieron a la seguridad de Los Pinos, pues llegaron desde las 6:30 de la mañana en vehículos hasta la puerta 4 sin ser detectadas. Sin embargo, una vez en el lugar, las sindicalistas bajaron de sus automóviles e iniciaron su protesta contra la decisión del gobierno federal de cerrar su fuente de trabajo.
Repudian en carta doble moral del gobierno
En nombre de la comisión de seguimiento de los acuerdos SME-gobierno federal, la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el sacerdote Miguel Concha; Gilberto López y Rivas y Manuel Fuentes manifestaron su repudio a la doble moral del presidente Felipe Calderón, quien, “por un lado, ayer felicitó a las mujeres en su día, y por otro reprimió a las trabajadoras del SME, quienes luchan por sud derechos laborales, humanos y sociales.
Estamos ante un gobierno que a las necesidades de la sociedad responde con violencia, no con soluciones. Un gobierno que criminaliza la protesta y las luchas sociales, expresaron en una carta pública difundida ayer.
Con información de Alonso Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page