viernes, 18 de marzo de 2011

Riesgo en abasto de autopartes de origen japonés

  • 2011-03-16•Negocios
La reducción de las importaciones de autopartes y componentes automotrices provenientes de Japón, consecuencia de los acontecimientos en este país, afectarán la producción de automóviles en México, advirtieron analistas.
“Prevemos una afectación importante porque los fabricantes japoneses van a reducir su producción y esto va a impactar las importaciones y los precios”, dijo Gabriela Siller, directora de Base Casa de Bolsa.
Según información de la Secretaría de Economía, las importaciones de México provenientes de Japón aumentaron 132 por ciento en los últimos 10 años, a una tasa anual de 10 por ciento.
Tan sólo el año pasado, las importaciones que recibió México del país asiático se incrementaron 32 por ciento, impulsadas por la reactivación del sector automotor.
No obstante, la situación que atraviesa esta nación va a contraer el envío de mercancías al país, al menos por un periodo de dos meses, expuso Jaime Ascencio, analista de Actinver.
De acuerdo con el analista, el hecho de que las operaciones de algunos fabricantes de autopartes y componentes japoneses estén paradas por el reciente sismo y tsunami, que a su vez desencadenó un problema energético, impactará a las armadoras del país.
“Si se prolonga más de uno o dos meses la paralización de este comercio, habrá una repercusión mayor, que se reflejará en una menor proyección de crecimiento de la industria para este año”, explicó.
El año pasado, México importó 15 mil millones de pesos de productos japoneses, de los cuales, alrededor de 90 por ciento fueron manufacturas, principalmente autos y autopartes, según información de Proméxico.
El analista de comercio exterior, Julio Millán, coincidió en que va a haber un freno del envío de productos de Japón a México, especialmente para la industria automotriz y que el impacto será en un periodo de cuatro a seis meses.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que la inversión anunciada por la empresa japonesa de autoportes Yamashita, por 100 millones de dólares, continúa y en tres años aportará al estado unos 300 mil empleos.
“No he sido comunicado de un aplazamiento o cancelación por parte de la empresa nipona”, dijo el gobernador.
Exportaciones
México exporta de 250 a 300 millones de dólares en autopartes a Japón, cifra que podría estar en riesgo por el paro de operaciones que han realizado las principales armadoras en dicho país, esto luego del terremoto y el tsunami que sufrieron el viernes pasado afecto algunos de los complejos automotores.
Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que el monto de importaciones que México hace de Japón supera los 2 mil 500 millones de dólares, lo cual está destinado a los proveedores y armadoras nacionales.
Explicó que la mencionada cantidad representa tan sólo 10 por ciento del total de las compras en el extranjero, no obstante, esta cifra no significa que la importancia de las partes sea menor, pues la falta de algunas de ellas podría paralizar a la industria y no permitir la salida de los autos al mercado. Aún desconocen la situación por venir, aunque el directivo se pronunció confiado en que no se prolongue.
En conferencian con medios, para presentar los detalles de la Semana Internacional de la Industria Automotriz, el directivo dijo que México exporta a Japón casi 250 millones de dólares, lo cual también podría estar en riesgo si las armadoras mantienen cerradas sus plantas por un largo tiempo.
Por otro lado, negó que el problema en dicho país pueda representar en corto y mediano plazo una oportunidad de negocio para la industria de autopartes en México, pues para ello se requiere cumplir de una serie de requisitos de calidad, protocolos de seguridad y ecología, lo cual requiere de tiempo y recursos económicos.

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