sábado, 19 de marzo de 2011

Se contradice la reforma laboral del PRI, dice UNT

  • 2011-03-18•Política
La mano de obra se abaratará, alerta la Unión de Trabajadores.
La iniciativa de reforma laboral del PRI se contradice entre los propósitos enunciados en la exposición de motivos y el texto de sus artículos, pues las modificaciones generarán el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores y debilita la estabilidad en el empleo al introducir criterios de flexibilidad laboral unilaterales, señala un análisis elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores.
La iniciativa de reforma laboral generó una reacción negativa entre los sindicatos independientes y las organizaciones de defensa de los derechos laborales, quienes coinciden en que la propuesta es casi igual a la presentada por el PAN.
El análisis realizado por la UNT enumera las modificaciones al articulado que la central sindical independiente considera que serán regresivas en los derechos de los trabajadores, y afirma que en rubros como libertad, democracia y transparencia sindical es más limitada que la del PAN.
En este sentido, Carlos Rivero, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, afirmó que las iniciativas de los dos partidos son “primas hermanas”, además de que ambas son ajenas a la ideología de los dos institutos políticos.
“Nos preguntamos por los orígenes ideológicos de uno y otro partido, no creo que refleje a los Mártires de Cananea ni a los de Río Blanco, por el lado del PRI, pero por el lado del PAN no refleja de ninguna manera la doctrina social cristiana de la cual se dicen seguidores”, señaló.
Asimismo, Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, aseguró que la iniciativa permite la continuidad del sindicalismo corporativo, carente de democracia interna, y al mismo tiempo, promueve la negociación individual sobre la colectiva.
La propuesta fortalece el control corporativo de los trabajadores al plantear como requisito para demandar la titularidad de un contrato o ejercer el derecho de huelga, la realización previa de un padrón de afiliados, lo que expone a los promotores de los sindicatos alternos a todo tipo de represalias antes de que se lleve a cabo el recuento correspondiente.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumó a las organizaciones que rechazan la iniciativa, y adelantó que los diputados prevén aprobarla durante la próxima semana, ante el fallido intento de haberlo hecho ayer, cuando se citó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
- Claves
Prevén marchas

• La UNT iniciará protestas y movilizaciones para evitar que la iniciativa del Revolucionario Institucional sea aprobada, dentro de lo que se prevé un plantón en la Cámara de Diputados.
• La central obrera también iniciará una campaña de comunicación en internet en las redes sociales, para informar a los trabajadores sobre el contenido de la propuesta.
México • Mariana Otero-Briz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page