lunes, 7 de marzo de 2011

Se integra en Silao, Guanajuato, grupo de empresas del sector automovilístico

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 17
León, Gto., 4 de marzo. El estado de Guanajuato se convirtió en un cluster del sector automotriz al albergar en el Puerto Interior plantas como la Volkswagen, que desarrollará motores de tercera generación, y de Pirelli, que se complementan con la ensambladora de General Motors, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez.
La administración estatal logró que 154 empresas invirtieran 5 mil millones de dólares, con los cuales se generan 47 mil empleos comprometidos, detalló el funcionario.
Para 2012 la Volkswagen (VW) desarrollará motores de cuatro cilindros de tercera generación, que integrarán la más alta innovación tecnológica.
La empresa alemana invertirá en Guanajuato 550 millones de dólares para construir una planta que abastecerá de 330 mil motores a las fábricas de Puebla y Chattanooga a partir de 2013.
El país se convertirá en la primera nación que fabrique la nueva generación de motores de Volkswagen, que será lanzada al mercado en 2013 para la versión 2.01 del nuevo Jetta y la próxima generación del Beetle, sostuvo Alfaro Gómez.
En la entidad se han instalado empresas del sector automotriz y de autopartes como Volkswagen, Getrag Transmission, Pirelli, Procter & Gamble y Hino Motors, entre otras, enumeró.
A nivel nacional hemos sido referentes en materia de desarrollo económico en varias acciones, una de ellas es el tema de atracción de inversiones y el desarrollo del Puerto Interior, afirmó el secretario de Desarrollo Económico al hacer un balance de la gestión del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.
GPI
La administración estatal ha invertido 763 millones de pesos para desarrollar el Puerto Interior en el municipio de Silao, donde se han instalado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la aduana más grande del país, 11 empresas y siete más están en proceso de construcción, comentó el titular de la SDES.
Los giros de las empresas son la distribución de acero, fabricación de sistemas de escapes, distribución de calzado, de educación, de partes automotrices, y ensamble de camiones ligeros de Hino, detalló.
Guanajuato Puerto Interior (GPI) es el puerto seco más grande de México, que colinda con el aeropuerto internacional de la entidad y en sus mil hectáreas de superficie alberga una aduana con su propio recinto fiscalizador estratégico, un parque industrial y una terminal intermodal ferroviaria, de transvase y de carga aérea, refirió.
Agregó que el gobierno estatal cuenta con 150 proyectos en cartera de atracción de inversiones, los cuales serán concretados en 2012.
Guanajuato es una de las entidades mejor conectadas, por donde cruzan dos de las carreteras más importantes de Norteamérica, la del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15, que conecta la frontera norte con la ciudad de México, cruzando por Guadalajara, y pasa por nuestra frontera sur, explicó Ramón Alfaro.
Añadió que Guanajuato es un estado atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras por la infraestructura de carreteras, que permite un mejor traslado de mercancías de norte a sur y de costa a costa.
Con las carreteras y el sistema ferroviario aprovechamos también los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas y Mazatlán en el Pacífico y los del Altamira y Veracruz en el Golfo de México, explicó el secretario.
Crisis
El estado de Guanajuato no fue ajeno a la crisis económica mundial y nacional. Por eso creó el Programa Especial de Fortalecimiento Económico, que giró en las vertientes de practica-trabaja, proyectos productivos, bécate y de financiamientos, recordó Alfaro Gómez.
Con este programa se logró apoyar a 20 mil 855 empresas y personas físicas, e impactó en el fortalecimiento de 144 mil 800 empleos, recordó.
La entidad alberga a más de 179 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que contribuyen con más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guanajuato y generan 80 por ciento de los empleos, refirió.
De igual forma, en materia de capacitación el estado de Guanajuato cuenta con una red de 26 Unidades de Capacitación y Certificación para el Trabajo (Uniccat), las cuales tienen la función de proveer de mano de obra calificada a las nuevas inversiones. Estos centros de formación están directamente ligados a la vocación de la zona donde estén ubicados, comentó Ramón Alfaro.
El gobierno del estado de Guanajuato logró colocar a 98 mil personas en un empleo, haciendo más eficiente el proceso de búsqueda de trabajo, otorgando servicios gratuitos, accesibles, eficientes y ágiles, que redunden en un menor tiempo y costo, tanto para las personas que buscan empleo como para las empresas que requieren personal, explicó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Naves industriales
De la misma forma, promovemos la generación de empleo en los lugares en donde más se requieren. Para ello hemos invertido en la construcción de 11 naves impulsoras y una más se encuentra en proceso; éstas apoyarán la generación de 3 mil 330 de empleos en algunas de las zonas más marginadas del estado, informó el responsable de la política de desarrollo económico.
En los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, Victoria, Irapuato, Salvatierra y Silao hay seis naves en operación; en Acámbaro, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Santa Catarina y Tarandacuao hay cinco naves construidas y en promoción, y en León se construye una más.
Con las 11 naves impulsoras del empleo tenemos un cumplimiento de 92 por ciento de la meta y se fomentan las condiciones para que más empresas lleguen a instalarse a estos lugares, contribuyendo así a disminuir la desigualdad entre las diferentes regiones, y logrando el arraigo de la población en sus comunidades, aseguró.
En entrevista sobre el desarrollo de la entidad, Ramón Alfaro Gómez dijo que para fortalecer e incrementar la competitividad de los centros de abasto social de Guanajuato implementaron el programa Mi Plaza.
En lo que va de la administración hemos apoyado 97 centros de abasto social, beneficiando a 17 mil 881 comerciantes en los diferentes municipios del estado, detalló.
El balance
Al realizar un balance sobre el desarrollo de Guanajuato, el secretario reconoció que como en todos los estados del país hay rezagos y deudas pendientes con la población, pero la administración estatal trabajó para lograr la creación de 47 mil empleos.
Además del desarrollo de los corredores económicos, estamos trabajando en la atracción de inversiones en sectores clave de la economía. Hoy podemos decir que hemos cumplido y sobrepasado nuestra meta de inversiones, al concretar una inversión privada de 5 mil 35 millones de dólares, con la atracción de 154 inversiones. Con la inversión ejercida por dichas empresas, se facilita la generación de más de 47 mil empleos y se incrementa la derrama económica en los municipios que se han beneficiado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page