lunes, 21 de marzo de 2011

Sección 22 cierra el diálogo con Cué; analizan ofensiva

  • 2011-03-20•DF y estados

Los docentes no descartan la posibilidad de reinstalar un plantón masivo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Foto: Oswaldo Ramírez/Archivo
Durante la Asamblea Estatal de la sección 22, los maestros decidieron cerrar el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, luego de que ayer se cumplió la fecha para que renunciaran los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López, además del director de Educación Pública, Bernardo Vázquez, lo cual no ocurrió.
Al respecto, el mandatario estatal reiteró que la continuidad o renuncia de los integrantes de su gabinete no está sujeto a presiones o chantajes de ningún tipo, sino a valoraciones respecto a su desempeño y eficacia.
Rechazó que exista una presión del gremio hacia su gobierno y aclaró que la mesa de diálogo continúa abierta con los profesores oaxaqueños, con quienes existen coincidencias para construir una agenda de trabajo para mejorar la calidad de la educación.
Por su parte, Piñeiro Arias consideró como una postura política e individual la petición que hacen los educadores para que deje el cargo.
“Respeto el reclamo que se emite para que deje mi puesto, porque entiendo que obedece a una posición política de algunos dirigentes, mas no es una determinación de la base magisterial, con quien continúo trabajando buscando la interlocución”, señaló.
En tanto, en la plenaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se analizó lanzar una ofensiva contra el gobierno estatal para exigir que se presente con vida al profesor y activista Carlos René Román Salazar, quien desapareció en esta capital el pasado 14 de marzo.
La secretaria general de Gobierno lamentó la desaparición del profesor y dijo que hay una investigación a fondo en manos de la Procuraduría de Justicia para dar con su paradero, incluso ofreció por parte de la fiscalía una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información veraz del caso.
Posturas encontradas
En la reunión de ayer participaron al menos mil 500 delegados que formularon y analizaron posibles escenarios de lucha, donde no se descarta ni la radicalización de las movilizaciones callejeras, ni mucho menos la posibilidad de reinstalar un plantón masivo en el zócalo de la capital.
Sin embargo, las posturas dentro del máximo órgano de deliberación del gremio están encontradas, ya que crece el número de maestros que se oponen a continuar con la misma tónica de lucha ante un gobierno de alternancia.
Los docentes valoran si continúan y lanzan un plan de acción mínimo para exigir solución a las demandas pendientes, o bien preparan una jornada de lucha “contundente” para mayo próximo, que podría repetir los hechos de 2006.
Durante la plenaria se gritaron consignas contra el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, y algunos profesores lo llamaron traidor y entreguista.
Al respecto, el líder gremial aseguró que no es un traidor y dijo que la asamblea es el mejor espacio para poder dar explicaciones respecto a su comportamiento como dirigente.
Dijo que “este movimiento sigue vigente a pesar de los intereses políticos y de grupo que pretenden dividirlo. Tenemos que estar alertas ante el enemigo que es el Estado, así como de los que se han infiltrado en nuestro gremio”.
Origen del conflicto
El pasado 15 de febrero, tras intentar sabotear un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, profesores de la sección 22 se enfrentaron con policías federales y protagonizaron una serie de disturbios, además de agredir al secretario de Seguridad Pública Estatal.
La Comisión Política y Jurídica del magisterio acordó con el gobierno estatal la liberación de 15 implicados en los acontecimientos, luego de entregar a tres mujeres policías que capturaron durante la refriega.
Diputados y organizaciones sociales han exigido a los docentes modificar sus métodos de lucha en los tiempos de la alternancia política.
Oaxaca. Óscar Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page