viernes, 11 de marzo de 2011

Sin consenso, la reforma laboral

Jueves 10 de marzo de 2011 El Universal


Se deben  abrir nuevas opciones de contratación
La reforma laboral que México necesita, según el PAN, debe modernizar la economía. El diputado Gerardo de los Cobos dice que se deben formalizar nuevas opciones de contratación, a fin de aprovechar la ventaja de que en los siguientes años el país contará con la mayor población en edad productiva de su historia.
Sostiene que los beneficiarios de la reforma laboral deben ser los trabajadores, con más empleos y mejores salarios; los empresarios con mayores márgenes de competitividad internacional. De acuerdo con De los Cobos, la propuesta panista cuenta con cinco grandes ejes: nuevas maneras de contratación, que son necesarias en la actualidad; la capacitación, que reconoce las habilidades del trabajador, y dar oportunidad a toda la fuerza laboral.
Además, considera necesario contar con un marco sindical moderno.
Antes debe cambiar el modelo económico 
La reforma laboral que pueda procesarse en el Congreso, de nada servirá al propósito de generar empleos y aumentar el poder adquisitivo, porque el modelo económico sigue intacto, advierte el diputado Francisco Hernández  (PRD).
Dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Hernández Juárez dice que los sindicatos independientes aportaron ideas a un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo  que, en efecto, busca una modernización de las normas en  las relaciones obrero-patronales, pero que también busca la autonomía de los órganos de justicia.
Sostiene que el nivel del ingreso de los trabajadores debe ser  mejorado, toda vez que lo que se logra es aumentar el descontento social.
Propone crear el Instituto Nacional del salario Mínimo, Productividad y Reparto de Utilidades, para crear empleos bien remunerados.
Es necesario buscar lo posible, no lo ideal 
El PRI decidió sacar una reforma laboral, no la ideal, sino la posible, después de un largo proceso de desacuerdos entre los sectores productivos.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, dijo que los derechos de huelga, de contratación colectiva, de libertad sindical, que son parte del paquete de derechos colectivos, quedan sin cambio, y la jornada semanal seguirá siendo de 48 horas, con lo que se cae una de las ofertas priístas, de sólo 40 horas de trabajo, con pago de 56 horas.
Aunque el sector obrero sostuvo que el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados este jueves 10 de marzo, el proyecto disponible se considera aún como preliminar. Consideró la productividad un tema relevante, ya que  implica elevar el nivel educativo de los trabajadores, la capacitación permanente de ellos y la actualización tecnológica de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page