jueves, 31 de marzo de 2011

Sindicato: el GDF no ha comprado camiones para separar la basura

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 35
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, Horacio Santiago, señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha destinado presupuesto para comprar los camiones adecuados para recoger la basura separada en orgánica e inorgánica.
Santiago señaló que esta carencia es por la falta de presupuesto, pues el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no han acordado una cantidad específica para la adquisición de los vehículos con el fin de llevar a cabo la eficiencia en este programa.
Hasta el momento no hay fecha para contar con los camiones; nosotros pensamos que deben presupuestarse ya estos recursos, pues es un problema que hay que resolver urgentemente, afirmó.
La puesta en práctica del programa va lenta, aunque en días recientes comenzó a acelerar, pues está subiendo la gráfica por delegaciones. De acuerdo con los datos más recientes, la delegación Coyoacán superó ya a Venustiano Carranza en cuanto a la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, añadió.
Sin embargo, en delegaciones más pobladas, como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, la comunidad se ha mostrado más reacia a realizar esta acción y en algunas zonas, incluso, la gente asegura que entregará sus residuos separados en cuanto el gobierno capitalino disponga de los transportes de recolección equipados con esta infraestructura, afirmó Santiago.
Además, estas delegaciones son las que manejan el peor equipo, vehículos recolectores hasta con 30 años de servicio y que no ayudan; hay comentarios de la ciudadanía de que para qué la separan si de todas maneras la van a echar al mismo espacio.
Horacio Santiago señaló que el avance en la aplicación de esta medida depende del entendimiento del personal de limpia, pero sobre todo de la concientización y respuesta de la ciudadanía.
Afirmó que actualmente cerca de 30 por ciento de las alrededor de 5 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México se está transformando en composta.
Indicó que la separación de residuos corre a cargo de los 14 mil trabajadores de base de limpia, más mil 700 empleados eventuales, y cerca de dos mil voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page