lunes, 21 de marzo de 2011

Suspenden ventas al mercado japonés

  • 2011-03-21•Negocios
Paros de energía derivados del tsunami repercutirán en exportaciones. Foto: Noboru Hashimoto/AFP
Empresas mexicanas interrumpieron sus exportaciones a Japón como consecuencia de los sucesos ocurridos en este país, informó ProMéxico.
“En este momento hay una interrupción temporal de las operaciones y de los contratos que se tenían con Japón, se está trabajando para reestablecerlos lo más pronto posible”, indicó en entrevista el consejero comercial de ProMéxico en Japón, Rodolfo Esaú Garza.
Actualmente las empresas mexicanas con presencia en el mercado japonés, son Grupo Proeza, Grupo Bocar, Grupo Modelo, Aeroméxico, SuKarne, Mexichem, Kidzania y algunos distribuidores de tequila.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), el año pasado las exportaciones mexicanas a Japón sumaron un total de mil 926 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 19 por ciento respecto a lo reportado en 2009.
El consejero comercial informó también que se decidió suspender la visita de una delegación de 20 empresarios mexicanos al país asiático, encuentro en el que se esperaba identificar nuevas oportunidades de negocio, durante una visita planeada para mayo próximo.
“Estábamos esperando esa reunión un grupo de entre 15 y 20 empresarios de alto nivel que habían identificado oportunidades específicas”, precisó Esáu Garza.
No obstante, indicó que si todo sigue en marcha y se recupera pronto la situación en Japón, es probable que esta misión sea reprogramada para agosto de este año.
Algunas empresas interesadas en incursionar en el mercado japonés son Bachoco, La Costeña, Corporativo Agroindustrial Altex, entre otras.
De acuerdo con Esaú Garza, los paros de energía programados en Japón, derivado de los problemas nucleares desencadenados por el terremoto y el tsunami, también repercutirán en las exportaciones japonesas.
“Se prevé una interrupción temporal de las operaciones en alguno de los centros de manufactura en Japón, lo cual puede causar desacatos no sólo en México, sino a escala mundial”, acotó.
MILENIO publicó recientemente que la reducción de las importaciones de autopartes y componentes automotrices provenientes de Japón afectará la producción de automóviles en México.
Pese a este escenario Rodolfo Esaú Garza aseguró que todavía existe mucho interés de Japón por incrementar la importación de productos agroalimentarios provenientes de México, y de igual forma, los empresarios mexicanos buscan incrementar su participación en el país asiático.
“Creemos que Japón tiene una fuerza impresionante para recuperarse de los sucesos lamentables ocurridos y esperamos que muy pronto las cosas se vuelvan a normalizar y México pueda incrementar su presencia en este país”, concluyó.
México exportó

Mil 926 millones de dólares
fueron las ventas mexicanas orientadas al mercado nipón en 2010.
México • Mario Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page