viernes, 11 de marzo de 2011

Va PRI por reformas fiscal y laboral

11 de marzo de 2011 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
15 comentarios



El PRI en San Lázaro presentó su propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con lo que los órganos de dirección consideraron abierto el proceso de dictamen con un plazo máximo de 45 días, para que el tema sea votado. Aunque el reglamento así lo señala, las bancadas hicieron hincapié en que esta legislación sea elaborada sin demoras.
Los grupos parlamentarios del PAN y PVEM felicitaron la presentación de la iniciativa del PRI, que se había rezagado, después de que en la última sesión de diciembre pasado se retiró del orden del día un proyecto que incluía propuestas como bajar a 40 horas la jornada semanal de 48 e instaurar el sistema de pago por hora.
Oposición la rechaza
Por el contrario, PRD, junto con PT y Convergencia se manifestaron en contra de que la Ley Federal del Trabajo incluya la terciarización, el llamado outsourcing, por tratarse, argumentaron, de mecanismos que abaratan la mano de obra. Nueva Alianza guardó silencio ante esta reforma.
El grupo parlamentario del Revolucionario Institucional destacó que su propuesta fue impulsada por su coordinador, Francisco Rojas, en especial para que quedaran sin alteración los principios del artículo 123 de la Constitución.
La propuesta “busca promover una mayor oferta de trabajo en el sector formal de la economía, así como propiciar la atracción de la inversión extranjera, y que ello se traduzca en la generación de empleos dignos y con mayores ingresos para favorecer a las familias de los trabajadores”, expuso el tricolor.
Contrario a ello, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez (PRD), en conferencia de prensa estableció que las fuerzas que representan irán en contra de la figura del outsourcing, porque viola el sentido de disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales precisan que el trabajo no es una mercancía, y ello, abundó, es lo que se regularía al incluir en la ley la terciarización. Además se trata de un mecanismo para abaratar la mano de obra.
Por su parte, el secretario general de la CROC, Isaías González, manifestó que la propuesta de su partido moderniza la Ley Federal del Trabajo, y se trata de una reforma “incluyente”, subrayó.
González dijo que los priístas “llegamos al acuerdo con los empresarios de conservar los derechos que hoy están plasmados en el artículo 123: derecho de huelga, contratación colectiva, autonomía sindical, además del carácter tutelar” de la ley vigente desde 1970.
Reportó que en la propuesta del PRI se moderniza la etapa de la conciliación, se fijan nuevas reglas en los juicios, que perderá la parte que no asista a una cita conciliatoria, y que ahora es motivo de que los procesos se alarguen. La reforma, agregó, comprende el trabajo doméstico, amplía los derechos de los jornaleros, y se protegen los derechos de la mujer y los niños.
Tocante al outsourcing, planteó que esa fórmula “se moderniza para evitar simulación y evasión de las leyes laborales y fiscales”.
Gerardo de los Cobos, quien el año pasado presentó la iniciativa del blanquiazul, se congratuló de que el PRI aportó su propuesta.
Gerardo Fernández Noroña (PT) acusó que PRI y PAN han formado mancuerna para aprobar la reforma con criterios que dañan los intereses de los trabajadores, en especial la recuperación del salario. “Lamento mucho que el PRI le haga la tarea a (Javier) Lozano”.
Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que el propósito más importante que puede tener una reforma laboral es fortalecer el salario, modernizar los mecanismos de justicia laboral, así como la autonomía sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page