viernes, 11 de marzo de 2011

Wisconsin: sí va ley antisindical

Jueves 10 de marzo de 2011 El Universal



MADISON, Wisconsin (AP).— Los republicanos en el Senado de Wisconsin votaron ayer para retirar casi todos los derechos de negociación sindical de los trabajadores públicos tras encontrar una forma de eludir la falta de legisladores demócratas estatales. Los 14 senadores demócratas escaparon a Illinois hace casi tres semanas para evitar que la cámara contara con suficientes integrantes para votar la iniciativa del gobernador Scott Walker, una propuesta que busca reducir un déficit presupuestal de 137 millones de dólares.
El Senado requiere un mínimo de asistencia para votar medidas relacionadas con el presupuesto. Sin embargo, los 19 republicanos del Senado separaron de la propuesta todos los elementos técnicamente relacionados con fondos de apropiaciones, que requieren de la presencia de 20 senadores para ser aprobados.
Una comisión especial de legisladores estatales aprobó el proyecto, que se llevó a votación en el Senado, donde fue aprobado por 18 votos contra uno, sin ningún debate de por medio y sin la presencia demócrata en el Congreso.
El plan de Walker establece que los empleados públicos deberán pagar 30 veces más por su pensión y 12% por el seguro médico, en vez del 2% actual, con la finalidad de ahorrar al gobierno unos 300 millones de dólares en los próximos dos años Además, recorta los derechos de negociación sindical de la mayoría de los empleados públicos, excepto policías y bomberos.
El proyecto debe ser aprobado, quizá hoy mismo, por la Asamblea estatal, que ya avaló antes la medida.
El plan desató manifestaciones masivas en el estado. Los demócratas se declararon indignados por las acciones republicanas. “En 30 minutos, 18 senadores estatales deshicieron 50 años de derechos civiles en Wisconsin”, denunció Mark Miller, líder de los demócratas en el Senado y quien también huyó a Illinois desde el 17 de febrero, en declaraciones al diario estadounidense . The New York Times. Advirtió que “mañana nos uniremos a la gente de Wisconsin para que recuperen su gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page