jueves, 31 de marzo de 2011

Reforma laboral y equidad social

Lunes 28 de marzo de 2011 José Luis de la Cruz Gallegos* | El Universal


cartera@eluniversal.com.mxLa propuesta de modificaciones al marco laboral debe revisarse con detenimiento, particularmente porque el empleo y los salarios constituyen los elementos que vinculan al entorno económico con el social. Sin una fuente de trabajo estable, que otorgue remuneraciones y prestaciones adecuadas difícilmente se puede esperar que la población eleve su calidad de vida.
El planteamiento de que la “flexibilización” del mercado laboral contribuirá a resolver los problemás estructurales de México es demasiado ambicioso y deja de lado a las necesidades de todos los trabajadores.
Las altas tasas de desocupación, los bajos salarios, el incumplimiento de las leyes laborales y la rampante economía informal desafían a la visión citada.
Debemos preguntarnos sobre cómo el facilitar el despido y la contratación va a resolver los aspectos referidos.
La respuesta es simple, no lo hará. También es prioritario cuestionar sobre cómo beneficiará a los trabajadores el que se les otorgue contratos a prueba, que durante un tiempo no cuenten con la certidumbre de tener un empleo permanente.
En realidad la visión de la reforma estima que se elevará la competitividad del país en función de disminuir los costos laborales, es decir sacrificando salarios y prestaciones laborales. El mecanismo no es novedoso, se implementó desde la década de los años ochenta y su único resultado ha sido el de afectar el crecimiento y también el desarrollo del mercado interno.
Ante el gran ejército de desempleados y subocupados que actualmente existen en nuestro país, el resultado de la propuesta provocaría sin duda una disminución de los salarios porque en una economía de bajo valor agregado difícilmente se tienen incentivos para premiar la productividad de los trabajadores.
Especialmente en aquellos sectores en donde de manera intensiva se utiliza mano de obra de baja calificación y en donde sustituir al personal no provoca retrasos muy significativos.
Jóvenes desempleados
Además, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda edición 2010, los jóvenes ocupan una proporción significativamente mayor a la de aquellas personas que tienen más de 40 años, por lo que existirán incentivos para que las empresas suplan a los trabajadores que les generan costos laborales elevados por jóvenes a los que les otorgaran menores prestaciones.
No se puede argumentar que la experiencia y los estudios serán una salvaguarda, en la actualidad las estadísticas muestran que las tasas de desocupación más apremiantes se encuentran vinculadas con este grupo. La explicación es sencilla: en un país de bajo valor agregado, con un sector exportador en donde predomina la maquila y un sector servicios centrado aspectos básicos como el comercio, la hotelería, la comida y el transporte, no es necesario contratar a la gente de mayor experiencia y educación.
Lo más preocupante de todo es que la reforma propuesta no tiene vinculación con el crecimiento económico pero sobre todo con el bienestar social. Como ejemplo puede citarse que no se presenta un escenario en donde se indique cuál será el impacto en los salarios, las prestaciones, el empleo y la inversión, sólo se adelanta la afirmación de que contribuirá a la productividad y competitividad de México.
En el último aspecto debe citarse que ello es bastante cuestionable ya que en no existen medidas amplias de productividad sectorial y regional bajo las cuales pueda afirmarse categóricamente cual es la situación actual y a partir de ello el impacto que la reforma tendría. Finalmente no se contempla un mecanismo para asegurar que un trabajador productivo recibirá una paga que corresponda con ello, ¿qué obligará a una empresa a repartir los beneficios recibidos?
Eso se llama distribuir la riqueza, y la propuesta no se preocupa de atender dicho aspecto, y ese sí es un verdadero problema estructural, histórico en México, que la reforma no resolverá.
*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

Informales venden más que afiliados a la ANTAD

Lunes 28 de marzo de 2011 Ramiro Alonso Lucero | El Universalramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Una proyección de la American Chamber of Commerce of México (Amcham) en 2009 estimó que al final de 2010 el impacto económico de la piratería en México sería de 975 mil 767 millones de pesos, dicha cifra es superior a las ventas reportadas por los socios afiliados a la ANTAD en el mismo periodo, las cuales se ubicaron en 906 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de 8%.
En el documento Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborado por la Amcham, se advirtió que los impactos por el comercio informal tenderían al alza entre 2010 y 2015; si en 2010 el impacto se estimó en 975 mil 767 millones de pesos, en 2015 el impacto ascenderá a más de un billón de pesos.
José Manuel González Garnica, socio de mercados de consumo de KPMG, dijo que en México el comercio informal tiene una gran participación del mercado.
“Cosa que es una verdadera lástima para este país porque son gente que comercia con productos piratas, que es un tema de ilegalidad, productos que son robados, robados a estas mismas cadenas de comercio legal”, dijo González.
De acuerdo con el documento de la Amcham, 88% de los entrevistados adquirió algún artículo pirata, a pesar de que 58% tiene una percepción negativa de la piratería.
“Los principales drivers para adquirir un artículo son la calidad y el precio, mientras que el primer factor por el que se identifica un artículo pirata es por el precio de venta”, de acuerdo con el estudio.
Según el balance de la ANTAD al final de 2010, factores como una baja base comparativa respecto a 2009, el consumo derivado en el Mundial de Futbol, los festejos del Bicentenario, la recuperación económica, entre otros, fueron los motivos que impulsaron el consumo en aquel año.
En ese mismo periodo la ANTAD consideró como aspectos negativos en el desempeño de las ventas la inseguridad en el norte del país, la condiciones climáticas adversas y el comercio ilegal.
Los comerciantes informales “no pagan impuestos, (y) ese es un tema muy importante para la economía nacional, y necesita que las gentes contribuyan con su parte de impuestos, entonces sin lugar a dudas es un tema bien importante que hay que resaltar”, dijo el directivo de KPMG.
Perspectiva en 2011
El especialista de KPMG, dijo que “la buena noticia es que para 2011 se tienen expectativas muy interesantes, por lo pronto lo que se está teniendo de proyectado casi te podría decir que alcanzan los dos dígitos”.

Reforma laboral del PRI no es unilateral: Rojas

Lunes 28 de marzo de 2011 Ricardo Gómez | El Universal

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxAnte las críticas que ha recibido la propuesta de reforma laboral del PRI, Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, aseguró que el tricolor está abierto a un debate parlamentario responsable y propositivo, ya que la iniciativa no es unilateral de un partido, de representantes populares o abogados laboralistas.
Explicó en un comunicado difundido ayer, que el debate debe considerar las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional, la necesidad de encontrar alternativas para resolver los graves problemas que afectan al desarrollo nacional y se evite un mayor deterioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.
Rojas dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por su bancada en la Cámara de Diputados, ha sido motivo de cuestionamientos por partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión pública, más con propósitos mediáticos y contestatarios que “por una verdadera defensa” de los trabajadores mexicanos.
“De ahí que para nuestro partido es bienvenido el debate parlamentario de uno de los temas de mayor relevancia en el desarrollo nacional, tanto por sus previsibles impactos en el crecimiento económico vía la productividad y la competitividad, como por sus consecuencias en el bienestar de los trabajadores y de sus familias por la apertura del mercado de trabajo hacia mejores niveles de empleo formal y de ingresos”, expuso en el comunicado.
Defensa de propuesta
El diputado Francisco Rojas insistió que la discusión debe partir del reconocimiento de que la propuesta fue analizada a nivel nacional y regional con los representantes del capital y del trabajo hasta lograr consensos, de tal suerte que planteamientos legítimos fueron incorporados en la iniciativa.
“Debe quedar claro que el proyecto de reforma mantiene los derechos fundamentales conquistados por los trabajadores incluidos en el artículo 123 constitucional, como son la libertad y la democracia sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía de los sindicatos y la justicia laboral”, dijo.
Destacó que su propuesta de reforma atiende un reclamo social persistente en los últimos años, como es el caso de la regulación del outsourcing creciente que no sólo afecta a los trabajadores en el presente por la falta de prestaciones y en el futuro por la cancelación de pensiones dignas, si no a la viabilidad de la seguridad social y a la economía nacional vía finanzas públicas por la evasión de impuestos.
Rojas hizo un recuento de la situación económica y dijo que las causas de esta realidad tienen su origen en un modelo de desarrollo que ha privilegiado la importación de empleos al reducir la oferta agregada de contenidos nacionales.

Rojas: mediáticas, las críticas a la iniciativa laboral priista

  • Milenio, 2011-03-28•Política
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que las críticas y los cuestionamientos a la iniciativa de reforma laboral del PRI responden a propósitos mediáticos y contestatarios, más que a una legítima defensa de los trabajadores.
Refrendó la disposición de su bancada a un debate parlamentario responsable y propositivo, en el que se consideren las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional, así como las alternativas para resolver los graves problemas del desarrollo nacional y evitar un mayor deterioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.
En ese contexto, legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo instalarán este lunes en el Palacio de San Lázaro la subcomisión encargada de redactar el dictamen de las 99 iniciativas en materia de reforma laboral.
Conformada por diputados de todas las fracciones parlamentarias, la llamada Subcomisión de Consenso y Dictamen identificará las coincidencias y divergencias de las propuestas presentadas durante los últimos 19 meses, con la intención de construir un acuerdo antes del 30 de abril.
Ello, con el compromiso de evitar un albazo legislativo o la aprobación de una reforma laboral por la vía del fast-track.
Al respecto, el coordinador priista Francisco Rojas negó que la iniciativa de su fracción parlamentaria sea un planteamiento unilateral, toda vez que fue ampliamente discutido a nivel nacional y regional con los representantes del capital y del trabajo, hasta lograr los consensos e incorporados a la iniciativa.
No obstante, dijo, el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentado por el PRI “ha sido motivo de diversos cuestionamientos de partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión pública, pero más con propósitos mediáticos y contestatarios, que por una verdadera defensa de los trabajadores mexicanos”.
Insistió por ello en la necesidad de un debate parlamentario serio, por tratarse de uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo nacional, tanto por sus previsibles impactos en el crecimiento económico a través de la productividad y la competitividad, como por sus consecuencias en el bienestar de los trabajadores y de sus familias por la apertura del mercado de trabajo hacia mejores niveles de empleo formal y de ingresos.
Dijo que la iniciativa priista mantiene intactos los derechos fundamentales conquistados por los trabajadores e incluidos en el artículo 123 constitucional, tales como la libertad y la democracia sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía de los sindicatos y la justicia laboral.
México • Fernando Damián

Los temas electorales y legislativos no van de la mano: el SNTE

  • Milenio, 2011-03-28•Política

Rafael Ochoa dijo que la coalición es asunto de la dirigencia Foto: Paola García
El líder del SNTE, Rafael Ochoa, aclaró que los pactos electorales de Nueva Alianza con el PRI para las elecciones locales, como la del Estado de México, no implican acuerdos en materia legislativa al señalar que no se puede revolver una cosa con otra.
Consultado si inicia una nueva etapa en la que estos acercamientos políticos se traducirán en votaciones conjuntas en el Congreso, el senador de Nueva Alianza dejó claro que su partido no revolverá los temas electorales con las decisiones legislativas.
“Yo respecto de los candidatos no puedo opinar, esto obedece a una decisión interna de un partido, en este caso de una coalición, de lo que sí me enteré es que se había concretado esa alianza entre PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza y me da mucho gusto que se haya suscrito ese compromiso”, destacó.
Agregar que, sin embargo, él no cree en que esos pactos de la dirigencia de su partido se puedan traducir en alianzas al interior del Senado o de la Cámara de Diputados.
“No lo creo, cada asunto tiene particularidades y yo lo desconozco, no sé exactamente a qué evento específico te puedas referir, pero no puede suscribirse otra cuestión de lo que vimos en esa alianza electoral”, atajó.
En opinión del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no tiene que ver nada un asunto del Poder Legislativo, “y no se puede revolver una cosa con la otra, se consumó esa alianza y eso es asunto de la dirigencia”, insistió.
Por otra parte, informó que no ha habido acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para concretar las demandas contenidas en el pliego petitorio de aumento salarial para los maestros, porque el secretario Alonso Lujambio no para de viajar.
“Le quiero decir que vamos muy adelantados, pero lamento mucho que el secretario ande de paseo, o no sé, en otro tipo de visitas, porque la dirigencia del SNTE entregó la desde diciembre el pliego petitorio y no nos han concretizado. Estamos exigiendo la respuesta”, refirió el legislador.
Quien puntualizó que se lleva un avance importante, pero no está concluida la negociación.
México • Angélica Mercado

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta esperar largas horas en el ISSSTE sólo para una consulta corta, degradante y negligente.
En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.
Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que asumirá la solicitud del órgano fiscalizador, porque un acuerdo entre el ISSSTE y la comisión bancaria no puede conceder privilegios que 11 millones 300 mil derechohabientes no tienen. Todo indica que se trata de un abuso y vamos a investigar, dijo.
En su informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF informó a la Cámara que, al revisar la partida 3414 de la CNBV, Subcontratación de servicios con terceros, que ascendió a 110 millones 668 mil 900 pesos, encontró que de éstos 98 millones 833 mil pesos se destinaron a los servicios médicos del personal.
Los auditores definieron que, como a los funcionarios y trabajadores de la CNBV no les gusta la mala atención del instituto, éste aceptó firmar un convenio para cederle a la comisión bancaria prestar los servicios médicos a su personal, pero como no tiene infraestructura para ello, decidió adjudicar un contrato directo, cuando al menos debió realizar una invitación restringida a tres proveedores.
Uno de los argumentos que esgrimió la comisión fue que el ISSSTE no cuenta con la posibilidad de prestar los servicios, porque la demanda supera su capacidad instalada, lo que, para la ASF, resulta cuestionable, si se toma en cuenta que el instituto otorga salud a más de 11 millones de personas.
Aun así, la CNBV contrató servicios de médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, ópticas, casas de ortopedia, ambulancias, aparatos auditivos y vacunas a firmas privadas.
En el punto cuarto de su resolución, la auditoría reprodujo las justificaciones de la comisión bancaria para atención médica privada:
“Que el servicio médico público experimenta radicales deficiencias, como una organización burocrática que deriva en largas horas de espera; sustitución de personal médico por pasantes que derivan en diagnósticos inadecuados y negligencia; breve duración de la consulta; periodos irrazonablemente prolongados para estudios de laboratorio y sus resultados no son confiables; número deficiente de camas.
Trato eventualmente degradante al paciente y familiares; áreas sin limpieza; infecciones hospitalarias, escasez de medicamentos; tiempo de espera irrazonable en urgencias; complicaciones posquirúrgicas; errores en la prescripción de medicamentos y desconfianza de éstos; el paciente pierde su nombre para convertirse en un número o una ficha; los dentistas están mal pagados y su compromiso en atención es inexistente.
La auditoría a la comisión bancaria concluyó que de las mil 503 plazas autorizadas en 2009, sólo 440 eran de personal operativo. El resto eran altos mandos.

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16
La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina, concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
Precisó este sindicato que los nombres de los trabajadores fallecidos son; Juan Francisco Rodríguez Piedra, de 33 años, y José Camacho Grimaldo, de 43; sin embargo, hay otros tres mineros internados en la clínica del Seguro Social de la zona, y muchos otros heridos, ya que más de 250 trabajadores fueron víctimas por la explosión que se registró este fin de semana.
Según sostuvo, en esa mina hay mucha inconformidad y enojo entre los familiares de los mineros, y entre los mismos trabajadores que sobrevivieron, tanto por las pésimas e inhumanas condiciones de seguridad industrial como porque, desde el momento del siniestro, GAN les ha escondido sistemáticamente la información, e incluso amenazó a los trabajadores para que guarden absoluto silencio sobre esta nueva tragedia, pues si declaran algo a quien sea no les pagarán utilidades, lo cual es un verdadero abuso contra su integridad como hombres libres.
Los trabajadores de esta empresa ya no pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, por lo que el dirigente de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, los llamó a rechazar a los lideres que les ha impuesto el empresario Alonso Ancira y retornar a las filas de la organización que encabeza.
De igual manera, insistió en que se legisle a nivel federal y local para que se castigue penalmente a las empresas que por negligencia criminal permiten que se den estos hechos, calificados de homicidio industrial, y que enlutan una vez más al gremio minero.
El dirigente expuso que estas empresas quieren tener esclavizados a los trabajadores, han creado minas de sangre y han contado con la abierta complicidad del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por lo que demandaron al funcionario que en lugar de andar queriendo ser candidato presidencial del PAN atienda su responsabilidad oficial y vigile las condiciones de seguridad de las minas.

Ordena juzgado a la Secretaría del Trabajo dar registro legal a sindicato de Honda

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvo una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a dar registro legal a su organización, informó ayer el comité ejecutivo de este gremio, luego de alertar que la dependencia ha perpetrado absurdas maniobras para negarles el registro, como haber señalado que no pudieron acreditar la existencia de esta empresa.
En conferencia de prensa, dirigentes de este sindicato sostuvieron que no dudan que la dependencia encabezada por el secretario Javier Lozano recurra a nuevas argucias jurídicas para atacar a esta organización, como apelar de la resolución o retrasar el trámite del registro. Cualesquiera de estas maniobras evidenciaría, aún más, la rabiosa política antisindical del gobierno mexicano, indicaron.
Exhortaron a la dependencia a conducirse con apego a su obligación constitucional de tutelar el derecho de las y los trabajadores y abandonar su empecinamiento en impedir el registro de este sindicato, o demostrará que su intención es la de beneficiar siempre a los patrones a costa de los derechos laborales.
Por ello, exigieron a la Dirección del Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, que acate la orden judicial de otorgar su registro sindical, y demandaron a la empresa Honda de México cesar el hostigamiento contra las y los trabajadores de este sindicato. 
Hicieron ver que durante más de un año lograron sortear los obstáculos que la autoridad laboral ha interpuesto para impedir nuestra organización; resistir un sinnúmero de represalias y el despido de cinco compañeros, hasta obtener una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo, que ordena a la STPS proceder a dar registro legal a su sindicato, pese a la constante oposición de esta dependencia.
En esta planta, por más de 23 años ha existido un sindicato de protección, de extracción cetemista, que año tras año cobra a la empresa millonarias sumas a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores, según planteó el sindicato, e hizo ver que después de 10 años de ausencia, se presentó el líder del sindicato blanco de la empresa, de nombre Carlos Arias Hernández –quien no es trabajador de la planta y ocupa un cargo directivo en la CTM estatal–, a prometer beneficios, como el pago adelantado del reparto de utilidades.
Denunciaron que este sindicato blanco ha permitido a la empresa imponer sueldos bajos, pues los mil 400 trabajadores perciben entre 132 y 160 pesos diarios; así como excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal), extensión arbitraria de la jornada laboral; cambio forzado de días de descanso, y hostigamiento laboral (incluso impiden a los trabajadores ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo y se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos).

Propuesta de reforma laboral del PRI, "jugada política de tres bandas": Bensusán

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15
Con su propuesta de reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo una jugada política de tres bandas, ya que cumple demandas añejas del gran empresariado del país –como flexibilizar el despido y la contratación–, para congraciarse con este sector y tener su apoyo en los procesos electorales; toma el papel protagónico en reformas con las que el PAN no ha podido, y debilita la posibilidad de cercanía de Acción Nacional y el PRD, alrededor de las futuras alianzas.
La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y doctora en ciencia política y socióloga del Trabajo Graciela Bensusán planteó lo anterior en entrevista y explicó que de aprobarse esta reforma, el PRI le estaría subiendo el costo político a la izquierda, de acercarse al PAN en cualquier proceso electoral  por lo que calificó la iniciativa como una estrategia del tricolor, en la que no se ha tomado en cuenta para nada a los trabajadores.
La experta en estudios del trabajo, con varios libros publicados sobre el tema, recalcó que la reforma laboral presentada por el PRI no sólo es un fusil de la presentada por el PAN, pues copió todo el articulado que proponían los panistas para coartar la libertad sindical, sobre todo en los puntos que se refieren al establecimiento de candados para crear nuevos sindicatos y para los recuentos por titularidad de contratos; sino que incluso retomó planteamientos que desde 1989 propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana en su proyecto; así como de la llamada reforma Abascal.
Retoma el PRI todos estos planteamientos proempresariales, porque considera que puede sacar una tajada política importante, y a su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ve también que la oportunidad es excelente, con su visión absolutamente cortoplacista, de que esta reforma le puede servir para posicionarse mejor que otros aspirantes del PAN en la carrera por la candidatura presidencial. Cree que la reforma laboral, aunque no la saque él si no el PRI, le puede dar puntos en este concurso, como también se los dio ante el sector empresarial el golpe que le dio al SME y que le encantó a este sector, planteó Bensusán.
Es decir, están de por medio  los intereses políticos de Javier Lozano, porque éste dice si se aprueba, gana el PRI, pero gano yo también, y ya no le importa que su iniciativa quede a un lado, pues su expectativa es que esto le conviene en sus intereses particulares.
Hay evidencias contundentes de que en países que introdujeron la flexibilización laboral esto no generó empleo ni competitividad, sólo precarizaron más el trabajo, pero eso al PRI no le importa, pues el mensaje que quiere mandar a los empresarios es que puede resolverle las tres cosas más importantes que les interesa y que son: poner tope legal a los salarios mínimos, imponer la subcontratación sin restricciones y facilitar el despido, todo lo cual precariza el empleo, advirtió la experta.
Al preguntarle cómo quedaría la situación laboral de los mexicanos de aprobarse esta reforma, la catedrática expuso: “mal, porque ya están mal. México es un país donde llevamos 30 años de deterioro permanente de los salarios, donde el salario mínimo es de 134 dólares mensuales, cuando en Argentina es de 475 dólares, 375 en Chile y 300 en Brasil y Uruguay… México tiene los salarios más bajos de América Latina, y están por debajo de la línea de la pobreza, pues 66 por ciento de la población ocupada gana menos de tres salarios mínimos”.
Por último, se le preguntó si el PRI no le está haciendo el juego sucio al PAN con esta reforma, a lo que señaló que en el fondo los dos partidos están de acuerdo en lo fundamental y tienen intereses comunes, sólo se disputan el poder, la Presidencia de la Republica.

CNBV: más de 3 millones y medio de trabajadores tienen créditos de nómina

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 25
Orillados por los apremios económicos, más de 3 millones 642 mil trabajadores mexicanos con empleo permanente han tenido que recurrir a créditos bancarios, para lo cual dejan de garantía sus ingresos de nómina.
Esta cifra representa casi una tercera parte de los 12 millones 888 mil 745 trabajadores mexicanos que cuentan con empleo permanente. Sin embargo, no cuentan con las posibilidades suficientes para acceder a otro tipo de financiamientos, pues sólo cuentan con sus salarios como garantía de pago.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que en los créditos de nómina los bancos cobran tasas de interés que van desde 24.44 hasta 36.9 por ciento anual, más de ocho veces la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es la que se cobran entre sí las instituciones bancarias en sus operaciones de financiamiento, y que se mantiene en 4.5 por ciento.
Un reporte de la CNBV da cuenta de que hasta enero de este año son 3 millones 664 mil 275 trabajadores los que mantienen vigente un crédito de nómina, cuya cartera global asciende a 4 mil 146.7 millones de pesos.
Según el mismo reporte, sólo entre diciembre de 2010 y enero pasado el saldo de la cartera vigente creció en 0.64 por ciento, lo que equivale a 18.4 millones de pesos más, sólo en un mes, pero el fenómeno comienza a llamar la atención de las autoridades regulatorias, pues el seguimiento de este tipo de financiamiento, englobado en el crédito al consumo, apenas comenzó a hacerse del conocimiento público a mediados del año pasado.
El reporte del organismo regulador abarca las principales instituciones del sistema de bancos comerciales que operan en México, pero sólo 10 ofrecen este tipo de servicios. Los más grandes son los que dominan este mercado: BBVA Bancomer, con alrededor de un millón 357 mil 211 créditos (la información corresponde a diciembre, debido a que este banco no entregó sus datos en tiempo o con la calidad requerida, aclaró la CNBV); Banamex, con 835 mil 548; Santander, con 486 mil 808; Banorte, con 475 mil 136, y HSBC, con 413 mil 666 créditos de nómina.
Otros bancos son más selectivos o menos demandados debido a los altos intereses que cobran, como Scotiabank, que cuenta con apenas 15 mil 287 créditos que pagan una tasa de 36.9 por ciento, o Afirme, que tiene vigentes 59 mil 826 créditos de nómina con tasas de 34.92 por ciento. El banco Multiva apenas tiene 2 mil 697 créditos de nómina vigentes a los que cobra 29.9 por ciento, y el Banco del Bajío, con 5 mil 521 a tasas de 27.97 por ciento.
Recuperación en duda
El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, recordó que el Inegi dio a conocer que 12 por ciento de la población económicamente activa del país apenas recibe un salario mínimo; mientras 22 por ciento recibe entre uno y dos y otro 21 por ciento entre dos y tres. Esto refleja los bajos niveles salariales de nuestra población, destacó. Por si fuera poco, cada vez menos personas cuentan con prestaciones laborales, y muestra de ello es que cerca de 36 por ciento de la PEA no tiene acceso a servicios de salud, destacó.

Gobierno hondureño declara ilegal huelga de profesores

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 23
Tegucigalpa. Un paro indefinido de 60 mil maestros que denuncian planes de privatizar el sistema público de educación fue declarado ilegal por el régimen de facto de Porfirio Lobo. La medida permite sancionar a los participantes en la huelga con suspensiones que van de seis meses hasta la destitución definitiva. El ministro de Educación, Orlando Ventura, informó que a partir de este lunes abrirán las escuelas e institutos de segunda enseñanza en esta capital con maestros sustitutos. En tanto, el sindicato de trabajadores de la salud informó que sus agremiados suspenderán actividades este lunes, en protesta por la reducción de prestaciones, y en solidaridad con los mentores. Lobo firmó en octubre de 2010 un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud del cual se comprometió a reducir los beneficios de los afiliados al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y al Instituto de Previsión del Magisterio. Manuel Zelaya, presidente derrocado por un golpe de Estado en 2009, advirtió en una carta este fin de semana que el acuerdo con el FMI incluye la reducción de la masa salarial mediante despidos y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales.

Protesta la CTM por violencia en Morelos

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 31
Cuernavaca, Mor. Más de 2 mil integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon ayer en esta capital para exigir al gobernador Marco Antonio Adame y al presidente Felipe Calderón que se detengan la violencia y la inseguridad en Morrelos y no quede impune el asesinato de su dirigente, Tito Barrera, perpetrado el 21 de marzo. La movilización salió alrededor de las 10 horas de la avenida Plan de Ayala y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad. Por la mañana en Jiutepec, municipio conurbado de Cuernavaca, se efectuío otra marcha contra la inseguridad.

Sindicato: el GDF no ha comprado camiones para separar la basura

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 35
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, Horacio Santiago, señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha destinado presupuesto para comprar los camiones adecuados para recoger la basura separada en orgánica e inorgánica.
Santiago señaló que esta carencia es por la falta de presupuesto, pues el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no han acordado una cantidad específica para la adquisición de los vehículos con el fin de llevar a cabo la eficiencia en este programa.
Hasta el momento no hay fecha para contar con los camiones; nosotros pensamos que deben presupuestarse ya estos recursos, pues es un problema que hay que resolver urgentemente, afirmó.
La puesta en práctica del programa va lenta, aunque en días recientes comenzó a acelerar, pues está subiendo la gráfica por delegaciones. De acuerdo con los datos más recientes, la delegación Coyoacán superó ya a Venustiano Carranza en cuanto a la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, añadió.
Sin embargo, en delegaciones más pobladas, como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, la comunidad se ha mostrado más reacia a realizar esta acción y en algunas zonas, incluso, la gente asegura que entregará sus residuos separados en cuanto el gobierno capitalino disponga de los transportes de recolección equipados con esta infraestructura, afirmó Santiago.
Además, estas delegaciones son las que manejan el peor equipo, vehículos recolectores hasta con 30 años de servicio y que no ayudan; hay comentarios de la ciudadanía de que para qué la separan si de todas maneras la van a echar al mismo espacio.
Horacio Santiago señaló que el avance en la aplicación de esta medida depende del entendimiento del personal de limpia, pero sobre todo de la concientización y respuesta de la ciudadanía.
Afirmó que actualmente cerca de 30 por ciento de las alrededor de 5 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México se está transformando en composta.
Indicó que la separación de residuos corre a cargo de los 14 mil trabajadores de base de limpia, más mil 700 empleados eventuales, y cerca de dos mil voluntarios.

Genera el horario ampliado bullyng y sanciones a alumnos y maestros

lumnos y maestros
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 39
En razón de que en el programa de horario ampliado puesto en marcha al inicio de mes en secundarias de la capital del país, los alumnos no tienen maestros, prefectos, médico escolar ni orientación, se han generado en el tiempo de la jornada extra “bullying escolar”, bomberazos en los que secretarias e intendentes han tenido que dar clases de inglés, sanciones administrativas a profesores y suspensiones de alumnos que se han rebelado en contra del plan, denunciaron integrantes de las comunidades escolares.
A su vez, los mentores enfatizaron que este proyecto impone por la vía de los hechos nuevas condiciones laborales que aniquilan las conquistas logradas y son violatorias de la Constitución y de las leyes de trabajo.
En un video que circula en You Tube se observa la toma que realizaron alumnos de la secundaria 212, Felipe Berriozábal, ubicada en Iztapalapa, para manifestar su rechazo a la jornada ampliada, la cual los obliga a permanecer en clase dos horas en relación al horario tradicional. Al grito de ¡no a los horarios! los estudiantes se movilizaron el primero de marzo.
Una semana después, luego de acordar que el programa estaría a prueba en el citado plantel, se suscitó una pelea entre dos estudiantes, uno de los cuales quedó brutalmente golpeado, afirmó el maestro Carlos Aguilar, del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 10.
La riña pudo evitarse, pero los alumnos están solos durante el tiempo extendido: No hay prefectos, no hay seguridad, no hay suficientes maestros, no hay quién esté a cargo de ellos, añadió.
En la secundaria 172, Juan Jacobo Rousseau, turno matutino, se ha generado lo que los docentes califican de represión por manifestar que el programa se basa en la improvisación y carece de propuesta curricular, ya que de nada sirve que los alumnos estén más tiempo si no hay un programa académico establecido.
La directora del plantel, Ydalia Gabriela Robledo Cruz, envía en el oficio DGSEI/206/2010/2001 un extrañamiento a la profesora Martha Rueda Bugarín, por entregar a los alumnos sin autorización alguna propaganda contra el horario ampliado. Una sanción similar le fue girada al profesor Roberto Suarez Juárez.
En su carta de respuesta ambos docentes señalan que la directora y la supervisora de la zona 6, Francisca López Pérez, al anunciar el proyecto proporcionaron a los maestros información sobre las afectaciones que este plan ocasionaría a la educación pública y que repercuten en detrimento de las condiciones laborales y profesionales, así como educativas, técnico-pedagógicas y sociales.
El conflicto ha crecido y la directora los responsabilizó de la toma de la secundaria contigua Felipe Berriozábal. Al enterarse de que el 4 de marzo los alumnos de la secundaria Juan Jacobo Rousseau harían un paro, las autoridades retuvieron en su oficina a un alumno del tercero F que identificaron como el líder y lo amenazaron con expulsarlo, suspenderlo y no darle su certificado. Su padre se presentó a la escuela porque el estudiante salió llorando, acusó Carlos Aguilar.
A raíz de ello se suspendió 10 días a tres estudiantes y dos más fueron transferidos a otra secundaria. Todo por negarse a acatar un programa cuestionado no por el número de horas, sino porque no existe un plan curricular que mejore su enseñanza.
Con alrededor de 380 alumnos, el 9 de marzo, 86 jóvenes de seis grupos se quedaron sin maestro en el horario ampliado y, como tampoco había prefecto, bajaron a todos al patio. Al otro día, 54 estudiantes de cuatro grupos no tuvieron clases por la misma razón. El viernes 11, la cantidad subió a 89 jóvenes de 10 grupos, y el lunes 14 aumentó a 96 alumnos de siete grupos, señaló Aguilar.
Al carecer de la planta académica necesaria, una secretaria y una auxiliar de intendencia fueron enviadas a sustituir a una maestra de inglés, por lo que ambas presentaron su renuncia y la respuesta de la autoridad fue que se cambiaran. La directora Ydalia Gabriela Robledo no asiste al turno ampliado, informó por último.

lunes, 28 de marzo de 2011

La reforma laboral viola derechos de trabajadores

  • 2011-03-27•Política
El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz, advirtió que las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discuten en la Cámara de Diputados representan “un retroceso en los derechos de los empleados”.
El consejero de la CDHDF expuso que la existencia de un contrato dependerá sólo del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
“Serán creados contratos de prueba, capacitación inicial y labores discontinuas. Las causales de despido serán incrementadas y desaparecerá el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos; lo anterior, en el tema de materia individual”.
Sostuvo que la legalización de la subcontratación suprime la “responsabilidad solidaria del artículo 13” de dicha ley que permite que en una empresa haya trabajadores con mismas funciones pero distintos salarios y prestaciones.
Además dijo que se amplían las tareas y horas de jornada, y hasta los días de descanso.
Luego de participar en la Jornada de Defensa a los Derechos Laborales en la Comisión de Derechos Humanos del DF, Fuentes alertó también sobre violaciones a los derechos de la mujer, pues indicó que no se les brinda mecanismos de protección.
México. Mina Santiago

El SME garantiza 5 mil votos a Peña Nieto

  • Milenio 2011-03-27•Política
El SME cuenta con casi 5 mil trabajadores para cumplir con los más de 200 mil votos que le ofreció al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para la elección de julio en la entidad.
Según datosobtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de los 15 mil 599 trabajadores que se mantienen en el movimiento, 57 por ciento laboraban en la Ciudad de México, mientras que 30 se encontraban adscritos al Estado de México, 8 por ciento a Hidalgo, y un 3 y 2 por ciento a Puebla y Morelos, respectivamente. El pasado 5 de febrero, agremiados del SME encabezados por su secretario general, Martín Esparza, realizaron una caravana por Toluca, para después solicitar audiencia al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, para demandarle su respaldo y el de los legisladores del estado para que se conforme una nueva empresa eléctrica que dé servicio en la zona centro del país y en la que se contrate a los 15 mil 599 trabajadores en resistencia.
Al llevar a cabo un mitin en la Plaza de los Mártires, frente a las oficinas del Ejecutivo Estatal, el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, aseguró que el SME contaba con 200 mil votos en el Estado de México, dicho que fue confirmado por Esparza durante la manifestación en la que agregó: “Peña quiere votos, nosotros una nueva empresa”.
En una solicitud, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dio a conocer que de los ex trabajadores de la paraestatal que aún no cobran su liquidación 8 mil 865 tenía su relación adscrita al DF y 4 mil 711 al Estado de México.
Aunque hasta el momento, no se han obtenido los datos de las adscripciones de aquellos trabajadores que ya cobraron su liquidación, aquellos que estarían apoyando el movimiento de resistencia contra el decreto de extinción de LFC, representan poco más de 35 por ciento del total de la plantilla laboral de la paraestatal.
México. Mariana Otero-Briz

Repudian reforma laboral del tricolor

  • Milenio 2011-03-26•Política
La reforma laboral propuesta por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados fue repudiada por sindicatos, académicos de la UNAM, UAM y abogados laboristas, al asegurar que de aprobarse fomentará el mercado informal y la migración de los jóvenes al crimen organizado.
En conferencia de prensa señalaron que la iniciativa no contempla la participación de los adolescentes y las mujeres en el mercado laboral, y agregaron que sólo responde a los intereses patronales al fomentar el outsoursing y la eliminación de los contratos colectivos.
Octavio Loyzaga, investigador de la UAM, dijo que el PRI dio “un giro de 180 grados” respecto a la propuesta que presentó en diciembre de 2010. Aleida Hernández, académica de la UNAM, dijo que la iniciativa carece de visión integral, pues no aborda oportunidades de trabajo para mujeres y adolescentes.

Inician los paros técnicos en Nissan

  • Milenio 2011-03-26•Negocios
El terremoto y el tsunami que afectó a la industria manufacturera del oriente de Japón, provocó desabasto de materia prima en la planta Nissan de Morelos, que ha tenido que interrumpir su segundo turno e inició paros técnicos escalonados, en tanto llegan las refacciones y material que requieren para seguir con la producción.
De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Nissan no habrá despidos, pero se retrasarán las negociaciones salariales, que sostenían con la parte patronal.
El sindicato envió una circular a sus agremiados para informarles que la empresa solicitó la suspensión de labores en la planta dos, en el segundo turno y eventualmente analiza la posibilidad de iniciar una serie de paros escalonados a causa del desbasto de materias primas para el ensamble de vehículos.
Según se informa en este oficio, lo antes expuesto tiene su origen en el terremoto y tsunami que azotó a Japón hace casi dos semanas y que provocado retrasos en el envío de auto partes a México, desde las plantas niponas.
Trascendió que el sindicato de Nissan aceptó la demanda de la empresa y esta conciente que el stock que se maneja en almacenes de partes provenientes de la isla oriental son suficientes para treinta días, sin embargo desde el desastre natural ocurrido y la posterior emergencia nuclear, la producción de materias primas en Japón se ha detenido.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Económico en Morelos, Rafael Tamayo Flores, quien enfatizó que la mayor afectación se está dando en la elaboración de la camioneta pick-up D-22, cuyas partes son en un 50 por ciento elaboradas en el país del sol naciente.
Morelos. Leticia Isidro

ASSA rechaza la propuesta contractual de Aeroméxico

  • Milenio 2011-03-26•Negocios

Lizette Clavel. Foto: Javier García
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la petición de Aerovías de México (Aeroméxico) de reducir tanto prestaciones asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo como tambíen salarios.
En una carta dirigida a Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Recursos Humanos de la empresa, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, sostuvo que en votación de asamblea los sobrecargos desestimaron la propuesta presentada por la aerolínea.
La dirigente destacó que sus representados consideraron insuficiente la información que la aerolínea les envió a través de un documento denominado Para mejorar la competitividad laboral de los sobrecargos.
Explicó que en términos generales, la propuesta implica disminución de ingresos, recesos y descansos de personal, lo que nada tiene que ver con el aumento de la calidad del servicio y sí con el deterioro de las condiciones de vida de los sobrecargos.
Clavel Sánchez sostuvo en su misiva que la dirigencia sindical está comprometida con preservar la fuente de empleo, pero dejó en claro que esto no será a costa de los trabajadores.
Manifestó la disposición de ASSA al diálogo con las autoridades de la empresa, pero a cambio esperan voluntad real de entablar negociaciones, a fin de encontrar mecanismos para mejorar la calidad del servicio sin afectar a los sobrecargos.
México. Notime

Manejan cinco Afore 64% del ahorro de los trabajadores

  • Milenio. 2011-03-26•Negocios

Invertirán ahora parte de sus recursos en mercado de futuros. Foto: Especial
En el país operan 15 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), sin embargo, sólo cinco manejan 64 por ciento de los recursos de los trabajadores, que suman casi 1.4 billones de pesos.
De acuerdo con Arturo Hanono, director de inversiones de Afore Invercap, dicha concentración se da de manera particular en los mercados más desarrollados, como el chileno, donde sólo seis empresas acaparan los ahorros de los trabajadores.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que Banamex controla 16.6 por ciento del mercado, Bancomer tiene 15.1 por ciento; ING, 13.4 por ciento; Profuturo, 10.6 por ciento, e Inbursa administra un total de 8.4 por ciento.
Otras cinco instituciones (Siglo XXI, Pensionissste, Banorte, Principal e Invercap) captan 27 por ciento de los activos del mercado de la administración de fondos para el retiro.
“La concentración del sistema de pensiones seguirá dándose, pues es un proceso natural en el mercado”, indicó el directivo durante un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro (Amafore).
Al momento de ser constituido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en 1997, operaban 17 instituciones en el mercado, para 2006 su número crece a 21 empresas, dos años más tarde se reducen a 19 y para el último semestre de 2009 bajan a sólo 16. A principios de este año la lista de Afore en operación disminuyó a 15 entidades, incluyendo a Pensionissste.
Enrique Solórzano, director de inversiones Afore ING, indicó que dicha concentración continuará, lo cual implicará una mayor consolidación en el sector.
Arturo Hanono destacó que el monto de recursos acumulado por las Afore es de gran importancia para el sistema financiero nacional, pues es comparable a las reservas internacionales que tiene el país, las cuales suman más de 122 mil millones de dólares.
“Para ponerlo en contexto, la riqueza de Carlos Slim (74 mil millones de dólares) representa dos terceras partes de los activos que manejan las Afore”, añadió.
Van por commodities
En próximas fechas, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro invertirán una parte de los recursos que manejan en commodities, como parte de una estrategia de diversificación.
Según Enrique Solórzano, director de inversiones Afore ING, esto permitirá invertir en crudo, oro, plata, y diversos granos colocados en el mercado de futuros.
De acuerdo con Sergio Méndez, director de inversiones de Afore XXI, esto permitirá traer un mayor rendimiento a las cuentas que manejan, cuyas ganancias han presentado niveles históricos.
El ejecutivo destacó que de 1997 a 2011 el rendimiento ofrecido por las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) ha sido de 13.3 por ciento en términos nominales y de 6.3 por ciento en términos reales.
Rendimientos
En 2010, las Afore otorgaron rendimientos de 11.8 por ciento anual, lo que representó recursos por más de 142 mil millones de pesos, el mayor nivel registrado en rendimientos de forma histórica.
De acuerdo con la Consar, el rendimiento promedio en los últimos 36 meses ha sido de 7.3% en términos nominales y 2.4% en términos reales.
México. Óscar Granados

EU desperdicia a profesionistas

Domingo 27 de marzo de 2011 El Universal



NUEVA YORK (AP).— Luego de recibirse de médica en Bogotá, Maria Anjélica Montenegro hizo de todo: obstetricia, pediatría, emergencias, incluso cirugía. Nada de eso le sirvió para los empleos que ha conseguido en Estados Unidos: vendedora, cuidadora de bebés, asistente médica.
El caso de Montenegro dista de ser singular, dada la tasa elevada de desempleo. Su situación refleja una tendencia que los investigadores llaman el “derroche de cerebros”: inmigrantes altamente capacitados en sus países de origen no encuentran empleos que les permitan aplicar sus conocimientos y educación.
La mayoría de estos inmigrantes sólo consiguen empleos por debajo de su capacidad debido al idioma, la falta de acceso a las bolsas de trabajo o problemas para revalidar sus credenciales. Para colmo, algunos son indocumentados.
Un análisis del Instituto de Políticas de Migración, dedicado a los problemas de inmigración, estima que de los 6.7 millones de inmigrantes con título universitario, 1.2 millones tienen empleos por debajo de su capacitación.
El análisis, basado en una encuesta de comunidades de la Oficina del Censo, no distingue entre los inmigrantes legales y los ilegales. El derroche de cerebros tiene consecuencias para los inmigrantes, los empleadores y la economía en general, dijo Jeanne Batalova, coautora de un trabajo de investigación sobre el tema.
Para el inmigrante, significa obtener ingresos inferiores a los que podría ganar. Para los empleadores, significa menos mano de obra calificada en la oferta de trabajo. Y el país en general pierde la oportunidad de aprovechar a profesionales capacitados en zonas donde son escasos. Hay “pérdida cuando el talento y el potencial humanos no se aprovechan al máximo”, dijo Batalova.
Nikki Cicerani, directora ejecutiva de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes documentados a encontrar trabajos en sus profesiones, dijo que muchos provienen de medios donde la búsqueda de trabajo se realiza de manera distinta. No saben cómo trabajar dentro del sistema, sea para crear redes de contactos o redactar un curriculum al estilo que esperan los empleadores.
La entrevista laboral suele plantear una grave dificultad. “En muchos países, lo que cuenta es el nivel educativo y la experiencia laboral”, dijo Cicerani, “mientras que en EU lo decisivo es la entrevista”.

Refuerza SME plantón permanente en JFCA

Protestan por labor de presidenta de junta 5, quien actúa 'por oficio' contra trabajadores, acusan.
Patricia Muñoz
Publicado: 28/03/2011 11:14
México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),  en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Además, demandaron la comparecencia de las autoridades de esta instancia legal ante el Poder Legislativo.
En un mitin que encabezó esta mañana a las afueras de la JFCA en Ferrería, el dirigente, pidió la intervención directa de la Cámara de Diputados para que se meta un punto de acuerdo a fin de revisar que es lo que está sucediendo con el actuar de las Juntas, las cuales responden a los intereses del gobierno en turno y en este caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Refirió que luego de un año que demandaron ante la referida Junta miles de demandas laborales por reinstalación, apenas los citan la semana pasada al desahogo de pruebas y a media sesión, Mara Adriana Mayo la suspende por “exceso de trabajo”.

Dos proyectos


Porfirio Muñóz Ledo

Dos proyectos

26 de marzo de 2011



Casi simultáneamente surgieron al debate público dos planteamientos de orientación opuesta que definen los programas esenciales de los contendientes reales en los comicios de 2012. Me refiero al Nuevo Proyecto de Nación presentado por López Obrador y a la iniciativa de reforma laboral auspiciada por las cúpulas del PRI y el PAN.
El Movimiento de Regeneración Nacional planteó 50 propuestas que podrían sacar al país de la crisis terminal en que se encuentra. Esta vez aborda cuestiones básicas de política exterior para la indispensable recuperación de nuestra soberanía y reformas al andamiaje constitucional iniciarían la reconstrucción y democratización del Estado.
Parte de una hipótesis clara: “la concentración desmedida del poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública”. Condena la política neoliberal: “privatizaciones y saqueos”, “entrega a particulares, nacionales y extranjeros de los bienes de la Nación”, mediante los cuales una minoría oligárquica “ha venido acumulando riquezas de manera obscena y se ha situado por encima de las instituciones”.
Ejes centrales del proyecto son la disolución de los monopolios y el combate a la corrupción que haga posible liberar a la autoridad del secuestro por parte de los intereses que debería regular. Ello exige la transformación de la justicia, la elección democrática de los ministros la Corte tanto como la revocación del mandato del Ejecutivo por determinación de la ciudadanía.
El relanzamiento del aparato productivo exige una política distributiva que devuelva el poder de compra a la población y extienda los servicios sociales, comenzando por la educación universal, pública y gratuita. El sistema fiscal deberá obedecer a un carácter progresivo y comprenderá la abolición de los privilegios de las grandes corporaciones, las exenciones a las empresas mineras y los impuestos a las operaciones bursátiles.
El compromiso es “velar por los derechos y prestaciones de los trabajadores” y “fijar el salario mínimo con apego a la Constitución”, lo que equivale a cuatro veces su valor actual. Es fundamental la extensión de la contratación colectiva y el respeto irrestricto al derecho de huelga. “Habrá plena libertad sindical” y también autonomía de las organizaciones: “el gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos”.
Precisamente los mayores faltantes de la propuesta laboral de la alianza de las derechas. Los coludidos presentan una propuesta cimarrona, cuya exposición de motivos, de amplia difusión, carece de relación con el articulado. Parten del concepto “trabajo digno” cuando pretenden la indignidad en la relación laboral. Es un obsequio a los abogados patronales, una patente de corso para los líderes corporativos y un arma de la gobernabilidad autoritaria.
Excluye iniciativas originales de los sindicatos, como la mejoría de las condiciones de trabajo, la reducción de la jornada máxima, el aumento a la prima de antigüedad, o la supresión de la toma de nota, que es indispensable para cumplir los convenios internacionales. Nada quedó referente a la democratización, la rendición de cuentas y la transparencia. Se optó por las prioridades patronales: libertad para subcontratar, ensanchar los contratos temporales, pero sobre todo, facilitar el esquema de despido.
En un país con 70% de rotación laboral se precariza aún más la relación de trabajo y la estabilidad en el empleo. La empresa deja de ser el patrón, como lo establece el artículo 123, para convertirse en un lugar de trabajo, con lo que se fragiliza el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y se disuelve el reparto de utilidades. Se incluye la figura del “fraude laboral” que coloca a los trabajadores en calidad de delincuentes potenciales.
La productividad que invocan es resultante de una economía eficiente, no de la explotación de la mano de obra, como en las sociedades primitivas. La lucha va a ser ardua. En ella nos va no solamente la defensa de la justicia sino la posibilidad de construir un país moderno.
Diputado federal del Partido del Trabajo

PRI, por dictaminar reforma laboral en Semana Santa

El proyecto se entregará el lunes 18 de abril para que se apruebe en los 2 días siguientes, dijo el diputado priísta Armando Neyra. Las peores decisiones que han afectado a millones de mexicanos se anuncian en esas fechas, acusa PT.
Enrique Méndez
Publicado: 28/03/2011 12:50
México, DF. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo en Semana Santa para que el pleno vote las modificaciones que afectan la antigüedad, el derecho de huelga y el litigio de los trabajadores frente a las empresas en la última semana del actual periodo de sesiones.
Al definir este medio día la ruta para revisar todas las iniciativas que están pendientes en esta instancia legislativa, el diputado Armando Neyra, quien presidiré la subcomisión encargada de la revisión de estos documentos, dijo que el proyecto de dictamen será entregado el lunes 18 de abril, para que en los siguientes dos días se apruebe y se discuta en la siguiente sesión ordinaria,
Durante la reunión de trabajo el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) cuestionó que las peores decisiones de gobierno que han afectado a millones de mexicanos, como las devaluaciones, se han anunciado en semana santa para evitar el reclamo de una sociedad tomada por sorpresa. “¿Por qué tiene que aprobarse el dictamen en abril? Hagamos bien las cosas y con cuidado, con transparencia. Busquemos el acuerdo, pero si no lo hay no vayamos a las imposiciones”, expresó
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y diputado del PRD, resaltó que la discusión de la reforma debe ser cuidadosa para evitar que se violen los convenios suscritos por México ante la Organización Internacional del Trabajo, y que también rompan con las reformas aprobadas en febrero por la propia Cámara, que incluyen los derechos laborales como derechos humanos a proteger por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Concentran estados del norte desempleo

Viernes 25 de marzo de 2011 Rubén Migueles Tenorio | El Universalruben.migueles@eluniversal.com.mx



Pese al repunte económico en México y Estados Unidos, las entidades fronterizas del norte del país se ubicaron entre las que registraron los niveles de desocupación más altos en febrero de este año, con una tasa promedio simple de 6.73% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra muy superior al 5.38% registrado a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
José Luis de la Cruz, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, comentó que todo parece indicar que el crecimiento económico nacional y de Estados Unidos todavía no se ha traducido en una mayor generación de empleo. El choque económico de 2010 impactó a estados donde la actividad manufacturera e industrial es más dominante, a diferencia de las llamadas entidades pobres donde amplios sectores de la población sobreviven a través de actividades de autosubsistencia, explicó.
Las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en febrero de 2011 fueron Tamaulipas con 7.31% de la PEA, Sonora con 7.29%, Tlaxcala, 7.10%, Chihuahua 6.70%, Tabasco 6.67%, Guanajuato y Querétaro con 6.54%, Zacatecas registró 6.47%, el Estado de México con 6.43%, Aguascalientes tuvo 6.40%, Nuevo León llegó a 6.28%, Durango 6.23%, Coahuila 6.09% y el Distrito Federal con 6.02%.
Grandes diferencias
En contraste, las tasas más bajas en la desocupación se presentaron en Guerrero con 1.94%, Chiapas 2.32%, Campeche 2.51%, Yucatán 2.81%, Oaxaca 3.08%, Michoacán 3.38%, Morelos 3.50% y Nayarit 3.85%.
El hecho de que la tasa de desempleo sea menor en entidades con un nivel de vida más bajo responde a varios factores, entre los que destaca el problema de la migración, explicó José Luis de la Cruz.
Otro factor que marca la diferencia en las regiones, tiene que ver con la forma como el INEGI mide el desempleo, es decir, gente que tenga menos de cinco horas a la semana de actividad productiva.
En las zonas pobres, en donde el ahorro es nulo, la gente no se puede dar el lujo de estar desocupada, no puede estar sin obtener algún ingreso, a diferencia de las ciudades donde los niveles de ahorro son mayores.
De la Cruz dijo que hay que considerar la probabilidad de que ante la crisis económica global, estas entidades de menor desarrollo tuvieron un impacto diferente a los estados fronterizos con la Unión Americana.
Se mantiene elevado el desempleo
La tasa de desempleo en febrero llegó a 5.38% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa ligeramente inferior al 5.43% registrada en el mismo periodo del año anterior, pero por arriba de las expectativas de los especialistas (5.30%).
Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.28%, tasa superior en 0.07 puntos porcentuales a la de enero pasado.
En opinión de Banamex, los resultados de febrero moderan el optimismo generado por otros indicadores del mercado laboral. Si bien se han registrado avances importantes en la generación de puestos de trabajo, son todavía insuficientes para reducir el desempleo que hay en el país.
 


El PRI contra los trabajadores II

La Jornada, Domingo 27 de Marzo 2011
 
Arnaldo Córdova
Todo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.
 
Los abogados patronales deshicieron la iniciativa y la corrigieron en todo su texto. Rojas, como un beodo, aceptó todas las observaciones patronales e impuso a su bancada el proyecto corregido y aumentado por los representantes patronales. No le importó que su famélico sector obrero protestara por la imposición ni, tampoco, que la opinión pública se le echara encima por su villanía. Se dice que no es más que un gato de Salinas. Sí es cierto, pues Salinas es el verdadero promotor de esta infame reforma laboral que trastoca todos los principios de justicia social que informan al derecho del trabajo. Eso, en realidad, ya no puede extrañar a nadie.

También es ya harto sabido que la iniciativa reaccionaria del PRI es casi una copia de la que presentó en su momento el gorila que despacha en la Secretaría del Trabajo. No hay, luego entonces, misterio alguno en la intención de los priístas de obsequiar las exigencias de los patrones en materia laboral. Se les está haciendo la faena y preparando la mortaja de los trabajadores de México que, de aprobarse esta reforma, quedarán, sin medios términos, en la más completa indefensión. El PRI ha echado marcha atrás del modo más ignominioso y desvergonzado que pueda imaginarse respecto de su propuesta de diciembre pasado.

Tres son los pilares de la propuesta priísta: uno, la legalización para todos los efectos de la terciarización, subcontratación, intermediación o outsourcing, como se le prefiera llamar, que consiste en contratar mano de obra que se vende a un tercero, llamado beneficiario. Eso es una vieja práctica laboral en Estados Unidos, pero en México nunca existió hasta que, por la vía de los hechos, empezó a darse, precisamente, desde la época de Salinas. El nuevo artículo 15 bis que propone el PRI define y legitima legalmente esa forma de obtención de mano de obra. Establece, desde luego, que deberá formalizarse por escrito, estableciendo la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados.
El problema es que, en la práctica, no hay modo de constatar que esos derechos quedarán garantizados, porque la relación se reduce a un vínculo puramente personal del trabajador con su intermediario y no puede constar en un contrato formal de trabajo. Además, existe ya una práctica muy amplia en la que la informalidad de las relaciones de trabajo intermediado domina en todos los aspectos. Es ahí donde podemos ver la importancia que reviste la contratación colectiva, vale decir, el acuerdo que se establece entre un patrón y un representante legal y reconocido de los trabajadores, o sea, el sindicato. En la intermediación el trabajador queda totalmente desamparado, no sólo porque carece de instrumentos eficaces para su defensa, sino porque no puede contratar sobre sus derechos, puestos en la inopia total.

Mediante la intermediación, el trabajador es convertido en una miserable carne de cañón que es vendida no por el trabajador poseedor de su fuerza de trabajo, sino por uno que se sustituye a su voluntad y que es el intermediario. El que contrata es éste y no el trabajador. El que decide del destino de la relación laboral es el intermediario, no el trabajador. Mediante ese modo de contratación, el trabajador es despojado de todos sus derechos y sólo puede reclamarlos ante uno que no puede darle ninguna satisfacción, vale decir, de nuevo, el intermediario. Que el PRI, partido al que todavía pertenece la mayoría de los sindicatos del viejo movimiento obrero presente esa iniciativa, está aceptando que los sindicatos, incluidos los suyos, ya no sirven absolutamente para nada.

El segundo pilar de la iniciativa priísta radica en la anulación de los derechos de defensa de los trabajadores en los conflictos laborales y en la limitación de la representatividad de las organizaciones de los trabajadores. Sin presentar propuestas que fijen la obligatoriedad de acortar el tiempo en que los juicios laborales deben ser resueltos, la iniciativa priísta acorta a un año (la propuesta panista fijaba el término en seis meses) el pago de salarios caídos. Como se ha comentado, sobre todo por parte de abogados laboralistas, el término de duración de un juicio va siempre en torno de los cinco años. Ello significa despojar a los trabajadores de todo medio de resistencia.

La iniciativa priísta va contra la representación sindical efectiva en más de un sentido, pero, en particular, contra los sindicatos gremiales que, como todo mundo sabe, son la inmensa mayoría de los sindicatos, sobre todo del PRI. El artículo 388 establece que un contrato colectivo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores de las empresas o establecimientos no podrá dividirse para cada gremio. Basta que los empresarios decidan con quienes quieren contratar para que su voluntad se haga ley. En Monterrey, el reino de los sindicatos blancos, eso es el verdadero orden del trabajo. Y hoy los priístas nos lo proponen como la regla general de la contratación colectiva del trabajo.

El tercer pilar de la iniciativa priísta de reforma laboral es la preservación del régimen sindical que es propio del PRI y que, en otras épocas, hizo la clave de su sistema de dominación de masas. La propuesta panista, por lo menos, esbozaba unos cuantos lineamientos de democratización de la vida sindical. Desaparecían, por ejemplo, las votaciones abiertas que se prestaban a la manipulación de la voluntad de los trabajadores y se establecían diversos mecanismos de control de la vida sindical que, en apariencia, tendían a democratizar y transparentar la vida sindical. A los priístas, muy naturalmente, les parece que debe preservarse el viejo aparato sindical con todos sus vicios y su modo arbitrario y autoritario de funcionamiento.

Se podrían citar muchos otros detalles de la propuesta priísta de reforma laboral que provocarían náuseas. Cuando se denuncia la derechización del PRI, sobre todo, desde la época de Salinas, nada viene a reforzar esa idea como esta iniciativa que a los mismos priístas pone los pelos de punta. Aunque a ellos no les debe importar mayormente, acciones como la que da lugar a esta iniciativa y, en particular, los entretelones en medio de los que se cocinó, demuestra palmariamente que los priístas son tan reaccionarios y derechistas como los mismos panistas y, muchas veces, como en su línea sindical, peores que ellos. Cuando decimos que el PRI y el PAN son lo mismo, estamos en lo cierto. El único problema es saber, en cada caso, cuál de ellos es el peor.

Mueren dos mineros por explosión en Coahuila

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17  Saltillo, Coah., 26 de marzo. Dos obreros murieron y tres más resultaron intoxicados por la explosión ocurrida la noche de este sábado en la mina siete de Minerales Monclova SA (Mimosa), filial del Grupo Acerero del Norte, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz.  Francisco Orduña, vocero de la compañía, dijo que otros 250 hombres que trabajaban en la mina lograron llegar ilesos a la superficie tras el estallido que ocurrió poco después de las 20:43 horas por acumulación de gas metano.  Uno de los mineros fallecidos, Jaime Piedras, fue aplastado por el derrumbe causado en la excavación a 120 metros de profundidad y su cuerpo rescatado por brigadistas; mientras Jesús Camacho expiró en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando recibía atención médica.  El accidente fue similar al ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde perecieron 65 trabajadores en 2006. Sin embargo, en este caso sí funcionó el sistema de ventilación del socavón y gracias a ello el estallido no alcanzó mayor magnitud”, indicó el vocero de la empresa

Suspende la JFCA la audiencia sobre amparos de electricistas

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17
A las 16 horas de ayer, Mara Adriana Mayo, presidenta de la junta especial número 5, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), determinó suspender la audiencia, que se celebraba desde las 10 de la mañana, en relación con miles de demandas laborales promovidas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La audiencia fue reprogramada para el 9 de abril; sin embargo, cientos de electricistas que estaban afuera de este tribunal determinaron instalar un plantón permanente para exigir la inmediata reanudación de la diligencia.
De igual forma, el SME pedirá la intervención de la Cámara de Diputados para que los legisladores conozcan de la dilación de los juicios y las trabas que tienen que enfrentar los trabajadores.
En este caso las demandas fueron presentadas el 6 de noviembre de 2009, casi un mes después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y apenas este sábado se desarrollaba la audiencia de presentación de pruebas.
Los electricistas litigan que fueron despedidos de manera injustificada; reclaman pago de salarios caídos y, como última opción, ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de patrón sustituto.
Que intervenga la Cámara de Diputados; que los legisladores vean, ahora que pretenden aprobar una reforma laboral, la forma en que la JFCA dilata los juicios. Este tribunal no es autónomo, obedece al gobierno y a los patrones y usa tácticas dilatorias para obligar a los trabajadores a desistirse, advirtió Martín Esparza.
Afuera de la JFCA, luego de seis horas de audiencia, el dirigente comentó que la diligencia fue videograbada para demostrar que la responsable del caso todo el tiempo estuvo encerrada en una oficina, detrás del escritorio, y sin dar ninguna justificación legal decidió suspender la audiencia.
El SME dijo que presentó más de 200 documentos como prueba, mientras el organismo encargado de la liquidación de LFC (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) entregó comprobantes flácidos.
Ellos presentaron como prueba los convenios que firmamos para el pago de ahorros y aguinaldo, con el argumento flácido de que con ello manifestamos nuestro interés de liquidarnos, dijo Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, quien junto con Esparza representó a los integrantes del sindicato, durante lo que se esperaba como la audiencia más importante del caso.
El proceso de demandas colectivas e individuales sigue su curso a casi año y medio de la desaparición de LFC, ya que en julio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el decreto de extinción era constitucional, pero dejó a salvo la promoción de juicios en materia laboral.
Debido a la suspensión de la audiencia, los abogados de la CFE no pudieron entregar sus pruebas, aunque se supo –según declaraciones de dirigentes sindicales– que la paraestatal alega que sólo le dieron en comodato por tres años la operación de lo que fue la zona de influencia de LFC, por lo que no procede la contratación de los 16 mil electricistas que reclaman esta vía con base en lo que se conoce como patrón sustituto.
Por lo pronto, los integrantes del SME seguirán con el plantón en el Zócalo y, desde la tarde de ayer, al grito de fuera la presidenta de la junta Mara Adriana Mayo, se declararon en plantón permanente en la puerta de la JFCA, ubicada en Azcapotzalco.
Nadie sale, nadie entra!, advertían los electricistas. Desde la esfera del gobierno, Javier Lozano (secretario del Trabajo) tiene controlada a la JFCA. Nos queda claro que los problemas derivados de la extinción de LFC no son un asunto económico, sino político. Estas instituciones laborales están secuestradas por la pandilla encabezada por Lozano.
“Esta señora (Adriana Mayo) tiene más de un año con el expediente y hoy no dio la cara…si no tiene capacidad de resolver, ¡que renuncie!”, dijo Esparza.

Viven en pobreza 4 de cada 10 niños en México: Cepal y Unicef

Aplican la primera medición multidimensional en una investigación efectuada en AL y Caribe
Por número de menores en esa condición, el país es el segundo en la región, atrás de Brasil
Foto
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 27
De cada 10 niños mexicanos, cuatro viven en condiciones de pobreza, pero la proporción se eleva a cinco de cada decena si además de los insuficientes ingresos monetarios de sus hogares se añade el incumplimiento de sus derechos fundamentales, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En total, la pobreza afecta a más de 15.8 millones de niños en el país, de los cuales 4.3 millones sobreviven en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con la primera medición multidimensional de la pobreza infantil con parámetros específicos para la región que aplicaron ambos organismos en la investigación Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, que comenzó a ser difundida este mes.
Por número, México es el segundo país de la región con más niños pobres, sólo superado por Brasil donde existen 22.7 millones. Ambos países concentran casi la mitad de los casi 81 millones de pequeños latinoamericanos que padecen al menos una privación moderada hasta pobreza extrema.
Si la comparación se hace en cuanto a porcentajes, México se incluye entre las naciones latinoamericanas que reportan un nivel intermedio de pobreza infantil. De hecho, se ubica sólo cinco puntos abajo del 45 por ciento que representa el promedio regional, según las cifras más recientes obtenidas por ambas organizaciones y que van de 2003 a 2008.
Mejor que Centroamérica
Entre 18 naciones analizadas, México ocupa el lugar 11 con 40 por ciento de sus niños en pobreza, mientras la lista es encabezada por El Salvador con 86.8 por ciento de su población infantil en tal situación.
México se encuentra en un mejor nivel que las seis naciones centroamericanas y cuatro sudamericanas, cuya pobreza infantil oscila entre 45 a 86.8 por ciento. En cambio, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica tienen porcentualmente menos niños pobres que México.
El país en mejor situación en este tema es Costa Rica, donde sólo dos de cada diez menores tienen alguna carencia, proporción que se duplica en el caso de México.
Cepal y Unicef aclaran que la medición de la pobreza infantil en la región y por país varía según la metodología que se utilice. Así, cuando la pobreza infantil se mide únicamente a partir de los ingresos monetarios de los hogares o desde la perspectiva de sus derechos, entonces el porcentaje de niños pobres en México se eleva hasta 53 por ciento para el primer caso y a 55 por ciento para el segundo, precisa la investigación.
La desnutrición global y crónica de los menores también puede ser medida con dos metodologías distintas, por lo que en el caso de México se establece que entre el 3.5 y 5 por ciento padecen la primera, y de 12 hasta 22 por ciento la segunda.
El documento detalla que casi la cuarta parte de los infantes mexicanos (24.3 por ciento, similar al promedio regional) carecen de una vivienda adecuada, lo cual afecta sus procesos de alimentación, educación, abrigo, construcción y de vínculos de contención sociofamiliar.
En el desglose de las privaciones relacionadas con la vivienda, se especifica que 8 por ciento de los niños tienen carencias de moderadas a graves en el acceso de agua potable, 18 por ciento en servicios sanitarios, de 7.6 por ciento en servicios educativos, así como 3.7 por ciento a información y comunicaciones.

Michoacán: frena empresa foránea trabajos en mina

rnesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 32
Morelia, Mich., 26 de marzo. La empresa italo-argentina Ternium suspendió temporalmente la extracción de hierro en el municipio de Aquila, debido al bloqueo que comuneros nahuas mantienen en el acceso a la mina desde el pasado 30 de enero, en demanda de un nuevo acuerdo económico que los beneficie.
Los representantes de la empresa consideraron que el bloqueo es ilegal; además, señalaron que con esta decisión 157 mineros quedarán sin empleo. Por su parte, los 469 comuneros exigieron un acuerdo más justo por la renta de las tierras donde se ubica el mineral y demandaron nuevo precio por tonelada de hierro extraído, retroactivo a 2010, que podría negociarse aproximadamente en 40 pesos por tonelada.
En respuesta, la empresa consideró que el bloqueo que impide el traslado del hierro es ilegal, pues los comuneros desconocen el contrato y los acuerdos pactados con anterioridad, en los que establecieron las comisiones para ellos y obras sociales para el municipio.

Reforma laboral y la OIT

La Jornada, Sábado 26 de marzo, 2011. Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
En tan sólo unos días la iniciativa priísta de reforma laboral provocó una condena generalizada del sindicalismo democrático, académicos, organizaciones no gubernamentales, abogados, analistas y sectores diversos de la sociedad civil; también de dirigentes y legisladores del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos reclamando que su texto no coincidía con el presentado en el cónclave celebrado en Acapulco en enero pasado; otros, reconociendo que aprobarla en sus términos era darse un balazo en el pie, porque los trabajadores, cuyo despido facilita la propuesta, nunca se los perdonarán.
Una pregunta que no resulta fácil responder está relacionada con los motivos por los cuales el PRI cambió radicalmente de rumbo en tan sólo tres meses, pasando de aquella iniciativa presentada en diciembre de 2010 a una que destruye los cimientos del derecho laboral, del que presumen haber sido constructores. Tuvieron la oportunidad, y aún la tienen, de regular de manera distinta al menos, los dos aspectos más lesivos: la subcontratación (outsourcing) y las reglas para el despido.
En relación con la subcontratación, al igual que el colesterol, hay una mala y otra buena. La primera tiende a simular relaciones de trabajo ocultando la responsabilidad del verdadero patrón receptor del servicio, busca reducir salarios y ampliar la indefensión, trastoca dos principios elementales del derecho laboral: el que reconoce la calidad de patrón al que recibe un servicio personal subordinado y el principio de igualdad trabajo-salario entre los propios trabajadores. Por otro lado, el bueno es aquel, de carácter excepcional, justificado por aportar al proceso productivo un insumo especializado que no forma parte de las tareas ordinarias de la empresa beneficiaria. Asumirlo tendría un costo que afectaría su viabilidad y competitividad. Por ello, la subcontratación debe ser regulada adecuadamente, acotar los elementos que la justifiquen, registrarla y someterla a inspección y vigilancia para evitar abusos, que dañan no sólo al trabajador, sino también al sistema de seguridad social y al fisco.
Respecto de la justicia laboral, los legisladores tienen la oportunidad de resolver un añejo reclamo en el que coinciden empresarios, trabajadores y sociedad en su conjunto: contar con un sistema de justicia que resuelva con rapidez e imparcialidad los conflictos de trabajo. Si nos atenemos a los plazos de ley los juicios deberían concluir en tres meses y no en cuatro o cinco años, como sucede en la práctica, pero para lograrlo hay que identificar las causas que generan la tardanza y no endilgar a los trabajadores su costo, como propone la iniciativa priísta, al señalar que de estos cinco años sólo se debe pagar al trabajador máximo uno, si se espera, si gana el juicio y si logra cobrar.
Una justicia laboral imparcial y eficiente sería aplaudida por toda la sociedad, así lo ha demostrado la consulta nacional que llevó a cabo en años pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para ello, se deben identificar las causas que la hacen parcial y lenta, reconocer que el carácter tripartito de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) es anacrónico y ficticio; es caro, porque hay que pagar salarios a representantes sectoriales cuya presencia no se justifica; lento e ineficiente, pues buena parte de la tardanza deviene del incumplimiento y conducta burocrática de dichos delegados gremiales; y parcial, porque responde a las consignas del Poder Ejecutivo federal y locales. Un segundo factor se origina en su falta de recursos presupuestales, trabajan con carencias materiales y humanas y al ver crecer su cúmulo de trabajo, simplemente alargan los procesos. Existen JCA que entre un trámite y otro duran seis meses o difieren por más de dos años juicios ya concluidos sólo para dictar resolución.
Un tercer elemento está relacionado con las medidas de prevención para evitar el exceso de juicios, que podrían resolverse de manera más sencilla, por ejemplo, a través de la inspección laboral, como sucede en otros países y que en el nuestro es casi inexistente. En este escenario, la propuesta priísta resulta un crimen, ya que en lugar de acortar el tiempo de juicio, será un incentivo para alargarlo aún más, salvo que el trabajador doble las manos desde un principio.
El mismo miércoles 23 de marzo que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutía la iniciativa priísta, se conoció la noticia de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) daba a conocer en Ginebra, Suiza, la resolución sobre la queja presentada contra el modelo laboral mexicano, por considerar que violaba integralmente los convenios y compromisos internacionales relativos a la libertad de asociación sindical, acceso a una justicia imparcial y expedita y, particularmente, porque promovía los contratos de protección patronal, caso 2694. Se trata de un proceso presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización que agrupa a las centrales más grandes del orbe, por la dinámica Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y organizaciones sindicales mexicanas.
A pesar de las tretas del gobierno mexicano, apoyado en testimonios de las cámaras patronales y de centrales obreras de corte corporativo, la OIT, por conducto del Comité de Libertad Sindical, ha emitido una serie de consideraciones y recomendaciones que deberían darse a conocer en todo el país. Plantea al gobierno mexicano la necesidad de resolver temas centrales, como la participación de los trabajadores en la firma de los contratos colectivos, la parcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, excesiva duración de sus procedimientos y la necesidad de generar un diálogo con todos los sectores de la sociedad; su contenido aparece en la página web de la OIT, en la 310 reunión del consejo de administración.
La reforma laboral y el gobierno mexicano deben atender sin excusas esta histórica resolución. Recordemos que conforme a nuestra Carta Magna, los convenios internacionales tienen una jerarquía superior a la propia Ley Federal del Trabajo.

Anuncia el SME plantón permanente en la JFCA para exigir reinstalación laboral

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir una resolución expedita a las 16 mil 599 demandas de reinstalación laboral.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta acción derivará en un plantón permanente a la entrada de este tribunal, el cual –aseveró– ha interpuesto todo tipo de tácticas para dilatar el proceso.
Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, las operaciones, equipo e instalaciones de la empresa fueron transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde entonces da servicio en el centro del país, zona de influencia de lo que fue LFC. Es por ello que los miembros del SME exigen que la CFE asuma su función de patrón sustituto.
Argumentan también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto presidencial con base en el cual se dio por terminada la vida de LFC, pero dejó a salvo los derechos laborales y, por tanto, las vías para promover las demandas que resultaran del decreto de extinción.
Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se realizará en la JFCA la audiencia de pruebas, en la que los representantes de SME, CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentarán los documentos que sustentan sus posturas.
El sindicato entregará pruebas para exhibir que la CFE está dando servicio formalmente y, por tanto, debe asumir su responsabilidad de patrón sustituto.
De acuerdo con el comité central del gremio, llevarán a la JFCA –ubicada en Azcapozalco– más de 200 pruebas que tienen que ver con contratos de usuarios, fotografías de centros de trabajo donde está el logotipo CFE-Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como de oficios de esta empresa para informar a usuarios el cambio de medidores en bloque.
Aunque no se espera de inmediato la resolución de la titular de la junta especial número 5, para los electricistas esta audiencia de pruebas es una de las más importantes de su defensa desde 2009, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, quien junto con Martín Esparza está acreditado como representante colectivo de todos los afiliados a este sindicato, trámite y visto bueno que por más de un año les negó la autoridad laboral.
La JFCA deberá emitir también un veredicto sobre 17 demandas interpuestas de manera independiente por electricistas que tampoco han cobrado su liquidación, así como unas 7 mil de ex trabajadores de LFC que reclaman reinstalación y revisión de montos de finiquitos y jubilaciones.
En tanto, Esparza comentó que la próxima semana esperan un nuevo encuentro en la Secretaría de Gobernación. Ellos deberán presentar propuestas. Si en la próxima reunión no hay una respuesta inmediata, daremos por hecho que ya no habrá nada qué hacer en Gobernación y será el Congreso el que fije una respuesta definitiva, señaló.

La iniciativa priísta es "regresiva" y con bases "mercantilistas", advierten expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14
La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene el apoyo panista– formaliza las violaciones a los derechos laborales, es regresiva y se basa en una lógica mercantilista, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.
En conferencia de prensa, aseguraron que ese planteamiento formaliza en la ley violaciones sistemáticas a los derechos laborales como la subcontratación (outsourcing), la flexibilización laboral a través del reconocimiento legal de contratos de prueba y capacitación inicial, las renuncias en blanco, entre otros aspectos.
Aleida Hernández, profesora del posgrado de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el planteamiento priísta manda un mensaje claro a la juventud: no hay futuro.
Es una dedicatoria a los jóvenes en el sentido de que se enfrentarán a inseguridad laboral y social. Con ello, se les deja como única opción incorporarse al crimen organizado.
En la conferencia participaron también representantes de sindicatos independientes como la dirigencia del comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Telefonistas, y de organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.
Advirtieron que la propuesta de legalizar la subcontratación –que actualmente es ilegal, aunque ya se presenta en la práctica– tiene como finalidad ocultar quién es el verdadero patrón para quitarle la responsabilidad frente a los trabajadores. Se usa como una estratagema para no dar plenos derechos laborales, como las prestaciones de seguridad social, estabilidad en el empleo, salario justo y la posibilidad del derecho a la sindicalización.
Para académicos, sindicalistas y activistas la propuesta del PRI resulta regresiva porque elimina el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo, permite el libre despido del trabajador, pulveriza el salario al autorizar el pago de fracciones según el tiempo trabajado, exime a los patrones de avisar de despidos injustificados a los empleados, legitima las renuncias en blanco, permitirá la rotación ilimitada de los trabajadores despedidos para no otorgar base y deja la posibilidad de que exista un contrato colectivo de trabajo a voluntad de la parte patronal y no por la existencia de la materia de trabajo.
Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que con estas posibles reformas se degradará aún más la situación laboral de los mexicanos. Recordó que en años recientes la administración federal no ha generado suficientes empleos formales, pues 60 por ciento de los nuevos trabajos en el país han sido en la informalidad.
Locations of visitors to this page