sábado, 30 de abril de 2011

Trabaja uno de cada 10 niños de entre cinco y 17 años en México: Inegi

La Jornada en línea
Publicado: 30/04/2011 12:09

México, DF. Uno de cada diez niños trabaja en México, país en el que los menores de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica suman tres millones, el 10.7 por ciento de la población infantil, de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE)
Por sexo, son más los niños varones los que se ven obligados a realizar una actividad laboral, con el 14.1 por ciento, contra un 7.2 por ciento de niñas, según los datos de la encuesta dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en un boletín especial por el Día del niño.
“La necesidad económica en el contexto familiar es lo que obliga a los niños a trabajar, dos terceras partes (64 por ciento) declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica, cuando son no remunerados de su trabajo, o bien usan su ingreso para pagar su escuela o gastos propios”, señaló el Inegi.
Sin embargo, de la población infantil que trabaja, un 47.6 por ciento no recibe ingreso o su pago se da en especie. De los que niños que perciben ingresos, la mitad (49.3%) percibe menos de un salario mínimo, más de la tercera parte (35.5%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 15.2 por ciento tiene un ingreso superior a dos salarios mínimos.
En cuanto al tipo de actividad en la que se desempeñan, cuatro de cada diez niños varones (39.3%) realiza labores agropecuarias, y casi una cuarta parte (23.8%) son trabajadores industriales, artesanos o ayudantes. . La mayoría de las niñas, en cambio, se ocupa en actividades comerciales o empleadas en locales establecidos, actividades en las que está empleada 33.5 por ciento.
Un millón 785 mil menores laboran para un familiar, otro millón 86 mil trabajan para un no familiar, y 129 mil lo hacen solos o por su cuenta.
“Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. En nuestro país cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo, 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica”, indica el boletín.
En su encuesta sobre ocupación, el Inegi captó que unos 171 mil niños y niñas trabajan en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles y avenidas, bares y cantinas".

viernes, 29 de abril de 2011

Crece empleo, pero baja calidad, aceptan

Lunes 25 de abril de 2011 Romina Román Pineda | El Universalromina.roman@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota


El nivel de empleo en México alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009, al registrarse 271 mil nuevas plazas en 2011 para llegar a un total de 14 millones 882 mil registros ante el Seguro Social.
Sin embargo, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, admitió que “existe preocupación del gobierno federal por mejorar la calidad del empleo y del salario”.
En conferencia de prensa conjunta con Javier Lozano, secretario del Trabajo, Cordero aclaró que no todos los salarios en el país son de baja calidad y mal remunerados.
“Más de la mitad de registros ante el IMSS perciben más de dos salarios mínimos y hay una mejoría en la composición del empleo, ya que 75% de las plazas son permanentes y 25% eventuales”, dijo.
Por su parte, Javier Lozano, titular del Trabajo, dijo que el salario promedio de cotización es de 246 pesos diarios, cifra 3.85% mayor a la que se alcanzó en febrero de 2010.
Un análisis de la firma Zonajobs recalcó que 50% de las vacantes ofrecen entre los 3 mil y 7 mil pesos.
Trabajando.com también afirmó que los sueldos están rezagados y el poder adquisitivo de los mexicanos se ha precarizado en los últimos años.
“La mayor parte de los mexicanos se ubica en un rango de uno a dos salarios mínimos, esto ha incrementado en el último año, y aproximadamente 20% de la población ocupada gana de dos a tres salarios mínimos”, afirmó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
Lozano reconoció que muchas de las plazas que se perdieron con la crisis no se han recuperado, “sobre todo las de salarios más altos”.
Insistió en la urgencia de concretar la reforma laboral que facilite la reincorporación al mercado de este sector de la población. Dijo que hasta marzo, la tasa de desocupación fue de 4.61%, lo que significa una disminución de 77 centésimas de punto porcentual respecto a febrero pasado.
Este rango es el más bajo de los últimos 27 meses, lo que ubica a México como la séptima economía con la tasa de desocupacion más baja entre los países de la OCDE.
Gasolinas, de las más bajas
Sobre el aumento en el precio de la gasolina, Cordero recalcó que el incremento en el combustible que se observa en el país es menor al de otras naciones. “México reporta de las gasolinas más baratas del mundo”, dijo.
Insistió en que el desliz mensual del precio del energético es mucho menor al crecimiento que se reporta en el resto del orbe, lo que ayuda a que el país no tenga presiones inflacionarias.
Lozano afirmó que la época de los “gasolinazos” se terminó. Antes el incremento se daba de un día para otro y en lo “oscurito”. Ahora son anunciados y planeados, “pero el oportunismo político nos quiere hacer ver como insensibles”, asumió.
El titular de Hacienda pronosticó que un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos y un alza de sus tasas de interés provocará una reorientación de capitales hacia esa nación, lo que implicará una depreciación en el tipo de cambio, pero aclaró que el desplazamiento de la moneda no tendrá consecuencias para la economía mexicana. (Con información de Ariadna Cruz).

Reforma laboral, exigen gobierno y PAN al PRI

  • Milenio, 2011-04-25•Política

Ernesto Cordero y Javier Lozano, al término de una conferencia de prensa. Foto: Octavio Hoyos
El gobierno federal y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional exigieron al PRI en la Cámara de Diputados aprobar la reforma laboral para impulsar la creación de empleos.
Los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, urgieron a la Cámara de Diputados a que aprueben la reforma laboral para alcanzar una generación de 800 mil empleos anuales, pues realizar audiencias es una práctica dilatoria.
En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las cifras de empleo en el país, Javier Lozano lamentó que intereses de “carácter político-electoral” detengan la discusión de la reforma laboral, pues el proyecto está listo para ser votado y aprobado.
Dijo que las discusiones para modificar la Ley Federal del Trabajo se han dado desde hace 14 años y existen 410 iniciativas en el Congreso de la Unión, por lo que calificó de
práctica dilatoria la decisión
de posponer los cambios.
“Esta decisión de ir con nuevas audiencias públicas, consultas, foros, escuchar a medio mundo, la verdad es que me parece una táctica dilatoria, y que es muy desafortunado que a estas alturas volvamos a detener el proyecto de reforma laboral”, enfatizó.
El encargado de la política laboral, reiteró que existen las condiciones para aprobar las modificaciones, toda vez que los diputados del PAN ofrecieron votar a favor de la iniciativa presentada por el PRI, a fin de lograr algunos de los cambios, y a pesar de que reconoció que esa propuesta no es la mejor, aunque sí está planteada en el sentido correcto.
Dijo que con la reforma se puede alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo de generar 800 mil puestos de trabajo al año, mientras que de no concretarse la modificación a la LFT el país seguirá en la mediocridad.
—“¿Qué puede pasarle a México?
—Continuar en temas laborales, estrictamente hablando, en una mediocridad y en una inercia que no es justo, no lo merecen los mexicanos y nosotros no vamos a descansar hasta que pase esa reforma laboral”.
Ambos funcionarios defendieron los logros panistas en materia de mejoramiento del poder adquisitivo del salario, al asegurar que en las décadas de los 80 y 90, éste tuvo un deterioro de 50 y 35 por ciento, respectivamente, mientras que en los últimos diez años registró un crecimiento de 2.4 por ciento en términos reales.
“Si bien el salario mínimo ha perdido mucho terreno en los últimos 35 años, no ha sido en los últimos diez”, destacó Lozano.
A su vez, la dirigencia panista urgió al PRI a aprobar la reforma laboral antes de que termine el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
El líder del blanquiazul, Gustavo Madero, llamó a su homólogo del PRI, Humberto Moreira, y a los legisladores priistas a que tengan “madurez política” y que actualicen el marco legal en la materia.
En un comunicado emitido por la dirigencia panista, resaltan que la reforma permitirá la creación de 800 mil empleos anuales y mejorará la posición de competitividad económica de México.
Madero también apuntó que aunque su partido considera “incompleta” la reforma, pues el proyecto no incluye la democratización laboral, los panistas están dispuestos a aprobarla.
“Por tal motivo, el PRI no tendrá justificación para no avalarla. Urge que se defina, porque sólo faltan cuatro sesiones. Acción Nacional demanda al Revolucionario Institucional dejar de lado sus intereses electorales y aprobar la iniciativa que ellos mismos presentaron; que cumpla con la responsabilidad política que tiene ante la sociedad, pues está en juego el desarrollo de la nación”, dijo.
Destacó que intereses de “mezquindad” no pueden estar por encima de los de la colectividad.
Como parte de los puntos favorables que exaltó el panista respecto a la reforma propuesta por el PRI, Madero mencionó que los jóvenes recién egresados se verán beneficiados por el programa del primer empleo.
Mencionó ocho ejes fundamentales que incluyen beneficios para los adultos mayores de 40 años con los contratos con capacitación inicial de 3 a 6 meses para adquirir habilidades, que deberán contar con salario, prestaciones y afiliación al Seguro Social.
- Claves
Los ejes

• Otro de los ejes tiene que ver con las mujeres y la prohibición de certificados de no embarazo, y las modificaciones a los periodos por embarazo y lactancia.
• De los puntos restantes destacan las prestaciones para jornaleros agrícolas, la regulación de outsourcings, y la tipificación como delito de la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
• En el caso de los grupos vulnerables, los patrones estarán obligados a adecuar las instalaciones para personas con discapacidad en empresas de 50 trabajadores o más, entre otros cambios que benefician a trabajadores y ciudadanos.
México • Mariana Otero-Briz, Antonio Hernández y Redacción

Lozano critica a diputados por "escuchar a medio mundo"

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 9
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, arremetió de nueva cuenta contra los diputados por detener la aprobación de una reforma laboral y sostuvo que ninguna coyuntura política-electoral debería obstaculizarlo. Consideró que la realización de audiencias y escuchar a medio mundo en realidad son tácticas dilatorias, porque la reforma laboral no es algo sorpresivo, desde hace 14 años que no ha habido cambios de fondo en el sector y hay más de 400 iniciativas sin dictaminar.
En rueda de prensa conjunta, Lozano y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dieron a conocer también los datos más recientes en materia de empleo. Según las cifras oficiales, al 15 de abril se han generado 271 mil 235 plazas, por lo que en el acumulado desde junio de 2009 (fecha que el gobierno ubica como el inicio de la recuperación económica) se crearon un millón 108 mil puestos de trabajo. Cordero detalló que esta cifra implica que ya se han producido 407 mil empleos más de los que se perdieron durante la crisis y que oscilaron alrededor de 700 mil.
Reconocieron que los empleos de más alta remuneración que se cancelaron no han podido ser recuperados, lo cual fue atribuido por el titular de la STPS a la ausencia de las condiciones que daría una reforma laboral, toda vez que quienes perdieron sus empleos con altas percepciones, después de los 40 años ya no pueden conseguir otro con pagos similares, porque les imponen condiciones difíciles de cumplir.
Sin embargo, ambos funcionarios asumieron la preocupación que existe sobre la calidad de los empleos que se están generando, si bien destacaron que alrededor de 75 por ciento de los nuevos puestos creados son permanentes.
A pregunta expresa, Lozano informó que el promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores es de un salario diario de 246 pesos, esto es, alrededor de 7 mil 500 pesos al mes, cifra que, matizó, representa un incremento de 0.3 por encima del promedio de cotización de 2010.
A decir de los funcionarios, los diversos indicadores de empleo dan cuenta de una recuperación importante, puesto que, según Lozano, los 14 millones 882 mil 864 que cotizan actualmente en el IMSS es la cifra histórica más elevada, y el reporte de desocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4.61 por ciento, es el más bajo en los pasados 27 meses. Comparó las tasas de desempleo con el resto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mencionando que en Estados Unidos alcanza 8.8 por ciento y en España 20.
Sin embargo, al mismo tiempo, dijo que algunos indicadores dan cuenta de que México es el país de los incorporados a esa organización donde el promedio de horas laborables es mayor, 10 de las cuales, por deficiencias en el mercado laboral, según su dicho, 4 no son remuneradas. De igual forma, aseguró que el incremento en la productividad en México es prácticamente nulo con 2.3 por ciento, lo que ubica a México en el lugar 120 del mercado laboral.
Estas cifras dieron pauta para insistir en un respetuoso pero enérgico llamado a los legisladores para aprobar la reforma laboral, misma que, según consideró, permitiría mejorar esta condición.
Cuestionado sobre el impacto en la generación de empleos de una reforma en el sector laboral, Lozano aseguró que de continuar las tendencias económicas actuales se tendría previsto que en 2011 se generarán alrededor de 650 mil puestos de trabajo. Sin embargo, para el funcionario la reforma laboral implicaría la posibilidad de crear 800 mil empleos. No quiere decir que si no se aprueba se vayan a perder empleos, sino que estaríamos dejando de ganarlos.
Sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional expresamente, tras condenar las tácticas dilatorias, dijo que su partido, Acción Nacional, tiene comprometidos todos los votos para aprobar, ya no la iniciativa panista, sino la que propuso el PRI, la cual, insistió, aunque es mejor la otra, va en el sentido correcto.

Una quinta parte del país vive en "condiciones de hambre"

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 8
En los tres años recientes han ingresado a la pobreza alimentaria 3.7 millones de mexicanos, por lo que se estima que la quinta parte de la población carece de recursos para comprar la canasta básica alimentaria, advierte Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional.
De acuerdo con cifras del Banco de México, de 2008 a la fecha el incremento en el precio de los alimentos ha sido de 21.2 por ciento, lo cual representa un riesgo para la población en pobreza alimentaria, que en 2008 era de 19.5 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Hasta junio de 2009 las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773 en el rural para comprar la canasta básica no podían cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, con lo cual pasaron a la pobreza alimentaria, indica.
Genaro Aguilar refiere que una quinta parte de la población mexicana vive en condiciones de hambre: se trata de personas a las cuales sus ingresos cotidianos no les permiten adquirir una canasta mínima de alimentos para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales.
Considera que el hecho de que la pobreza alimentaria persista en México nos lleva a reflexionar en la necesidad de implementar programas agresivos (sic) de combate al hambre; de lo contrario, no cumpliremos con las metas de desarrollo del milenio en el sentido de erradicar la pobreza alimentaria.
El observatorio indica, en un análisis, que después de la crisis alimentaria de 2008 los alimentos todavía tuvieron un incremento de 10.1 por ciento.
Foto
En pobreza alimentaria, más de 23 millones en el paísFoto José Carlo González
Estas cifras reflejan que, lejos de la estabilización de los precios de los alimentos posterior a la crisis alimentaria, se experimentó un aumento constante en el precio de los mismos, aunque no en la misma magnitud.
En cuanto al aumento reciente en los precios de los alimentos, los datos indican que desde junio de 2010 se han elevado en 5.2 por ciento. Y si se toman en cuenta las previsiones de algunas agencias internacionales, esta tendencia continuará.
Es necesario, agrega la organización, que el gobierno ejerza las medidas convenientes para atender a la población vulnerable mediante la consideración de las tres dimensiones que permiten garantizar la seguridad alimentaria: la disponibilidad de alimentos, el acceso o capacidad para adquirir los mismos, y el consumo.
Indica que se debe hacer énfasis en políticas que permitan la disponibilidad de alimentos al interior del país a través de programas sociales que beneficien a los productores nacionales para mantener el abasto de alimentos a precios asequibles.
También falta una estrategia que permita hacer frente a los fenómenos meteorológicos, a través de medidas de adaptación a los cambios en el clima. Con el objeto de que la alimentación sea efectiva, se debería insistir en la ampliación de programas nutricionales que brinden la cantidad de nutrientes que éstos requieren para mantener su bienestar. Si bien el mercado de los alimentos siempre ha sido volátil, resulta indispensable contar con mayor información sobre el estado de las existencias de los alimentos, propone.

Creció la clase media en AL hasta 128 millones de hogares

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 25
Santiago. En diez países latinoamericanos la clase media ha crecido de manera sostenida en los últimos 16 años, hasta abarcar 128 millones de hogares, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En Brasil y México los aumentos fueron de 28 y 14 millones de hogares, respectivamente. El trabajo, publicado en la edición de abril de la revista de Cepal, sostiene que la pertenencia a la clase media no estaría dada necesariamente por su inserción ocupacional y ni siquiera por su ingreso, sino por la condición de consumidor. La aspiración de las personas es participar en ese nuevo espacio consumidor, y ello es identificado como ser de clase media. Entonces, no necesariamente existe correlación entre condiciones objetivas y percepción subjetiva, señaló.

jueves, 28 de abril de 2011

Prevé Banco de Japón contracción económica

Tokio, 23 de abril. El gobernador del Banco de Japón, Massaki Shirakawa, dijo que la economía del país se contraerá durante la primera mitad de 2011, debido principalmente a un estancamiento de la producción tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo, reportó el periódico estadunidense Wall Street Journal.
El funcionario señaló que los problemas de abastecimiento podrían continuar al menos hasta agosto. La víspera Toyota anticipó que podría tomarle hasta finales de año llevar su producción nuevamente a los niveles previos a la catástrofe.
Un sondeo de Reuters señaló que la producción industrial de Japón habría registrado una caída histórica durante marzo, afectada por la paralización en las cadenas de abastecimiento y por los cortes de electricidad tras el devastador terremoto.

Sigue resistencia en Chiapas contra la minera Blackfire; explota barita desde 2005: activista

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 25
Contra la voluntad de los eji- dos donde se instaló, la compañía de origen canadiense Blackfire explota minas de barita en el municipio chiapaneco de Chicomuselo, con lo que ha provocado enfermedades en personas y animales por la contaminación que generan en el agua sus métodos de trabajo, y sus responsables han ordenado el asesinato de quienes se oponen a sus actividades.
José Luis Abarca, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, explicó en qué forma la empresa ha afectado las comunidades de Grecia y Nueva Morelia desde 2005, año en que se instaló con promesas de ayuda que sólo se cumplieron a medias.
Al principio llegaron a hacer convenios con los ejidos, como componer las carreteras, poner estanques de agua potable y dar fuentes de trabajo. Compraron 10 hectáreas en los ejidos, y el gobierno del estado dijo que iba a dar ayudas para agricultura y ganadería, explicó el activista en charla telefónica con La Jornada.
Sin embargo, la empresa y las autoridades sólo cumplieron sus promesas de forma parcial, y ello, sumado a los daños que está causando Blackfire al medio ambiente del lugar, causó el enojo de los pobladores.
Los arroyos de la comunidad quedaron sepultados, la tala de árboles fue muy severa, y debido a la inclinación del sitio, el terreno es peligroso por los deslaves. Las minas utilizan barrena y dinamita para trabajar, además de mucha agua, y eso es un riesgo para nosotros, porque se forma óxido de barita que puede contaminar el líquido, señaló.
Según Abarca, hace tres años ya hubo un episodio de envenenamiento masivo de animales, y hay registro de muchas personas con enfermedades gastrointestinales, aparentemente por el agua sucia que han dejado las actividades de la mina, que se ha negado a responsabilizarse de la situación.
La lucha de resistencia contra Blackfire, iniciada desde hace seis años, se reavivó luego que la compañía supuestamente ordenó el asesinato del padre de Abarca, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, luego de una serie de actos de intimidación, afirmó el activista.
En 2008 mi padre y yo tuvimos un altercado con trabajadores de la empresa, a quienes los mandaron a golpearnos. Pusimos una denuncia, sin embargo las autoridades se corrompieron y no le dieron seguimiento. Ya en 2009, en el centro de Chicomuselo, un grupo de personas lo mataron afuera de su casa, y tenemos testigos de eso, subrayó.
Por el momento, las actividades de la mina están suspendidas, pero no por los daños causados al medio ambiente, sino por la ampliación de un camino que utiliza en los ejidos. Nosotros seguimos en la lucha para que responda por lo que ha hecho. Se han puesto denuncias en México y en Canadá, y la familia sigue pidiendo que se haga justicia, aseveró.

Aspirantes a dirigir el STUNAM proponen candado a la relección

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 30
Este lunes 25 y martes 26 los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México definirán la composición de las 19 carteras del comité ejecutivo de su sindicato (Stunam) para el periodo 2011-2014, proceso en el que compiten cinco planillas.
Tres de los aspirantes a la secretaría general del gremio expusieron a La Jornada algunos puntos de su plataforma de trabajo: por la planilla roja Agustín Rodríguez Fuentes, quien lleva 17 años en ese cargo; por la amarilla Adrián Pedrozo Castillo, quien competirá por cuarta ocasión por el cargo, y José Castillo Labra, por la planilla Sindical Incluyente.
El primero confió en obtener la victoria otra vez. Estoy seguro que los trabajadores responderán en función de lo que se ha hecho. Indicó que desde que llegó al puesto la democracia de la organización se ha fortalecido, el salario de sus agremiados se ha recuperado y el patrimonio sindical se ha incrementado.
Interrogado sobre su larga estadía al frente del Stunam, Rodríguez sostuvo que la democracia no se mide por los años que alguien ocupe un puesto, sino por las formas de trabajar. Agregó que postularse no fue una decisión personal: Ojalá fuera sencillo (declinar), pertenezco a un gran equipo de trabajo que tiene sus instancias, en las cuales se definió con aplausos que el candidato fuera Agustín Rodríguez.
Adrián Pedrozo, quien actualmente ocupa la secretaría de Vivienda del gremio, criticó la prolongada permanencia en la dirección de su adversario, por lo que se comprometió –en caso de ser electo– a reformar el estatuto para que el secretario general sólo se pueda relegir una ocasión.
Subrayó que en 17 años las ideas y la creatividad se acaban, por lo que llamó a los trabajadores universitarios a renovar la organización. Su principal bandera es mejorar el salario de los agremiados para lo cual plantea impulsar un nuevo pacto con las autoridades universitarias y con ello mejorar la calidad del trabajo administrativo. Transparencia y auditorías constantes, trabajar por la democracia e impulsar que los liderazgos sean controlados por las asambleas son otras de sus propuestas.
En tanto, Castillo Labra aseguró representar un proyecto sindical alternativo. Ellos representan un proyecto desgastado, de simulación. Nosotros somos una nueva generación emanada del consenso de las bases que no ve al sindicato como un trampolín político, deseamos rescatarlo para ponerlo al servicio de los trabajadores.
Planteó crear una nueva relación laboral con la UNAM a partir de la recuperación de la materia de trabajo, el establecimiento de un nuevo tabulador que permita recuperar los puestos indebidamente arrebatados, reforzar los órganos de vigilancia y fiscalización, poner candado a la relección y concretar que los trabajadores administrativos tengan mayor representación en el Consejo Universitario (máximo órgano de decisión de la institución).

miércoles, 27 de abril de 2011

En México, uno de cada cuatro niños es pobre: OCDE

Por: Notimex/México, D.F. Miércoles 27 de Abril de 2011  México tiene la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE, pues uno de cada cuatro niños mexicanos en 2008 vivían en hogares con esta condición, mientras el promedio del organismo es uno de ocho menores.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptiblemente en México, debido en parte a una extensión de programas sociales.
En el reporte 'Haciendo lo mejor para las familias', difundido hoy, el organismo señala que la pobreza en hogares con niños va en aumento en casi todos los países que integran la OCDE, por lo que -considera- los gobiernos deben se deben asegurar de que las políticas de ayuda protejan a las familias más vulnerables.
En el caso específico de México, la OCDE estima que el país podría fortalecer sus políticas para mejorar el bienestar de familias y niños.
Lo anterior, expone, a través de la ayuda pública en prestaciones y servicios a la familia como una clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género.
Indica que México gasta menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo para familias con niños y junto con Chile y Corea es menos de la mitad del promedio de la OCDE, de alrededor de 2.2% del crecimiento económico.
Además, subraya que el gasto público por niño es mucho menor que el promedio de la OCDE en todas las etapas del ciclo de vida infantil.
Por ejemplo, refiere, el gasto asignado a la primera infancia (menores de seis años) es particularmente bajo, de 39 mil 600 pesos por niño, casi siete veces menor que el promedio de la Organización, de 274 mil 700 pesos.
El organismo internacional destaca también que las licencias parentales y por motivos familiares son limitadas en México, toda vez que un permiso por maternidad, aunque pagado al 100% del último salario, dura 12 semanas en total y sólo cubre a las mujeres en empleo formal. No existe ninguna otra forma de licencia parental, inclusive para los padres, agrega.
No obstante, resalta que los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) y preescolar (implementando la obligatoriedad de la educación preescolar) se han traducido en mayores tasas de participación.
Pero asegura que 'se puede hacer más', pues la tasa de cuidado infantil formal entre niños menores de tres años aún es considerablemente baja, de 6% comparado a un promedio de la OCDE de 31% , además de que la accesibilidad a cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental.
En cuanto a las diferencias de género en México, expone que los niveles de empleo femenino, aunque modestamente en aumento, son los más bajos de la OCDE, cuyo promedio es de 60%, que se compara con el 43% de las mujeres mexicanas que tienen un empleo.
En casa, abunda, las mujeres mexicanas pasan cuatro horas más por día en trabajo no remunerado que los hombres, por lo que los roles de género constituyen una barrera a las oportunidades económicas de México y de este sector en el país.

martes, 26 de abril de 2011

Nissan, en el primer lugar de ventas

  • Milenio, 2011-04-23•Negocios
Al término de los tres primeros meses del año, Nissan de México logró vender alrededor de 50 mil 647 unidades, por lo que se mantiene como la automotriz con mayores ventas en nuestros país, dejando de lado armadoras como General Motors y Volkswagen.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que en el primer trimestre la compañía de origen japonés logró captar 24 por ciento del mercado nacional.
La cifra total de ventas de Nissan en México se traduce en un crecimiento relativo de 12.1 por cierto, ya que se comercializaron 5 mil 461 unidades más respecto a las 45 mil 186 unidades colocadas en el mismo periodo del año pasado, esto como resultado de la recuperación que registró el sector después de la crisis que enfrentó en 2009.
Por otro lado, General Motors se mantuvo en el segundo lugar en la comercialización de vehículos, con 18.2 por ciento de la participación nacional.
Las cifras de la AMDA señalan que la recuperación de la armadora en el primer trimestre mantuvo una tendencia baja, al alcanzar un crecimiento de 5.4 por ciento, ya que sus ventas pasaron de 36 mil 334 en 2010 a 38 mil 297 en lo que va de 2011.
El documento revela que en la tercera posición se encuentra Volkswagen, que acaparó 14.3 por ciento de las ventas; seguida de Chrysler, con 9.6 por ciento; Ford, con 9 por ciento, por lo que dejó atrás a Toyota, con 6.1, y a Honda, con 4.1 por ciento.
Cabe destacar que Ford tan sólo alcanzó un marginal 0.2 por ciento de incremento, pues apenas vendió 46 autos más que en el mismo periodo del año pasado.
Las únicas automotrices que enfrentaron caídas en entre enero y marzo fueron Mitsubishi, con 11.8 por ciento menos; Fiat, 33.9 por ciento abajo; Lincoln, menos 32.4 por ciento; Acura, 1.9 por ciento; Volvo, 11.8 por ciento; Land Rover, 11.9 por ciento, teniendo el decremento más fuerte Jaguar, con 50 por ciento de sus ventas por debajo de 2010.
México. Nayeli González

Formará el SME fuerza política nacional

  • Milenio, 2011-04-23•Política
El Sindicato Mexicano de Electricistas formará una organización política nacional el próximo mes para lograr una “nueva fuerza” que tenga injerencia en la elección de los gobernantes.
El próximo 21 y 22 de mayo se realizará el congreso constituyente en la Ciudad de México, en el que se determinará el nombre, los estatutos y principios para la construcción de un “nuevo liderazgo político”.
Al preguntarle a Fernando Amezcua, vocero del gremio, si se trata de un partido político, no lo descartó, pues “si en su momento se avanza a eso será otra cosa, si se atraviesa algo en algún estado, veremos”, sobre todo por la elección de gobernador en junio en el Estado de México y la Presidencial en 2012.
De acuerdo con la página de internet de la organización www.opnmex.org se explica que la fuerza política se integrará por comités de base, sectoriales y territoriales en todo el país, incluyendo “municipios, comunidades, barrios, centros laborales, escuelas, sociedades civiles, cooperativas y ligas deportivas”.
La incorporación a la “nueva fuerza política será a titulo personal. La militancia será libre e individual”. La organización está liderada por el SME, pero incluirá a organizaciones civiles de izquierda y de defensa de derechos humanos, laborales, civiles, entre otras.
México. Nayeli Roldán

Red eléctrica, “bomba de tiempo”, dice SME

  • Milenio, 2011-04-23•Política

El líder electricista. Foto: Nelly Salas
El Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que la red eléctrica que está instalada en el primer cuadro del Centro Histórico es una auténtica “bomba de tiempo”, debido a que no se le ha dado el mantenimiento correcto y a que la modernización del sistema no se ha realizado adecuadamente.
Por ello, en el informe Red del Centro Histórico, del cual MILENIO posee una copia, se determina que las explosiones de mufas que se han registrado en las calles de esa zona, no son sabotajes, sino falta de atención al sistema.
“No se trata de sabotajes ni declaraciones, se trata de conocer la red y hacer los arreglos adecuados, porque de no considerarse modificaciones se pude considerar el primer cuadro de la ciudad como una bomba de tiempo”, justifica el documento.
Detalla, que la red instalada en el Centro Histórico, se denomina “red automática central” que cuenta con 250 transformadores, todos interconectados entre si, en forma de malla eléctrica.
“Este tipo de redes se instalan donde se encuentra una gran concentración de carga, garantiza un servicio prácticamente continuo ya que las fallas en media y baja tensión no afectan a los cerca de 25 mil negocios que hay en el cuadrante”, refiere.
El análisis indica que, en un principio, el cableado que se utilizaba en esta red era una producción especial de Grupo Condumex. “Era un cable trifásico cubierto de papel impregnado de un aceite especial, protegido por una cubierta de plomo y una capa termoplástica, la cual le permitía contener un corto circuito”, explica.
Sin embargo, “conforme los años pasaron y el presupuesto faltó” se determinó cambiar del cable trifásico en aceite a cable “seco”, el cual, sostiene, no frena el corto circuito y puede incendiarse cuando exceden los valores de corriente, “acción que ocurre con las llamadas mufas”.
“Las explosiones que teníamos se atendían con prontitud. Además realizábamos dos pruebas por año en donde se determinaban los puntos factibles de fallas para realizar mantenimiento preventivo”, menciona.
Por lo cual el SME, señala es importante realizar mantenimiento y cambiar los cableados del suministro eléctrico, lo que podría evitar pérdidas económicas para los negocios de la zona y el gobierno de la ciudad y se prevendría muertes por las explosiones de la red.
México. Israel Navarro

Sin ingreso, un tercio de trabajadores del campo

  • Milenio, 2011-04-23•Política

El legislador dijo que la mitad de alimentos provienen de otros países. Foto: Sara Escobar
La población desocupada en el sector agropecuario disminuyó 1.3 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 6 millones 390 mil personas a 5 millones 903 mil de 2005 a 2010. Sin embargo, la falta de ingreso sigue en un porcentaje alto.
Según el documento Indicadores del Desempeño del Sector Agroalimentario, de las comisiones de Agricultura y la de Desarrollo Rural del Senado, del total de la población ocupada en el sector agropecuario, 34.3 por ciento no recibe ingresos y 24.1 por ciento recibe hasta un salario mínimo.
El diagnóstico del campo no es nada halagador y mucho menos corresponde al optimismo con el que se refieren a él las autoridades del gobierno federal, señala por su parte el senador Silvano Aureoles al resaltar que en la actualidad, la mitad de los alimentos que se consumen en el país provienen de otros países.
Lo anterior, precisa el perredista, representa un gasto de 20 mil millones de dólares al año, mientras que según datos de organizaciones campesinas las reservas alimentarias apenas servirán para dos meses.
En el texto se resalta que el grupo de personas que percibe un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, representa apenas 1.6 por ciento de la población total ocupada en el sector.
Éstos Indicadores de Desempeño revelan que los mayores descensos de población ocupada se han registrado en el grupo de trabajadores no remunerados y los conocidos como “cuenta propia”, con promedios anuales de 2.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
Los trabajadores por “cuenta propia” sumaban, en 2005, 2 millones 695 mil, mientras que para 2010 cayeron a 2 millones 315 mil, mientras lo no remunerados se contaban en un millón 393 y pasaron a un millón 188 mil, en el mismo periodo.
Elaborado con base en distintas fuentes, como el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa y del INEGI, el análisis de 81 cuartillas retoma que la Población Económicamente Activa de 2005 a 2010 disminuyó en 1.5 por ciento al pasar de 47.1 millones a 43.1 millones de personas.
Explica que la PEA urbana ha ganado terreno frente a la rural ya que en el mismo periodo de cinco años, la primera aumentó de 34.2 millones a 38.3 millones de personas, mientras la segunda se mantuvo en 8.9 millones de personas en el mismo periodo.
México. Heliodoro Cárdenas

La "toma de nota", en manos de la Suprema Corte

La Jornada, Pinión,  Sábado 23 de abril de 2010 
Arturo Alcalde Justiniani
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará pronto una decisión trascendental para el futuro de la libertad sindical en nuestro país, decidirá el alcance de la toma de nota, odioso mecanismo de control, resabio del corporativismo mexicano mediante el cual los gobiernos tanto del ámbito federal como local condicionan la personalidad jurídica de los gremios por medio del registro y la elección periódica de sus directivas.
Uno de los capítulos del conflicto entre el sindicato minero y empresarios del sector, especialmente el Grupo México, generó una controversia jurídica sobre la elección de su directiva, incluyendo su secretario general, quien fue relecto en mayo de 2008. Si no hubiera existido oposición empresarial, el tema no hubiera llegado a mayores; sin embargo, los patrones desplegaron todos sus recursos para lograr que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negara la toma de nota, alegando que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, no cumplía con el requisito estatutario de haber sido trabajador en los cinco años anteriores a la elección.
La causal de negativa carece de sustento, por la simple razón de tratarse de una relección. Desde 2001 se desempeñó como dirigente, habiendo cumplido en ese tiempo, a juicio de la misma STPS, los requisitos estatutarios; pero siguiendo la línea de una justicia selectiva, la dependencia impuso criterios discrecionales y promovió investigaciones oficiosas. En contraste a la política seguida con los dirigentes sindicales bien portados, negó el registro de la directiva al sindicato minero.
Sería ingenuo analizar este caso desligado de la estrategia de acoso implementado contra el sindicato minero, que ha provocado violencia, muertes, daños incalculables a los trabajadores y un gran desprestigio al gobierno por la forma tan burda en que ha actuado al servicio del sector empresarial. Basta recordar la toma de nota sustentada en documentos falsos en favor de Elías Morales en el año 2006 para acreditar la amañada conducta de la autoridad laboral.
Después de un largo litigio, la disputa sobre la toma de nota fue atraída por la SCJN al considerar que se trataba de un caso de particular importancia que impone la necesidad de fijar criterios futuros, más allá del caso concreto. La Corte señala que al tomar su decisión analizará básicamente dos aspectos; primero, determinar si la Dirección de Registro de Asociaciones (de la STPS) al emitir resoluciones sobre la toma de nota de la dirigencia sindical, está facultada para interpretar los estatutos sindicales en detrimento de la autonomía sindical o, si ésta corresponde al propio sindicato, por conducto de sus autoridades internas; segundo, si la reforma de los estatutos sindicales toma vigencia a partir de la toma de nota de acuerdos del sindicato o hasta la fecha en que la autoridad administrativa toma conocimiento de tales reformas estatutarias.
A la luz de nuestra Carta Magna, del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la ley, las respuestas parecen bastante obvias. Corresponde a los trabajadores, y sólo a ellos, interpretar sus estatutos en ejercicio de su autonomía y las reformas estatutarias inician su vigor desde que el sindicato las asume. Está ampliamente explorado que la autoridad no tiene un carácter constitutivo, sólo declarativo de los actos autónomos del sindicato; por eso, se llama toma de nota.
La ausencia de democracia gremial y contratación colectiva auténtica en nuestro país, deviene en buena medida de controles que el Estado y empresarios ejercen sobre las organizaciones: uno de sus instrumentos privilegiados es precisamente la toma de nota. Esta figura ha sido duramente criticada por la doctrina mexicana y particularmente por diversos organismos internacionales; en la reciente queja del caso 2694 presentada ante la OIT, en Ginebra, Suiza, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en contra del modelo laboral mexicano, que generó una recomendación de gran importancia se señala: La manipulación de la toma de nota es un mecanismo que limita el ejercicio del derecho de asociación de los trabajadores mexicanos y está plenamente documentado en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) y el propio Comité de Libertad Sindical en los casos que se han sometido a su revisión, lo que demuestra que no es un caso aislado o limitado a un periodo en particular, sino a un patrón de conducta del gobierno mexicano.
La SCJN ha tomado en el pasado decisiones notables en materia de libertad sindical. A favor destacan las jurisprudencia 43/99 en materia de pluralidad sindical, la 150/08 relativa al voto secreto en los recuentos, la 185/07 en relación con el derecho de los sindicatos gremiales a intervenir en la fijación de sus condiciones de trabajo, así como las tesis que han declarado la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. Otras decisiones limitan el ejercicio de este derecho humano, es el caso de las jurisprudencias 56/04 en materia de registro sindical y la 86/2000 relativa a las facultades de las autoridades registradoras respecto a los procesos electorales y de administración interna sindical.
Nuestro máximo tribunal debe considerar, al decidir el futuro de la toma de nota, las normas internacionales creadas para la defensa y protección del derecho de asociación; así lo prevé nuestra Carta Magna en su artículo 133, porque constituye una exigencia democrática, una obligación frente a los compromisos contraídos y un elemento de congruencia con la participación de nuestro país en el seno de la OIT.
Saludamos los trabajos del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que sesionará el próximo 29 de abril en la ciudad de México.

Busca el SME participar en elecciones

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.
Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).
–¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quién en 2012? –se le preguntó a Martín Esparza, dirigente de los electricistas.
–Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pues la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicar a la gente que el PAN es un peligro para México.
–Y entre el PRI y el PRD ¿A quién van a apoyar?
–Si por parte del PRI no hay mensaje claro de resolver de fondo, entonces nuestra gente tendrá qué tomar una determinación. Cada quien votará por quien quiera. El SME no da línea, pero lo que sí no daremos es un solo voto al PAN en el estado de México ni en 2012. Lo que hicieron contra el SME lo van a pagar.
De manera simultánea, a pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, realizan los últimas gestiones para conseguir el apoyo de toda la bancada del PRI y, de esta forma, lograr que se dictamine una iniciativa para crear una empresa de suministro de energía eléctrica para la zona central del país.
Desde el Zócalo capitalino, en donde mantienen un plantón indefinido, Esparza asegura que dar una respuesta positiva a la iniciativa de ley mencionada corresponde a una decisión política, no económica pues hay alternativas presupuestales para crear una empresa alterna a la Comisión Federal de Electricidad, que sería atendida por los 16 mil ex trabajadores de LFC que se resisten a cobrar su liquidación.
Ello significaría una recontratación colectiva, asunto que por año y medio les ha negado el gobierno federal. Por ello, el SME advierte que seguirá con su lucha y que llamará a los ciudadanos a no votar por el PAN en las elecciones de julio próximo en el estado de México, así como las federales del año entrante.
Para ello, el SME pide participación de los ciudadanos y su contribución (en la página www.opnmex.org) para definir el nombre, lema, logotipo, bandera, principios, estatutos y otros aspectos básicos de la agrupación política.

Reserva CFE 3 mil 545 millones para pagos por litigios laborales

srael Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afronta 9 mil 717 juicios de carácter laboral en proceso de resolución, por lo que al cierre de 2010 registró una provisión por 3 mil 545 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal. El estudio para crear la provisión por litigios laborales consideró la tendencia de los juicios resueltos en los últimos cinco años, según el más reciente reporte financiero de la empresa. Adicionalmente existen 14 mil 111 juicios en trámite de carácter penal, fiscal, civil, mercantil, agrarios y de arbitraje, cuyos efectos económicos son diversos. De estos juicios algunos son considerados relevantes por los abogados de la paraestatal. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la CFE susceptibles de materializarse no son determinables, ya que actualmente los juicios se encuentran en proceso de resolución, por lo que el área jurídica considera que la evaluación sobre un resultado desfavorable no es posible de establecer. Por lo tanto, tampoco es posible realizar una cuantificación económica, por lo que no se ha registrado contablemente ninguna provisión para afrontar los aproximadamente 14 mil 111 juicios penales, fiscales y civiles, entre otros.

Afectan bajos salarios eficiencia económica de los países: Cepal

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 19
Los bajos salarios y los elevados niveles de desigualdad financiera en América Latina repercuten en el bienestar y la estabilidad sociopolítica de los países, pero también inciden negativamente en la eficiencia de su economía, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Explica que la educación representa uno de los factores más relevantes de dicha desigualdad salarial, así que ésta seguirá en incremento mientras el acceso a la enseñanza superior sea exclusivo para ciertos sectores.
Al analizar la desigualdad salarial entre trabajadores de zonas urbanas que laboran entre 20 y 80 horas a la semana de 13 países de América Latina, el organismo destaca que desde la década de los 90 hubo un incremento general en los niveles de escolaridad, al pasar de nueve a 10 años en promedio.
Sin embargo, esto no se tradujo en una reducción en niveles de desigualdad de todos los países, ya que sólo algunos como Colombia y Brasil mejoraron en términos de dispersión de ingresos, a la inversa de los que sucedió con naciones tradicionalmente igualitarios como Costa Rica y Uruguay.
Según la investigación de Cepal, a cargo de Dante Contreras y Sebastián Gallegos, si la escolaridad se expande de manera asimétrica entre la población, entonces en lugar de abatir los niveles de desigualdad puede incrementarlos.
Así sucede si el aumento promedio de la educación de un país se concentra en la enseñanza terciaria (universitaria), cuando sólo una fracción de hogares de altos ingresos puede acceder a ella se incrementará la desigualdad.
Esto debiera revertirse a medida de que el acceso a las universidades se masifique. Las futuras inversiones en materia educativa deben apuntar a aumentar niveles de escolaridad más allá del ciclo secundario, por lo cual requerirá poner especial énfasis en facilitar el acceso a la educación superior a los segmentos más pobres de la población, puntualiza Cepal.
El estudio también apunta que otra de las transformaciones recientes del mercado laboral latinoamericano es la disminución de personas en el hogar y el incremento de las mujeres en las filas de asalariados, particularmente las que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos.
Desde antes de que comenzara este siglo las mujeres clasificadas como pobres aumentaron su participación en el mercado laboral en siete puntos porcentuales, mientras que las no pobres muestran un incremento de cuatro puntos.
Con ello, en la década antepasada las mujeres que percibían un salario subió hasta 40 por ciento respecto del total de mujeres en edad de trabajar. En contraste, la tasa de participación de los varones en el mercado laboral se ha mantenido estable, independientemente de su condición económica.
Paralelamente, las llamadas reformas económicas estructurales aplicadas por gobiernos de algunos países de la región para abrir sus mercados y privatizar diversas actividades, que antes sólo estaban bajo el Estado, produjo una reducción de 28 a 21 por ciento de trabajadores del sector público.

Reforma laboral, "amenaza latente"

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 26
Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), entre otras, pidieron a sus afiliados no confiarse con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque –advirtieron– se trata de una amenaza latente. Luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigentes sindicales señalaron que el Partido Acción Nacional (PAN), junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.
Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en días recientes –en entrevistas y en su cuenta de Twitter– a denostar la decisión de los diputados priístas, la UNT y el FSM señalan que ésta será la bandera de las movilizaciones del próximo primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Por lo pronto, el Sindicato Mexicano de Electricistas advierte que no desalojará el Zócalo capitalino, donde desde el mes pasado colocó decenas de carpas.
Que los del Congreso del Trabajo vayan a Los Pinos a celebrar, al fin que Felipe Calderón andará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II. En tanto, a Lozano, que le gusta celebrar con bombo y platillo el golpe al SME, le decimos que todavía estamos con vida, de pie y luchando contra esta política antilaboral, política de Estado, señaló Martín Esparza, dirigente de los electricistas.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de los telefonistas y también presidente colegiado de la UNT desde la creación de esta central, en 1997, participa en el bloque opositor a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la Cámara de Diputados.
Los integrantes del comité de la UNT y del sindicato de telefonistas alertan que si bien por el momento lograron contener la aprobación del proyecto, la intención del gobierno y del PAN para acabar con los derechos laborales básicos está presente. La convocatoria opositora de la UNT se extiende a otros sindicatos, como los electricistas y mineros, así como grupos de empleados despedidos.

La tensión social provoca riesgo de desabastecimiento de petróleo en Argentina

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires 25/04/2011, EL PAÍS

La provincia de Santa Cruz, que aporta el 20% de la producción nacional de petróleo, atraviesa momentos de fuerte tensión debido a una dura pelea interna entre dos sectores del sindicato de trabajadores que luchan a las bravas por el control del gremio y que llevan 24 días de huelga, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento del mercado. El paro afecta fundamentalmente a los pozos del norte de la provincia, donde operan Repsol-YPF y Pan American Energy (de capital argentino y chino), y ha provocado la reacción de los tribunales, del ministro de Trabajo y de los dirigentes del sindicato a nivel nacional, que intentan, sin aparente éxito por el momento, retomar el control del gremio en la provincia.
Las riñas internas por el poder dentro de los sindicatos argentinos son frecuentes y no siempre se dirimen en asambleas o votaciones, sino que derivan en ocasiones en encontronazos en plena calle, a veces a palos y a veces a tiro limpio. El sector del petróleo, con unos sueldos altos y manejo de mucho dinero, viene siendo uno de los más conflictivos. Hace dos años otro conflicto sindical, por el control del yacimiento de El Corcovo, en la provincia de La Pampa, terminó con un muerto y decenas de heridos.
En esta ocasión, la batalla se ha desatado en los importantes yacimientos de Santa Cruz, la provincia originaria de Néstor Kirchner, con 272.000 habitantes y una enorme superficie equivalente casi a la mitad de España. La pelea comenzó el primero de abril cuando el jefe del sindicato provincial, Héctor Segovia, firmó un convenio para el sector, en el que se aceptaba una subida salarial del 23%, dividido en cinco cuotas. La inflación en Argentina, que oficialmente no supera el 11%, se sitúa, según muchas consultoras privadas, en torno a un 25-30% real.
Un sector del sindicato, encabezado por el número dos, se negó a aceptar el acuerdo y exigió la dimisión de Segovia con una huelga que paralizó buena parte de la producción de crudo. Primero intervinieron los tribunales de Justicia, que suspendieron a la comisión directiva. Después, el ministerio de Trabajo, que nombró un interventor provisional, y finalmente, la propia Federación de Petróleo y Gas, el sindicato nacional, que envió su propio interventor. Ninguno ha conseguido por el momento desactivar el conflicto, cada día más enconado y feroz. Un grupo de trabajadores, cercano a Segovia, tomó las tres sedes del sindicato y anunció que se resistirán "con palos y lo que haga falta". "Vamos a pelear hasta lo ultimo", afirmó en una emisora de radio local uno de los dirigentes gremiales próximos a Segovia, que se niega en redondo a aceptar la intervención de "su" sindicato.
La "guerra petrolera" amenaza con afectar al gobernador de la provincia, el kirchnerista, Daniel Peralta, y, sobre todo, con reducir el suministro de combustible en algunas zonas el país. El ministro de Planificación, Julio de Vido, ha asegurado que "no hay ninguna razón para que no haya combustible", porque los demás yacimientos, en otras provincias, cubren el faltante, pero no ocultó tampoco su preocupación "si (en Santa Cruz) hay medidas impensadas".

lunes, 25 de abril de 2011

Fiat logra adquirir otro 16% de Chrysler

  • Milenio, 2011-04-22•Negocios
El fabricante de automóviles italiano Fiat SpA dijo que ha alcanzado un acuerdo para comprar durante el actual trimestre otro 16 por ciento de la estadunidense Chrysler, por un importe de mil 270 millones de dólares, en una operación que ha resultado más rápida y más barata de lo que se esperaba.
Fiat acordó con Chrysler y sus otros accionistas el ejercicio en el segundo trimestre de una opción de compra sobre 16 por ciento del fabricante estadunidense, se informó en un comunicado.
La opción se ejecutará cuando Chrysler salde sus deudas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, detalló.
Fiat tiene actualmente 30 por ciento del tercer fabricante de automóviles estadunidense y espera incrementar su participación en otro 5 por ciento antes de finales de 2011, por lo que cuando se materialice la opción por 16 por ciento, Fiat alcanzará 46 por ciento de Chrysler.
Tres fuentes familiarizadas con el tema dijeron la semana pasada que Fiat planeaba pagar alrededor de mil 500 millones de euros por la participación y que la operación se concretaría en unos meses.
Milan • Reuters

Aumenta la brecha entre la inflación y la canasta básica

  • Milenio, 2011-04-22•Negocios
A pesar de los elevados precios de algunas materias primas y granos a escala internacional, la inflación general del país se encuentra en niveles bajos, y con la particularidad de que el índice de la canasta básica comienza a incrementarse, revelaron cifras del Banco de México.
De acuerdo con las cifras del instituto central, la inflación general acumulada en el primer trimestre del año es de 1.06 por ciento; sin embargo, la que mide la canasta de consumo básico registró un avance de 1.85 por ciento en el mismo lapso.
La brecha entre ambas líneas de la inflación es la más alta en los últimos siete años, lo cual muestra que si bien los precios están bajo control, algunos productos y servicios indispensables para un sector importante de la población indican alzas más pronunciadas en sus cotizaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia sostenga sus necesidades básicas a partir de su ingreso.
El instituto central del país mide 315 bienes y servicios en total, que son los que integran el índice nacional de precios al consumidor.
De ellos, el Banco de México considera 80 conceptos genéricos para la medición de la canasta básica, los cuales tienen un peso dentro de la inflación de 33 por ciento, es decir, una tercera parte.
En ese sentido, 46 de los productos de la canasta básica reportaron en los primeros tres meses del año un nivel superior al de la inflación general, incluso uno de ellos con una elevación de precios acumulada de dos dígitos.
A detalle, la información de Banxico destaca que aceites y grasas comestibles presentan un incremento en sus cotizaciones de 10 por ciento en los primeros tres meses del año, seguido de la tortilla de maíz, con una elevación de 7.36 por ciento.
Otros bienes y servicios que se ubicaron en la parte alta de los que más incrementos en precios observan son jabón para lavar, masa y harinas de maíz, taxi, huevo, café soluble, pilas, navajas y máquinas de afeitar, cremas para la piel, antigripales, chocolate y gasolina de bajo octanaje.
Respecto a alimentos de consumo básico de las familias también se ubicaron el frijol, pan de caja, arroz, atún y sardina en lata, leche en polvo, evaporada, condensada y maternizada, sopas instantáneas y puré de tomate, principalmente.
Precios de transporte
Si bien los resultados de la inflación al primer trimestre del año resultaron mejor es a los previstos por el mercado y el propio Banco de México, en su último anuncio de política monetaria los riesgos de alza en precios de granos y otras materias primas persisten.
La menor inflación es por los incrementos moderados en salarios, la fortaleza del tipo de cambio y el menor ritmo de ajuste de tarifas autorizadas por los gobiernos locales.
No obstante, para la población con menos recursos en el país, los incrementos graduales en los precios de los combustibles mermaron el poder adquisitivo de sus bolsillos, según reflejan cifras del propio Banco de México.
Para las personas que ganan hasta un salario mínimo y seis como máximo, el componente de la inflación que más impacta negativamente en su poder adquisitivo es el de transporte.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, reconoció recientemente que México es la única economía emergente que genera empleo, desarrollo y no tiene problemas inflacionarios.
“Afortunadamente por el sistema administrado de precios que tenemos, el incremento internacional de la gasolina no se traduce en el mercado mexicano. En México tenemos de las gasolinas más baratas del mundo y los precios internacionales no se están traduciendo en los precios domésticos”, dijo.

Diferencia

46
productos básicos mostraron en el primer trimestre incrementos superiores a la inflación

Impulsan prevención de riesgos laborales

  • 2011-04-22•Política
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsará un sistema eficaz en materia de riesgos y peligros laborales como tema principal en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril próximo.
En su página de internet, la OIT explicó que dicho sistema estará enfocado a la prevención de accidentes, así como la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo; aspirará a ser un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua en este rubro.
Indicó que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos: planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA).
Su objetivo consiste en establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de seguridad y salud, refirió el organismo.
Sostuvo que el enfoque del sistema permite la evaluación y la mejora de los resultados en la aplicación de las medidas preventivas y de control, además de que puede ser una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos relacionados con la industria, el proceso y la organización.
Afirmó que la clave de su éxito radica en garantizar tanto el compromiso de la dirección, como la participación activa de los trabajadores en dicho sistema de gestión.
En la última década, esos sistemas se han aplicado en los países industrializados y en desarrollo; sin embargo, la aplicación se ha desviado de la incorporación de requisitos legales en la legislación nacional para promocionar las directrices nacionales e introducir iniciativas de certificación voluntaria, subrayó.
La incorporación de un sistema de gestión de seguridad y salud en la aplicación de las medidas preventivas y de protección en el lugar del trabajo ha demostrado ser esencial para la mejora de las condiciones de trabajo y en el entorno de trabajo.
Su principio de mejora continua permite una revisión de los resultados, que ha sido vital en el ámbito de la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
México • Notimex

Pide CTM revisar el salario antes que cambiar la LFT

  • Milenio, 2011-04-22•Política
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado. Foto: Claudia Guadarrama
El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Carlos Aceves del Olmo, lamentó las presiones que desde el PAN y el gobierno federal hacen al Congreso de la Unión para aprobar la reforma laboral.
Advirtió que una modificación de fondo en la Ley Federal del Trabajo debe iniciar por revisar el salario mínimo de los trabajadores para garantizarles mejores niveles de vida, toda vez que la pérdida del poder adquisitivo rebasó ya 70 por ciento.
Mientras un tema así no esté incluido en una propuesta de reforma laboral, difícilmente se lograrán cambios significativos, expuso el miembro dirigente de la CTM al comentar que así como se han hecho históricas las alzas de precios, se han hecho históricos también los bajos salarios de los trabajadores.
“Por eso no se pueden estar dando palos de ciego en una reforma laboral. No se puede pretender imponer condiciones desde la Secretaría del Trabajo. Yo creo que todos los esfuerzos que se han hecho de los legisladores de todos los partidos son loables, por algunas circunstancias que no nos toca calificar en el Senado no se han llegado a acuerdos y los tiempos parlamentaros ya se terminaron”, explicó el dirigente cetemista.
Sin embargo, hizo ver que nadie se está dando por vencido y, por el contrario, “esto da oportunidad a que nos pongamos a analizar más qué tipo de reforma requiere México para sus trabajadores y para que las empresas vivan y sobrevivan y haya más inversiones en este país”.
En este nuevo proceso de análisis, remarcó, tiene que quedar claro que una reforma de gran calado debe partir de analizar si el salario mínimo que se paga en México es remunerador, si verdaderamente eso sirve para mantener a una familia y de ahí partir y ver todo lo que se tenga que ver, porque de otra forma estaríamos haciendo otra vez parches que no nos llevan a ningún puerto seguro.
Hizo ver que no es sólo la situación de los trabajadores la que no está bien, sino que en las actuales condiciones del país también la clase media y la baja están mal por la falta de empleo, la inseguridad y “por muchas razones que juntas hacen el mal mayor”.
Comentó que los dirigentes sindicales, en particular de la CTM, “hacemos votos todos los días porque el gobierno de la República tome decisiones lo más adecuadas y vaya paleando esto.
“Como organizaciones sindicales hemos sido muy solidarios con el país, no hemos hecho paros nacionales ni huelgas generales ni aumentos de emergencia porque nuestro país no está bien. Pero sí necesitamos ya tener respuestas”.
Recordó que normalmente a quienes se les carga la mano es a los trabajadores, “me acuerdo que don Fidel decía cuando pedían que se aprieten el cinturón: pues ya ni cinturón tienen”, entonces, eso sigue vigente, porque los trabajadores han visto mermados sus ingresos, además de que hay una enorme falta de oportunidades porque no hay forma de cubrir el rezago enorme que tenemos de desempleo.
Insistió en que el daño a los ingresos de los trabajadores ha sido brutal desde hace décadas, ya que el poder adquisitivo ha dejado de ser remunerador al acumular una pérdida superior a 70 por ciento.
México • Heliodoro Cárdenas

Chiapas, primer lugar nacional en generación de empleos: INEGI

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 15
Chiapas avanza con paso firme en la generación de empleos, ya que de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la entidad se ubica en el primer lugar nacional, como resultado de una política integral para la promoción y atracción de inversiones.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Sonora, 7.68 por ciento; Chihuahua, 7.43 por ciento; Tlaxcala, 7.10 por ciento; Zacatecas, 7.08 por ciento; Tamaulipas, 6.92 por ciento; Durango, 6.71 por ciento; Tabasco, 6.46 por ciento; Nuevo León, 6.31 por ciento; Distrito Federal, 6.27 por ciento; Aguascalientes, 6.12 por ciento; Guanajuato, 6.10 por ciento, y el Estado de México con 6.0 por ciento.
En contraste, las tasas de desocupación más bajas del país las encabeza Chiapas con 1.91 por ciento, por encima de Guerrero, 2.08 por ciento; Campeche, 2.63 por ciento; Yucatán, 2.91; Michoacán, 3.05 por ciento; Oaxaca, 3.26 por ciento; Morelos, 3.66; Veracruz, 3.76, y Nayarit con 3.93 por ciento.
De esta manera, Chiapas se ubica por debajo de la media nacional, que en su caso es de 4.61 por ciento. Con respecto al mes de febrero de 2011, el estado tuvo una disminución en la tasa de desocupación en 0.41 por ciento, y en comparación con el mes de marzo del año pasado, bajó aún más este índice en 0.62 por ciento.
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la entidad generó, del mes de marzo de 2010 al presente mes, un total de 7 mil 653 empleos formales, ubicándose con un total de 176 mil 292 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin contar los afiliados al ISSSTE y a otros regímenes de seguridad social.
Atracción de inversiones, que generan más empleos
En cuatro años se han garantizado las condiciones para la atracción de inversiones. Ejemplo de ello es la instalación de empresas nacionales e internacionales de gran prestigio, entre las que destacan: Wal-Mart, Coffe Matte, Mexifrutas, Embotelladora Gugar, Nestlé, Obrador Porcino Cerdeli, Arnecom y Hilton Garden Inn, por mencionar algunas.

Chocan policías y 2 mil camioneros chinos en huelga

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 24
Shanghai. Una huelga de dos días por el alza de precios de los combustibles tomó un giro violento en Shanghai este jueves, cuando miles de camioneros chocaron con la policía, en un ejemplo más del malestar por la inflación. Cerca de 2 mil camioneros se enfrentaron con la policía en una intersección cerca del puerto de Waigaoqiao, el más grande de esta ciudad, dijeron dos camioneros que participaron en la manifestación. Los inconformes, que bloquearon las carreteras con sus vehículos, pararon de trabajar desde el miércoles, en reclamo de que el gobierno haga algo para contener los crecientes precios del combustible, dijeron los trabajadores. Quiero que el gobierno se ponga de pie para resolver nuestros problemas porque ya no podemos tolerar esto. Ya no podemos aguantar el costo de nuestras operaciones, declaró un camionero de apellido Chen, de 33 años. La huelga llega en momentos de alzas de los precios al consumidor y de los precios de los combustibles. La inflación china ascendió a 5.4 por ciento en marzo, lo que llevó a los funcionarios a volver a prometer que usarán todos los medios disponibles para contener las alzas.

Sube desempleo entre personas más calificadas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 23
En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, lo que de acuerdo con especialistas constituye un freno para elevar la competitividad y productividad del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año la tasa de desocupación entre los mexicanos con un nivel de estudios de primaria incompleta promedió 9.68 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras el número de desempleados con un nivel de instrucción media superior o superior alcanzó 35.17 por ciento de la PEA en el mismo lapso. Además, en el primer trimestre del año casi 90 por ciento de los desempleados en promedio eran gente con experiencia. José Luis de la Cruz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el país hay pocos incentivos para que la gente con alta calificación busque enrolarse en el mercado laboral formal, debido a los bajos salarios y prestaciones que existen. Lo anterior, consideró, representa un círculo vicioso porque al no haber incrementos en competitividad se genera una menor contratación de trabajadores con experiencia y educación, quienes demandan salarios más elevados.

Anuncia Nissan que disminuirá tiempo de armado de autos en México

Notimex
Publicado: 24/04/2011 22:35
Aguascalientes. Nissan México anunció la disminución de 60 a 55 segundos su tiempo de armado de un vehículo para su nuevo modelo March, para lo cual empleará 400 robots de la última generación fabricados en Japón y próximamente en el país.
Así lo señaló el vicepresidente nacional de la empresa, Armando Ávila, al inaugurar el pabellón Nissan México en la Expo Industrial San Marcos 2011, ante la presencia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.
Explicó que con estos cinco segundos de ahorro en la producción por vehículo, se tendrá la oportunidad de contratar 300 nuevas plazas y aumentar en 30 mil unidades las metas programadas para este año.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, anunció que para este año Nissan venderá más de un millón de vehículos March en todo el mundo, posicionándose como la empresa automotriz más importante.
Agregó que Nissan Mexicana exporta actualmente más de 70 por ciento de su producción a 100 países, incluyendo América, Europa y Rusia, entre otros, y el mayor porcentaje sale de la planta de Aguascalientes.
También habló de un convenio entre gobierno del estado, universidades y la escuela de Nissan para la fabricación de robots que permiten cumplir con precisión y calidad los tiempos de fabricación por vehículo.
“Lo anterior es una muestra de que también estamos trabajando por la educación en México, ya que los estudiantes de las carreras afines cursan su último año universitario en nuestra escuela Nissan”, afirmó.
Informó que los paros técnicos programados desde Nissan Japón concluyen, en el caso de Cuernavaca, este lunes 25, y en el caso de Aguascalientes, el día 26, el cual arrojará 12 mil 500 unidades como pérdida que se irán recuperando en el resto del año fiscal en curso.

Niegan amparo a líderes del SME en Morelos

Viernes 22 de abril de 2011 Justino Miranda | El Universal | El Universal



El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y el subsecretario de Trabajo de esa agrupación, Marco Antonio García Barrera, comparecerán ante el Juzgado Cuarto de Distrito, luego de que un tribunal colegiado les negó un amparo federal por supuestas violaciones a sus garantías individuales y laborales, informó el sindicato en un comunicado de prensa.
A Salazar Porcayo y García Barrera se les acusa de haber privado de la libertad a un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 17 de febrero de 2010, cuando llegaron con personal del Servicio de Administración de Aduanas a la agencia Gobernadores de Cuernavaca para realizar un inventario de las instalaciones, las que en su momento pertenecieron a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ambos cuentan con órdenes de aprehensión y García Barrera fue detenido a mediados de 2010 por elementos de la Policía Federal Ministerial aunque horas después obtuvo su libertad bajo fianza. Ambos dirigentes enfrentan su proceso bajo fianza.
La audiencia constitucional está prevista para el 29 de abril en el Juzgado Cuarto de Distrito donde será presentado un "disco compacto con imágenes y video para que sea confrontado con pruebas técnicas con las voces e imágenes de los compañeros Salazar y Barrera; a pesar de que no sabemos si es auténtica dicha prueba y en los tiempos formales de presentación de pruebas no se presentó", informó el SME.
Salazar Porcayo y García Barrera llegarán a la audiencia porque el Primer Tribunal Colegiado del décimo octavo circuito, con residencia en esta ciudad capital, les negó el amparo de la justicia federal al no encontrar violaciones a sus derechos.
Pero además el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guanajuato, encargado del recurso de impugnación del auto de formal prisión, lo ratifico el 8 de abril pasado.
"El único delito fue preguntar quiénes eran las personas que se presentaban en las instalaciones el 17 de febrero del 2010; guardado el orden en las instalaciones y en última instancia ser agremiados del SME. Reiteramos terminantemente que nunca se impidió el paso a persona alguna, tanto para salir como entrar", exponen el sindicato en su comunicado de prensa.

Mineros de Peñasquito levantan el paro por acuerdo de asamblea

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 28
Zacatecas, Zac., 21 de abril. La asamblea de la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) decidió este jueves reanudar las labores en el complejo minero de Peñasquito.
Adán Ramírez Silva, secretario general de la sección 304, admitió en entrevista que la protesta obrera concluyó luego de 36 horas, sin lograr el bono de productividad y el reparto de utilidades exigido a la empresa Gold Corp. El conflicto no está resuelto.
Cuestionado sobre si el repentino e inesperado cese de la protesta tuvo origen en la presión que Gold Corp pudo ejercer sobre Napoleón Gómez Urrutia, pues la empresa tiene su sede en Vancouver y el dirigente minero está exiliado en Canadá desde hace años, Adán Ramírez negó que el líder instruyera terminar el movimiento.
“Para nada, de Napo tenemos el apoyo incondicional; como sección tenemos una política, que es la misma del sindicato nacional: que la asamblea es la que tiene el mando, y lo que se decide en la asamblea es lo que se hace”, dijo.
Se le insistió sobre la posibilidad de que Gómez Urrutia ordenara a los mineros de Peñasquito desistir del paro, por el respaldo que él ha recibido de los canadienses durante su exilio, a lo que Adán Ramírez reveló que la sección 304 del sindicato minero no trabaja directamente para la trasnacional canadiense, sino para una empresa de outsourcing.
Aquí en Peñasquito estamos trabajando para una empresa que se llama Sermineros Zacatecas, no trabajamos directamente con los canadienses.
La corresponsalía de La Jornada en Zacatecas corroboró que el jueves 3 de marzo quedó inscrito el contrato CC-326/08-VI-ZAC ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Unidad de Registros de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo. Dicho contrato colectivo lo convinieron el SNTMMSRM y la empresa Sermineros Zacatecas.
Hasta ahora –como lo admitió el mismo Adán Ramírez– se presumía que de los 3 mil 500 trabajadores que laboran en Peñasquito alrededor de mil 200 eran empleados sindicalizados de la mina, con todos los derechos laborales que implica esa condición, entre otros reparto de utilidades y bonos de productividad.
Ahora se sabe que todos son empleados externos que trabajan para aproximadamente 43 distintas compañías de outsourcing.
En contraparte, en un comunicado de siete líneas, Gold Corp anunció: a partir de las 11 de la mañana de este jueves 21 de abril, se normalizaron las operaciones en Minera Peñasquito.

Clavel inicia campaña de reelección en ASSA

  • Milenio, 2011-04-21•Política
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), buscará mantener su cargo hasta el año 2014. Señaló que el motivo de su reelección se debe a las demandas de la clase trabajadora para que siga al frente del gremio y no afecte el proceso de rescate de Mexicana de Aviación.
Mencionó que de mantenerse al frente del gremio, se empeñará en que Mexicana y Click vuelvan a volar para salvaguardar la fuente de empleo de la mitad de sus afiliados. También garantizó que en el resto de las aerolíneas con las que ASSA representa a su personal, defenderá “que no se lastimen los derechos de los trabajadores”.
“El nivel de nuestra organización encontrará caminos de certeza para aquellos agremiados que hoy no tienen alternativas en su condición financiera. Haré que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación cuente con trabajadores bien tratados y remunerados, porque son trabajadores eficientes y productivos”, sostuvo.
En conferencia de medios, Clavel reveló que con este anuncio da inicio de manera formal un proceso de proselitismo. En este camino contenderá con los sobrecargos de Aeroméxico, Ricardo del Valle e Iliana Jiménez, y de Mexicana, Elías del Villar, quienes pretenden ser votados entre el 5 y 14 de mayo próximo. Al día siguiente se realizará el escrutinio donde se conocerá quién encabezará ASSA del 1 de agosto de este año al 31 de enero de 2014.
México • Isarel Navarro

Bajan 11% los retiros de Afore por desempleo

  • 2011-04-21•Negocios
Para este año se espera que la cifra de utilización de este recurso se modere de forma más robusta. Foto: Sara Escobar
A un cuando el mercado laboral observó una mejoría importante en los últimos meses, los anticipos por desempleo, que piden los trabajadores de los recursos dedicados a su retiro, decrecieron en forma moderada y se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis económica.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que en el primer trimestre de este año los retiros por desempleo ascendieron a mil 504.9 millones de pesos, un monto menor 11 por ciento a los registrado en el mismo lapso de 2010.
En los primeros tres meses de 2009, los recursos retirados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) fueron 874.6 millones de pesos, mientras que en igual periodo de 2008 la cifra se ubicó en 456.9 millones de pesos.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), expuso que el fenómeno de la atención de solicitudes de apoyo por desempleo se ha estabilizado desde 2010 con la creación de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A detalle, la Afore de Banamex registró el monto de retiro más alto en los primeros tres meses de 2011, pues la cifra llegó a 282.6 millones de pesos; seguida de Bancomer, con 217.2 millones de pesos, e ING, con 173.9 millones de pesos.
Los datos de la Consar muestran que marzo fue el mes en el que se registró el mayor retiro, pues en este periodo se solicitaron 651.3 millones de pesos, mientras que en febrero fueron 482.4 millones de pesos y en enero llegaron a 371.2 millones de pesos.
A lo largo de 2011, comentó Franco, se espera que la cifra de retiro por desempleo se modere de una forma más robusta.
“Más que un pronóstico me basaría en la tendencia. Veo una recuperación de empleos con afiliación al IMSS, en esa medida los retiros deberán de ser un fenómeno que tienda a reducirse”, agregó Franco.
Las Afore cerraron marzo con un total de recursos administrados por poco más de un billón 395 millones de pesos, cifra que representó un avance de 14 por ciento con respecto al mismo mes de 2010.
Por concepto de aportaciones y traspasos, en marzo ingresaron 41 mil 368.3 millones al sistema y simultáneamente se retiraron 26 mil 739.6 millones, debido a transferencias, traspasos y disposiciones de los trabajadores.
En marzo de 2011, el monto total de aportaciones ascendió a 17.7 mil millones, cifra que representó un incremento de 37 por ciento respecto de los 12.9 mil millones registrados en marzo de 2010.
Respecto al rendimiento neto oficial de los últimos 36 meses, destaca que las Siefores Básicas 4 y 5 finalizaron marzo con los mayores rendimientos nominales (5.81 y 5.73 por ciento anualizados, respectivamente), posiblemente porque manejan los portafolios con mayor duración.
En términos reales, los rendimientos de las cinco Siefores básicas oscilaron entre 0.6 y 1.08 por ciento. Asimismo, destaca que tanto los rendimientos nominales como los reales de marzo fueron inferiores a los de febrero, principalmente por las minusvalías observadas en las posiciones de deuda y de renta variable.
Primer trimestre
874.6 mdp el capital disminuido por concepto de ayuda para los que no tienen trabajo en 2009
2010
1,689.3 mdp monto sacado de las Afore para apoyar a desempleados en el primer trimestre
2011
1,504.9 mdp menos en los fondos para el retiro para los que se quedaron sin trabajo entre enero y marzo
México • Óscar Granados

Persisten riesgos en mercado laboral, advierte la OCDE

Jueves 21 de abril de 2011 Ixel Yutzil González | El Universalixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que después de casi dos años de que la producción global comenzara a recuperarse de la peor recesión económica que ha golpeado a los países que la integran desde 1930, la situación del mercado laboral aún es fuente de una gran preocupación.
“A finales de 2010, la tasa de desempleo promedio en la OCDE fue cercana al máximo histórico alcanzado durante la crisis”.
En el reporte, Persistencia de elevado desempleo: ¿Cuáles son los riesgos y cuáles las políticas?, expuso que en 12 países de la OCDE, la tasa de desempleo permanece 2% arriba de los niveles previos a la crisis.
“E incluso donde el incremento en el desempleo fue menos severo, la recuperación ha sido generalmente débil para permitir una caída significativa en el desempleo”, ahondó.
Expuso que la principal preocupación en los países más severamente afectados, es el persistente nivel elevados de desempleo y la creciente proporción de desempleados que enfrentan largos periodos de tiempo sin un empleo, lo que eventualmente resultará en un amplio deterioro del capital humano, en desaliento y retirada del mercado laboral.
Agregó que el riesgo es más fuerte para la juventud y para la población menos calificada, quienes han sido desproporcionadamente afectados por el incremento del desempleo.
De acuerdo con la OCDE, aunque la recuperación ya ha estado en camino por algún tiempo, en la mayoría de los países de la organización el crecimiento en la demanda agregada ha sido muy débil como para iniciar cambios serios sobre el desempleo.
Remarcó que la floja productividad laboral y el número de horas trabajadas en promedio que se ha generado tras la crisis, ha provisto de un amplio espacio en la mayoría de países de la OCDE para dar aumentos en la actividad económica o Producto Interno Bruto (PIB), a través del uso intensivo de empleados.
El organismo previó que incluso con el avance esperado en el PIB en 2011 y 2012, que se espera sea mayor que la productividad y la fuerza de trabajo combinada, en muchos casos la debilidad será absorbida de forma lenta como para permitir una caída significativa del desempleo.

Baja a 4.61% el desempleo

Miriam Posada García y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 21
La tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en marzo de este año en 4.61 por ciento, lo que representó una reducción de apenas 0.20 por ciento respecto de la cantidad de mexicanos sin trabajo registrada en marzo de 2010, por lo que 2 millones 172 mil 763 mexicanos siguen sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Asimismo, señaló que la cantidad de personas con trabajo pero con necesidad de laborar más horas disminuyó apenas en 0.5 por ciento durante marzo pasado en relación con el mismo mes de 2010, al contrastar cifras de 8.1 contra 8.6 por ciento.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que el desempleo se incrementó entre los hombres, mientras que entre las mujeres se redujo de manera marginal. Las entidades con los mayores índices de desocupación durante marzo fueron Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, el Banco de México informó que la inflación en la primera quincena de abril disminuyó 0.09 puntos porcentuales, pese a que durante el periodo productos de consumo generalizado tuvieron alzas significativas, como el caso del jitomate, cuyo precio se elevó en 47.58 por ciento. Con esa variación negativa el índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó una variación anualizada de 3.21 por ciento.

domingo, 24 de abril de 2011

Atenuará Cuba impuestos a los microempresarios

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 15
La Habana, 20 de abril. El Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó en su sexto congreso, concluido el martes, atenuar los impuestos a los microempresarios, de acuerdo con las condiciones económicas de cada región del país, según reportó la televisión.
Aún se desconoce públicamente la versión final de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobada por el congreso y que se convertirá en la hoja de ruta de la reforma emprendida por el presidente Raúl Castro.
Pero la televisión ha transmitido versiones del trabajo en las comisiones, en una de las cuales se produjo un intenso debate entre representantes de provincia, por una parte, y otros delegados y funcionarios del gobierno central, sobre la política fiscal para los trabajadores por cuenta propia.
El gobierno reabrió en octubre pasado el autoempleo y la microempresa con una nueva escala impositiva. En diciembre, ante el parlamento, el vicepresidente Marino Murillo reconoció que había quejas por la carga fiscal en el sector y anunció que las autoridades revisarían de cerca esa política.
La microempresa en Cuba tuvo su mayor apertura en décadas durante los años 90, pero la política oficial se endureció más tarde, al hostilizar a los privados con discursos y reglamentos. Finalmente se congelaron la licencias.
Apoyo de las autoridades a la alternativa laboral
En septiembre de 2010, poco antes de la nueva etapa, había sólo 99 mil 917 trabajadores por cuenta propia, el nivel más bajo en década y media, según informes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
Defendiendo la nueva línea, el presidente Raúl Castro dijo al congreso que la microempresa, como alternativa laboral, debe contar con el apoyo, respaldo y protección de las autoridades a todos los niveles, así como los privados tienen que pagar sus impuestos.
La ampliación del sector, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo, agregó Castro, precisando que el Estado se concentrará en los sectores estratégicos y la prestación de servicios.
Según cálculos oficiales, un millón 800 mil trabajadores pasarán al autoempleo en los próximos cinco años, aliviando así el impacto de los despidos en el sector estatal, que alcanzarían más de un millón en un plazo ahora indefinido.
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu, informó que en los últimos seis meses recibieron licencia para operar 201 mil 116 solicitantes, lo que arroja un total actual de 301 mil 033, el número más alto desde los años noventa.
Mateu consideró muy prematuro evaluar aún el resultado de la experiencia. Confirmó que los emprendedores se concentran en restaurantes y pequeños puestos de comida; personal para las microempresas, operación de transporte y venta de artículos domésticos. Dos tercios de los nuevos autoempleados no tenían trabajo, lo que sugiere que podría tratarse de comerciantes en el mercado negro que han pasado a la legalidad.
El funcionario descartó la ampliación a corto plazo de la actual lista de 178 oficios, que ofrece sólo opciones para tareas de baja calificación. No se está pensando en una nueva lista, primero hay que consolidar la experiencia, subrayó.
La discusión sobre los impuestos surgió en el congreso, cuando delegados de provincia reportaron que muy pocas personas han optado por un grupo de actividades por cuenta propia, cuyas cuotas mensuales mínimas son altas, según el diario oficial Granma.
El fisco cubano decidió revisar anualmente las cuotas mínimas mensuales en ese sector (anticipos de la declaración anual), para corregirlas si es necesario, según se informó en el congreso. Delegados de provincia pidieron reconocer las diferencias económicas entre regiones y municipios, para fijar esos adelanto.
Un delegado hizo notar que los gobiernos municipales tienen capacidad legal para aumentar los impuestos al autoempleo, por lo que debía existir una norma legal para moderar ese recurso.
Otros delegados y funcionarios del gobierno, que participaban como invitados, rechazaron la propuesta, argumentando que la política fiscal debe tener carácter nacional y su aplicación local es materia de reglamentación.
El enunciado polémico dice que el sistema tributario estará basado en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica de los sujetos obligados a su cumplimiento. La discusión era si procedía añadirle el reconocimiento a la forma de aplicación territorial.
El moderador del debate, el presidente del Banco Central, Ernesto Medina, sometió a votación el asunto, ante la falta de consenso. Se impuso por mayoría la demanda de las provincias.

Locations of visitors to this page