lunes, 30 de mayo de 2011

En tres meses, el fallo sobre patrón sustituto

  • Milenio, 2011-05-06•Política
Néstor de Buen.
Néstor de Buen. Foto: Octavio Hoyos
El representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, Néstor de Buen, dio a conocer que los amparos interpuestos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la sustitución patronal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tardarán en resolverse alrededor de tres meses, y el fallo será inatacable.
El pasado 4 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no atraer los amparos que promovieron integrantes del SME para dichos efectos, y el caso regresó a la competencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que deberá dictar la resolución.
Según De Buen, la representación legal del SME buscaba que el asunto se resolviera en la Corte, pues consideran más confiables a sus integrantes.
“Pensamos que la Corte es más de fiar que un Tribunal Colegiado, y que puede resolver un asunto de mejor manera, pues tiene gente más capaz”, aseguró.
Sin embargo, aseguró que confían en que ganarán el caso, aunque existe la posibilidad de que el Tribunal determine que los amparos no proceden.
Con ello, los trabajadores del SME habrían agotado todas las instancias legales para ser recontratados en la CFE, a pesar de haber mantenido un movimiento de resistencia durante cerca de dos años, en el cual realizaron manifestaciones, plantones e inclusive una huelga de hambre.
De Buen dijo que en el supuesto de que el fallo determine que la CFE puede ser el patrón sustituto, corresponderá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (esa figura, pues es el órgano que posee la responsabilidad de la liquidación de LFC.
“Es más importante que sea CFE porque es una entidad viva que se dedica al suministro de electricidad en el Distrito Federal, y le correspondería quedarse como sustituto de Luz y Fuerza”.
México • Mariana Otero-Briz

Heineken y Grupo Peñafiel firman alianza comercial

  • Milenio, 2011-05-06•Negocios
La compañía holandesa Heineken, propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CMM), firmó una alianza con el Grupo Peñafiel, mediante la cual lanzarán al mercado nacional nuevos productos del sector de bebidas.
Se trata del “inicio de una relación de largo plazo entre ambas empresas”, informaron en conferencia de prensa el presidente de Heineken en México, Michiel Herkemij, y el director general de Grupo Peñafiel, Gilberto Maldonado.
El primer producto que lanzarán en alianza ambas empresas será el denominado Sol Clamato, el cual estará fabricado con dos de las marcas más representativas de CCM y Peñafiel.
Durante la presentación, Gilberto Maldonado, dijo que este lanzamiento permitirá a la empresa reforzar la presencia de su marca Clamato en zonas estratégicas de consumo en el país.
Michiel Herkemij, explicó que la intención de la firma cervecera es consolidar su presencia en el mercado nacional, particularmente en el sur del país.
Por ello, la marca Sol lanzará una campaña de publicidad a partir del 9 de mayo, que consistirá en la transmisión de comerciales por televisión nacional, así como la contratación de carteleras en diferentes estados del país.
“México es muy importante para nosotros, su condición de economía emergente es clave para Heineken, ya que, a diferencia de otros países, éste crecerá de manera más acelerada”, indicó el presidente de Heineken.
Merida • Mario Maldonado

Marchan para pedir creación de empleos

  • 2011-05-06•DF y estados
Avanzaron del Ángel al Zócalo. Foto: René Soto
En silencio, pero en demanda de la creación de empleos, autonomía, libertad de presos políticos y rechazo al monopolio del transporte marcharon cientos de integrantes de la Alianza de Movimientos Sociales (Amos) ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Acompañados por gente con máscaras de Ebrad y López Obrador, los integrantes de la Amos desfilaron por avenida Reforma con pancartas y mantas en las que manifestaron sus demandas.
Pese a reconocer que la marcha no era de “gestoría”, sino para integrar un frente común, los asistentes solicitaron la renuncia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y le exigieron al presidente Felipe Calderón poner fin a la guerra contra el crimen organizado.
En apoyo de los sectores de comercio y autotransporte, se integró a la marcha silenciosa un contingente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional quien demandó un “alto al hostigamiento de las comunidades zapatistas.
Nicólas Vázquez, dirigente del transporte de Amos, destacó que en esta ocasión la marcha fue silenciosa en solidaridad con la que organiza el poeta Javier Sicilia.
México • Eugenia Jiménez

Se quitará la concesión a la minera: Lozano

  • Milenio, 2011-05-06•DF y estados

Las labores se suspendieron aproximadamente a las 15:30 horas. Foto: Reuters
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que la Secretaría de Economía y otras dependencias trabajan para cancelar la concesión a la minera Binsa, por las irregularidades con que se trabajó en el pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila.
Asimismo, informó que ayer en la mañana fue rescatado el sexto cuerpo de un minero, Hugo Santos Vallejo. Actualmente 12 rescatistas trabajan en el interior de la mina.
Alrededor de las 15:30 horas de ayer, el secretario del Trabajo informó que la búsqueda de los mineros atrapados se suspendía para retomarse hasta hoy. La medida se tomó para garantizar la seguridad en la labor de rescate y evitar otro siniestro.
Durante una entrevista, el funcionario federal comentó respecto al retiro de la concesión que con ello se dejarán de explotar 340 hectáreas de esa zona de producción de carbón mineral, pues no sólo se cerraría ese pozo, sino todos los centros de trabajo de Binsa, cuyo dueño es Melchor González Vélez.
Lozano Alarcón informó que también habrá responsabilidad penal contra directivos de la empresa y que ya se inició una averiguación previa y se tomaron las primeras declaraciones ministeriales en relación con la explosión ocurrida el martes pasado en la mina de Sabinas.
Mencionó que la Procuraduría General de la República ya tiene ubicados a los presuntos responsables y es obligación del Ministerio Público de la Federación tomar las medidas para evitar la evasión.
La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Dilcya Samantha García, llegó ayer por la tarde para supervisar el inicio del peritaje por la explosión.
Desde la mañana, los peritos iniciaron la toma de muestras y la observación en el pozo que explotó y dejó atrapados a 14 mineros, de los que han sido rescatados e identificados los cadáveres de seis.
El funcionario estimó que en dicha área podría haber unos 150 pocitos de explotación minera y que sería prácticamente imposible determinar si todos trabajan con apego a las normas, porque “los empresarios y administradores son especialistas en hacer chicanas legales para zafarse de las sanciones”.
Dijo que en la zona carbonífera trabajan casi tres mil mineros en condiciones muy precarias y que en el caso del pozo donde se produjo el siniestro el túnel de ingreso es de 1.20 metros de altura y los trabajadores entran de rodillas.
El titular de la Secretaría del Trabajo señaló además que se concluyó la conexión de los pozos 1 y 3, lo que facilitará en gran medida el rescate de los cuerpos restantes de los mineros, aunque reiteró que no hay condiciones para hallarlos con vida.
Por otra parte, se informó que poco después de las 13:00 horas, el equipo de expertos chilenos arribó a México para coadyuvar en el rescate de los mineros.
- Claves
Agradece Calderón

• El presidente Felipe Calderón agradeció a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, el envío de un equipo de expertos que coadyuvarán en las labores de rescate.
• En una llamada telefónica, Calderón agradeció la pronta respuesta de Chile.
• A su vez, el presidente Piñera expresó al mandatario mexicano la disposición de su gobierno de brindar la ayuda necesaria.
Coahuila • Christian Sánchez y Notimex

En Jalisco, derrumbe en mina de ópalo mata a 3

  • 2011-05-06•DF y estados
Tres personas fallecieron dentro de una mina de ópalo ubicada en Hostotipaquillo, Jalisco, municipio que colinda con Nayarit.
Ayer a las 22:07 horas personal de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los tres hombres atrapados en la mina llamada Pata de Gallo ya habían fallecido.
Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en una mina de ópalo a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y un alud de tierra y rocas los sepultó.
El oficial José Luis Pérez Gutiérrez informó que a las 19:20 horas recibieron el aviso sobre un derrumbe en una mina, la cual se localiza en una brecha cercana a la carretera a Nayarit, a cinco kilómetros del centro de Hostotipaquillo.
“Recibimos el reporte de que varias personas habían quedado atrapadas en una mina de ópalo. Al lugar fueron enviados nuestros elementos, quienes empezaron a trabajar con picos y palas”, comentó Pérez Gutiérrez.
En los primeros informes, el personal que laboraba en el rescate señaló que los tres individuos estaban con vida, sin embargo, con el paso de las horas no tenían la certeza de que fuera así.
“Al parecer hicieron un hoyo y se metieron a buscar rocas para sacar ópalo, pero se vino el derrumbe y quedaron atrapados”, agregó el funcionario.
Mientras los primeros hombres estaban trabajando con herramientas manuales, el personal de la base informó que pidieron apoyo a autoridades estatales, por lo que al lugar fueron enviados elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, además de que también consiguieron máquinas que a las 21:30 horas iban en camino para participar en las labores de salvamento de las víctimas.
“Ahorita (21:30 horas) están trabajando sin luz, se vino la noche, pero ya está por llegar una planta de luz para que puedan ubicarse bien las máquinas”, dijo Pérez Gutiérrez.
Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por el director de Seguridad Pública del municipio, Fernando Hernández Islas, además de José Juan Vega Franco, primer comandante de la corporación.
“Hasta el momento no me han informado nada más, hace un rato sabíamos que estaban vivos, pero como están en una zona donde hay corrientes, donde no hay comunicación vía celular, no podemos saber si siguen vivos. Más tarde podremos dar más información”, señaló.
Sin embargo, a las 22:10 horas, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco confirmó la muerte de las tres personas y que ya habían logrado rescatar uno de los cadáveres.

Destacan adquisición de oro de México

El semanario Spiegel subrayó ayer en su página web que México se “aseguró un tesoro millonario de oro” al comprar 93 toneladas de ese metal preciado por un total de 4 mil 500 millones de dólares, lo que representó la mayor adquisición de ese tipo por parte de ese país en los últimos 40 años.
Se resaltó que eso debe entenderse como una “señal de alerta” para Estados Unidos, ya que México se suma a Rusia y la India, países que en meses anteriores también “le dieron la espalda al dólar” para acumular reservas en oro.
Spiegel señaló que el país latinoamericano cuenta con una nueva estrategia que prevé el incremento de sus reservas, aunado a una reducción de sus inversiones en dólares, lo que se debe a la debilidad que registra el dólar.
La divisa estadounidense perdió desde enero de 2010 frente a otras divisas importantes, como el euro, alrededor de un 10% de su valor.
El semanario indicó que China, Rusia e India realizaron fuertes adquisiciones de oro, con lo que los países emergentes le pusieron fin a un periodo de varias décadas durante el que habían rechazado inversiones en oro.
De acuerdo con ese prestigioso medio de información alemán, las compras millonarias por parte de los bancos centrales de varios países impulsaron el curso del oro, que en días anteriores superó la marca de mil 500 dólares, luego de que a principios de 2010 se había cotizado en mil 200 dólares.
Subirá más el metal
Spiegel señaló que el oro subió 10 veces su valor en los últimos años. Se prevé una subida hasta alcanzar la marca de mil 600 dólares. Sin embargo, en caso de una mayor estabilidad de la economía global, podría bajar de forma rápida, se dijo.
El rotativo Financian Times Deutschland (Financial Times Alemania, FTD) resaltó que México incrementó 20 veces más en pocos meses sus reservas de oro, al igual que Rusia y Tailandia, con lo que las compras de ese metal preciado por parte de esos países representan un total de 6 mil millones de dólares.
Ese diario indicó en su portal de la web que el endeudamiento de Estados Unidos causa preocupación en otros países, por lo que las recientes adquisiciones son una muestra de la tendencia de bancos centrales internacionales que renuncian al dólar y apuestan al oro.
Agencias de asesoramiento en los mercados de oro prevén por su parte corregir hacia arriba sus estimaciones sobre el monto total de las adquisiciones de oro en 2011 tras la decisión de México. (Notimex)

A nómina de UACM, 93% de su gasto

Viernes 06 de mayo de 2011 Mónica Archundia | El Universalmonica.archundia@eluniversal.com.mx



De 2001 a 2011 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió como presupuesto cinco mil 467 millones de pesos, pero casi su totalidad, esto es 93%, fue destinado al pago de nómina.
Según la “Evaluación del desempeño académico de esta institución y de sus estudiantes inscritos de 2001 a 2009 y sus avances a marzo de 2011”, la mayoría de sus trabajadores, esto es el 51.8%, tiene un ingreso mensual neto de 30 mil 612 pesos.
Esta casa de estudios cuenta con mil 810 empleados, 939 de los cuales se encuentran ubicados en el nivel salarial 29.5, uno de los más altos que tiene esta institución académica.
Al hacer una consulta del listado de remuneración mensual de empleados contratados por el régimen laboral, que se encuentra en el portal de transparencia de la Universidad, fue posible conocer que quienes perciben este salario son 780 profesores investigadores, 58 asesores académicos letra A, así como algunos coordinadores de proyectos y jefes de área.
Según ese listado, en la UACM se pagan 30 mil 612 pesos a 780 profesores investigadores, mientras que 42 más reciben 15 mil 834 pesos mensuales y 35 adicionales nueve mil 41 pesos.
Sin embargo, por el régimen de honorarios también hay 14 profesores investigadores contratados con el mismo nivel salarial pero con un ingreso neto de 31 mil 863 pesos.
El diagnóstico elaborado por la rectora de esta institución, Esther Orozco, detalla que en total hay 876 profesores investigadores, 237 de los cuales se encuentran en el Colegio de Ciencia y Tecnología, 98 en el de Ciencias y Humanidades y 541 en Humanidades y Ciencias Sociales.
El nivel salarial de este sector de la comunidad escolar de la UACM apenas es superado por el 34.5, que asciende a 36 mil 344 pesos mensuales netos, percibido por 20 personas y arriba de éste sólo se encuentra el de la rectora.
Pese a ello, los profesores sólo asisten uno o dos días a la semana por dos y media a tres horas, con lo cual incumplen el Estatuto General Orgánico (EGO) de la Universidad.
Esa normatividad señala, en sus artículos 108 y 109, que los profesores investigadores de tiempo completo no podrán tener un contrato de más de ocho horas a la semana en otra institución o de lo contrario serán separados de su cargo.
Para maestros investigadores de medio tiempo se establece como límite tener un contrato de no más de 20 horas a la semana en otra institución para poder laborar en la Universisad Autónoma de la Ciudad de México.
En el diagnóstico, Esther Orozco invita a este personal a atender sus clases, sus asesorías y tutorías con mayor dedicación y a quienes trabajan en otras universidades a cumplir con lo establecido en el EGO.

Expertos: Gordillo toma distancia con FCH

Viernes 06 de mayo de 2011 Nurit Martínez Carballo | El Universal



nurit.martinez@eluniversal.com.mxElba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está tomando distancia del presidente Felipe Calderón como parte del reacomodo político de la organización sindical y su liderazgo con miras al año 2012, coincidieron investigadores de distintos centros de investigación.
Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, María Teresa Ortuño, “hace mucho tiempo que la señora tomó distancia del presidente. Ella mide sus tiempos, va desmarcándose y no sorprende a nadie”.
Luego de que la dirigente del magisterio afirmara que con el Jefe del Ejecutivo existen “diferencias” porque desde el gobierno federal se pretende “fracturar” a las organizaciones sindicales, la senadora panista dijo que “no puede haber ruptura ni con el Presidente ni con Acción Nacional porque nunca ha estado dentro”.
Respecto a quienes atribuyen a Gordillo haber sido factor central para que el presidente Felipe Calderón ganara la elección en 2006, “como en muchos casos eso es una leyenda urbana”.
Según estudios realizados después de ese proceso electoral, agrega, “se puede conocer que el gremio magisterial siguió un sentido natural de sus preferencias, porque en el sur-sureste favorecieron a Andrés Manuel López Obrador; en el norte votaron por Felipe Calderón; mientras que en el centro por (Roberto) Madrazo”.
Con miras a la próxima elección, Ortuño afirma que “lo que hoy le conviene al PAN es un acercamiento con la ciudadanía”, sólo eso.
En entrevista por separado Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, dijo que Gordillo “sabe que algo se cocina en Palacio”. Ella sabe que es factor relevante en la política nacional y por ello advierte, desde ahora al gobierno de Calderón, que “cualquier intento gubernamental por mermar la fuerza del SNTE no será permitido”.
Como hipótesis, Gil Antón plantea que una estrategia política de ruptura desde la Presidencia con el SNTE y su lideresa redituaría, entre muchos sectores, una mayor aceptación, “un incremento en los puntos” de la gestión gubernamental.
Agrega que a pesar de que prever es difícil, en un escenario de ese tipo permitiría “al PAN legitimarse frente a la sociedad cuando la estrategia del combate a la delincuencia no se lo ha permitido. El rompimiento con la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene entonces una raja política que me parece pudiera usarse”, señala.
Imposible que se repita un “quinazo”
Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación (IESU) y Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, discrepan de Manuel Gil. Consideran que no es este el momento, ni existe la capacidad en el gobierno federal, para emprender una acción contra Gordillo semejante al llamado quinazo.
En enero de 1989, Joaquín Hernández Galicia La Quina, quien fuera líderde los trabajadores petroleros, fue detenido, acusado de corrupción y encarcelado, era el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Díaz Barriga advierte que “en el mensaje que envía (Gordillo) al Presidente es: ‘saqué lo que tenía que sacar, tú también, pero hoy la jugada es otra’”.
Olac Fuentes agrega que los focos rojos que se enfrentan en el país en términos de la seguridad y las reformas que no se han podido concretar, hacen “pensar que no existen las condiciones para un rompimiento frontal desde la presidencia” de la República.
José Ángel Pescador, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, advierte que apostarle al juego político para destituirla sería peligroso. ¡Cuidado! El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no es el mismo que encabezaba Carlos Jongüitud”.

Profesores exigen pago de $54 millones

Ernesto Martínez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30
Morelia, Mich. Más de 600 profesores y la organización de Familiares de Maestros en Lucha por el Empleo se plantaron indefinidamente frente al palacio de gobierno para exigir 54 millones de pesos que se adeudan a mil 800 docentes eventuales y deploraron que en el diálogo con las autoridades no haya visos de arreglo al problema que ya tiene varios años. A su vez, la autoridades educativas estatales dijeron carecen de presupuesto para pagar nóminas extraordinarias pues la mayoría fueron contratados por la Sección 18 del SNTE

Bloquean mina pobladores de San José del Progreso, Oaxaca; exigen su cierre definitivo

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30
Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Pobladores del municipio de San José del Progreso, agrupados en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), bloquearon los accesos de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, para demandar que se cancele la concesión y su cierre definitivo.
Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de los inconformes, dijo que la operación de la mina causa destrucción y despojo de ríos, bosques, reservas de minerales, saberes tradicionales, formas de organización, autonomía, tranquilidad, salud, libertad y hasta la existencia de su pueblo.
Nos hemos visto obligados a organizarnos y luchar para defender los lugares en que vivimos porque están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y trasnacionales y que sólo dejan daños a la naturaleza, que amenazan con ser irreversibles, dijo.
El Estado Mexicano debería defender los intereses del pueblo, pero no ha hecho otra cosa que simular el cumplimiento de las leyes y permitir abierta o encubiertamente todas las vías para facilitar la devastación ambiental del país, se quejó.
Expuso que en San José del Progreso y otros pueblos circunvecinos, la operación de la mina La Trinidad dejará enormes ganancias a los dueños, pero un rastro de sequía, destrucción de suelos, contaminación del aire, persecución política y división en las comunidades.
Vásquez Sánchez destacó que los derechos de su pueblo se han violentando pues la concesión fue otorgada en las tierras reconocidas en su favor con resoluciones presidenciales.
El 6 de mayo del 2009, pobladores agrupados en la CPUVO fueron desalojados de un bloque similar instalado en marzo de ese año por agentes de las policías federal y estatal.

Exige personal médico alza salarial en Oaxaca

Octavio Vélez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 29
Oaxaca, Oax. Cientos de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos marcharon ayer para exigir a los gobiernos federal y estatal aumento salarial, dotación de fármacos y conclusión de 10 hospitales cuya construcción comenzó el gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz. Jenoé Ruiz López, dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, demandó 140 millones de pesos para regularizar a 4 mil 200 trabajadores. Una cantidad similar pidió para poder cubrir el Seguro Popular.

Carecen de acceso al derecho a la salud 37 millones de mexicanos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 34
Aun cuando es una garantía constitucional, el derecho a la salud no lo han podido alcanzar todos los mexicanos. De acuerdo con datos oficiales, 33.2 por ciento de la población (37 millones de personas) carecen del acceso a él.
Para el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, esta situación resulta inaceptable para una nación considerada de ingreso medio-alto por el Banco Mundial y de desarrollo humano medio-alto por las Naciones Unidas.
En el foro La protección de la salud como obligación del Estado, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ, académicos universitarios afirmaron que el acceso a la salud, en buena medida, está determinado por factores económicos y sociales, y no estrictamente sanitarios. Hay una correlación importante entre nivel de ingreso y rezago epidemiológico, resumió Lomelí.
Sostuvo que la materialización del derecho a la salud en México enfrenta diversos problemas: el bajo y heterogéneo gasto público en el sector, que se traduce en el acceso limitado y desigual a los servicios respectivos, así como la fragmentación del sistema y del modelo institucional de atención que tienen como resultado una calidad desigual en los servicios.
A ello se suma que los niveles de eficiencia dejan mucho que desear y la generación de actos discriminatorios y de selección por motivos de naturaleza económica.
En Veracruz la carencia de estos servicios alcanza 40 por ciento de la población, en Chiapas 43 por ciento, en Oaxaca 44, en Michoacán 44.4, en Guerrero y Puebla 54.4 por ciento. Además, este problema también se presenta en entidades de ingreso alto como el Distrito Federal, donde casi la tercera parte de su población, 32.9 por ciento, no tiene acceso a este derecho.
A escala internacional, dijo, México está por debajo de la media de la OCDE y de países con desarrollo similar en varios ámbitos de la salud. El promedio de gasto per cápita en el rubro de los países de esa organización es de 2 mil 984 dólares al año, en Corea de mil 688; en República Checa de mil 555; en México de 823 dólares y en Turquía 618 anuales.
En su turno, Ingrid Brena Sesma, del IIJ, recordó que el Estado, en 1983, reformó el artículo cuarto de la Constitución para incluir el derecho en la materia.
Diego Valadés, investigador y ex director del IIJ, comentó que en el país se requieren soluciones en este rubro. Con independencia del esfuerzo que se haga en cuanto a inversión o ampliación de la cobertura, lo que está al alcance de una instancia como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es transformar su naturaleza arbitral por la de un órgano promocional.
Dicha comisión, dijo Valadés, debe convertirse en ombudsman de la salud y modificar su composición. Sugirió incluir a usuarios, representantes de prestadores privados de este servicio y entidades académicas.

Simulación e impunidad en la tragedia de Sabinas: Familia Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 20
Simulación e impunidad es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos.
Asimismo, demandó la renuncia inmediata de Lozano por su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores, que se reinicien de inmediato las labores de rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos y se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de pocitos en el país.
No es casualidad que haya explotado esta mina en Sabinas, que sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, así como no lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente, sostuvo la organización.
Planteó que los referidos funcionarios, junto con la empresa, hacen tributo al cinismo y la desvergüenza y omiten las condiciones infrahumanas en que trabajan y viven los mineros y sus familias; omiten su negligencia.
En febrero de este año, la Familia Pasta de Conchos hizo público el informe Dime desde allá abajo, en el que se hace un análisis de las actas de inspección de minas de carbón y pocitos hechas por la Secretaría del Trabajo, en el que se encontró que de 32 yacimientos inspeccionados, en 15 la contratación es verbal; además, en 17 empresas la dependencia ordenó restringir el acceso a los trabajadores por las pésimas condiciones en que estaban operando, y las mismas 17 siguen funcionando a la fecha, aun cuando en tres ha muerto igual número de mineros.
Del total de empresas, sólo hay sindicato en una, 13 no dan reparto de utilidades, ocho ni siquiera hacen declaraciones anuales de impuestos, mientras que de 21 mineras a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen y 12 no realizan el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de grisú).
Incluso, de 21 compañías a las que se les pidió que mostraran los análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tenían. En tanto, la Secretaría de Economía no verifica la existencia de las empresas a las que entrega títulos de explotación, lo que deja a los mineros del carbón en una situación de extrema vulnerabilidad y responsabiliza al titular de la misma, Bruno Ferrari, de las tragedias.
Gobierno de Coahuila, intermediario en el carbón
Ante este panorama, La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión Laboral y Asesoría Sindical exigen que desaparezca el Programa de Desarrollo Minero que maneja el gobierno de Coahuila, que es intermediario en la compra y venta del carbón a pequeños productores; que la Comisión Federal de Electricidad licite de manera pública los contratos de compra de mineral para cada socavón –no por empresas ni agrupaciones– para evitar la extracción clandestina y el coyotismo, además de que la Procuraduría General de la República atraiga o abra investigaciones de todos los siniestros ocurridos desde la exploción en Pasta de Conchos.

CEM: deben frenarse ya los chantajes de empresarios

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 19
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la muerte –hasta ayer por la tarde– de seis mineros en el pozo tres de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), en Sabinas, Coahuila. Dijo que es urgente acabar con la corrupción que cobija a empresarios mineros y les permite eludir la adopción de normas adecuadas de seguridad en los socavones.
El sacerdote Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, señaló en entrevista que mientras se dé la vuelta a ley, continuará ese tipo de accidentes, por lo que demandó que en general se mejoren las condiciones laborales de los mineros en esa zona y en todo el país.
También expresó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión del martes pasado y a las que aún no tienen noticias sobre sus parientes, puesto que las espectativas no son esperanzadoras. Criticó que muchos empresarios del ramo lo único que buscan es enriquecerse de una forma más vil, a costa de la vida de personas que tienen que vender su trabajo sin mirar los riesgos, para poder comer.
El clérigo insistió en que el nuevo accidente de la región carbonífera de Sabinas pone de manifiesto que ante la llamada de atención de Pasta de Conchos no se hizo nada o se hizo muy poco para mejorar las condiciones de los mineros, ya que persisten la explotación laboral y las condiciones infrahumanas de trabajo. Expuso que deben analizarse las regulaciones para otorgar concesiones y para supervisar las operaciones en las minas, subsanar si existen lagunas legales o si bien las leyes son adecuadas, pero no se cumplen o se acomodan al interés de los grupos de poder en este ámbito.
Corral recordó que después del accidente de Pasta de Conchos (en 2008) entró en vigor la norma oficial mexicana (NOM) 032, referente a la seguridad para minas subterráneas de carbón, pero indicó que tal parece que la aplicación de algunas regulaciones se incumple o no se supervisa. Añadió que ya debe ponerse un alto a los chantajes de algunos empresarios mineros para dar la vuelta a la ley.
Remarcó que lo que debe prevalecer es el estado de derecho en todas las esferas porque, de lo contrario, seguirán ocurriendo situaciones tristes y lamentables como las de Sabinas, Coahuila, y exhortó a detener la infamia que significa que los trabajadores del carbón laboren en condiciones riesgosas y sin prestaciones de ley.

Fuera de peligro, niño minero que perdió un antebrazo en explosión de yacimiento

Juan Carlos Partida García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 19
Guadalajara, Jal., 5 de mayo. El adolescente minero Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien perdió el antebrazo derecho debido a la explosión ocurrida el martes pasado en un yacimiento de carbón en Sabinas, Coahuila, ya está fuera de peligro, consciente y sin apoyo ventilatorio. Se espera que en las próximas 72 horas sea dado de alta del hospital de esta capital donde fue internado.
El joven cumplió 48 horas de haber ingresado en el Centro Médico Nacional de Occidente, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se le reportó como fuera de peligro. Se dio a conocer que ya empezó a recibir alimentos, y lo más seguro es que no padecerá secuelas por las lesiones que sufrió en vías respiratorias, cara y tórax por la explosión que lo hizo perder el antebrazo derecho.
También se informó que a pesar de la pérdida de la extremidad desde el codo, el joven tomó la situación con calma, además de que el IMSS le ofrecerá apoyo sicológico para evitar cualquier eventual trauma depresivo. De igual manera, no dejará de proporcionarle medicamentos, en especial para la lesión pulmonar que padeció.

Mueren dos personas al derrumbarse una pared de yacimiento de ópalo en Jalisco

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18
Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Dos personas murieron luego de quedar atrapadas –junto a otra, aún no encontrada– esta noche en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Poco antes de las 20 horas, una pared de al menos 30 metros de altura se derrumbó y provocó que tres personas –aún no se sabe si trabajadores de la mina de ópalo a cielo abierto o ajenas al yacimiento– quedaran bajo tierra.
Minutos después llegaron elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Hostotipaquillo y la vecina localidad de Magdalena, quienes iniciaron los trabajos de rescate y alrededor de las 22 horas lograron extraer los cuerpos de dos de las tres personas sepultadas por el alud.
Al cierre de esta edición, los rescatistas no encontraban a la otra víctima, pero la UEPC y la Cruz Roja coincidieron en que sería difícil hallarlos con vida, ya que el área en que quedaron sepultados tiene unos 50 metros de longitud.
La mina Pata de Gallo se ubica en una región rica en ópalo; fue descubierta a finales de la década de los 50, cuando se desató una fiebre minera en la zona debido a la gran cantidad de piedras del tipo que se encontraban casi a flor de tierra y que provocaron que se cavaran otras minas como La Estancia, La Mora, El Huaxical, Las Latillas, Las Cruces, San Martín y Mina del Hostotipaquillo.

Se cerrarán los pozos que incumplan condiciones de seguridad, dice la STPS

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18
Sabinas, Coah., 5 de mayo. Los pozos de carbón que sean explotados sin las condiciones elementales de seguridad serán clausurados, y sus trabajadores podrán incorporarse a minas de mayor tamaño instaladas en la cuenca carbonífera de Coahuila, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Prometió que cuando terminen las labores para rescatar a los ocho trabajadores restantes, que están atrapados desde el martes por la mañana en una excavación de Sabinas que explotó, habrá inspecciones extraordinarias para determinar cuántos de los 150 pocitos registrados incumplen con las leyes minera y de seguridad social.
Tenemos que ir paso por paso para ver si están cumpliendo, y si están todos así, van a seguir la misma suerte, señaló en referencia a la compañía Beneficios Internacionales del Norte Sociedad Anónima (Binsa), concesionaria del yacimiento donde ocurrió el estallido, la cual será clausurada de manera definitiva, anticipó.
En conferencia de prensa, Lozano aseguró que los principales responsables de las tragedias mineras son los concesionarios que no cumplen los requisitos de seguridad para sus trabajadores, y se burlan de la ley con chicanadas.
Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene plenamente identificados a los responsables de la tragedia minera, aunque rehusó aclarar si entre ellos se encuentra Melchor González, titular de la concesión del venero donde ocurrió el accidente, que cedió de manera parcial los derechos a las razones sociales Luis González Garza y Minera El Sabino.
El peritaje se va a realizar una vez que terminemos la operación de rescate de los cuerpos; los presuntos responsables están debidamente localizados, (los funcionarios de la PGR) saben quiénes son y ya rindieron una declaración; los hechos son suficientes para que se inicie de oficio una averiguación previa, anotó.
Lozano ha permanecido en la mina desde el martes, y pareció incomodarse ante la visita que este jueves hizo al yacimiento la subprocuradora regional de Control, Regulación y Amparo de la PGR, Dilcya García, quien llegó en helicóptero custodiada por agentes federales. La funcionaria se aproximó al sitio donde hacen guardia las familias de los trabajadores atrapados y les anticipó el arribo de rescatistas chilenos.
Lozano aclaró que quienes llegan son expertos, pero no son rescatistas. Lamento que haya sido ella quien les dé una información que debo proporcionar yo, porque quienes los invita es el gobierno (federal) por medio de la Secretaría del Trabajo.

Recuperan el sexto cadáver de los mineros atrapados en explosión ocurrida en Sabinas

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18
Sabinas, Coah., 5 de mayo. Brigadistas que trabajan en el pozo minero donde el martes pasado ocurrió una explosión recuperaron el cuerpo del sexto trabajador fallecido, y de los ocho restantes, ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, de acuerdo con la expectativa de Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo.
De confirmarse la muerte de estos 14 trabajadores, 37 niños y jóvenes quedarán en la orfandad. Datos del Registro Civil del gobierno municipal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que los fallecidos no estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sus deudos desconocen si podrán acceder a pensiones, como prometieron autoridades federales.
Con 38 años de edad, Juan Alberto Sifuentes Ávila tuvo como única fuente de ingresos ser carbonero en el complejo de pozos mineros ubicado en el ejido Sabinas, cuya concesión fue expedida a la empresa Beneficios Internacionales del Norte Sociedad Anónima (Binsa).
Al igual que sus compañeros, trabajaba siete horas, de lunes a sábado, a cambio de una paga promedio de mil 440 pesos semanales. Sifuentes Ávila es uno de los ocho que permanecen atrapados en el filón, a 60 metros de profundidad.
Su viuda, Rosalinda Madrigal Cantú, comenta: Han venido aquí y nos dicen que nos van a entregar una pensión. Es una situación bastante difícil, porque tenemos cuatro niños (de 14, 12, nueve y siete años) que sacar adelante, dijo durante una de las guardias que montó afuera del yacimiento en espera de noticias sobre los trabajos para rescatar los restos de su esposo.
Lozano reiteró que las familias de los 14 carboneros serán indemnizadas y recibirán pensión, pero admitió desconocer el trámite que el gobierno federal deberá seguir ante el IMSS para cumplir el compromiso.
De los mineros muertos y los hijos que de ellos dependían, el gobierno municipal elaboró un directorio: Mario Alberto Anguiano Montes, seis hijos; Santos Vallejo Ríos, cinco; Jesús Alberto Sifuentes Ávila y Víctor Hugo Silva Santos, cuatro cada uno; Leobardo Sánchez Santos, Hermilo Pérez Mandujano y Juan Carlos Escobedo Pérez, tres, cada uno; Reyes Francisco García Cruz, Isaías Valero Pérez y Rogelio Robledo Esquivel, dos cada uno; Julio César Reséndiz Domínguez, Néstor Manuel Carmona Martínez y Eleazar López González, uno. El único sin descendencia era Julio Sifuentes.
Este jueves fue recuperado el cadáver de Víctor Hugo Santos Luna. Él y cinco de las 14 víctimas eran originarios de Barroterán, un pueblo de 5 mil personas que parece estar condenado a la tragedia y al luto recurrentes.
A 40 kilómetros del entronque de la carretera federal 57 y la interestatal El Sáuz-Palaú se llega a Minas de Barroterán. A la entrada está el barrio De Madera, un complejo de casas construidas con ese material, que con el tiempo fueron acondicionadas con bloques de concreto, cal, cemento y acero.
El 31 de marzo de 1969 fue escenario de una de las peores tragedias laborales ocurridas en México, cuando 153 mineros perdieron la vida tras una serie de explosiones ocurridas en las minas dos y tres de la Compañía Minera Guadalupe, hoy desaparecida.

Gordillo no piensa en irse, sólo se ajusta a los tiempos políticos: ex funcionarios

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 16
El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, consideró que el anuncio de Elba Esther Gordillo de que está lista para su relevo implica más bien un reposicionamiento de la maestra con miras hacia 2012, porque no creo, vista su trayectoria, que tenga un repentino ataque de democracia personal; mientras el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador consideró que puede tratarse de un retiro estratégico, porque hoy día el panorama político es muy distinto en comparación con cuando llegaron al poder Vicente Fox y Felipe Calderón.
En entrevistas por separado, los ex funcionarios y expertos en educación se refirieron a las declaraciones realizadas por la lideresa magisterial en una entrevista publicada ayer por este diario.
José Ángel Pescador expresó que el relevo de la maestra no sólo depende de su voluntad, sino de la relación que tenga con el Ejecutivo, del próximo proceso electoral, que será muy disputado, y donde jugará un papel importante la izquierda.
Otro elemento que incidirá en ello es la evolución del problema político, laboral y sindical en el país. El régimen de Felipe Calderón ha sido especialmente duro con las organizaciones gremiales, en razón de un capitalismo en el que todo es competitividad, productividad, y olvidó que existe la palabra justicia y derechos laborales.
De ahí que los tiempos políticos para la maestra tengan una perspectiva distinta. Hoy no se puede disociar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Partido Nueva Alianza (Panal) y tampoco se pueden soslayar las coaliciones existentes entre los partidos.
Por otra parte, dijo, el sindicato se ha fortalecido en términos de que la maestra tiene sus estructuras sindicales en los gobiernos estatales y, además, ha existido una mejoría económica para los docentes; no estoy hablando de todos, pero en particular de quienes cuentan con la carrera magisterial.
No parece que el anuncio de que está lista para su relevo obedezca a una decisión de las altas esferas del poder, como ocurrió en 1989 con Carlos Jongitud Barrios, sino más bien a una opción inteligente frente a los tiempos y procesos políticos en México. Y añadió: siendo una aliada de Felipe Calderón, quizás esté optando por fijar distancia porque el panorama es muy distinto.
Por su parte, el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, expresó que al ser una mujer de enorme habilidad y audacia, marcar una distancia con el Partido Acción Nacional (PAN) implica un reposicionamiento con miras a 2012, como ha hecho sexenio tras sexenio.
Y el anuncio de que está preparada para su relevo refleja que el problema de fondo es la inexistencia de reglas y procedimientos democráticos en el sindicato.
Señaló que al leer sus declaraciones en este diario no pude evitar recordar la entrevista de Porfirio Díaz, cuando dijo que México estaba maduro para la democracia. Esta idea de que existen cuadros, de que está fuerte la capacidad de dirección del sindicato, es una apreciación en ese orden.
Sin embargo, los cambios de dirigencia debieran obedecer a una situación de mínima legalidad, con plazos establecidos y los tiempos para la formalización de la autoridad electa.
Con relación a la defensa que hace Gordillo de las organizaciones sindicales y, en particular del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que venir a manifestarse ahora es por lo menos extemporáneo. En cambio, sí manda el mensaje de que esto no ocurrirá con el SNTE por si a alguien se le ocurre.

Mineras extranjeras han extraído en 10 años el triple de oro que el comprado por el BdeM

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 27
Durante la última década empresas mineras, principalmente canadienses, extrajeron del subsuelo mexicano 353.8 toneladas de oro, más del triple de las que compró el Banco de México para incrementar las reservas internacionales del país.
La producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los diez años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro.
Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros. Sin embargo, este jueves en los mercados internacionales la cotización del metal cayó 3.2 por ciento a mil 467.69 dólares la onza.
El oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera.
A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.
Gran parte del atractivo que ofrece el sector minero a la inversión extranjera directa (IED) se concentra en las minas de oro y plata, ya que seis de cada diez proyectos mineros a cargo de compañías foráneas son de esos metales, según la Coordinación General de Minas.
Hay minas de oro en 17 de los 22 estados dedicados a la minería, pero sólo 11 minas localizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Zacatecas extraen 87 por ciento del producto, y la mayoría fueron concesionadas a empresas con capital extranjero por periodos hasta de 50 años.
Se trata de los proyectos mineros denominados Chinipas, Madera, Ocampo, Urique, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Eduardo Neri, Caborca, Sahuaripa, Mazapil, Jiménez de Teul, a cargo de compañías como Soltoro, Dia Bras Exploration, Yale Resources, American Sierra Gold, Klondike Silver Corp o Pediment Gold Corp.
Si bien por volumen México no produce ni exporta tanto oro como otros productos mineros, como plata, de la que México es el segundo productor mundial, la depreciación del dólar y la incertidumbre generada por la crisis financiera provocó un repunte en su precio.
En México eso implicó que el oro aumentara su peso en la producción y exportaciones mineras, al grado de que actualmente representa 18 por ciento del valor total de la producción minera y 37 por ciento de las ventas al exterior; de hecho, es el producto minero que más se exporta.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sale el GDF al quite en la pugna salarial entre el TSJ y el sindicato; éste acepta 4 por ciento

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 38
La Secretaría de Finanzas capitalina tuvo que aprobar una partida especial para atender la demanda de incremento salarial del sindicato de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de esta manera evitar el paro de labores previsto para este viernes, informó el secretario general del gremio, Diego Valdez Medina.
El líder sindical explicó que finalmente las autoridades ofrecieron un aumento de 4 por ciento directo al salario, tres puntos porcentuales menos del que habían solicitado; fue aceptado y será retroactivo a enero. Además se acordó comenzar reuniones para discutir un aumento en las prestaciones de los empleados.
En el acuerdo firmado por el oficial mayor del TSJDF, Carlos Vargas Martínez, y el líder del sindicato, se estipula que al no contar con recursos presupuestarios suficientes, el órgano judicial tuvo que realizar diversas pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para obtener el apoyo necesario que le permitiera estar en posibilidad de otorgar un incremento salarial para los trabajadores.
Así, luego de varias negociaciones que obligaron al presidente del órgano, Édgar Elías Azar, a cancelar su participación en actos públicos, Valdez Medina envió una circular a sus agremiados, en la que afirma que se obligó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia a pagar el incremento salarial, luego de que éste se negaba a otorgarlo.
Asimismo, agrega el documento, se acordó con las autoridades del TSJDF revisar la situación de los empleados que no están basificados, el pago puntual de vales de despensa y el otorgamiento de 50 por ciento de las plazas vacantes, entre otros puntos.
Ambas partes acordaron hacer el depósito correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que el aumento y el retroactivo sea pagado el próximo 15 de mayo. De esta manera quedó conjurado el paro de labores anunciado para este viernes, que hubiera paralizado la impartición de justicia en la ciudad de México, señaló Valdez Medina.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Crean plan para evitar la migración infantil

011-05-05•Política
La titular del DIF estuvo en SLP.
La titular del DIF estuvo en SLP. Foto: Notimex
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, anunció ayer la puesta en marcha del proyecto Verano seguro, con el cual se buscará evitar que niños y niñas migren hacia Estados Unidos.
En su visita al municipio de Rioverde, la esposa del presidente Felipe Calderón acudió al museo interactivo Colibrí, donde se llevó a cabo un taller y en el contexto de éste se dio a conocer el proyecto para evitar la migración infantil.
Zavala mencionó que este programa se aplicará en 14 entidades del país y su principal propósito es detener el fenómeno de la migración entre niños y adolecentes, quienes van solos en busca de sus padres, una problemática que se acentúa en época de vacaciones.
Se detalló que el programa Verano seguro está integrado por diferentes estrategias que van dirigidas a niños y adolecentes, que incluyen los ámbitos culturales, deportivos y educativos, para de esta manera evitar la migración de este sector de la población.
Después de este evento, la presidenta del DIF nacional estuvo presente en la unidad multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y participó en el foro “Mitos y realidades de las drogas, de joven a joven”.
En este acto, frente a jóvenes de diferentes instituciones de Rioverde, dijo que las drogas son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta no sólo México, sino todo el mundo.
San Luis Potosí • Notimex

Amagan con huelga en el tribunal capitalino

  • 2011-05-05•DF y estados
La impartición de justicia en la Ciudad de México corre el riesgo de ser suspendida el próximo viernes si el Tribunal Superior de Justicia del DF no accede al incremento de 7 por ciento directo al salario de sus trabajadores.
El líder del sindicato, Diego Valdés Medina, informó que tras las negociaciones que empezaron en febrero pasado, la presidencia del TSJDF les confirmó que no hay recursos económicos porque la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino no contempló aumentos en sueldos en el presupuesto de este año.
El líder de 7 mil 200 empleados, Diego Valdés Medina, enunció que el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, omitió ofrecerles aunque sea 1 por ciento, aunque ellos estarían dispuestos a cancelar el paro laboral si les dan 5 por ciento de aumento.
“Estamos avisándole al presidente del Tribunal que el próximo viernes desde las seis de la mañana no entramos a laborar, no funcionarían los (juzgados anexos a los) reclusorios, todos los juzgados civiles, familiares, Servicio Médico Forense y salas.
“Están agotando con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de sacar alguna partida o dinero para dar el aumento salarial al que tenemos derecho”, dijo.
Valdés Medina señaló que el sindicato también busca compensaciones económicas de entre 500 a 2 mil pesos para empleados como los actuarios y comisarios que tienen bajo su responsabilidad notificar los acuerdos oficiales.
Recordó que la primera vez que pararon labores en el TSJDF fue en abril de 2006, cuando lucharon por bonos de productividad, incentivos económicos y en general mejoraron sus condiciones del contrato colectivo de trabajo.
México • Leticia Fernández

Van panistas por castigo al maltrato laboral

  • 2011-05-05•DF y estados
La fracción del PAN de la Asamblea Legislativa propuso que el bullying laboral, conocido como mobbing, se castigue con cárcel, con la finalidad de evitar que trabajadores sean víctimas de malos tratos por parte de sus superiores.
Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la fracción, adelantó que propondrá en la ALDF que se considere el mobbing como un problema de salud pública, ya que consideró que deteriora la calidad de vida de quienes son víctimas de violencia en su área de trabajo.
La panista advirtió que el mobbing puede llegar a tener repercusiones no sólo para las empresas, sino también para el Estado y la sociedad, por lo que pidió a todos los niveles de gobierno y a la iniciativa privada del Distrito Federal a evitar y combatir esta práctica en los espacios laborales de la capital.
“Debemos hacer que esta lucha forme parte de todos los ámbitos de trabajo, incluida esta Asamblea, pues debemos ofrecer condiciones para que nuestros colaboradores se sientan contentos con la labor que desempeñan. Tenemos que empezar en casa y poner el ejemplo”, dijo.
“Debemos hacer que esta lucha forme parte de todos los ámbitos de trabajo, incluida esta Asamblea, pues debemos ofrecer condiciones para que nuestros colaboradores se sientan contentos con la labor que desempeñan. Tenemos que empezar en casa y poner el ejemplo”, dijo.
En compañía del panista Jorge Palacios detalló que entre las acciones para atender esta problemática, que coloca al Distrito Federal en el primer lugar del país con mayor violencia en los espacios laborales, según cifras del INEGI, ya presentó un punto de acuerdo para que las autoridades establezcan y difundan un programa de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las victimas y agresores.
México • Carlos Gutiérrez

Minera El Sabino se hace responsable del accidente

  • Milenio, 2011-05-05•DF y estados
Ayer se realizó el sepelio de una de las víctimas de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Foto: Alexandre Meneghine | AP
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, Melchor González Vélez, dueño de la empresa minera El Sabino, dijo que responderá a cualquier tipo de responsabilidad por el accidente en el pozo ubicado en Sabinas, Coahuila, que dejó cinco trabajadores muertos, nueve más que permanecen atrapados y un menor herido.
Lo anterior fue confirmado ayer cerca de las tres de la mañana durante una rueda de prensa ofrecida por Lozano en las instalaciones de la mina, donde se realizan los trabajos de rescate.
El funcionario federal hizo hincapié que durante una plática con González Vélez, le cuestionó las condiciones tan deplorables en que laboraban los mineros, sin un debido registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sin protección. El dueño de la mina le respondió que tenían menos de 18 días en operaciones y que estaba en proceso de legalizar la situación de sus empleados.
El secretario del Trabajo, así como representantes del IMSS, confirmaron que los familiares de las víctimas recibirán una pensión vitalicia.
La determinación de ofrecer garantías de por vida surgió ayer luego de un altercado aproximadamente a las 14:40 horas entre los familiares y las autoridades.
Las caras de tristeza y de angustia, principalmente de las mujeres, cambiaron a rostros de enojo. Las mujeres traspasaron las rejas e invadieron el pozo, por lo que arribaron elementos de seguridad y representantes de la Secretaría del Trabajo.
El objetivo fue tranquilizar a las personas y confirmar los beneficios económicos de por vida, aunque no se detalló el monto.
Por otro lado, se integró una comisión para que en lapsos de una hora ingrese a las cercanías de la mina para obtener la información respecto al rescate.
A las 15:00 horas y tras la llegada del equipo denominado Los Topos, brigadas de la STPS impidieron que participaran en el rescate argumentando que el accidente es muy distinto a una tragedia natu-ral como lo es un terremoto.
De acuerdo con representantes del área de minas de la Secretaría de Economía, tras el rescate la mina permanecerá clausurada mientras concluyen las investigaciones. Hasta el cierre de la edición, sólo cinco cuerpos han sido recuperados.
“Dueños prefieren dar mordida
Para los familiares de los mineros atrapados, la responsabilidad no sólo es de los dueños sino también de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, ya que aseguran que la mayoría de los puntos de sustracción del carbón opera irregularmente.
El desarrollo de operaciones en por lo menos 400 minas que se localizan en la zona carbonífera de Coahuila, ha provocado que se genere un ingreso de miles de pesos para las personas encargadas de realizar inspecciones constantemente, sobre todo en las condiciones de seguridad.
Según Luis Alberto Reséndiz Uñate, familiar de Julio César Reséndiz, de 27 años, uno de los mineros cuyos restos fueron recuperados el martes, la omisión de los inspectores ha dado paso a tragedias como Pasta de Conchos.
Asegura que una multa del gobierno federal a quien no cumple con las normas de operación oscila en 10 mil pesos, por lo que optan por entregar en una sola exhibición hasta cinco mil.
Gas metano en Sabinas
La Alianza Minera Nacional acusó que antes de producirse la explosión en la mina de carbón, ya se había detectado gas metano.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador de esa agrupación, lamentó que pese a lo anterior la empresa concesionaria no hiciera algo para impedir que continuara el trabajo.
Indicó que debido a la corrupción y el vacío legal existentes en la operación de las minas no se han frenado los accidentes, especialmente en las empresas irregulares.
Ayuda en camino
Un grupo de cinco expertos chilenos llegará hoy a México para colaborar en las tareas de rescate. En un comunicado del gobierno de Chile, se informó que el equipo ayudará con la búsqueda de los trabajadores atrapados.
Prevención
Ningún estado está exento de pasar por una situación como la ocurrida en Sabinas, Coahuila, por lo cual en Hidalgo tomarán medidas de prevención en seguridad en las minas subterráneas, indicó Daniel Ludlow Kuri, delegado de la Secretaría del Trabajo.
En Oaxaca, al menos siete mineras han sido multadas por violar la Ley Federal del Trabajo. (Christian Sánchez, Edith Castillo, Óscar Rodríguez y Notimex Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.)
Los pozos, los más peligrosos
Una mina subterránea es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno y se realiza cuando su extracción a cielo abierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales, como ocurre en cientos de pozos que operan en la industria minera de Coahuila y que resultan los más peligrosos.
Para la minería subterránea se hace necesaria la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras. Los métodos más empleados son mediante túneles y pilares, hundimientos, corte y relleno, realce por subniveles y cámaras-almacén.
Las minas subterráneas se dividen en dos tipos, principalmente, según la posición de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle.
En las minas que están por debajo del nivel del fondo del valle es necesario excavar pozos verticales o inclinados en algunos casos hasta de 300 metros de profundidad, con espacios muy angostos para descender al yacimiento. En este caso el desagüe se hace con bombas que impulsan el agua desde del interior de la mina a la superficie. (Coahuila • Jéssica Rosales.)
México • Redacción

UNT, SME y maestros disidentes se suman a la Marcha por la Paz

  • 2011-05-05•M.P.
Se espera que de Cuernavaca salgan poco más de mil personas.
Se espera que de Cuernavaca salgan poco más de mil personas. Foto: Martín Salas
Con el apoyo de más de 70 organizaciones, la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad partirá hoy de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, y culminará el domingo 8 de mayo en la Plaza de la Constitución.
La movilización se realizará a pesar de las amenazas anónimas que han recibido algunos integrantes de la red por la Justicia y la Paz, los contingentes de apoyo del SME sección Cuernavaca, maestros disidentes, la red contra el Feminicidio en Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otros.
Roberto del Callejo, organizador de la movilización, dijo que espera que la convocatoria de Javier Sicila tenga eco en 40 ciudades de México y 35 del extranjero.
Detalló que “el evento será corto, hablará un representante de las familias de víctimas, se firmará un pacto denomindo 8 de mayo y Javier Sicilia dará un discurso”.
Se espera que de Cuernavaca salgan poco más de mil personas que caminarán por la carretera de cuota hacia el DF, conforme avance la marcha se sumarán otros contingentes, explicó.
Resaltó que participará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su líder, el subcomandante Marcos. Su arribo al DF está previsto para el 7 de mayo.
“Hemos recibido apoyos en especie de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de organismos no gubernamentales, de familias y de algunos representantes populares y del gobierno estatal”, destacó Callejo.
El apoyo también llegó de algunos religiosos, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien llamó a los movimientos de la iglesia católica a sumarse.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) también participará dijo Francisco Hernández, presidente colegiado.
Respeto para todos
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, garantizó la protección de los participantes de la marcha.
Dijo que es una movilización ciudadana “que tenemos que escuchar y respetar. Me parece que desde luego es algo muy relevante.
“Haremos lo que siempre nos corresponde hacer de acuerdo a la ley, proteger la marcha, orientarla, estaremos informando a toda la ciudad cuál va a ser la ruta para que se tomen previsiones”, añadió.
Por su parte, el líder de la organización México SOS, Alejandro Martí aseguró que el “ya basta” de la sociedad se ha generalizado hacia todas las autoridades, mientras pareciera que los políticos se han inmunizado contra él y mientras lo que se requiere son políticos de altura y verdaderos demócratas, los ciudadanos no perciben solidaridad de sus gobernantes con los problemas que viven.
Con información de Mariana Otero-Briz,
Silvia Arellano, Eugenia Jiménez,
Lorena López y Leticia Isidro

Claves
Mantienen arraigo

•La PGR mantiene arraigados a cinco presuntos delincuentes como parte de la investigación que realiza para atrapar a los secuestradores y asesinos de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, el 28 de marzo en Morelos.
• Funcionarios de la dependencia federal informaron que de acuerdo a las declaraciones que han rendido en la Siedo, no todos los sospechosos están relacionados con el homicidio, pero sí en otros delitos.
México • Redacción

En México, 33% busca un empleo en redes sociales

  • 2011-05-05•Tendencias
Quieren conseguir un ingreso.
Quieren conseguir un ingreso. Foto: Claudia Guadarrama
Uno de cada tres mexicanos (33%) acude a las redes sociales para buscar empleo, pero únicamente 1% de éstos encuentra un trabajo remunerado, según la última encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services, líder en soluciones en Recursos Humanos.
El sondeo contó con la participación de 97 mil personas en 30 países, que incluye más de 5 mil en México.
Los resultados precisan que 41% de los mexicanos encontraron su trabajo más reciente a través de un buscador de trabajo en línea.
“México es el país que más ocupa esta herramienta como la principal fuente de empleo, superando la “recomendación de boca en boca”, o referencias, utilizado por 26 %, el contacto directo de los empleadores (13%), publicidad impresa (8%), reclutamiento de empresas de outsourcing en Recursos Humanos (6%), “otros” métodos (5%), y sitios de redes sociales (1%)”, dijo Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.
De acuerdo con la encuestadora, 23% de los encuestados aseguró que su trabajo más reciente lo encontró a través de alguna red social, rastreando sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter, buscando ofertas de trabajo o promoción.
La encuesta mostró que una cuarta parte de los mexicanos encuestados admite que ha editado el contenido de sus perfiles para encontrar trabajo.
“En México 28% de los encuestados dijeron estar preocupados de que el material de sus redes sociales pueda afectar negativamente su carrera. Un 34% de los encuestados considera esencial estar activo en las redes sociales para avanzar en sus carreras. Por otra parte, 39% dice que sus empleadores tienen políticas de redes sociales que regulan el uso de las mismas en el trabajo. Las industrias donde los empleados son más activos en las conversaciones en línea son: petróleo/gas, gobierno y hospitalidad.
“Las personas más activas en la búsqueda de puestos de trabajo en línea están en Baja California, donde 30% utiliza redes sociales para buscar trabajo, seguido de Chihuahua (29%), Veracruz (26%), Nuevo León (25%), Guanajuato (24%), Distrito Federal y Puebla (ambos 22%), Jalisco (20%) y Querétaro (18%).
México • Blanca Valadez

Ven alza en plazas de alto nivel

Jueves 05 de mayo de 2011 Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota



ricardo.gomez@eluniversal.com.mxUna investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado confirma el crecimiento en los gobiernos del PAN, sobre todo en esta administración, de las plazas de la alta burocracia.
El documento, en poder de EL UNIVERSAL, toma como base los datos reportados en el Analítico de Plazas anexo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011.
“Se observa una vez más que, no obstante el propósito de ahorro, austeridad y eficiencia del sector público, se mantiene prácticamente sin cambios el segmento de la alta burocracia, ya que a pesar de que disminuyen en volumen las plazas de los ramos administrativos del gobierno federal, que pasan de 660 mil 848 a 648 mil 371, las de altos mandos se mantienen y en ciertas dependencias aumentan, sobresaliendo el empleo de categorías o equivalencias llamadas ‘homólogos’ o ‘adjuntos’, en los que se igualan percepciones en puestos administrativos que no tienen similares características ni responsabilidades”, dice el documento.
El estudio revela que las plazas “homólogas” a subsecretario registran un incremento de 335 a 353; la que recibe un mayor número de plazas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasando de cinco a 15; le siguen las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), pasando de tres a cuatro; Economía (SE), de 20 a 22 plazas; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 12 a 14 plazas y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de dos a siete plazas.
En este caso, detalla que Gobernación y la Procuraduría General de la República disminuyeron una plaza de este nivel.
Confirma que para 2011 se observa una vez más que, no obstante el propósito de ahorro, austeridad y eficiencia del sector público, se mantiene prácticamente sin cambios la alta burocracia. Destaca el caso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, ya que se reporta por vez primera al titular con una plaza del nivel de secretario de Estado, lo que prácticamente convierte a la Consejería en una secretaría de Estado.
El estudio revela que en el caso de los directores generales de estructura en el PEF 2011 se contempla un aumento de 33 plazas, al pasar de 995 que reportaron en 2010, a mil 28.
“Donde hay un mayor aumento es en la Semarnat, donde se pasa de 101 a 124 plazas de director general; en Gobernación se consideraron 16 plazas más, en SSP y SRE se aumentaron dos y tres más, respectivamente”, dice sobre los directores.
En el nivel de directores generales adjuntos se mantienen en los mismos términos que en 2010, constituyendo así la principal atipicidad observable en la alta burocracia.
En el estudio del Instituto Belisario Domínguez se considera que el servidor público con una remuneración asignada “no es sólo el punto de contacto entre el gobierno y la sociedad, sino también un indicador visible de la manera como se ejercen los recursos públicos”.

Elba: FCH intenta fracturar gremios

Jueves 05 de mayo de 2011 Nurit Martínez | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx



Elba Esther Gordillo Morales acusa al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de pretender fracturar a organizaciones sindicales, principalmente con una política que interfiere en la vida interna de los sindicatos, con la llamada entrega de toma de nota.
En entrevista, dice que no es hora de que ella deje su posición al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Todavía no ha llegado el momento, “no estén soñando eh, no me voy mañana, qué ganas traen...”
La presidenta de la organización sindical expone que no hay ruptura con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero acepta que “hay diferencias”, fundamentalmente por la política de la Secretaría del Trabajo hacia los sindicatos.
Agrega que de parte del gobierno federal se ha intervenido de manera “ilegal” en la vida de los gremios.
Gordillo Morales dice que existe pleno respeto hacia Calderón Hinojosa, pero que eso no significa que “sea subordinado o incondicional de tal o cual”. Comenta que no hay duda de que en la actual administración “hay cosas muy aplaudibles de su gobierno”, pero también “inquietud” de parte del magisterio.
Al filo de la medianoche del martes, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y luego de que los más de 400 líderes se retiraran al concluir la sesión del consejo nacional, la lideresa elige un lugar entre las sillas vacías del recinto para dialogar.
Antes, en su discurso final ante los consejales, los exhorta a continuar en la “lucha por nuestras reivindicaciones, ahí vamos, iremos juntos y continuaremos. Pero no sólo de pan vive el hombre, a veces el pan indigesta; vive de ideales, realizaciones, sueños hechos realidad, vive de mística, de emoción, compromisos, eso somos los maestros”.
Elba Esther —a quien se atribuye haber sido factor decisivo en las últimas dos elecciones federales—, accede a “hablar de política” en los albores de la carrera presidencial y ataja: “Yo no soy de las que se va a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar”. Elige cada una de sus palabras, hace pausas cuando se trata de abordar los tiempos políticos preelectorales, que dice la hacen tener “serenidad para la reflexión”. Consecuencia de ello asegura no se va a meter a “descalificar a los candidatos ni de un partido ni de otro”.
De entre quienes han manifestado su interés y ocupan cargos en el gabinete apunta: “Oímos muchos que quieren, otros que casi tienen muy pocas posibilidades…”, pero se cuida, no da nombres.
En el único caso en el que particulariza es en el del secretario de Educación, Alonso Lujambio, por su interés revelado de ser él uno de los aspirantes a la candidatura del PAN.
A nombre del SNTE, Gordillo dice: “El gremio no puede decir sí está con él, no está con él, ni por qué menoscabar o menospreciar su voluntad. Es su voluntad”.
Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, hizo público un desplegado en el que al lado de la dirigencia del magisterio asegura que México está viviendo los momentos más difíciles, en medio de una escalada de violencia e inseguridad sin precedentes.
En el balance plantea como preocupante la polarización política y “el peligroso incremento de la conflictividad sindical por la pretensión de imponer una reforma laboral contraria a los trabajadores”. Además, afirma que ve “incapacidad” en la autoridad laboral para resolver los conflictos sindicales. Sobre ello, dice que es una postura “puntual y no peleonera”.
¿Hay ruptura con el gobierno?
No, pero hay diferencias.
¿Cuáles serían?
Bueno, por ejemplo en el caso muy particular de lo que está pasando con el SME. A nosotros nos preocupa y nos ocupa que haya más de 18 mil trabajadores sin empleo. No es cosa menor, pero también revisando la ley, observamos la aplicación de desconocer al sindicato, de no darle su toma de nota. Es un acto flagrantemente ilegal que haya sido desde la Secretaría del Trabajo. Eso no está bien, no es jurídico; por ende nosotros pues no estamos de acuerdo, ¿me entienden?
Creemos que a todos los asuntos les debemos buscar una salida política, un acuerdo que permita buscar las soluciones que se requieren.
Para emprender ese cambio de fondo considera “fundamental consultar a las organizaciones sindicales”.
¿Cuál sería la solución política para el SME?
Yo creo que una de las cosas, la primera, medular, es sentarse en una mesa y buscar cómo se va a solucionar el tema. El patrimonio de la organización es del sindicato, no es del gobierno. El fracturar a las organizaciones no beneficia a nadie. En fin, yo no tengo la respuesta, no soy la Secretaría del Trabajo. Soy una trabajadora.
Lo que sí estoy segura es que en mi SNTE no permitiríamos que por una nota gubernamental, como hemos visto que se hace a veces, pues se pretenda dividir a un gremio.
Gordillo se refiere a la toma de nota que la Secretaría del Trabajo entregó en enero de 2011 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, organización disidente al SNTE.
¿Qué otras diferencias tienen con el gobierno?
En particular hay diferencias claras, objetivas, ésta es una. A mí sinceramente, se me hace, hemos mantenido cierta discreción, prudencia diría, en el manejo. Pero en cuanto a las tomas de nota, el SNTE no está de acuerdo. El SNTE cree que la toma de nota de las organizaciones sindicales debiera estar en manos de órganos más ciudadanos o jurídicos, de otro tipo, y no que la misma instancia gubernamental diga sí o no somos organización, o sí o no somos dirigentes legítimamente electos.
La otra parte que nosotros estamos discutiendo y pidiendo que se revise, es la de los apartados, el apartado A y el apartado B. Estar en el B nos cancela el derecho de huelga de facto, no podemos estar de acuerdo. Nosotros reivindicamos el derecho de huelga.
Una de las situaciones que más preocupa a los mexicanos es el tema de la seguridad, ¿qué tanto le está pegando a los maestros?, se habla de maestros extorsionados, secuestrados...
De escuelas amenazadas, de que hay escuelas donde no quieren que entren los maestros, en fin, pues es un problema al que nosotros no somos ajenos de lo que le pasa a la ciudadanía. De nuestra parte han oído discreción para resolverlo.
¿Esta diferencia con el gobierno del presidente Calderón Hinojosa ya implica distancia?
No, no necesariamente. Cuando estaba el secretario [Ernesto] Zedillo yo decía: encuentros y desencuentros y esa es una realidad. Ellos tienen una función, nosotros otra, y hay encuentros y hay desencuentros, pero en lo sustantivo, mis respetos y mi consideración al Jefe de las instituciones del país. Eso no quiere decir que el SNTE sea subordinado o incondicional de tal o cual.
En relación con la sucesión presidencial, se habla de que usted está al lado del PRI y en particular con el gobernador Enrique Peña Nieto.
¿Quién lo habla?
Pues se dice en los círculos políticos, la opinión pública...
Se dicen muchas cosas. Unas ciertas, otras no.
Es esquiva, no quiere abundar sobre sus encuentros públicos con el gobernador mexiquense, y se define como una persona que hoy no tiene militancia partidista.
“Tengo una simpatía, un apoyo, no lo niego, no lo oculto, con Nueva Alianza, pero no una afiliación a un partido... No pretendo ningún puesto de elección popular. Ya he tenido varios y creo que hay que dar chance a otros a que participen. No, no está en mi agenda”.
En otra parte de la discusión preelectoral también son diferentes las voces y críticas a quienes aspiran por parte del PAN y que ocupan cargos en la administración federal, ¿los aspirantes debieran dejarlos?
Son temas complejos pero que me invitan también a la serenidad y a la reflexión... Oímos muchos que quieren, otros que casi, otros que tienen muy pocas posibilidades, es decir, se oyen muchas cuestiones. En el caso de SEP, de lo que nos compete, yo no me voy a meter a descalificar a los candidatos ni de un partido ni de otro.
Pero es innegable hoy y puedo decirlo con toda franqueza, se puede comprobar que si ayer dijimos que la señora [Josefina] Vázquez Mota estaba más preocupada por la sucesión presidencial, que por lograr acuerdos con el sindicato, pues no tengo que calificar, la evidencia está a la vista.
¿Lo mismo ocurre con el secretario Alonso Lujambio?
¿Qué puedo decir, hoy, que está pasando? Pues lo que puedo decir es que ya me enteré y es público que él aspira a esta situación y el gremio no puede decir sí está con él o no está con él. Es su voluntad.
Por último, de su relevo, decía que usted no buscará ningún cargo...
A ver, a ver, a ver, todavía no ha llegado, no estén soñando eh, no me voy mañana, qué ganas traen...
¿Cuándo, en el 2012?
Será cuando deba ser y como deba ser. En mi caso, no hay temores, no hay duda. ¿Qué voy a hacer? ¡Uy! hay tantas cosas bellas, tantas, no, no, yo no me voy a retirar a leer —se deja caer en la silla y extiende los brazos elevándolos al cielo— y ¿a ver qué? No, no, no, yo me voy a retirar a seguir viviendo, a sentirme plena, tengo una familia, tengo muchas cosas que hacer.
¿A seguir haciendo política?
La vida es cotidianamente política... hacer política de la buena eh —sonríe, se levanta y se despide.

Rechaza la SCJN revisar los amparos de trabajadores contra la extinción de LFC

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 23
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de conocer los amparos que presentaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con los que pretendían dejar sin efecto el decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco, que proponía que el máximo tribunal conociera los amparos, fue rechazado por sus compañeros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Sergio Aguirre Anguiano.
Franco planteaba que el asunto, que involucra a miles de trabajadores que se ampararon en contra de su despido de LFC, es de importancia y trascendencia jurídica, por lo que es importante que la SCJN interviniera en su solución.
La petición para que el máximo tribunal del país conociera dichos recursos fue presentada por la Procuraduría General de la República.
El ministro señaló que la SCJN debía pronunciarse respecto a la procedencia de la petición de los trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto y determinar si el despido de los electricistas fue colectivo, además de que se garanticen sus derechos laborales previstos en el contrato que tenían con Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, la mayoría consideró que la SCJN no tiene por qué conocer los asuntos, ya que en julio del año pasado el pleno ratificó por unanimidad la constitucionalidad del decreto de extinción y validó las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo con el que desapareció el organismo descentralizado.
El fundamento legal de los amparos por despido injustificado, en los que los integrantes del SME exigen su reinstalación, se basa en que la desaparición de LFC fue anticonstitucional.
Con esta decisión, la SCJN devolvió al segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito los juicios de amparo directos 1336/2010, 1337/2010 y 1338/2010, promovidos por Alfredo Serratos Reyes, el SME y Eduardo Aguirre Pineda, respectivamente. También, la Suprema Corte notificará a los tribunales sobre los desistimientos de amparo promovidos por sindicalistas que optaron por recibir la liquidación ofrecida por el gobierno federal durante el tiempo que la solicitud de ejercicio de facultad de atracción estuvo en el máximo tribunal de justicia del país.
La importancia de que la SCJN resolviera los asuntos radicaba en que ésta podía fijar criterios jurídicos que serían aplicables en los miles de amparos que aún no han sido resueltos, en los que de manera individual los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro demandan su reinstalación.
Ello, independientemente de que hay la certeza de que sólo la Corte tendría la fuerza para revertir la decisión presidencial de octubre de 2009, no así los tribunales colegiados a los que fueron turnados originalmente los amparos

Llegan expertos chilenos para colaborar en rescate

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 6
Santiago, 4 de mayo. Chile envió este miércoles un equipo formado por cinco especialistas, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en Atacama, para colaborar en el salvamento de los nueve que quedaron bajo tierra tras una explosión en un yacimiento de carbón en el norte de México.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minería de Chile coordinaron el traslado de un equipo de cinco especialistas para colaborar en las labores de rescate de un grupo de mineros, informó la cancillería del país sudamericano mediante un comunicado de prensa.
El equipo, enviado a petición del gobierno mexicano, está formado por un miembro de la Armada (marina chilena), uno de Carabineros, uno del Ejército, uno del Servicio Nacional de Geología y Minas, y otro socorrista de la minera estatal Codelco.
Tras el exitoso rescate de 33 mineros atrapados en el norte de Chile, quienes sobrevivieron 69 días a 700 metros de profundidad, el gobierno de Chile ha participado en otra operación de salvamento en Colombia, en la mina La Preciosa, donde murieron 21 hombres sepultados en el yacimiento donde trabajaban.
En México han sido rescatados, hasta el momento, los cadáveres de cinco mineros, y las autoridades han expresado su pesimismo en cuanto a las posibilidades de encontrar con vida a los nueve que siguen atrapados, tras la explosión ocurrida el martes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó al gobierno de Chile el agradecimiento del gobierno mexicano por la respuesta inmediata que dio ese país para ayudar en las labores de rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila. En un comunicado, la dependencia comentó que a primera hora de este jueves se sumarán a esos trabajos un equipo de cinco especialistas chilenos de instituciones públicas y privadas.

CFE beneficia a compañías carboneras internacionales

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 6
México está lejos de figurar entre los 10 principales productores de carbón, por el contrario, el mineral que se extrae en el país se comercializa a precios muy baratos, en contraste con lo que se paga por las miles de toneladas que se importan para abastecer el mercado interno.
A mediados de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con uniones de mineros y carboneros de Coahuila, principal productor nacional de carbón, pagarles 827 pesos por tonelada del mineral, equivalentes entonces a 62.31 dólares. Por el contrario, a firmas extranjeras aceptó pagar a 125 dólares la tonelada (aunque llegó a cotizarse hasta 195 dólares), según información de la Cámara Minera de México (Camimex) y una investigación de la Facultad de Economía de la UNAM.
Los 827 pesos equivalen actualmente apenas a 14.5 salarios mínimos (56.70 pesos por día), y esta cotización fue acordada entre la CFE y los carboneros para un periodo de tres años, es decir, todavía está vigente y con posibilidades de renovarse por un trienio más.
El carbón aporta apenas 5 por ciento del total del valor de la producción minero metalúrgica de México, pese al aumento que ha tenido en los años recientes, tanto en sus niveles de producción como de reservas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan sólo durante febrero de 2011, la producción de carbón se disparó más que la de cualquier otro producto minero: aumentó 85.4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado al rebasar las mil 298 millones de toneladas, resultado de los trabajos de explotación de las nuevas minas subterráneas, según el Inegi. En contraste, los otros productos mineros crecieron entre 5 y 65 por ciento en igual lapso, mientras que la producción de oro y plata llegó únicamente a 283.7 mil kilos, pero por su precio concentran poco más de 40 por ciento del valor de la producción minera.
Una investigación publicada por la UNAM sobre el carbón en México, a cargo del economista y geólogo Robert Bruce Wallace, señala que aunque se han detectado yacimientos del material en numerosos estados de la República, sólo hay tres regiones carboníferas importantes: la principal es la cuenca de Sabinas y Fuentes-Río Escondido, en Coahuila. Incluso, refiere que la primera producción económica conocida de carbón en México se dio justamente cerca de Sabinas en 1884.
Dado que el carbón se destina principalmente al sector eléctrico y la industria siderúrgica, su precio ha quedado sujeto en gran medida a la demanda y condiciones impuestas por la CFE. De hecho, el mencionado precio de 827 pesos por tonelada que aceptó pagar la comisión representó un acuerdo histórico que no se había logrado en 18 años para los carboneros, según la Camimex, porque entonces se cotizaba a 650 pesos. Ese precio se logró luego de que los productores de Coahuila se negaron a abastecer al organismo y hubo un paro de labores porque la paraestatal anunció que durante los siguientes cinco años sólo compraría carbón térmico a cinco empresas extranjeras para su carboeléctrica de Petacalco, Guerrero.
La producción carbonífera en el país está concentrada por cinco grandes empresas: Grupo Acerero del Norte, con 54.7 por ciento; Minsa, con 32.5 por ciento; Grupo México, con 7.9 por ciento; Carbonera San Patricio, 7.9 por ciento y Energía y Minera del Noreste, con 1.5 por ciento, indica Camimex.
La investigación de la UNAM destaca que muchos pequeños mineros han operado esporádicamente por más de un siglo en la cuenca de Sabinas: tan sólo en 2006 se contabilizaban más de 60 minas artesanales, algunas alquiladas a negociantes por ejidatarios y en 2008 había 58 de las llamadas pocitos, notorias por accidentes serios y mortales debido a explosiones ocasionales de gas metano e inundaciones, frente al escaso número de inspectores de seguridad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En diez años, 135 muertes y ninguna indemnización

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 5
Después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, se han repetido tragedias en varios yacimientos de la zona carbonífera del país. Desde esa fecha se han documentado siniestros en un yacimiento de la Siderúrgica de Coahuila; los pocitos Ferber; Vertical 4, El Boker, El Tesoro y otros, a los cuales se suma el de este martes en Sabinas, Coahuila.
En los 10 años recientes han fallecido 135 trabajadores –incluidos los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos–; de este total, 47 muertes ocurrieron de 2006 a la fecha.
Esta cifra de sangre se elevará con los cinco trabajadores que han muerto hasta el momento en la mina de Sabinas, mientras otros nueve siguen atrapados.
En un recuento de los siniestros ocurridos desde 2006, información de la organización Familia Pasta de Conchos da cuenta de que desde el periodo en que iniciaron la lucha por la recuperación de los cuerpos de sus parientes, lejos de ver atendida su demanda han documentado que continúan muriendo trabajadores por la misma situación, ya que las empresas no cubren los mínimos de seguridad.
Hasta la fecha hay más de mil 100 familiares directos afectados, incluidos más de 285 huérfanos, y ninguna de las empresas responsables ha reparado el daño.
Sólo pagan el funeral, y las autoridades nunca han fincado responsabilidades contra los propietarios por tantas muertes.
Socavones inseguros
La situación en materia de seguridad es grave. En la mina Lulú, propiedad de Minera Siderúrgica de Coahuila, fallecieron los trabajadores Juan Manuel Gómez y Daniel Vaquera, pero cuando se presentaron los inspectores de la Secretaría del Trabajo para investigar las muertes, la empresa aparentó el cierre del socavón y despidió a todo el personal sin pagar indemnización alguna.
Cristina Auerbach, abogada de Familia Pasta de Conchos, quien elaboró el recuento de los siniestros en la región carbonífera de Coahuila, detalló que otra tragedia ocurrió en el pocito Ferber, donde murió un trabajador, y a su esposa, Oralia Martínez, ni siquiera le pagaron los gastos del funeral, mucho menos una indemnización. No se hizo justicia a pesar de que existe una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Recordó que en mayo de 2010, en el pocito Vertical 4 murió el trabajador Jesús Anaya y quedó incapacitado otro minero de nombre Víctor, quien ha laborado en ese yacimiento desde que era menor de edad.
En este caso tampoco se ha reparado el daño económico a los familiares del fallecido ni al trabajador que quedó incapacitado.
En cuanto al pocito El Boker, propiedad de la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas, el 30 de julio de 2010 ocurrió un siniestro y quedaron atrapados dos mineros; uno de ellos, de nombre Plutarco, fue rescatado, mientras Ramón falleció en su primer día de trabajo. Hasta la fecha, ese pozo sigue en operación.
En agosto de 2010 falleció otro minero en el pocito Tesoro. El encargado del yacimiento dijo a los inspectores que no se trató de un accidente de trabajo, sino que el minero fue ejecutado por Los Zetas, que lo tiraron ahí.
El primero de mayo de 2010 murió José Luis Rivera Garza, tras un siniestro en la mina de carbón San Juan, ubicada en el municipio de Escobedo, Coahuila.
La abogada señaló que se solicitó una audiencia pública del Capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, ya que se considera que si las empresas actúan en forma tan impune es porque la autoridad lo permite. Además, se han denunciado otros casos ante instancias internacionales.
Locations of visitors to this page