domingo, 24 de abril de 2011

"Paro indefinido" de más de 3 mil trabajadores en mina de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 23
Zacatecas, Zac., 20 de abril. Más de 3 mil mineros suspendieron actividades totalmente en el yacimiento de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, en protesta porque la canadiense Gold Corp se niega desde hace seis meses a pagarles horas extras, bono mensual de productividad y de utilidades.
Lázaro Garza, secretario de seguridad social de la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que por esos problemas que venimos acarreando se acordó en asamblea parar todas las actividades del complejo minero.
Explicó que aunque sólo los sindicalizados están en paro, la actividad en el yacimiento se detuvo debido a que los trabajos y las maniobras están vinculadas unas con otras, como en una línea de producción, y si una parte del proceso se detiene, todo el complejo para.
El pasado 8 de abril, Gold Corp perdió un litigio en el que el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas le ordenó pagar 130 millones de pesos a ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil, debido a un recurso legal interpuesto por los labriegos, que consideraron insuficientes los 5 millones de pesos que la compañía había pagado por renta de una superficie de más de mil hectáreas.
Inconformes por presuntos maltratos del ingeniero Himler de la Rosa, gerente administrativo de Gold Corp, un grupo de mineros se reunió desde las 19:30 horas del martes en las oficinas de la sección 305 para exigir que nos paguen un bono mensual y utilidades.
Alrededor de las 22:30 horas los trabajadores plantearon sus demandas a Himler de la Rosa, y tras media hora de diálogo, “en forma burlona y muy claro nos dijo que en Peñasquito ‘no hay ni bono ni utilidades’”, informó Jorge Luis Hernández, trabajador sindicalizado.
La negativa obligó a los mineros a acordar que las actividades de tres áreas esenciales para la operación de Peñasquito quedaran totalmente suspendidas desde las siete de la mañana, esto es, en sulfuros, mina y mantenimiento, donde se desempeñan los mil 500 sindicalizados.
Este paro es indefinido. No vamos a renunciar a las negociaciones para el pago de las horas extras. En Peñasquito tenemos jornadas de 12 horas durante 14 días consecutivos, y estamos peleando lo que por ley nos corresponde, el séptimo día de trabajo, afirmó Lázaro Garza.
Seguiremos exigiendo el bono de producción y el asunto de las utilidades. La empresa alega que es que sólo produce concentrados de plomo y zinc, y no reconoce la extracción de oro y plata, indicó.
Acusó que Himler es un mexicano que pelea más por los extranjeros que por su gente, y utiliza la sicología para reprimir a las personas, amenazando siempre con despedir a los que protestamos.
Al cierre de la edición, Gold Corp no había fijado una postura formal sobre el paro total de actividades en la mina Peñasquito, en la que diariamente se extraen y procesan alrededor de 130 mil toneladas de mineral, de las que se obtiene oro, plata, cobre, plomo y zinc.
En el yacimiento, el más grande de su tipo en América Latina y cuya concesión abarca más de 5 mil hectáreas, laboran más de 3 mil 500 trabajadores, de los que mil 500 son sindicalizados y 2 mil son externos. Éstos realizan sus funciones en el interior de la mina, pero están subcontratados por decenas de empresas nacionales y extranjeras, mediante el outsourcing.

viernes, 22 de abril de 2011

El SME amaga con más marchas

  • Milenio, 2011-04-20•Política

El Sindicato Mexicano de Electricistas buscará la libertad de los “presos políticos” detenidos durante los disturbios frente a la CFE a través de movilizaciones y denuncias ante organismos de derechos humanos, informó el secretario general, Martín Esparza.
Fernando Amezcua, vocero del sindicato, aseguró a su vez que los abogados están armando la defensa de los once detenidos en el Reclusorio Oriente y los agremiados encabezarán protestas frente a la PGR, porque no actúa bajo la ley, sino por cuestión “política”; también se prevén manifestaciones en el penal, aunque no se tiene la fecha.
Hoy realizarán un foro con más de 10 organizaciones sociales para debatir la estrategia de defensa de derechos humanos y laborales en el Zócalo. Amezcua aseguró que las marchas y mítines se determinarán de acuerdo al avance de los casos de los detenidos.
En conferencia de prensa en el plantón del Zócalo, Esparza informó que presentarán denuncias ante la Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Interamericana de Derechos Humanos por el daño moral y físico contra los electricistas. Insistió que los detenidos son “presos políticos”, pues “son inocentes” y aún permanecen detenidos.
Otra acción es la visita de comisiones a las sedes del PRI, PAN y PVEM para entregar una carta en la que insiste en la urgencia de encontrar una solución al conflicto y busca su apoyo para la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de electricidad en la zona centro del país.
Esparza aseguró que esta propuesta —presentada por el SME en noviembre ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados— podrá emplear a los 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación y tiene el aval del PRD y PT, y advirtió que si al concluir el periodo de sesiones no se debate al respecto, responsabilizará de futuros desperfectos en las estaciones eléctricas a los partidos opositores.
Como los percances sucedidos en el Centro Histórico y las fallas eléctricas de las subestaciones de Chalco y Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras, lo que originó las inundaciones por las lluvias de la semana pasada.
Confirmó la participación de los electricistas el próximo 1 de mayo, día del trabajo, incluyendo contingentes de Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.
El 11 de abril integrantes del sindicato encabezaron protestas violentas en la Ciudad de México, frente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Marina Nacional.
Incendiaron automóviles, se confrontaron con policías y 11 electricistas fueron detenidos por motín, robo calificado, daño en propiedad ajena y lesiones.
México • Nayeli Roldán

Reconocen a Napito por defender a trabajadores

  • Milenio, 2011-04-20•Política
El líder minero indicó que continuará su lucha desde el exilio. Foto: Héctor Téllez/Archivo
Napoleón Gómez Urrutia recibió el premio Meany-Kirkland a la Lucha por los Derechos Humanos y la Justicia Social que cada año otorga la Federación Americana del Trabajo en Canadá.
Así lo informó en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Gómez Urrutia en el exilio.
La organización que lo galardonó es dirigida por Richard L. Trumka, también de origen minero con más de 12 millones de afiliados, y le fue otorgado porque ha tenido un “compromiso valiente para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país”.
El reconocimiento fue anunciado durante la Conferencia Nacional de 2011 sobre Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente del sindicato de los United Steelworkers, USW, organizada para evitar “otra agresión más a los trabajadores que en Estados Unidos, en México, en Perú, en Bangladesh, en Chile, en África y en todo el mundo, que luchan por sus derechos”, aseguró Leo W. Gerard, presidente Internacional de los Steelworkers.
El dirigente se refirió a Gómez Urrutia como “un héroe del sindicalismo mundial” que se levantó defendiendo a su sindicato, “luchando por mejores salarios y beneficios para los mineros de México y no lo han podido derrotar ni lo derrotarán”.
Gómez Urrutia aseguró que continuará en la lucha y “vamos a triunfar aunque nos han perseguido políticamente, han pretendido asfixiar económicamente al sindicato minero mediante ilegales congelaciones de cuentas bancarias que son patrimonio de los trabajadores y sus familias, nos han encarcelado a dirigentes sindicales, pero hemos seguido en la lucha con más bríos”.

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19
El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar por pandillerismo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.
Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.
El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio.
Al decretar el auto de formal prisión a los trabajadores, con el agravante de actuar en pandilla, significa que para la PGR el SME es una pandilla, no un sindicato, recalcó. Hizo notar que los electricistas fueron detenidos por la policía del DF y el único delito federal que pudieron haber cometido fue provocar daños a una camioneta propiedad de la CFE.
“De ahí en fuera, se trata de un acontecimiento de orden local, que debió ser tratado como lo hicieron las autoridades locales y no con el agravante de pandillerismo, y eso lo hicieron para retenerlos en la cárcel mientras sigue su proceso. ¡Esto no se da en ningún lado! Es típico de un Estado de policía, el acusar de pandillerismo a miembros de una organización sindical. Es típico de Díaz Ordaz, insistió.
“Ahora resulta que el SME es una organización pandilleril y el gobierno ha tenido negociaciones con pandilleros. Es de nueva cuenta –agregó– un criterio político, porque hay un conflicto laboral”.
Pablo Gómez consideró que es parte del proyecto de Estado policiaco de Calderón, presente en todas las iniciativas de ley que ha enviado al Congreso, incluida la más reciente, por la que el Ejecutivo pretende sancionar con mayor facilidad a los halcones, a aquellos que trabajen para el crimen organizado, pero el problema es que se va a ampliar para cualquiera que pudiera apoyar, aun sin saberlo, hechos delictivos.

Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 18
En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina.
Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, “vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.
Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo”.
Se recordó en la misa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “ha emitido cuatro recomendaciones sobre las minas de carbón; el más reciente pronunciamiento lo hizo en la recomendación 12/2002, a propósito de dos mineros muertos en 2009, en la mina Lulú”.
Mueren, apuntó el Cereal, tal como aconteció en 2006 con el Grupo Minera México, fruto de la injusticia, antes de tiempo y como víctimas inocentes. Mártires no por el odio a su fe, sino porque son dejados indefensos ante la complicidad de situaciones, decisiones e intereses ante las que no importa su dignidad humana.
Y refirió el caso del minero de 23 años, “Juan Ramón, quien falleció el 11 de septiembre de 2009, y de los hermanos Rubén y René Zertuche, responsables del pocito Ferber, donde murió Juan Ramón, y pretenden resolver el siniestro, catalogado por la CNDH como violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica en agravio del minero fallecido, y de los demás trabajadores de la mina Ferber depositando 25 mil pesos y aclarando a la señora Oralia Martínez Hipólito, que del seguro de vida se puede cobrar los gastos funerarios, como parte de la indemnización”..
Este martes dio inicio la campaña con la instalación de una cruz en las carreteras de los seis municipios de la región carbonífera, por cada minero caído, y proseguirá en Amsterdam, donde se proyectará el documental premiado Voces del Subterráneo, elaborado por la Universidad de Guadalajara.

Viable, elevar salarios sin generar presiones inflacionarias: experto

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 26
En México es perfectamente viable que las empresas incrementen los salarios reales de los trabajadores sin que ello genere presiones inflacionarias, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey (Tec). Carlos Canfield, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios, sostiene que la obtención de ventajas transitorias por la vía de salarios bajos se ha erosionado y, como está planteada, contribuye a la disminución de la capacidad de compra y consumo de la población, el desmantelamiento de la producción nacional, el desempleo, la migración y la violencia. En un documento puntualizó que mejorar las condiciones de consumo para los asalariados requiere un incremento simultáneo en la oferta de bienes nacionales, que permita que los aumentos no se erosionen por la vía de los precios.

Cerca de 15 millones de jóvenes mexicanos, en pobreza: ONU

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 35
Con un desempleo juvenil que se casi se duplicó la década anterior, al pasar de 5.3 a 10.3 por ciento; con una proporción de seis de cada 10 jóvenes que no estudian la preparatoria ni la universidad, y con cerca de 15 millones de mexicanos entre 12 y 29 años en pobreza multidimensional, el desafío para el país es dar empleo, educación y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos de este sector para evitar que el bono demográfico se convierta en pagaré demográfico, destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
David Urzúa, consultor del UNFPA y especialista, destacó que si México no invierte en su juventud no se puede confiar en que este sector fomentará la democracia; habrá un impacto negativo en las finanzas públicas, los niveles de salud de adultos estarán deteriorados, y de no inyectarse recursos a la educación hay que olvidarse de la productividad y el crecimiento económico.
No es la educación primaria, agregó, la que incrementa la productividad de las naciones.
En el contexto del primer Taller para periodistas con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la juventud, Iván Castellanos, asociado nacional del Programa en Población Desarrollo/Jóvenes del UNFPA, recordó que de los 14.9 millones de personas de 12 a 29 años en pobreza multidimensional, 3.3 millones pertenecen a la llamada pobreza multidimensional extrema.
Al hablar de la situación actual de la juventud en México, dijo que hay estados donde la pobreza multidimensional en las personas de 12 a 29 años es mayoritaria: en Chiapas es de 75.8 por ciento; en Guerrero, 67.4; en Querétaro, 61.6; en Puebla 61.2, y en Tlaxcala llega a 58 por ciento.
Según el más reciente censo de población, en México hay cerca de 112 millones de habitantes, de los cuales 47 por ciento –53 millones– son menores de 24 años. El número de ellos entre 15 y 24 años asciende a 20.9 millones.
En este último grupo de edad, apenas 40.4 por ciento tiene acceso a educación media superior y superior, en tanto el desempleo juvenil pasó de 5.3 por ciento en 2000 a 10.3 por ciento en 2009.
Sólo 31.5 por ciento de los jóvenes cuentan con seguro de salud, 43.7 por ciento trabajan más de 48 horas semanales, y 4.7 por ciento están afiliados a alguna organización sindical.
Dijo que mientras hay cuatro estados de la República con tasa de mortalidad materna cero, en entidades como Oaxaca ocurren 108.4 defunciones de adolescentes por cada mil nacidos vivos.

SME: fallas eléctricas propiciaron inundaciones en Valle de Chalco

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica, sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.
Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos entregados a la Secretaría de Gobernación, especialmente porque los alimentadores de energía estaban fuera del canal de La Compañía. “Por ello –añadió– solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aun sin cobrar salario, para evitar una desgracia.
“En aquel momento prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: ‘fue una lluvia atípica’. Lo que ocurrió es que no hubo energía para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza.
En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictaminen de inmediato la iniciativa que crea una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró, que el del SME no es un asunto económico, sino político.
Advirtió que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto a más tardar el 30 de abril, los electricistas irán al estado de México a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores.
Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012… Después de todo esto, ¿alguien va a votar por el PAN?”, preguntó Esparza a sus compañeros. La respuesta fue inmediata: ¡No. Ni un voto al PAN!
Durante la conferencia realizada en el Zócalo capitalino, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno recluido en un penal federal de Puebla y 11 en el Reclusorio Oriente, acusados por delitos del fuero común y federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón, así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el primero de mayo. Ni nos van a callar ni nos van a parar en las protestas, manifestó Esparza.
Los familiares dijeron que los detenidos (miembros del SME, a quienes sus compañeros señalan que son presos políticos) han sido golpeados y que les han inventado cargos por lo que acudirán a las instancias civiles necesarias para denunciar esta situación.
Los dirigentes del SME, en cuyas filas militan 16 mil electricistas en resistencia, que se niegan a cobrar su liquidación a año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, anunciaron diversas protestas frente a la Procuraduría General de la República y el propio Reclusorio Oriente.

jueves, 21 de abril de 2011

La dirigencia del SME sigue impune: Muñoz

  • Milenio, 2011-04-18•Política
El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, lamentó que se haya dictado auto de formal prisión a once integrantes del gremio, mientras que la dirigencia de la organización disfruta de impunidad, a pesar de que son los líderes quienes dan las órdenes de las acciones y protestas que se llevan a cabo.
En entrevista, el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó que los agremiados que mantienen el movimiento de resistencia siguen las órdenes de la directiva que encabeza Martín Esparza, quienes medran con la necesidad de empleo de la gente, y mediante promesas falsas las incitan a realizar protestas.
“Les prometen que si suben el nivel de las protestas van a lograr obtener el mismo empleo que tenían antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual no es un secreto, Esparza sale en todos los mítines a pedirle a la gente esto. Y los compañeros, que no tienen trabajo desde hace más de 18 meses, salen a la calle y hacen lo que se les pide”, subrayó.
El sábado un juez federal dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del SME que protagonizaron disturbios el lunes pasado durante una protesta frente a las instalaciones de la CFE, por lo que los sindicalistas enfrentarán el proceso en el Reclusorio Norte por los delitos de motín, robo calificado, daño en propiedad ajena y lesiones, con la agravante de que todos fueron cometidos en pandilla y con violencia.
No obstante, para Muñoz el gobierno federal y local es corresponsable de la situación, pues en diversas ocasiones alentó las acciones de Esparza, además de que existen diversos procesos penales contra ese dirigente que permanecen sin resolverse.
En este sentido, recordó que Esparza está acusado de haber falsificado un acta notarial, y presentarla para cobrar un cheque por 21 millones de pesos en febrero de 2010.
México • Mariana Otero Britz

Censura Josefina “pretextos” del PRI para retrasar la reforma laboral

  • Milenio, 2011-04-18•Política
La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, censuró los pretextos de los legisladores priistas para retrasar la aprobación de la reforma laboral y sostuvo que dicha actitud convierte una oportunidad de trabajo y mejores salarios en rehén de propósitos electorales e intereses particulares.
“Este es un ejemplo indiscutible que muestra su búsqueda del poder para que todo siga igual, para no cambiar el país, para no romper los candados que frenan la prosperidad, para no afectar intereses, y evidencia también la búsqueda del poder sin una agenda de futuro y progreso para los mexicanos”, arengó.
Vázquez Mota llamó asimismo a un debate político franco, pero responsable, pues, dijo, tan grave es la censura como la injuria y la calumnia: “No puede avanzar la práctica emergente del líder nacional del PRI (Humberto Moreira) del insulto y la violencia verbal para analizar asuntos nacionales de la mayor gravedad, (porque) esto es irresponsable y claramente contrario a la democracia”.
En su editorial de Semana GPPAN, órgano de difusión de los diputados federales del blanquiazul, la legisladora advirtió que las formas priistas de hacer política se reflejan igualmente en las negociaciones para elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, con base en cuotas partidistas.
Según dijo, “esto sólo implica el riesgo de un daño mayor a una institución clave para nuestra democracia”.
Por ello, indicó, “no permitamos que se vulnere al IFE por la nostalgia de épocas en que las elecciones las organizaba el gobierno; cuando las elecciones eran una operación de Estado, pero no para conocer la voluntad ciudadana, sino para asegurar la legitimación de los candidatos del partido gobernante”.
Vázquez Mota insistió en que la reforma laboral y la elección de los nuevos consejeros del IFE son tareas importantes y urgentes, “y por lo mismo debemos procurar un entorno de debate político que sea franco, pero responsable”.
México • Fernando Damián

Tribunal internacional evaluará la política laboral del gobierno mexicano

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 7
La próxima semana el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) pondrá en el banquillo de los acusados al gobierno de Felipe Calderón, en tanto que se ha recrudecido la represión contra la clase trabajadora con acciones que van desde agresiones físicas y jurídicas, hasta una creciente criminalización y castigo de la lucha y protesta sociales, anunció el abogado Óscar Alzaga, integrante de esa instancia.
Acompañado por sindicalistas y juristas, destacó que las evaluaciones del TILS servirán de sustento para profundizar diversas denuncias presentadas contra el gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Algunos casos de organizaciones y líderes que han sido blanco de ataques, violaciones a derechos humanos y laborales, campañas de descrédito en los medios de comunicación y maniobras jurídicas, son el de los integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de mineros, de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 9 democrática; de Trabajadores Unidos de Honda, así como de la Vidriera Potosí.
Además, los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los de gasolineras, del Instituto Federal Electoral, del Hospital Español, del call center Atento, por citar algunos.
De los 11 integrantes del SME presos refirió que es otro intento de criminalización contra quienes no han aceptado su liquidación. Incluso, denunció presencia de paramilitares en la mina de Cananea, Sonora, donde se realizan patrullajes como en Colombia, donde los militares son usados para reprimir a la sociedad.
En conferencia de prensa junto con Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas); el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y otros sindicalistas, se hizo mención especial del caso de Silvia Ramos Luna, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.
En represalia por su activismo sindical, subrayaron, Ramos fue inhabilitada 10 años de su puesto en el gobierno federal, para lo cual las autoridades se valieron de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del uso de videos en Internet donde la luchadora participa en acciones por la defensa de los derechos de los petroleros.
El panorama laboral en México es tan complejo que incluso organizaciones de 40 países promovieron una semana internacional de solidaridad con el sindicalismo mexicano, concluyeron.

Reforma priísta: "flexibilidad" política y salarial a empresarios

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reconoció que su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no sólo pretende evitar las huelgas indefinidas, sino que haya menos, así como prohibir que los sindicatos convoquen a paros en solidaridad con otros, e incluso aplicarles responsabilidades cuando las autoridades laborales declaren la inexistencia de un paro de labores.
Lo anterior forma parte de los tres puntos centrales de la iniciativa priísta para conceder a los empresarios flexibilidad numérica, salarial y política, que facilita a los empleadores el despido y la reducción de los sueldos, al ajustar el número de trabajadores y sus ingresos a las condiciones del mercado del producto.
Además, cambiar el escalafón ciego a uno por capacidad, reducir la jornada laboral, eludir el concepto de salario remunerador y aplicar el modelo de pago de sueldos en función de la productividad y condiciones económicas de cada empresa, así como aplicar el salario por hora.
Contratos temporales
En el documento Flexibilidad y justicia laboral en México, que circuló a sus compañeros el diputado Carlos Flores Rico, vicecoordinador de política social de la bancada priísta, se señala que la reforma pretende también constituir un sindicalismo apolítico para deslindar su relación con los partidos, aun cuando la cúpula del Congreso del Trabajo (CT) está sectorizada al Revolucionario Institucional.
El legislador priísta también admite que se busca reglamentar la prueba del recuento de una votación de huelga, al incluir el voto libre y secreto de los trabajadores, que deberán comprobar su personalidad con su nombre, número de nómina, puesto y antigüedad, de listas que serán proporcionadas por los patrones.
Flores Rico señala que entre los temas polémicos de la propuesta del tricolor está la imposición de contratos temporales, por hora o de jornada reducida; de capacitación sin que implique relación laboral, y racionalizar las causales de rescisión de contrato, e incluso acotar a un año el límite para el pago de salarios caídos.
El texto refiere que si bien el PRI abrió un espacio para recibir las opiniones de sindicatos, expertos y partidos hasta el 18 de mayo, la reforma se aprobará porque la iniciativa del partido tricolor trae los mejores apoyos del ámbito empresarial y sindical.
También justifica que la reforma va porque la Ley Federal del Trabajo tiene 40 años, necesita actualizarse y convertirse en impulso competitivo y amparar a segmentos rezagados, así como ampliar la justicia laboral. No obstante, señala que aprobar un dictamen será complejo, porque hay 100 iniciativas y una cantidad formidable de propuestas de modificación, porque el PAN planteó ajustes en 419 artículos, el PRD en 509 y el PRI en 198.
También se ufana de que la iniciativa priísta es de calidad, viable y benéfica, y asegura que es producto de la opinión y colaboración de organizaciones y dirigentes sindicales, empresariales y profesionales del derecho laboral, y de legisladores sensatos y comprometidos con la gente.
Aun así, pondera como benéfico para los trabajadores la aplicación de esquemas de productividad que sólo obligarán a las empresas a otorgar contratos temporales de un mes a sus empleados, comprobar habilidades múltiples y ofrecer empleos por temporadas. Estas modalidades ya habían existido en la legislación laboral (pero) fueron eliminadas de la ley en la reforma realizada en 1970, por haber sido usadas de manera abusiva por patrones que vulneraban el principio de estabilidad en el empleo.
En contraste, indica que la iniciativa priísta otorga supremacía a los contratos por tiempo indeterminado, pero sujetos a un periodo de prueba o de capacitación inicial o de temporada, al término de los cuales el patrón no está obligado a conceder la plaza, y además de improrrogables sólo concederán derechos sociales a los trabajadores en proporción al tiempo que tuvieron el empleo.
Respecto de los salarios caídos, el PRI propuso limitar su pago al equivalente a un año, y con el argumento de hacer eficiente la justicia laboral, si una demanda supera ese periodo, pretende obligar a la Junta de Conciliación y Arbitraje a pagar el importe salarial excedente, si no resuelve los conflictos antes de 12 meses.
En la evaluación del tricolor, el marco laboral vigente no contribuye a la atracción de inversiones a México, restringe la apertura de nuevas fuentes de trabajo, propicia la exclusión de los trabajadores y abona a las deficiencias de protección a mujeres, discapacitados, menores, jornaleros agrícolas y empleados domésticos.

Ganan pensionados batalla al Infonavit

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribieron los primeros 15 convenios de cumplimiento de laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que ese instituto devuelva a poco más de 100 mil pensionados los recursos que acumularon en toda su vida laboral y no usaron de la subcuenta de vivienda 1997.
El acuerdo referido beneficiará por lo pronto a más de 55 mil pensionados, cuyos juicios han sido tramitados por la Profedet. De acuerdo con el compromiso del Infonavit, en un lapso de siete días hábiles, a partir de la firma de los convenios referidos, se iniciará el pago del fondo de vivienda 97.
A la fecha, la JFCA tiene 100 mil 99 juicios en trámite por ese concepto, de los cuales Profedet representa a 55.5 por ciento. El monto de los juicios asciende a 7 mil millones de pesos, y respecto de los que representa Profedet, casi 4 mil millones. La procuraduría inició este lunes el programa de pagos a escala nacional para que los trabajadores obtengan sus recursos.
En entrevista, la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez Juárez, recordó que los ahora pensionados no pudieron cobrar su subcuenta de vivienda 97, debido a que el 6 de enero de ese año se emitió un decreto de reformas a la ley del Infonavit que modificó, entre otros, el artículo octavo transitorio, a fin de que los trabajadores que hubieran optado por pensionarse conforme a la ley del IMSS de 1997 –año en que entró en vigor el sistema de cuentas individuales en las Afore– recibieran en una sola exhibición los fondos acumulados de dicha subcuenta.
Pero se determinó que las aportaciones posteriores a junio de 1997 se irían a las arcas del gobierno federal para el nuevo fondo de pensiones (Afore), lo cual ocasionó que todas las resoluciones judiciales se emitieran contra la devolución de los recursos de quienes se jubilaron después de esa fecha.
Vélez Juárez dijo que la Profedet inició, junto con los ex trabajadores afectados, una cruzada de litigios para convencer a los tribunales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el artículo referido es completamente injusto, por tratarse de recursos acumulados durante la vida laboral de un trabajador, por lo cual forman parte de su patrimonio.
En 2006, la Suprema Corte declaró inconstitucional el artículo referido. A partir de entonces, cientos de juicios empezaron a ganarse, pero el Infonavit apeló de las sentencias que favorecían a los pensionados

Evo Morales pacta con la COB; otorga 11% de aumento a empleados públicos

Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 16
La Paz, 18 de abril. El gobierno boliviano logró hoy acabar con las protestas que durante 11 días realizaron miembros de la Confederación Obrera Boliviana (COB) en esta capital, con la negociación de un acuerdo que otorga un aumento salarial de 11 por ciento a trabajadores de los servicios públicos de educación y salud.
El presidente Evo Morales obtuvo además el respaldo de la influyente organización sindical para desmantelar leyes que sustentaron políticas neoliberales durante 21 años, entre 1985 y 2006, y desarrollar un plan de inversiones industriales y de infraestructura.
El pacto salarial quedó cuatro puntos porcentuales por debajo de la demanda planteada por la COB. Trabajadores de educación y salud –entre otros– iniciaron el 7 de abril una huelga nacional y manifestaciones en La Paz para rechazar el ofrecimiento original del gobierno de 10 por ciento.
Las pláticas con representantes de la COB se realizaron en dos rondas. La primera comenzó el 10 de abril y la segunda el sábado 16, que se prolongó hasta la noche del domingo.
Representantes oficiales informaron a los sindicalistas que un aumento de 15 por ciento mermaría los fondos destinados a proyectos de desarrollo económico de Bolivia. Por cada punto porcentual, precisaron, el gobierno tendría que derogar 30 millones de dólares para miles de trabajadores al servicio del Estado.
Esto es lo máximo que hemos podido arrancar; sobre las otras demandas de nuestra movilización hay total acuerdo, especialmente el desmantelamiento del neoliberalismo, declaró Pedro Montes, secretario general de la COB.
En una asamblea general celebrada este lunes al mediodía, los sindicatos miembros de la COB decidieron levantar la huelga y cancelar las protestas callejeras en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los trabajadores aprobaron un pacto de ocho puntos que incluyó, entre otros, el aumento salarial de 11 por ciento, el impulso a la seguridad alimentaria y mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de gobiernos municipales.
Otro de los aspectos relevantes plantea derogar el Decreto Supremo 21060, emitido por el presidente Víctor Paz Estensoro en 1985, que introdujo medidas neoliberales de adelgazamiento del Estado y libre mercado en la economía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que la derogación del decreto no sería suficiente para acabar con el entramado legal montado por los gobiernos neoliberales, por lo que será necesario promulgar nuevas leyes para los sectores minero, forestal y del trabajo, entre otros.
Arce dijo que el gobierno de Morales ha desarticulado gran parte del modelo neoliberal con la política económica impulsada desde 2006, así como con la nueva Constitución política y las normas reglamentarias aprobadas en 2010. No obstante, estaba pendiente la abrogación del decreto 21060, que fue rechazado por los sindicatos durante años.

Reclamo por despido de 6 empledos en SLP

Guadalupe González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 24
San Luis Potosí, SLP. Servidores públicos afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) se plantaron este lunes frente al palacio de gobierno para reclamar por los despidos de seis trabajadores de la alberca General Mariano Arista, del Instituto de Vivienda, del Centro de las Artes de San Luis Potosí y de la Secretaría de Finanzas estatal. En un comunicado, el SITTGE afirmó que aunque hemos sido escuchados por el secretario de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, en los hechos siguen las agresiones del oficial mayor José Carrera Martell.

Preocupa que el peso siga fortaleciéndose

Lunes 18 de abril de 2011 Ricardo Jiménez | El Universalricardo.jimenez@eluniversal.com.mx



De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.
En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.
Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.
Sin embargo, la sobrevaluación de la moneda local también podría generar desequilibrios en las finanzas públicas, debido a que tras la venta de petróleo en el mercado internacional, habría una menor entrada de flujos denominados en pesos por el mayor abaratamiento de la moneda mexicana.
El envío de remesas de los mexicanos desde Estados Unidos sería otro de los efectos, ya que al apreciarse la moneda nacional las familias recibirían menos recursos, impactando su capacidad de consumo.
El tipo de cambio peso-dólar se encuentra dentro de las más apreciadas de la zona de Latinoamérica, toda vez que en el presente año reporta una recuperación de 4.67%, mientras el real brasileño muestra una ganancia de 4.43% y la moneda chileno registra un saldo positivo de 0.91%.
Flujo de divisas
La directora de análisis económico de Casa de Bolsa Base, Gabriela Siller, comentó que uno de los principales riesgos de tener un peso fuerte es la pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas.
La experta explicó que el fortalecimiento de la moneda es resultado de la excesiva entrada de divisas al país, como consecuencia del bajo nivel de riesgo y de las atractivas tasas de interés domésticas.
Agregó que el nivel actual del tipo de cambió aún no genera problemas a la economía, sin embargo de observarse cotizaciones debajo de los 11.50 pesos, comenzaría la preocupación entre las autoridades.
La analista mencionó que en el corto plazo, la paridad peso-dólar no presentará grandes cambios, es decir no mostraría operaciones por arriba de los 12 pesos por la divisa de EU.
El analista de Banamex, Joel Virgen, destacó que uno de los principales riesgos de tener un peso sobrevaluado es el efecto sobre las remesas que recibirían las familias mexicanas, ya que al hacer la conversión obtendrían menos recursos en pesos que si el dólar estuviera más caro.
Explicó que la llegada de menos recursos monetarios hacia la familias tendría un impacto directo en el consumo interno y por ende en la evolución de la economía nacional.
Sin embargo, el especialista dijo que hay un alto grado de probabilidad de que si sigue el fortalecimiento de la moneda mexicana, el banco central podría elevar el monto de las opciones para evitar una mayor sobrevaluación del peso.
El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que en cierta manera la revaluación del peso mexicano ha sorprendido a la mayoría de los analistas del mercado, ya que lo está haciendo de una manera rápida y sostenida, pues se esperaba que las cotizaciones se mantuvieran por arriba de los 12 pesos.

Acoso laboral, “invisible” en México

Lunes 18 de abril de 2011 María Elena Hernández R. | El Universalelena.hernández@eluniversal.com.mx




“Las acciones que mi compañera ejerce sobre mí son verbales... Sobre mi peso, dice que soy una vaca, que soy un puerco, un cerdo, cuando paso junto a ella dice que apesta a sebo, incluso ha llegado a sacar el aerosol y empieza a rociar cuando yo paso”.
Esa es la situación diaria a la que se enfrenta Alexa en su trabajo, con todo que no se ha quedado callada. Como la minoría de las víctimas de mobbing, ella ha escalado los más altos niveles sin obtener apoyo.
El mobbing es el acoso sicológico laboral que una o un grupo de personas ejercen sobre una persona con el fin de eliminarlo, orillarlo a renunciar. Es un problema que puede generar daños irreversibles a la salud física y moral de las víctimas e, incluso, la muerte. Sin embargo, pese a la gravedad del problema, no hay en México regulación jurídica al respecto.
Alexa dice que ya no es sólo una la persona que la molesta, sino tres. “Dices ‘dónde me quedo, dónde me hago’, ¡que alguien me escuche, por favor!”. Recurrió con la jefa de la acosadora, pero le dijo que era el karma. Luego fue a Recursos Humanos. “La licenciada sí me está apoyando, presionando con el secretario particular, pero él dice que es cuestión de viejas de vecindad. He recurrido a lo que es la ley, con un abogado, pero en la ley no hay nada”.
Y efectivamente no hay nada. Mientras en Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, EU, y en Latinoamérica, Brasil y Colombia, el mobbing ya es considerado un delito y es castigado, hasta hace apenas unas semanas se lanzó en la Cámara de Diputados una iniciativa, pero su futuro es imprevisible.
La diputada Caritina Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México, presentó el 25 de febrero pasado una iniciativa para que el mobbing sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo.
“La idea es que se pueda prevenir y sancionar todo lo que se refiere a la violencia laboral. Tenemos mucho interés en que forme parte de todas las iniciativas que se están revisando en este momento para la reforma laboral”, señaló. Sin embargo, falta que la propuesta falta sea aprobada en comisiones y no considera sanciones.
Mientras tanto, hace tres años se fundó la Asociación Mexicana contra el Mobbing, que brinda asesoría a víctimas y a empresas. Carlos Rodríguez, presidente y fundador de dicha organización, dice que “lo primero que hacemos es que la gente conozca qué es el mobbing, porque el más grave problema en México es el desconocimiento de esta enfermedad social, entonces primero la gente no lo detecta, consideramos que es un problema normal”.
Carlos Rodríguez comenta que el acosado es normalmente una persona talentosa, a la que la gente le envidia algo, pero también es una persona que por alguna razón suele ser más susceptible que otras.
“Yo cuento una fábula que tiene que ver con una ranita que se posa sobre una luciérnaga y la luciérnaga le dice ‘¿por qué te posas sobre mí?’, y la ranita le dice ‘porque me lastima tu luz’. Y esto pasa en todas las empresas, todos los días”, comenta.
Agrega que aunque es una enfermedad social imposible de erradicar, porque sus bases están en la naturaleza humana “desde que tenemos envidia, egoísmo, miedo, resentimiento, falta de respeto a la diversidad, temor al talento del otro”, sí se puede prevenir al ser conscientes del problema y promover en empresas un ambiente basado en los valores y la dignidad.
Carlos Rodríguez recomienda a las víctimas que primero acudan con su superior, “comentarle que está teniendo un problema directamente, porque el problema principal del mobbing es que la persona no habla y a lo que más le teme el acosador es a ser descubierto”.

Se enredan sobre pacto salarial entre SEP y SNTE

Lunes 18 de abril de 2011 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota


nurit.martinez@eluniversal.com.mx
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipó ayer por la tarde, de manera extraoficial, que la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había concluido y que se otorgaría 4.7% de incremento directo al salario y 1.2% en prestaciones, dos horas más tarde la dependencia corrigió y negó que se hubiera concretado el acuerdo.
Integrantes del sindicato magisterial indicaron que las negociaciones continuaban ayer en la SEP hasta el cierre de la edición.
Desde la dirigencia del SNTE se consideró que ese 4.7% y 1.2% que dio a conocer la SEP “es una propuesta inicial que se puso en la mesa”, dicha información fue corroborada por funcionarios de la secretaría, quienes indicaron que “aún se discuten un par de puntos respecto de la propuesta salarial”.
Dirigentes del sindicato informaron en entrevista telefónica, que habrá un receso por la Semana Santa, y la negociación se reanudará en la última semana de abril, puesto que antes de ser aprobada la propuesta de incremento salarial para más de un millón 500 mil más maestros y trabajadores de la educación básica, se deberá convocar a los integrantes del Consejo Nacional, quienes decidirán si se aprueba o no.
Esperan concretarlo en mayo
La estimación es que en los primeros días de mayo, se concrete el acuerdo salarial para este año. El año pasado el SNTE negoció un incremento de 4.9% directo al salario y de 1.5% en prestaciones.
Sobre la información difundida por la Secretaría de Educación, la dirigencia sindical, consideró a esto como una “decisión unilateral”.
El 22 de diciembre de 2010, la SEP informó que la dirigencia del SNTE, encabezada por el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, acudió a la dependencia a entregar el Pliego General de Demandas 2011. Entonces el secretario Lujambio Irazábal dijo que se mantendría atento a la evolución de las negociaciones. “Estaremos especialmente inclinados, en el marco de las disposiciones presupuestarias, de atender las demandas que se nos formulen por parte de los trabajadores de la educación”, dijo el funcionario.
Rafael Ochoa afirmó que el SNTE esperará una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Periódico La Jornada, Correo Ilustrado, Lunes 18 de abril de 2011.

Ocultan PRI y PAN que la reforma laboral acabaría con los sindicatos
Al enterarse Felipe Calderón que se había descarrilado la reforma laboral pidió auxilio a los empresarios el 11 de abril para que la impulsaran. Recurrió a los más interesados en la reforma, con quienes se identifica, nunca a los trabajadores, que son mayoría del país. Javier Lozano, por su lado, expresó su profundo malestar y señaló el centro de la reforma: los contratos a prueba, capacitación inicial y temporal. O sea, el corazón de los intereses patronales, sin máscaras.
El PRI, obviamente, se dividió, porque desde 1982 llegó a su dirección un grupo neoliberal destinado a destruir el modelo constitucional para sustituirlo por el moderno que aprendió en Estados Unidos –en lo que coincide con el PAN. Pero el tricolor tiene en su seno a la mayoría de los sindicatos de la nación, y el PAN apenas los está conociendo. Esa es la contradicción que enfrenta el PRI: ¿podrá ganar las elecciones del estado de México sin sindicatos y trabajadores?
Porque el modelo laboral en el que coincidieron las cúpulas partidistas es para destruir los puestos de planta, la estabilidad en el empleo; facilitar y abaratar los despidos; crear empresas de mano de obra y sustituir a los patrones por subcontratistas para reducir más el valor de la mano de obra. Con todo lo cual, inevitablemente, también se destruyen los sindicatos, para hacerlos de obreros eventuales y por horas. Sindicatos muy débiles que ya conocen parcialmente la CTM y CROC, con tercerización y contratos colectivos de protección patronal. Lo cual, bien visto, sería el suicidio de esas centrales y de todos los sindicatos.
Los autores de la reforma ocultaron que con ella destruyen o debilitan a los sindicatos, únicos organismos de defensa del trabajo. ¿Arriesgan igual el PRI y el PAN con la misma reforma laboral que diseñaron los patrones?
Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga.

“Lozano, el golpeador del blanquiazul”

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 11
La discusión entre PRI y PAN por el retraso en la discusión de la reforma laboral sólo pretende eludir la responsabilidad que esos partidos no han asumido para lograr compromisos básicos con el país, afirmó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
En un comunicado, Zambrano sostuvo que esa discusión estuvo aderezada con la grosera intromisión de un secretario de Estado que utiliza la mentira como su arma favorita, y acusó al PAN de estrenar nuevo golpeador en la persona de Javier Lozano.
Zambrano insistió en integrar una mesa de negociación donde los partidos tomen decisiones sobre temas como el cambio en la estrategia de combate a la delincuencia, abrir el sector de las telecomunicaciones y debatir una reforma política y otra integral en materia fiscal y hacendaria.
Locations of visitors to this page