Mostrando entradas con la etiqueta Notas Económicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Notas Económicas. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de agosto de 2011

Portugal: protestan contra "la dictadura financiera"



Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 25
Lisboa, 28 de mayo. Cerca de 300 personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en Lisboa contra la dictadura financiera y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) en Portugal, atendiendo la convocatoria del movimiento Democracia verdadera ahora, inspirado en los indignados españoles.
Al grito de ¡Fuera el FMI!, los manifestantes marcharon bajo un fuerte aguacero hasta la plaza El Rossio, en el centro de la capital portuguesa, donde se instaló un pequeño campamento desde la semana pasada, reuniendo cada día una asamblea popular de decenas de jóvenes.
Nos manifestamos por una democracia real y contra la dictadura financiera, que toma decisiones sin escuchar a los pueblos, explicó Diego Alfaro, portavoz del movimiento.
Para Carlos Gameiro, desempleado de 28 años, la democracia representativa no defiende los derechos de las personas; se necesitan alternativas, y el FMI no es la solución.
Ocho días antes de las elecciones legislativas anticipadas, Gameiro afirma que no tiene intenciones de votar, ya que siempre ganan los mismos, cuando lo que se necesita es un cambio, expresó.
Por su parte, Sofía Correia, de 25 años, dijo que se sentía inspirada por todas las revoluciones pacíficas que han tenido lugar en el mundo y no sólo en España.
Simbólicamente, los manifestantes se detuvieron ante la embajada de España para protestar contra el desmantelamiento del campamento de los jóvenes indignados de Barcelona.
Tras Grecia e Irlanda el año pasado, Portugal se convirtió, a comienzos de abril, en el tercer país de la eurozona en solicitar ayuda financiera de Europa y del FMI.

Se incrementa la presión social, política y económica contra el gobierno griego

Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 25
Atenas, 28 de mayo. Aumenta la presión para Grecia tanto en el terreno económico como en el social, y las esperanzas del país de evitar una moratoria disminuyen cada vez más. La revista alemana Der Spiegel publicó que, según inspectores internacionales, Atenas incumplió todas las metas fiscales acordadas para su plan de rescate, mientras la Unión Europea pidió acelerar las privatizaciones.
Al mismo tiempo, el gobierno renovó sus esfuerzos por lograr consenso con la oposición, tras fracasar en su intento el pasado viernes. Ello con el fin de poder aplicar nuevas medidas de austeridad y recibir una nueva parte del paquete de ayuda internacional.
Por otro lado, miles de personas salieron a las calles por cuarto día consecutivo para protestar contra las drásticas medidas de ahorro del gobierno. La convocatoria fue hecha por el movimiento Ciudadanos Indignados, mediante Internet. En Atenas, los inconformes se manifestaron con cacerolas y cucharones, al grito de ladrones, ladrones, frente al Parlamento.
Los manifestantes también hicieron ruido con motos y silbatos. La mayor concentración fue en la plaza Syntagma, frente al Parlamento. Las protestas transcurrieron de manera pacífica y las organizaciones advirtieron que seguirán movilizándose contra las medidas de austeridad.
Inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), grupo conocido como la troika, evalúan el cumplimiento de las condiciones a que Grecia se comprometió hace un año, cuando se le autorizó el paquete de ayuda por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares).
Con una deuda cercana a 330 mil millones de euros, equivalente a 150 por ciento de su producto interno bruto (PIB), la deuda de Grecia es tan alta que muchos economistas temen que el país, inevitablemente, tendrá que restructurar.
El déficit en el presupuesto público fue más alto al esperado, publica Der Spiegel sobre los hallazgos del reporte. El FMI advirtió que no podrá liberar su parte de la ayuda –12 mil millones de euros– a Grecia el mes próximo, si las condiciones fiscales no se cumplen. Además, sostuvo que no puede dar su parte de los recursos si los europeos no dan garantías de pago. Alemania y otros acreedores del norte de Europa no están dispuestos a dar garantías sin importantes concesiones del gobierno griego.
Nosotros, los europeos, tenemos las mismas condiciones que el FMI, aseveró el comisario de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, citado en el anticipo de la edición del lunes de Der Spiegel. “Decidiremos sobre el tramo próximo después del reporte de la troika. La situación es muy grave”, agregó Rehn.
Exigen acelerar privatizaciones
Funcionarios de la UE han pedido a Atenas que incremente de manera urgente las privatizaciones y sugirieron implementar una institución fiduciaria para supervisar el proceso, similar al organismo que privatizó las compañías alemanas tras la caída del comunismo.
Juergen Stark, miembro de la junta del Banco Central Europeo, dijo que el programa de privatización de Atenas no está ni cerca de ser lo suficientemente ambicioso. El plan –parte de un paquete mayor de reformas fiscales para ayudar a evitar una crisis fiscal– pretende recaudar 50 mil millones de euros para 2015.
El gobierno griego tiene acciones en compañías en la bolsa y bienes raíces. Expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300 mil millones de euros, afirmó Stark al diario alemán Welt am Sonntag, según un adelanto del artículo que será publicado en la edición del domingo.
El alicaído Estado de la zona euro, que provocó una crisis de deuda soberana en 2009, requiere además conseguir apoyo de los partidos de oposición para las reformas fiscales, con el fin de que la UE y el FMI liberen más fondos.
El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, desmintió la información de Der Spiegel, de que la misión internacional concluirá que Grecia ha incumplido sus objetivos fiscales. Sin embargo, la presión crece sobre el gobierno griego, que vio caer su popularidad por debajo de la de la oposición conservadora, por primera vez desde la elección de 2009, tras la imposición de duras medidas de austeridad para salir de la crisis.

viernes, 22 de julio de 2011

Cae el interés por invertir en el exterior

  • 2011-05-26•Negocios
Gráfica: Olga Guevara
La inversión directa que realizaron las empresas mexicanas en el exterior sumó 546 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, cifra 80 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010, informó el Banco de México (Banxico).
En el reporte de la balanza de pagos para el periodo enero-marzo de 2011, se observó que la inyección de capital que hicieron las firmas nacionales en otros países es la menor para un periodo similar en los últimos seis años.
Con este resultado suman tres trimestres consecutivos en que la apuesta de los inversionistas mexicanos hacia el exterior muestra un ritmo descendente.
Cabe recordar que después de que en el segundo trimestre de 2010 los hombres de negocios del país invirtieron más de 6 mil 800 millones de dólares en el exterior, para los siguientes tres trimestres las cifras continuamente han disminuido.
Para el tercer trimestre de 2010 invirtieron 3 mil 513 millones de dólares; en el cuarto trimestre, mil 283 millones, y en el presente reporte apenas 546 millones.
En cuanto a la salida de capitales mexicanos que buscaron un mejor destino, entre ellos créditos al exterior, garantías de deuda externa, bancos en el extranjero y otros, ascendió a 3 mil 225 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011.
Aunque el monto de capitales que salió del país fue significativamente importante, éste resultó 17 por ciento inferior al de igual lapso del año pasado.
Recientemente, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) captada en el país totalizó 4 mil 788 millones de dólares en el primer trimestre, lo que significó un aumento de 10.5 por ciento contra igual periodo de 2010.
La dependencia detalló que 28.3 por ciento de la IED total que ingresó correspondió a nuevas inversiones, mientras que 66.8 por ciento fueron reinversiones de utilidades y 4.9 por ciento de cuentas entre compañías.
Por origen, Estados Unidos participó con 85.2 por ciento de las inversiones.
No obstante, la inversión de cartera, es decir, aquellos flujos en los títulos de una sociedad con el fin de obtener una rentabilidad y no de controlarla, sumaron 9 mil 355 millones de dólares en el lapso en cuestión.
Esta inversión, también considerada como especulativa, resultó casi del doble del valor de la obtenida por IED.
El Banco de México explicó que el monto de la inversión extranjera de cartera se derivó de entradas de recursos por 10 mil 539 millones de dólares en el mercado de dinero (deuda), y 2 mil 546 y 3 mil 336 millones por concepto de colocación neta de valores en el exterior por parte de los sectores público y privado.
En contraparte, se reportaron salidas de recursos por mil 185 millones de dólares por inversión extranjera en el mercado accionario (Bolsa Mexicana de Valores) y 5 mil 811 millones por adquisición neta de valores extranjeros por parte de los residentes de la economía mexicana.
Inversión externa

546 mdd la más baja de los últimos seis años para un periodo similar

La salida de capitales superó en 21.3% a la inversión extranjera

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 28
Inversionistas mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 5 mil 811 millones de dólares para ser depositados en instrumentos financieros, reveló este miércoles información del Banco de México (BdeM). Se trata de una cantidad que superó en 21.3 por ciento a la que ingresó al país en el mismo periodo por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 4 mil 788 millones de dólares, indicaron datos de la institución.
A la par de la transferencia de recursos para ser depositados en valores extranjeros, la inversión extranjera realizada por empresarios mexicanos en bienes productivos fuera del país siguió en aumento. Lo mismo ocurrió con la transferencia de fondos a cuentas bancarias del exterior, que en lo que va de la actual administración alcanzó ya un monto comparable a la deuda externa del gobierno, según los datos actualizados este martes por el banco central.
Desde enero de 2007 y hasta marzo de este año, empresarios mexicanos han realizado inversiones directas en el exterior –en la compra de bienes productivos– por 31 mil 322.4 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a una cuarta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas que, de acuerdo con el banco central, asciende a 126 mil 698 millones de dólares.
Esas cifras son por lo que toca a la adquisición de valores extranjeros e inversión en bienes productivos que realizan los empresarios mexicanos fuera del país hasta el primer trimestre de este año.
Se fueron 55 mil 316 mdd
Los datos actualizados por el banco central mostraron que en el transcurso de la administración del presidente Felipe Calderón, empresarios y particulares mexicanos han hecho una transferencia neta de recursos por 55 mil 316 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias fuera del país, indicaron los datos. Se trata de una cantidad que equivale a 43 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas y que, en términos comparativos, es similar al saldo de la deuda externa del gobierno federal que, en marzo pasado, se ubicó en 56 mil 864 millones de dólares, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre enero de 2007 y marzo de este año, empresarios y particulares mexicanos han transferido recursos a cuentas bancarias en el exterior por 73 mil 560 millones 745 mil dólares. En el mismo lapso, según los datos del banco central, han repatriado desde cuentas bancarias fondos por 18 mil 243 millones 971 mil dólares, lo que deriva en una transferencia neta de 55 mil 316 millones de dólares, apuntan los datos del banco central.
Las cifras fueron publicadas con la actualización al primer trimestre de este año del resultado de la balanza de pagos, una cuenta que de manera amplia registra los ingresos y egresos de divisas al país por conceptos de comercio exterior, operaciones financieras, turismo, transferencias –como las remesas– e inversión, tanto la realizada por extranjeros como la de mexicanos en el exterior.
En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en mil 376 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2010 había registrado un superávit de 436 millones de dólares, informó el banco central.
La inversión extranjera directa sumó 4 mil 788 millones de dólares entre enero y marzo pasados, una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, añadió el organismo. Mientras, la inversión extranjera en instrumentos financieros emitidos en México se situó en el primer trimestre de este año en 9 mil 425 millones de dólares, 7 por ciento menos que un año antes.
El Banco de México reportó una salida de capitales por 4 mil 919 millones de dólares en el primer trimestre de este año bajo el rubro de errores y omisiones, un renglón que sólo da cuenta de que salieron los recursos sin que el organismo pueda explicar el canal. En el periodo comparable de 2010, la salida de capitales bajo este concepto fue de 4 mil 131 millones de dólares.

IMEF ajusta al alza el PIB; 4.4% para 2011

  • 2011-05-25•Negocios
Falta resarcir el nivel salarial.
Falta resarcir el nivel salarial. Foto: Handout/Reuters
Aun cuando el panorama económico de algunas naciones como la japonesa, estadunidense y algunas europeas es incierto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó al alza las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) doméstico en 2011.
Reunido con los medios, el presidente nacional del IMEF, Enrique Flores, estimó que la economía mexicana crecerá 4.4 por ciento al cierre de este año, cifra ligeramente superior al 4.3 previsto dos meses antes.
Sin embargo, aunque analistas de Banamex, estiman un alza de 4.8 por ciento, consideran necesario prender algunos “focos amarillos” que colocan en riesgo moderado su pronóstico para la economía nacional, principalmente ante la desaceleración que presenta el desarrollo productivo del país.
En el Examen de la situación económica de México, la actividad del país creció 4.6 por ciento anual en el primer trimestre de 2011, una tasa elevada para los estándares internos y ligeramente mayor a la del cuarto trimestre de 2010.
“No obstante, muestra signos de desaceleración, como lo marca su avance trimestral anualizado de solo 2.1 por ciento”, precisa el análisis de Banamex.
Hay diversos organismos locales e internacionales que proyectan un avance superior que puede alcanzar la tasa de crecimiento de hasta 5 por ciento.
En materia de empleo, Enrique Flores dijo que se espera una generación de 647 mil 500 plazas formales este año, dato superior a los 620 mil que consideraron hace dos meses.
No obstante el directivo dijo que aún hay mucho trabajo por hacer, pues los empleos creados aún presentan condiciones salariales menores a las que prevalecían antes de la crisis económica internacional.
Banamex indicó que la inflación ha mostrado un comportamiento muy positivo en los primeros meses de este año, después de haber tocado 3 anual en marzo, en abril es de 3.4 por ciento.
“Banxico mantiene su estimación de que la inflación terminará este año en 3.7 por ciento anual y el siguiente en la misma cifra. Resulta tranquilizante porque ello se encuentra debajo de la parte alta de su rango de variación.
México / Alberto Verdusco y Óscar Granados

Hay más tarjetas de crédito pero se gasta menos con ellas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 28
El número de tarjetas de crédito en circulación llegó a un nuevo récord en 20 meses, pero el monto de recursos prestados por la banca comercial a través de este mecanismo se redujo en el último año, reportó este martes el Banco de México (BdeM). Las personas suelen gastar menos al comenzar el año, después de utilizar más sus plásticos en la temporada de fin de año, apuntó el organismo.
En el último año, según el banco central, el costo que pagan los usuarios de tarjeta de crédito por emplear las líneas de financiamiento se ha reducido. La tasa de interés promedio fue de 25.8 por ciento en febrero de 2010, y al mismo mes de este año se redujo a 24.8 por ciento anual, un punto porcentual menos.
Si se toma como referencia el costo que pagan los usuarios que el organismo llama clientes no totaleros –en referencia a quienes no cubren mes a mes la totalidad de sus consumos– la tasa de interés es mayor al promedio. En febrero de 2010 fue de 30.3 por ciento anual y disminuyó a 30.1 por ciento anual este año.
Aun con una menor dinámica del crédito, el número de tarjetas emitidas ha ido en aumento. Ello no significa necesariamente que haya más usuarios de dinero plástico, pues una persona puede tener más de uno.
El Banco de México informó ayer, al dar a conocer un reporte bimestral sobre el comportamiento del mercado de tarjetas de crédito en el país, que el número de plásticos en circulación en febrero pasado creció a 13 millones 336 mil 866, la cifra más alta en los últimos 20 meses. Con respecto a febrero de 2010 el universo de plásticos en circulación aumentó 6.5 por ciento.
En cambio, el monto de financiamiento concedido por los bancos comerciales a través de tarjetas de crédito, que se situó en febrero de este año en 173 mil 561 millones de pesos, mostró una contracción de 2.4 por ciento comparado con febrero de 2010 y de 2.8 por ciento si la referencia es diciembre pasado, informó el banco central. En ambos casos la variación es en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación.
Para efectos comparativos y sin tomar en cuenta el deterioro inflacionario, el saldo actual del financiamiento bancario a través de tarjetas de crédito no ha recuperado el nivel previo a la crisis. En junio de 2009 los préstamos de la banca comercial mediante este instrumento era de 177 mil 855 millones de pesos, cifra superior en 2.5 por ciento a la actual, medida nominalmente.

miércoles, 29 de junio de 2011

Manufactura impulsa sector industrial

Martes 24 de mayo de 2011 Ricardo Jiménez | El Universal




ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
El sector industrial luego de varios meses de crecer por arriba del 5%, en marzo registró un incremento de 4.2%, impulsado principalmente por parte de manufacturas y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Durante el primer trimestre de 2011, la actividad económica fue impulsada por sector de manufacturas (exportación), a esto se suman mejores resultados en el sector servicios, sin embargo la producción del sector agropecuario fue afectada por factores climáticos que impactaron significativamente a algunos estados del país.
En cifras ajustadas por estacionalidad, en el periodo enero-abril, la actividad económica nacional reportó un avance de 0.52%, impulsada básicamente por los incrementos observados en el sector de servicios e industrial de 0.93% y 0.65%, en el mismo orden.
El indicador económico de la actividad industrial previsiblemente comienza a mostrar signos de debilitamiento, no obstante el dinamismo observado en el sector exportador que ha mantenido por varios meses.
El panorama para el sector de la actividad industrial, pero sobre todo para el manufacturero se verá complicado en los próximos meses, debido a la expectativa de un menor crecimiento en la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero modificaron sus pronósticos para el crecimiento económicos estadounidense al pasarlo de 3.2 a 2.7%, debido la reducción de los ingresos de la población del país vecino del norte tras los altos costos de la energía y de los alimentos.
En cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el primer trimestre de este año registró un aumento de 4.6%, por abajo de las estimaciones del mercado que esperaban 5%, el cual fue impulsado por la parte del sector manufacturero y servicios, los cuales presentaron avances de 5.2 y 4.4%, respectivamente.
Por su parte, dentro de la actividad industrial, el sector de las manufacturas mostró una expansión 7.4% a tasa anualizada, dentro ella destacaron las ramas de equipo de transporte 22.8%, maquinaria y equipo 21.2% y productos metálicos 14.3%.
El dinamismo de la actividad económica mostrado en meses anteriores, podría reducirse en el segundo y tercer trimestre del presente año, debido a existencia de varios factores de riesgo que podría afectar a la economía mexicana.
Las estimaciones del PIB para el 2011 se encuentran entre 4.5 y 5%, aunque previsiblemente hacia el nivel alto sería complicado alcanzarlo, por los cambios observados en el crecimiento de la economía global. La perspectiva de una desaceleración de la actividad económica mexicana, se explicaría principalmente por la percepción de un menor aumento en el PIB de los Estados Unidos, además de la continuación de los problemas de deuda de algunos países de la Zona Euro, que eso podría limitar la expansión de la economía mundial.
El inicio de los bancos centrales del mundo de apretar su política monetaria como, China, India, la Comunidad Europea y Gran Bretaña, mediante el aumento de tasas de interés para contrarrestar futuras presiones inflacioarias, serían otros de los elementos a considerar que reduciría el aumento de la economía global.
En ese contexto, el sector exportador nacional mostrará un menor dinamismo, principalmente las que van destinadas hacia el mercado estadounidense, ya que el 70% de las ventas son orientadas hacia ese mercado.
La parte de manufacturas sería la más afectada, sobre todo la relacionada con la producción de automóviles, toda vez que el principal destino de estos productos es hacia los Estados Unidos.
Es importante señalar que este indicador económico no entrara en recesión, sino más bien bajará su ritmo de crecimiento.

martes, 28 de junio de 2011

Apenas tres de cada 10 empleados reciben reparto de utilidades, según la ANAD

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 48
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que se ha generalizado la práctica de que las empresas lleven a cabo una doble contabilidad para no pagar utilidades a los trabajadores, en tal medida que en promedio sólo tres de cada 10 empleados reciben esta prestación; incluso las compañías cometen fraude, se acogen a jurisprudencias para modificar la base del cálculo de esta prestación o de plano no declaran ante Hacienda.
Por ello, este derecho se ha minimizado y distorsionado; en gran parte de los casos la parte proporcional de utilidades se sustituye con un pago único por un bajo monto, que se negocia con las empresas, reconocieron, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en promedio 12 por ciento de las demandas que se presentan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) son por incumplimiento en el reparto de utilidades.
La información de la dependencia puntualiza que los motivos de conflicto más recurrentes por los que los trabajadores presentaron demandas en el año reciente fueron: diferencias en sus aportaciones a fondos de retiro, 36 por ciento; despidos injustificados, 14 por ciento; incumplimiento en las prestaciones de ley 13.4, no pago de utilidades, 12 por ciento.
Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD, explicó que las grandes empresas privadas encontraron una fórmula fiscal para no declarar utilidades, que es tolerada por la Secretaría de Hacienda, y además hay una ausencia de la autoridad laboral en la vigilancia del cumplimiento de este derecho, por lo que las empresas cometen doble fraude: al fisco y a los trabajadores. Agregó que este derecho entró en etapa de desuso y está cambiando por un pago único y simbólico, dejando de ser un mecanismo para compartir una parte de la riqueza que genera una compañía.
El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla Huberto Juárez detalla en un informe sobre este tema que una parte considerable de las empresas se acogen a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual modifica la base del cálculo para este pago y les permite escoger entre pagar según la utilidad fiscal o la renta gravable, lo que en términos reales significa una autorización para pagar 60 por ciento menos a los trabajadores de lo que les corresponde.
Juárez planteó que sólo 20 por ciento de los trabajadores en México recibe completo su reparto de utilidades, otro 20 lo recibe disminuido y el restante nada, pues este derecho ya se les conculcó.
En la década reciente, el número de empresas –cuyos sindicatos pertenecen al Congreso del Trabajo– que pagaron utilidades cayó a 15 por ciento, expuso, y dijo que son múltiples los factores por los que está prácticamente desapareciendo este beneficio, entre las que se encuentran: una política laxa de la Secretaría de Hacienda en este tema; influencia política y económica de algunas grandes compañías para incluso no pagar impuestos o al menos no los que les corresponden; que millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, cooptados por el outsourcing o cobran por honorarios; además de que pequeñas y medianas compañías están en crisis, expuso.

Despilfarra el gobierno fondos excedentes por venta de petróle

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 28
México, exportador neto de petróleo, se beneficiará de mayores ingresos por las elevadas cotizaciones del crudo a escala internacional; sin embargo, gran parte de éstos se destinan al gasto corriente de las entidades federativas por encima de la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el escaso ahorro en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
Mientras países como Libia y Kazajistán, con plataformas de producción similares a las de México, tienen fondos que equivalen a 94.3 y 27.9 por ciento de su producto interno bruto (PIB), el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros mexicano (FEIP) apenas representa 0.3 por ciento del PIB. Los de otras naciones, como Timor Oriental, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Noruega, alcanzan mil por ciento, 207, 198 y 134 por ciento de su PIB.
Al respecto, Eugenia Correa, profesora de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económica, entrevistadas por separado, comentaron que lo anterior demuestra que hay dilapidación de los recursos petroleros, problemas graves de rendición de cuentas y ausencia de un proyecto industrial propio.
Se estima que el incremento en el precio del crudo significará mayores ingresos públicos por aproximadamente 1.4 puntos porcentuales del PIB en 2011, equivalentes a unos 182 mil millones de pesos por arriba de lo proyectado en el Presupuesto.
Cabe recordar que el ingreso no presupuestado proveniente de exportaciones petroleras tiene tres destinos: el fondo de estabilización, inversión en infraestructura de Pemex y en entidades federativas y municipios, las cuales canalizan el dinero a inversión.
Considerando un precio promedio de la mezcla mexicana para 2011 de 95 dólares por barril, expertos del grupo financiero BBVA-Bancomer estiman que los ingresos excedentes podrían alcanzar alrededor de 1.4 por ciento del PIB en 2011. Éstos se distribuirán de la siguiente manera: 0.6 puntos porcentuales a entidades federativas, 0.5 al fondo de estabilización y apenas 0.3 se destinaría a incrementar la infraestructura de Pemex.
Eugenia Correa afirma: Tenemos un problema muy grave de rendición de cuentas, que me parece fundamental en el gasto público. Otro problema es la dilapidación de los recursos, que se va por todos lados. En el sector público, agregó, no hay rendición de cuentas, y en las entidades federativas el manejo de esos fondos es oscuro. El gasto de ese dinero no está preetiquetado. Además, estados y municipios empiezan a presentar un problema de endeudamiento, cuyos resultados materiales no permiten confirmar que ese gasto se haga en obras e infraestructura. Ese dinero se está dilapidando por la ausencia de un proyecto industrial propio, subraya.
Es importante destacar que, con el fin de acumular recursos públicos para alcanzar distintos objetivos a largo plazo, varios países han creado fondos soberanos de riqueza. La mayoría son creados por naciones que cuentan con importantes cantidades de recursos naturales, particularmente energéticos, buscando que los recursos no renovables contribuyan a la estabilidad y el desarrollo a largo plazo. Entre sus objetivos destacan la estabilidad de las finanzas públicas ante movimientos de los precios de los recursos naturales, transferir fondos entre generaciones e invertir parte de las reservas buscando una mejor relación entre riesgo y rendimiento.
En el caso de México, Miriam Grunstein opina: “Pese a las afirmaciones de Hacienda, de que ese dinero se iba a destinar a infraestructura, la realidad es que hay una coladera de fondos que se utilizan en gastos de operación. Seguimos –continuó– en ese patrón pernicioso, por lo que se debe saber adónde se van esos recursos excedentes.
Adicionalmente, las haciendas de cada entidad federativa deberían hacerse cargo de su presupuesto y no beneficiarse de los fondos de Pemex. Son de lo más turbias y nunca nos enteramos en qué se gasta ese dinero. Es un desperdicio e irresponsabilidad absoluta que se utilicen en gasto corriente y no en inversión productiva. Habría que ver qué mecanismos ciudadanos existen para saber en qué se gastan. Es increíble que haya tan poca conciencia.
Analistas del servicio de estudios económicos del grupo BBVA-Bancomer explicaron que, siendo el petróleo un recurso no renovable, sería positivo que dicho fondo fuera utilizado como herramienta de política fiscal orientada a generar condiciones al largo plazo que permitan mantener la capacidad de crecimiento de la economía una vez agotado el crudo.
Recordaron que un fondo con esa característica y que con frecuencia es puesto de ejemplo es el Global de Pensiones del gobierno noruego. Éste obtiene su capital mediante la exportación de crudo. Si bien apoya el gasto público, lo hace de forma moderada, de tal forma que el capital se preserve.
Noruega tiene, a partir de 2001, una regla fiscal que establece que se debe mantener un límite en el déficit público estructural no petrolero de alrededor de 4 por ciento de los activos del fondo. Esto debido a que 4 por ciento es la tasa de retorno real de largo plazo estimada de invertir los recursos del fondo; esta regla permite mantener el capital real del fondo y gastar solamente su retorno.
Entre los fondos soberanos es común que se busque preservar e incluso hacer crecer el capital en términos reales mediante inversiones a largo plazo. Esto dado el agotamiento futuro de los recursos naturales de sus países y sus objetivos de asegurar y mantener el bienestar futuro de la nación, como es el caso de los fondos de inversión de Abu Dhabi y de Kuwait, los cuales tienen activos por 627 mil y 260 mil millones de dólares, respectivamente.
El de Rusia tiene el objetivo de cubrir las pensiones de sus trabajadores con activos por 143 mil millones de dólares. En el caso de Alberta, Canadá, tiene el propósito de ahorrar para las futuras generaciones con activos por 14 mil millones de dólares, lo que contrasta con el objetivo de cubrir el gasto previsto en el ejercicio fiscal.
Los expertos de BBVA-Bancomer manifestaron que, con el fin de mantener un nivel de ahorro suficiente para alcanzar objetivos a largo plazo de sustentabilidad de finanzas públicas y capacidad de crecimiento, distintos países han logrado acumular montos importantes en sus fondos soberanos, que en el caso de las naciones exportadoras de petróleo se apoyan también con montos de exportación. En relación con otros países exportadores de curdo y dado su nivel de exportación (un millón 360 mil barriles diarios), el monto de activos del Fondo de Estabilización en México es reducido, con apenas unos 3 mil millones de dólares.

martes, 21 de junio de 2011

Tsunami afectó la exportación de autos a Asia 73%

Martes 17 de mayo de 2011 El Universal



El terremoto y maremoto ocurrido en Japón dejando graves daños, en el mes de marzo pasado, afectó las exportaciones desde México a la región asiática, al reducirse la venta de vehículos ligeros para la zona en 73.2% durante abril, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).En el reporte correspondiente al cuarto mes del año, Asia registró exportaciones de 813 unidades, cuando en igual mes del año anterior sumaron 3 mil 36 vehículos.
Ello significó una participación de esa región en las exportaciones mexicanas de 0.6% en abril de 2011 respecto al 2.3% en igual mes del año anterior. Con ello también se vieron afectadas las cifras acumuladas, que pasaron de 10 mil 737 vehículos exportados a Asia en 2010 contra 7 mil 660 en lo que va de 2011, es decir, 28.7% menos.
En cuanto a las colocaciones de vehículos en otros mercados internacionales, la AMIA reporta que al comparar los volúmenes acumulados hasta el mes de abril, se observó que el mercado de Estados Unidos compró al país 428 mil 457 unidades al cuarto mes del año, lo que significó un incremento de 7.9% comparado con el mismo periodo, pero de el año pasado, el 2010.
A Canadá se exportaron 56 mil 361 unidades mexicanas para dar un incremento de 5.3% , mientras a Latinoamérica se han enviado 94 mil 440 unidades, es decir, un aumento de 101.8%.
El mercado de África adquirió 3 mil 499 unidades, es decir, 64.4% de incremento, y el de Europa adquirió 54 mil 706 vehículos para dar un incremento de 6.3%.
Por lo tanto, “es preciso destacar que la exportación a Japón se vio afectada por las desgracias causadas por el terremoto y tsunami” expone el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. (Notimex)

martes, 14 de junio de 2011

Denuncian huicholes a trasnacional

Denuncian huicholes a trasnacional
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 17
Una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo huichol wixárika que defiende la preservación de la reserva espiritual, natural e histórica de Wirikuta dio a conocer el contenido de una carta –de la que se tiene copia– entregada a la Presidencia de la República, cuyo contenido demanda a Felipe Calderón cancelar el permiso de explotación minera a la empresa trasnacional First Majestic Silver Corporation en la Sierra de Real de Catorce.
La minera recibió la autorización del gobierno del panista Vicente Fox para iniciar la explotación en busca de oro, y una vez que concluyó dicha búsqueda, el gobierno de Calderón autorizó iniciar los estudios de impacto ambiental que lleven a la instalación de un megaproyecto cuyo objeto es la extracción de oro.
El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta acudió a Palacio Nacional a entregar la carta urgente al Ejecutivo. Éste no la recibió pero fue entregada a la dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Presidencia de la República.

sábado, 11 de junio de 2011

Bajó 10.4% la producción de autos en abril

  • 2011-05-10•Negocios
Influyó los paros anunciados por Nissan, Honda, Toyota y Mitsubishi.
Influyó los paros anunciados por Nissan, Honda, Toyota y Mitsubishi. Foto: Jesús Quintanar/Archivo
En abril la producción de automóviles en México se redujo 10.4 por ciento, a causa de los paros técnicos en diversas armadoras por vacaciones de Semana Santa y a algunos efectos del terremoto y tsunami en Japón.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que en el mes referido se armaron 152 mil 514 autos, lo cual significó una reducción de 17 mil 763 unidades si se comparan con los 170 mil 277 de abril de 2010.
Explicó que la reducción no tiene relación directa con el ajuste de la línea de producción que las armadoras de Japón anunciaron, luego del terremoto y tsunami que azoto dicho país.
El presidente de AMIA dijo que la caída en la fabricación de autos en México tuvo más relación con la estrategia que las empresas siguen cada año para realizar trabajos de mantenimiento y modernización a sus instalaciones en el periodo vacacional de Semana Santa.
“Luego de los anuncios de las japonesas, lo que hicieron (las armadoras) fue aprovechar el periodo vacacional para que los paros que realizaron fueran parte de los que se hacen en Semana Santa, aun cuando de todas formas los hacen para dar mantenimiento”.
Es importante destacar que empresas como Nissan, Honda, Toyota y Mitsubishi anunciaron el mes pasado los paros anticipados por la falta de suministros y autopartes provenientes de Japón, ya que diversas plantas tuvieron que detener de manera intempestiva su producción.
Datos de la AMIA muestran que en abril, Toyota, Honda y Nissan redujeron en 38.7, 34.9 y 29.8 por ciento respectivamente sus volúmenes de exportación.
Además, las cifras demuestran que en el acumulado del primer cuatrimestre, sólo Honda y Toyota mostraron caídas en la fabricación, mientras que Nissan aumento 16.5 por ciento el ensamble.
Sobre los resultados del sector en general, durante los primeros cuatro meses del año, la industria logró un incremento de 16.1 por ciento en las exportaciones, gracias al buen comportamiento del mercado exterior, principalmente en Estados Unidos y un mayor dinamismo en Latinoamérica, sobre todo de Brasil y Argentina.
Datos de la AMIA y de la AMDA señalan que en el periodo referido México vendió al exterior 654 mil 975 autos, lo cual significó 90 mil 587 más respecto a los 564 mil 388 del primer cuatrimestre de 2010.
Solís aseguró que el buen comportamiento de Latinoamérica se debe a que México tiene libre acceso a países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y próximamente Paraguay y Perú.
En el caso de las ventas nacionales, éstas alcanzaron 276 mil 127 unidades, es decir, 10.7 por ciento más que de enero a abril del año pasado.
Como reflejo de esto la producción aumentó 13.4 por ciento, al pasar de 692 mil 718 autos ensamblados a 785 mil 428 este cuatrimestre.
- Venta interna
276 mil
vehículos colocados en el mercado doméstico, 10.7% más que en igual lapso de 2010
- Exportaciones

654,975
autos vendidos
- Toyota

38.7%
redujo su exportación
México • Nayeli González

Inflación repuntó por volatilidad

Martes 10 de mayo de 2011 Ricardo Jiménez | El Universal



ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La inflación general a tasa anualizada repuntó a 3.36% en abril del presente año, luego de que en el mes anterior registrara un nivel de 3.04%, debido a los incrementos en los productos agrícolas y algunos alimentos procesados.
En ese sentido, el precio del jitomate reportó un avance de 63.52%, mientras la tortilla de maíz registró un incremento de 1.92% y la cerveza mostró un aumento de 1.85%
El Banco de México dentro de su informe destacó que en el cuarto mes la inflación mostró una variación negativa de 0.01%, es decir, menor a las estimaciones de la mayoría de los analistas que esperaban un ajuste a la baja de 0.03%.
Sin embargo, la inflación subyacente, la que elimina la parte volátil como productos agrícolas y energía, mejoró en el cuarto mes de 2011 al presentar una tasa anualizada de 3.18%, mientras en el mes previo registró un nivel de 3.21%.
Las menores presiones presentadas en el índice subyacente fueron resultado del menor crecimiento sobre todo las ofertas que registraron en sector de servicios de telecomunicaciones como el de telefonía móvil, que reportó un ajuste a la baja de 11.39%, e internet que mostró una disminución de 6.65%

Alimentos y transporte, los que más golpean

Martes 10 de mayo de 2011 Ixel Yutzil González | El Universal



ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx
La política económica de la última década orientada a mantener la estabilidad macroeconómica y de la inflación, ha tenido un menor impacto sobre el 60% de la población de menores ingresos.
Limitar la inflación evita que el poder adquisitivo de los salarios se deteriore de forma pronunciada.
No obstante, los precios que han crecido a una mayor velocidad son los relativos a satisfactores básicos como alimentos y transporte.
Los precios de los alimentos y el transporte son los que golpean más a la población de menores ingresos, pues estos productos representan la mayor proporción de su ingreso - gasto.
Seis de cada 10 mexicanos destinan más de la mitad de su gasto a la compra de alimentos y en transportación y los precios de estos productos son los que crecen a una mayor velocidad.
Los salarios reales en México, que descuentan los cambios en los precios, se han desplomado en el país en las últimas décadas.
Tras tocar un pico en 1973, descendieron, situación que se agudizó con las crisis de 1982 y 1995.
Aunque en la última década dejaron de caer, han permanecido estancados en los bajos niveles en que se establecieron desde 1999, en gran medida por la política de estabilidad de precios y los ajustes al salario en torno a la inflación.
En los últimos años el índice de precios al consumidor se ha desacelerado y se ha mantenido en un dígito desde 2000, con un promedio de 5.5% anual.
En el fin de siglo
Al cierre de 1999, la inflación general se ubicó en 12.3% a tasa anual y al cierre de 2010 se situó en 4.4%. De acuerdo con datos de Banco de México, al cierre de 2010 la inflación anualizada de los bienes durables como refrigeradores, electrodomésticos, televisiones, etcétera, se situó en 3%, nivel menor a la tasa de crecimiento de 5% anual de los precios de los bienes no durables.
La apertura comercial, la mayor competencia de productos, el financiamiento al consumo interno y acciones como el prorrateo de pagos mensuales, han apoyado a la baja los precios de bienes durables. En la última década las mayores reducciones en la velocidad o tasa de crecimiento de los precios en el país durante la última década ocurrieron en los precios de los muebles, aparatos y accesorios domésticos, seguido por el componente de vivienda, el de salud y cuidado personal y ropa, y el de calzado y accesorios. Datos de Banxico muestran que al cierre de 1999, la inflación anualizada del rubro de muebles, aparatos y accesorios domésticos fue de 14.7%, contra la tasa de 2.7% del cierre de 2010.
Por su parte, la inflación anualizada del componente de ropa, calzado y accesorios repuntó 13.9% en 1999 y 3.3% anual al final de 2010. A un menor ritmo crecieron la inflación de los alimentos y el transporte, elementos para los que el total de la población destinó 52% de su gasto total en 2008, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares del INEGI.
En particular, la población total destinó 34% de su gasto a alimentos. Pero el 10% de la población más pobre destinó el 52% de su gasto a alimentación en 2008, sin contar las nuevas alzas internacionales de los precios de los alimentos. En contraste, el 10% de la población más rica gasta 23% de su gasto en alimentación.
Cifras de Banxico arrojan que la inflación anualizada de los alimentos, bebidas y tabaco pasó de 7.8% al cierre de 1999 a 5.3% al final de 2010.
Las condiciones de estabilidad de la inflación y el tipo de cambio y la mayor disponibilidad de créditos a tasas fijas, apoyan la estabilidad del poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Sin embargo, no compensan las pérdidas en el ingreso real nacional, así como en seguridad social, las limitadas posibilidades de empleo y una mala distribución del ingreso en el país.
La desigual distribución del ingreso económico es un factor que prevalece en el país.
Es una materia en la que no hemos avanzado por que el mercado laboral, los bajos salarios reales, las pocas prestaciones impiden que una persona trabajando pueda acceder a un mejor nivel de vida.

Clausuran instalaciones mineras de Binsa; buscan opciones económicas

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 16
Nueva Rosita, Coah., 9 de mayo. Las instalaciones de Binsa, donde murieron 14 mineros en el pozo 3, fueron clausuradas en Sabinas y ya se trabaja en la cancelación de la concesión minera, informaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Al dar a conocer los acuerdos de la llamada Cumbre del Carbón, efectuada en Nueva Rosita, las autoridades anunciaron que se realizarán acciones tendentes al aprovechamiento y explotación del gas grisú, que está asociado al carbón en los yacimientos.
Además, aclararon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comprará carbón manchado de sangre y para ello se contratarán empresas certificadoras de las productoras.
Entre los acuerdos destacan que se trabajará en la diversificación económica de la región, porque actualmente 80 por ciento de la actividad económica depende de la producción carbonífera.
También se acordó, entre los representantes de los tres niveles de gobierno, iniciar de inmediato los operativos de verificación de empresas e instalaciones de extracción minera, para que en caso de encontrar irregularidades se proceda a la suspensión de labores, la clausura o incluso la cancelación de la concesión.
Los funcionarios federales están encabezados por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Alexis Milo Caraza, quienes señalaron que la intención es crear una estrategia integral de apoyos y atención a los mineros.
Otro de los acuerdos es fortalecer el cumplimiento de leyes y reglamentos, tanto en materia de minería como de seguridad y salud en el trabajo de extracción de carbón.
Por su parte, Lozano anunció que se destinarán 50 millones de pesos para 50 proyectos de inversión, un millón de pesos por cada uno, que serán destinados a las empresas y etiquetados para la compra de equipos de seguridad y salud, a fin de elevar el nivel de confianza para los mineros en la región carbonífera.
Para este encuentro de alto nivel se programaron tres reuniones privadas, la primera de ellas se llevó a cabo de 10 a 14 horas entre los representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes tomaron las principales decisiones.
En ese sentido, se dio a conocer que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) tendrá un papel importante, porque se encargará de contratar a las empresas que se dediquen a certificar la calidad de los procedimientos de las carboneras; aquellas que no sean productoras limpias de sangre no podrán comercializar sus productos.
El director de la CFE, Antonio Vivanco, señaló que tan sólo la paraestatal consume unos 10 millones de toneladas de carbón, que en promedio tienen un costo de 820 a 840 pesos la tonelada, de las que compra una tercera parte a esa región carbonífera.
Además, el gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, anunció que se buscarán alternativas económicas para la región carbonífera, a fin de atraer a inversionistas que ofrezcan puestos de trabajo a la población.
Mientras, abundó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitará a los habitantes de la región en otros oficios y especialidades laborales.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sintetizó mediante cifras la importancia de la industria en Coahuila.
Destacó que en el estado hay un registro patronal de 29 mil 36 empleadores, de ellos 242 son del ramo minero y mantienen registrados a 17 mil 806 trabajadores.

lunes, 30 de mayo de 2011

En Jalisco, derrumbe en mina de ópalo mata a 3

  • 2011-05-06•DF y estados
Tres personas fallecieron dentro de una mina de ópalo ubicada en Hostotipaquillo, Jalisco, municipio que colinda con Nayarit.
Ayer a las 22:07 horas personal de la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los tres hombres atrapados en la mina llamada Pata de Gallo ya habían fallecido.
Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en una mina de ópalo a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y un alud de tierra y rocas los sepultó.
El oficial José Luis Pérez Gutiérrez informó que a las 19:20 horas recibieron el aviso sobre un derrumbe en una mina, la cual se localiza en una brecha cercana a la carretera a Nayarit, a cinco kilómetros del centro de Hostotipaquillo.
“Recibimos el reporte de que varias personas habían quedado atrapadas en una mina de ópalo. Al lugar fueron enviados nuestros elementos, quienes empezaron a trabajar con picos y palas”, comentó Pérez Gutiérrez.
En los primeros informes, el personal que laboraba en el rescate señaló que los tres individuos estaban con vida, sin embargo, con el paso de las horas no tenían la certeza de que fuera así.
“Al parecer hicieron un hoyo y se metieron a buscar rocas para sacar ópalo, pero se vino el derrumbe y quedaron atrapados”, agregó el funcionario.
Mientras los primeros hombres estaban trabajando con herramientas manuales, el personal de la base informó que pidieron apoyo a autoridades estatales, por lo que al lugar fueron enviados elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, además de que también consiguieron máquinas que a las 21:30 horas iban en camino para participar en las labores de salvamento de las víctimas.
“Ahorita (21:30 horas) están trabajando sin luz, se vino la noche, pero ya está por llegar una planta de luz para que puedan ubicarse bien las máquinas”, dijo Pérez Gutiérrez.
Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por el director de Seguridad Pública del municipio, Fernando Hernández Islas, además de José Juan Vega Franco, primer comandante de la corporación.
“Hasta el momento no me han informado nada más, hace un rato sabíamos que estaban vivos, pero como están en una zona donde hay corrientes, donde no hay comunicación vía celular, no podemos saber si siguen vivos. Más tarde podremos dar más información”, señaló.
Sin embargo, a las 22:10 horas, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco confirmó la muerte de las tres personas y que ya habían logrado rescatar uno de los cadáveres.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Compró el BdeM 100 toneladas de oro para diversificar activos

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 31
Una de las mayores compras de oro realizada por un país en desarrollo fue concretada por el Banco de México (BdeM), acción que busca diversificar los activos que integran la reserva internacional, en un momento en que el dólar estadunidense se ha depreciado frente a otras divisas.
En el primer trimestre de este año el banco central adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado de 4 mil 300 millones de dólares, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó posteriormente la autoridad monetaria mexicana.
El instituto central confirma que durante los últimos meses, efectivamente, adquirió 100 toneladas de oro, mismas que representan aproximadamente 4 por ciento de la reserva internacional, indicó un comunicado del Banco de México.
Al cierre de abril, la reserva internacional del Banco de México se ubicó en 125 mil 793.8 millones de dólares.
La compra de 100 toneladas de oro, apuntó el banco central, se inscribe en la política habitual del instituto emisor referente a la inversión y diversificación de sus activos.
En enero de este año, el Banco de México mantenía como parte de sus activos de reserva 221 mil onzas troy de oro (una onza troy equivale a 31.1 gramos), que representan 6.87 toneladas. Al cierre de marzo, la cantidad aumentó a 3 millones 222 mil onzas, 100.24 toneladas del metal.
El valor de la reserva de oro en el Banco de México subió de 294 millones de dólares en enero pasado a 4 mil 638 millones de dólares en marzo, lo que supone que la adquisición de las 93.37 toneladas alcanzó un valor de 4 mil 344 millones de dólares, de acuerdo con cifras hechas públicas por el banco central.
Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, con 8 mil 133 toneladas, que equivalen a 73.8 por ciento de su reserva internacional total. En América Latina, la mayor reserva de oro está en poder de Venezuela, con 365 toneladas, que equivalen a 16 mil 400 millones de dólares. Con la compra realizada en el primer trimestre del año, México tiene la segunda reserva de la región, con 100.24 toneladas.
El banco central de Brasil, la mayor economía en América Latina, tiene una reserva de oro de 33.6 millones de toneladas.
La compra de oro por el BdeM, una operación que han realizado en los últimos meses bancos centrales de varios países en desarrollo –sobre todo a raíz de que el FMI decidió vender una parte de su reserva de este metal– ocurre en un momento en que el dólar se ha depreciado frente a otras divisas como el euro.
La mayor parte de la reserva internacional del Banco de México está denominada en dólares estadunidenses, aunque la cifra precisa no es comunicada por el organismo. En el último año esta divisa se ha depreciado 13 por ciento frente al euro, 9 frente a la libra esterlina, y 11 por ciento frente al yen japonés.
En tanto, el precio del oro, que este miércoles se situó en mil 515 dólares por onza, ha subido 31 por ciento en el último año. El lunes pasado, la cotización del metal alcanzó un nivel récord de mil 575 dólares por onza.

OCDE reporta alza de inflación de 2.7% en marzo

Miércoles 04 de mayo de 2011 El Universal



La inflación anual para el conjunto de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.7% en marzo de este año, superior a 2.4% registrado en febrero pasado.El organismo explicó que este aumento fue impulsado por una aceleración en los precios de los energéticos de 12.4% en marzo, comparada con el 10.2% de febrero. En tanto, añadió, los precios de alimentos aumentaron a tasas relativamente elevadas de 3.2% en el tercer mes del año, comparado con el 3.1% reportado en febrero.
En un reporte, apuntó que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.4% en marzo de 2011, la tasa más alta desde el mismo mes de 2010.
Los países de la OCDE que tuvieron las mayores tasas de inflación anual en marzo fueron: Estonia 5.2%, Corea 4.7% , Grecia, Hungría y Nueva Zelanda 4.5%, cada uno; Polonia 4.4%, e Israel 4.3 %. En tanto, los países con las menores tasas de inflación en este mes fueron Japón con una nula variación (0.0%) , Noruega y Suiza 1%, en ese orden, República Checa 1.7%, Eslovenia 1.9%, así como Francia y Holanda 2%, de forma respectiva.
En el caso de México, la inflación anual en marzo de este año fue de 3%, menor a la de 3.6% registrada en febrero, muy cerca del promedio del organismo mundial. En su comparación mensual, los precios al consumidor para el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aumentaron 0.7% en marzo, mayor al 0.4% de febrero.
La inflación mensual fue de 1.1% en Canadá, 1% en Estados Unidos, 0.8% en Francia, 0.5% en Alemania, 0.4% en Italia y 0.3% en Japón y Reino Unido, cada uno, de acuerdo con los indicadores de la OCDE.

martes, 17 de mayo de 2011

ONU ve mejora leve en índice de desarrollo

Martes 03 de mayo de 2011 Miguel Ángel Sosa | El Universal

El índice de desarrollo humano de los hogares en México presentó un “avance moderado” entre 2000 y 2008 impulsado por avances en salud y en educación, según un informe presentado por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No obstante, en materia de ingresos, hay un estancamiento derivado de la crisis económica de 2006.
El reporte “Índice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos 2008”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los hogares mexicanos pasó de 0.742 en el año 2000 a 0.758 en 2008, es decir, una mejora de 2.2%. El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde consideran que es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0,799; y bajo si es menor o igual a 0.499.
El aumento en el IDH en este periodo fue impulsado principalmente por el índice de educación, que creció 3.1%, seguido por el de salud, que lo hizo en 3% y, finalmente, el índice de ingresos, con un incremento de 0.3%. En este desempeño, destaca la caída de 0.2%, entre 2006 y 2008, al inicio de la crisis económica mundial.
El organismo internacional señaló que se observa un considerable rezago de la población indígena respecto de la no indígena; un mayor desarrollo en las zonas urbanas que en las rurales, y un mejor desempeño en términos de desarrollo para hombres que para mujeres.
El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, dijo que el desarrollo humano de los indígenas es similar al que tenía el país en su conjunto hace 50 años.
Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, destacó que de acuerdo con los resultados del estudio, los indígenas presentan un índice de desarrollo humano equivalente a 88% del mismo indicador para la población pobre no indígena.
Esto significa que los indígenas de entre 45 y 65 años tienen un índice de desarrollo humano más bajo que los niños de poblaciones de cero a 6 años.
El representante del PNUD en México, Magdy Martínez, dijo que los resultados muestran que los programas de apoyo social han sido importantes para “amortiguar” impactos de la crisis.
En el texto presentado ayer por el PNUD, se indica que mientras que el grupo de profesionistas, directivos y funcionarios registran los mayores niveles de desarrollo en el país, los grupos de edad avanzada registran un IDH relativamente bajo, que puede ser indicativo de rezagos generacionales en educación y de problemas para una adecuada atención de las condiciones de salud particulares de este grupo.
Los hogares cuya jefatura se emplea en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y pesca obtienen, en promedio, los menores niveles de desarrollo humano, seguidos por aquellos encabezados por ayudantes, peones y similares que participan en el proceso de fabricación artesanal e industrial, o vendedores y trabajadores ambulantes.
Rodolfo de la Torre, principal autor del reporte, dijo que se actualizarán los datos a 2010, lo que permitirá tener una idea más clara del impacto que la crisis tuvo en el ingreso de los hogares y si afectó o no el IDH general.
Martínez-Solimán dijo que a pesar de que las diferencias entre los más pobres y los más ricos han disminuido ligeramente, aún persisten.
Detalló que se observa que de acuerdo con las estimaciones que se desprenden del informe, entre 2000 y 2008, 10% de la población con menores ingresos registró un avance de 6.9% en su índice de desarrollo humano, mientras que 10% de la población con más ingresos, avanzó en 0.4%.
Finalmente, al examinar la información por grupos de edad, la ONU encontró que una vez pasados los primeros años de vida de los ciudadanos mexicanos, las desigualdades que representan una pérdida para el desarrollo parecen acumularse con el tiempo.
La menor pérdida desarrollo se registra en el grupo compuesto por individuos entre los 12 y 14 años, que en 2008 era de 13%. Al pasar a grupos de mayor edad, las pérdidas de desarrollo atribuibles a la desigualdad aumentan hasta llegar a ser, en el mismo año, 66% para los que están entre los 60 y 64 años.
“Lo anterior da cuenta de las diferencias en el desempeño de distintas generaciones, pero también sugiere que las desigualdades registradas para ciertas edades se magnifican con el tiempo”, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Aumentan remesas 5.4% en enero-marzo

  • Milenio, 2011-05-03•Negocios

El flujo de remesas recibido en México en el primer trimestre de 2011, sumó 5 mil 98.1 millones de dólares, un crecimiento anual de 5.4 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
El su reporte mensual, indicó que si bien el ingreso por estas divisas resultó importante en los primeros tres meses de este año, estos recursos aún están por debajo de reportado antes de la crisis.
Sin considerar el periodo enero-marzo del año pasado, el flujo de remesas en el primer trimestre de 2011 resultó el más bajo desde 2006. No obstante, acumulan seis meses consecutivos de alzas anuales.
Otro factor que influyó negativamente en el ingreso que reciben las familias que se benefician de estas divisas, fue la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar estadunidense.
Mientras una persona intercambiaba por cada dólar que recibía 12.76 pesos en el primer trimestre de 2010, ahora sólo recibió 12.06 pesos por cada dólar, precisó.
Invex Casa de Bolsa, destacó que el panorama para la economía mexicana todavía depende del desempeño del sector externo, aunque a diferencia de la situación que prevaleció durante la crisis, es que el país cuenta con un mejor contexto interno.
“En la medida en que el empleo en Estados Unidos se mantenga al alza, es probable que el flujo de remesas que envían los migrantes a México recupere los niveles previos a la crisis”, detalló.
Por su parte, el director de Bancomer Transfer Services, Moisés Jaimes comentó recientemente que los resultados en el tercer mes del año confirman que las remesas a México continúan en franca recuperación y crecimiento.
Banxico informó que los estados con un mayor crecimiento anual enremesas fueron Sonora, con un avance anual de 21.1 por ciento; Baja California, 15.6; Distrito Federal, 11.5 y Durango, 10.1 por ciento.
En contraste en Baja California Sur, cayeron 6.9 por ciento; Coahuila, 5.2; Estado de México, 3 por ciento; Campeche, 1.5; Tabasco, 1.2 y Chihuahua, con una disminución de 0.6 por ciento, precisó el banco central.
México • Alberto Verdusco
Locations of visitors to this page