Mostrando entradas con la etiqueta Empleo y Trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empleo y Trabajo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Estratos medios en México y América Latina

Viernes 27 de mayo de 2011  
Alejandro Guerrero Monroy* | El UniversalTwitter: @AGuerreroMonroy




En los últimos años, las políticas macroeconómicas en América Latina han sido solidas y coherentes, lo que coadyuvó a que la región tuviera una notable resistencia a la crisis de 2010. El crecimiento ha ido a la par de políticas sociales innovadoras que han permitido reducir la desigualdad y la pobreza en la mayoría de los países de la región.
Este éxito de reducir la pobreza ha dado como resultado el surgimiento de una nueva clase media, clave para una nueva fase de desarrollo en la región. En fechas recientes, los crecientes ingresos de estratos medios de economías en desarrollo han dado un entusiasmo de que esta clase pueda actuar como motor del consumo y la demanda nacional.
Ante esta perspectiva, surge la pregunta: ¿cuáles son los estratos medios y quiénes los conforman? De acuerdo al informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2011” de OCDE, los estratos medios se definen como el grupo compuesto por los hogares con ingresos entre 50% y 150% de la mediana de los ingresos de los hogares.
Los hogares que tienen ingresos inferiores al umbral de 50% se identifican como “desfavorecidos”, y los hogares con ingresos superiores al techo de 150% se consideran “acomodados”. En el informe, se dice que esta definición permite comparar los estratos medios no sólo entre países, sino también con los grupos relativamente más desfavorecidos o acomodados de una sociedad.
En Uruguay se estima que cerca del 56% de la población está constituida por estratos medios, y en Bolivia y Colombia se estima que los estratos medios representan un tercio de la población. En México y Chile, este grupo representa más o menos el 50% de la población de acuerdo a la anterior definición.
Oportunidades y riesgos
Este surgimiento y consolidación de los estratos medios es una oportunidad pero también implica enfrentarse a nuevos riesgos, tales como satisfacer necesidades emergentes a través de políticas públicas. Es imprescindible generar instrumentos de protección social que eviten la movilidad social descendente así como impulsar políticas en materia educativa que permitan una movilidad social ascendente.
También resulta indispensable formular nuevas políticas fiscales ya que este grupo social recibe servicios en especie, tales como educación y servicios de salud, pero si estos servicios carecen de calidad, los estratos medios serán más propensos a considerarse perdedores en materia fiscal.
Educación y movilidad social
La movilidad social debería constituir un objetivo de las políticas públicas en América Latina. Resulta tan importante promover la movilidad social ascendente como evitar que los estratos medios caigan al sector de los menos favorecidos. Lo anterior se logra a través de la educación.
Según la OCDE, la persistencia del nivel educativo de una generación a otra, es decir, una similitud de niveles de escolaridad entre padres e hijos, es decisivo para explicar la perdurabilidad de los diferenciales de ingresos entre los grupos de la sociedad.
Señala que la educación entendida como capital humano, supone un motor del crecimiento, por los efectos positivos en la productividad laboral y la innovación que se deriva de contar con conocimientos más avanzados.
¿Protección social?
En América Latina hay una estructura dual de los mercados laborales; es decir, trabajadores formales e informales. El sector informal no está compuesto solo por trabajadores de sectores desfavorecidos, sino que está conformado por la clase media.
La OCDE indica que de los 72 millones de trabajadores de los estratos medios de en Bolivia, Brasil, Chile y México, 44 son informales. En todos los países de AL, excepto en Chile, hay más trabajadores informales que formales en los estratos medios.
El reto es hacer llegar la protección social a ciudadanos de estos grupos por otros cauces que los del empleo formal. La OCDE propone políticas que alienten la participación en los sistemas contributivos de los integrantes “informales” de los estratos medios, ya que éstos tienen capacidad de ahorro y desean estar cubiertos por la protección social.
Servicios públicos
Los estratos medios apoyan la democracia, pero son críticos de su funcionamiento en gran medida por la mala calidad de los servicios públicos que reciben del Estado. La OCDE señala que los estratos medios son “clientes insatisfechos” del Estado; es decir, respaldan la tributación, pero están descontentos con los servicios que obtienen a cambio de sus contribuciones.
Para reforzar el contrato social se debe mejorar la calidad de los servicios públicos, lo que propiciaría que los usuarios eleven su apoyo a estos servicios. Se debe promover una reforma fiscal que incremente los ingresos del Estado, y que a la vez preste mayor atención a los efectos distributivos. Si los estratos medios de AL cuentan con un empleo estable y con ingresos robustos, pueden constituir una sólida base de progreso económico en la región.
*Coordinador de Análisis e Investigación. Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa. Universidad Anáhuac México Norte.

La desocupación afectó a 5.17% de la PEA del país en abril de este año

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 35
La pérdida de dinamismo de la economía mexicana ocasionó que la tasa de desocupación afectara a 5.17 por ciento de la población económica (PEA) del país en abril de este año.
Esto implicó un incremento de 5 por ciento (0.26 puntos) respecto de la tasa observada en marzo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual mantiene la incógnita sobre la magnitud absoluta de la PEA. La última cifra dada a conocer por el organismo data del tercer trimestre del año pasado: 47.1 millones de personas.
Por lo mismo, también se desconoce la dimensión alcanzada por la desocupación en términos absolutos, luego de que en junio de 2010 el censo de población encontró la existencia de 4 millones más de habitantes que los considerados en las proyecciones oficiales para esa fecha. En el tercer trimestre de 2010 la desocupación afectaba a casi 2 millones 650 mil integrantes de la población económicamente activa del país.
Los datos dados a conocer por el organismo indican que el desempleo abierto afecta en mayor medida a la población de estados del norte del país, con Tamaulipas y Chihuahua a la cabeza, y a la de aquellas entidades donde se asienta con más enjundia el crimen organizado.
La mayor tasa de desocupación fue la de Tamaulipas, con 7.75 por ciento de su población económicamente activa en esta condición; la de Chihuahua fue de 7.18 por ciento; en Sonora la proporción de desempleados se situó en 6.97 por ciento; en Zacatecas se elevó a 6.67, mientras en Baja California llegó a 6.04 y en el estado de México a 6.03 por ciento de su PEA.
Por lo que se refiere al conjunto de las 32 principales áreas urbanas de México, la desocupación afectó, en promedio, a 5.43 por ciento de su población económicamente activa.
En tanto, sin considerar factores estacionales que influyen en los comparativos mensuales, la tasa de desocupación en todo el país fue de 5.10 por ciento en abril pasado.
Casi 92 de cada 100 personas en desocupación durante abril, (91.7 por ciento del total), contaba con experiencia laboral, de manera que tuvieron trabajo antes de ingresar a las filas del desempleo abierto, en tanto que el 8.3 por ciento restante correspondió a jóvenes sin experiencia laboral, pero en busca de una ocupación remunerada.
Por niveles de instrucción, 33.85 por ciento de la población desocupada cuenta con estudios de nivel medio superior y superior; otro 37.26 por ciento terminó completa su educación secundaria; una quinta parte concluyó la primaria completa, y 8.92 de los desempleados no terminó la primaria.

viernes, 22 de julio de 2011

La policía no es una respuesta para el desempleo juvenil: SEP

  • 2011-05-25•M.P.
Destaca programa de becas.
Destaca programa de becas. Foto: Héctor Téllez
La convocatoria para que los jóvenes se integren a las filas de la Policía Federal no es una respuesta al desempleo juvenil, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez.
Dijo que, por el contrario, se buscan las cualidades éticas y científicas de los adolescentes para mejorar las policías estatales.
Señaló que esta administración ha emprendido programas de gran magnitud como el de becas, el cual cuenta con un millón de beneficiados, “lo que significa que uno de cada cuatro alumnos de bachillerato goza de una”.
Al encabezar la conferencia de prensa sobre la incorporación de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el funcionario rechazó lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro, quien aseguró que por la falta de oportunidades a los jóvenes pueden ocurrir movilizaciones como la de España.
“En el caso particular de España, donde con mayor intensidad se han realizado estas manifestaciones, hay una crisis económica muy grave que afecta particularmente a los jóvenes que aspiran a sus primeros empleos. Y esta limitación a las oportunidades de los jóvenes genera brotes de inconformidad como los que hemos estado viendo. Creo que con lo que respecta a los gobiernos lo importante es generar políticas que resuelvan de manera anticipada este tipo de inquietudes juveniles”, dijo.
—¿México estaría vacunado frente a estos escenarios?.
— Se están tomando decisiones en materia de política que enfrentan esos posibles escenarios, no existe una especie de vacuna frente a estos brotes de inconformidad, pero las situaciones son muy diferentes, la manera en que México enfrentó la crisis financiera global y la manera en que España sigue empantanada en esta misma crisis creo que son condiciones y generan condiciones totalmente diferentes.
México • Israel Navarro

Desempleo de jóvenes continúa alto: OCDE

Miércoles 25 de mayo de 2011 José Manuel Arteaga | El Universaljose.arteaga@eluniversal.com.mx
0 comentarios


El desempleo entre los jóvenes continúa muy alto, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
“El desempleo, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo alto. La pobreza, el hambre y las enfermedades prevenibles siguen afectando a millones de personas en los países en desarrollo”, detalló el líder del organismo.
El funcionario internacional acotó que los costos humanos y sociales de la crisis se siguen dando en todo el mundo con el marcado desempleo.
Actualmente, España enfrenta una serie de protestas por el alto nivel de desempleo registrado en ese país, donde los jóvenes no tienen esperanzas.
Ayer, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la OCDE, el secretario general del organismo dijo que la crisis económica mundial persiste, ya que solamente cambio de rostro.
“Todavía muchos países de la OCDE, tienen problemas de déficit, deuda y creciente desempleo”, acotó Gurría.
Para el funcionario internacional, las economías mundiales tienen que lograr sectores públicos más eficientes e iniciativas privadas más competitivas.
Además de que se necesita recuperar la confianza en las instituciones y combatir la corrupción.
Gurría dijo que aunque la economía mundial se recupera de la peor crisis de sus historia, en los tiempos modernos, aún es provisional.
“Con los presupuestos se apoyaban los gobiernos; ahora ya no pueden gastar para su recuperación. Qué necesitan para implementar las reformas estructurales y encontrar nuevas fuentes de crecimiento”, dijo el funcionario.
El organismo plantea apoyo
Gurría dijo que la OCDE puede y debe desempeñar un papel importante en el tratamiento de los actuales retos.
“Es una institución con una de las formas más avanzadas de cooperación y compromiso. Tiene experiencia en una amplia gama de políticas económicas, sociales y ambientales. Su trabajo implica a muchos interesados: gobiernos, empresas, sindicatos, sociedad civil y la academia”, dijo Gurría Treviño.
El secretario general de la OCDE destacó que los métodos de trabajo del organismo ayudan a garantizar que el necesario intercambio “horizontal” de las ideas se lleve a cabo a través de los distintos ámbitos políticos.
“El papel de la OCDE es recoger todas las lecciones para ofrecer conocimiento (...) ofrecer experiencia y conocimiento para promover el progreso global”, explicó sobre los reportes realizados por el organismo y las comparaciones que efectúa entre países.
Añadió que en el plano económico mundial se necesita inventar “una nueva alquimia para lograr bienestar, crecimiento sostenible y ecológico y dignidad humana”, estimó.
En París, Francia, Gurría Treviño dijo que la Semana de la OCDE es una oportunidad única para reflexionar colectivamente sobre de cómo lograr la mejor visión para el futuro.
“El logro de mejores políticas para una mejor vida es un viaje, no un destino”.
José Angel Gurría Treviño manifestó que la OCDE está lista para embarcarse en ese viaje, armados con valores fundamentales: la transparencia, la objetividad, la audacia, el espíritu pionero y la ética de sonido.
“Espero con interés trabajar con ustedes para establecer la hoja de ruta para este viaje”, afirmó el presidente del organismo internacional.

Subocupados, un tercio de profesionistas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 18
Un tercio de los profesionistas del país se ocupa en labores que no requieren de formación universitaria. Se mueven en un entorno de tasas de desempleo abierto más elevadas que las que prevalecen para la población en conjunto, subocupación y precarización, describió este martes Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública. Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes, consideró.
Los egresados de las instituciones de educación superior siguen enfrentando problemas estructurales de desocupación y subocupación, aseguró Tuirán en una ceremonia en la que el banco Santander anunció que destinará más de 500 millones de pesos en los siguientes tres años para apoyar a la educación superior en México.
Tuirán describió el panorama laboral para los jóvenes egresados de las universidades, es decir, después de haber pasado alrededor de 20 años en las aulas, desde prescolar hasta licenciatura.
En promedio, dijo, las tasas de desempleo abierto –que describen a quienes no logran trabajar una sola hora por semana, a pesar de buscar ocuparse– son tres veces más altas que el promedio de los profesionistas en el mercado laboral. Una proporción significativa enfrenta problemas de precarización del empleo.
Y, adicionalmente, hay una alta presencia de profesionistas en ocupaciones no profesionales. La subocupación, añadió, es un problema serio. Dio el dato: alrededor de 36 por ciento de los profesionistas en el mercado laboral, poco más de un tercio del total, está trabajando en una ocupación no profesional. Si no hubiera estudiado hubiera dado lo mismo y ese es un problema muy serio, porque finalmente estamos desperdiciando un capital humano extraordinario en el país, mencionó el funcionario.
Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes, aunque conforme ganan experiencia y capital social en el mercado laboral, mejoran considerablemente sus oportunidades para acceder a empleos cada vez mejor remunerados, dijo.
Premio a la innovación empresarial
En la ceremonia en que Santander hizo el anuncio sobre los recursos que destinará a la educación superior también fueron anunciados los ganadores de la sexta edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, convocado por el grupo financiero.
Los ganadores del premio este año fueron los estudiantes Mauricio Pareja, Rogelio Villareal, José Guillermo Colunga y Daniel Esteban Gómez, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con un proyecto para la producción de fuentes de energía renovable, como biodiesel.

miércoles, 29 de junio de 2011

El desempleo, incontenible


Foto
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 27
Datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que la tasa de desempleo en países desarrollados fue de 8.8% en 2010, mayor que el 8.4 de 2009 y el 5.8 de 2007. La falta de recuperación en el empleo es preocupante, pero no inesperada. En un estudio publicado en 2009, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff encontraron que en las recesiones que siguen a las crisis financieras la tasa de desempleo se incrementa en promedio 7 puntos porcentuales y llega al máximo en un promedio de 4.8 años después del bache. A tres años del inicio de la crisis actual, la tasa de desempleo comienza a caer en EU y la zona euro, pero la recuperación resulta lenta e inconsistente. En EU, por ejemplo, la tasa fue de 9% en abril, menos que el 8.9 de noviembre pero más que el 8.8 de marzo. En la zona euro fue de 9.9 en marzo, ligeramente menor que el 10.1 de octubre (ver Gráfico 1).
El principal problema es que las economías desarrolladas siguen creciendo muy despacio. La mayoría tiene aún grandes diferenciales de producción (diferencia entre su producción potencial y la real), lo cual significa que podrían crecer de prisa, sin acumular inflación, si fuera posible impulsar la demanda. Pocas, sin embargo, logran un crecimiento del PIB muy arriba de la tendencia, así que la creación de empleos apenas se ha mantenido al paso del crecimiento de la población en edad laboral. Por desgracia, el campo para estímulos fiscales y monetarios es limitado.
En la zona euro, por ejemplo, los países que más luchan con el desempleo son los que tienen los mayores problemas de financiamiento público. Más de la quinta parte de la fuerza de trabajo en España está desocupada. Al mismo tiempo, con tasas arriba de 5% en los bonos soberanos a 10 años, los mercados se apresurarían a castigar cualquier signo de prodigalidad en el gobierno. Las otras economías asediadas de la zona euro –Portugal, Irlanda y Grecia– se encuentran en posición similar, con tasas de desempleo que van de 11 a 15%, pero con los vigilantes de los bonos oponiéndose a cualquier estímulo fiscal.
Aunque GB tiene más espacio de maniobra, se embarca en un programa de estricta austeridad. El desempleo allí es de cerca de 8%. Pronto comenzarán los ceses en el sector público hasta alcanzar 330 mil en tres años, lo cual se añadirá al desalentador panorama del empleo. Al otro lado del Atlántico, EU ha transitado más despacio hacia la austeridad. Enfrenta pocas dificultades financieras a corto plazo, igual que GB, pero el Congreso está ahora firmemente enfocado en reducir el déficit.
También la política monetaria está restringida en los países que necesitan más estímulo. En EU, GB y Japón, las tasas de interés de referencia son lo más bajas posible. La segunda ronda de inyección de dinero de EU al mercado ha infundido cierta vida a la economía, pero el programa de compra de bonos está llegando a su fin. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha expresado dudas sobre los efectos positivos que tendría una nueva ronda. El Banco de Inglaterra se preocupa de la creciente inflación y es más probable que restrinja las tasas en vez de inyectar más dinero.
Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha elevado su tasa principal de referencia para evitar un aumento en la inflación principal generado por el precio de los productos primarios. Es probable que vengan más incrementos. Esta postura se justifica por el mandato del BCE de contener la inflación y por el robusto desempeño de Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde el desempleo, de 6.3%, es ahora más bajo que antes de la crisis. Sin embargo, en toda la zona de divisa única el desempleo está en un promedio de 10%.
Aspecto de la manifestación ante la madrileña Puerta del Sol para protestar contra políticos y banqueros por el manejo de la crisis y en demanda de democracia real, el viernes pasadoFoto Reuters
Sin control sobre sus propias políticas monetarias ni espacio para devaluar su moneda, países como España e Irlanda tal vez sólo puedan atacar en serio el desempleo luego de un largo y doloroso periodo de depreciación del salario. Esta necesidad se ilustra en los cambios en los costos unitarios del trabajo que han ocurrido desde que nació la zona euro, en 1999. En Alemania se han elevado en sólo 6%, mientras en España han crecido 37%, en Grecia 44 y en Irlanda 35% (Gráfico 2). Ni siquiera está claro si la depreciación de salarios dará resultado. En los países de la zona euro que están en problemas, los hogares cargan con altos niveles de deuda, los cuales se volverán aún más difíciles de solventar si los salarios caen… y esto a su vez tendrá efectos desastrosos en la demanda de consumo.
El dolor a largo plazo en el mercado laboral no se limitará a la zona euro. EIU no prevé que el desempleo en EU caiga muy por debajo de 7% hacia 2015, y en GB será aún mayor. El débil crecimiento del PIB será la causa principal, pero existen otros factores. EU ha aprovechado una fuerza laboral extremadamente móvil, dispuesta a trasladarse por todo el país en busca de trabajo, libre de barreras lingüísticas o legislativas. Pero el colapso de los precios en el mercado interno ha puesto a una cuarta parte de los estadunidenses en números rojos en sus hogares, incapaces de vender y mudarse. Aunque la recuperación continúe, las disparidades geográficas entre los trabajadores dispuestos y las vacantes podrían contener el crecimiento del empleo. La crisis financiera también puso fin al auge de la construcción de la década precedente. Hoy hay en EU un millón de trabajadores menos en la construcción que en 2006-07 (en España hay 1.2 millones menos y en GB 150 mil). Muchos no podrán esperar a la recuperación y necesitan encontrar trabajo en diferentes sectores, para los cuales tal vez no estén capacitados.
Además, mientras más tiempo estén desempleados los trabajadores, más difícil les resultará encontrar empleo, debido a la pérdida de capacidades y al estigma de la desocupación prolongada. El peligro es que después de años de altas tasas de desempleo, los países desarrollados se queden con una reserva de personas en edad laboral dislocadas de la fuerza de trabajo. Y como las tasas de desempleo de jóvenes son particularmente elevadas, podría ser que un segmento significativo de la sociedad nunca entre en verdad a la fuerza laboral. Aparte de la pérdida en producción potencial, las implicaciones sociales son preocupantes. Japón ofrece un sombrío precedente: seis de cada 10 casos de depresión, estrés y discapacidades relacionadas con el trabajo se encuentran en la generación que se graduó en la década de 1990. Hasta los graduados que encuentren trabajo sentirán el impacto de esta profunda recesión en el curso de su vida: un estudio de la Universidad Yale ha mostrado que por cada incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, el salario de inicio de un nuevo graduado cae hasta 7%, y que ese diferencial en el pago respecto de quienes empiezan a trabajar en tiempos mejores no se cierra del todo aun después de 15 años de empleo.
Fuente: EIU
Traducción de texto: Jorge Anaya

martes, 28 de junio de 2011

Admite la STPS que hay tres millones de niños trabajando

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 41
Tres millones de menores, cuyas edades fluctúan entre 5 y 17 años, trabajan en industrias, comercios o en actividades relacionadas con la agricultura o servicios, no obstante que la Ley Federal del Trabajo prohíbe el empleo de quienes tengan menos de 14 años, detalla un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual reconoce que las sanciones previstas en la norma vigente no son suficientes para evitar esa práctica, sobre todo porque la multa máxima es de 18 mil pesos.
El documento –entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– responde a un exhorto de los diputados locales a la dependencia federal para que garantice la protección de los derechos humanos de los niños, mediante el diseño de una política integral de atención en materia de trabajo infantil.
La STPS destaca en su texto que la población de 5 a 17 años en el ámbito nacional es de 28.2 millones, cifra que en el periodo de 2007 a 2009 tuvo un descenso de 3.3 por ciento. De ese universo, 3 millones de niños laboraban en alguna actividad durante ese periodo.
Cita que en operativos especiales realizados en 2010 se encontraron a 952 menores como jornaleros agrícolas, mientras que en ese mismo año se detectaron a 12 infantes en áreas relacionadas con la industria de la construcción.
La dependencia resaltó que los menores que desempeñaban quehaceres domésticos sin remuneración en sus propios hogares llegó a 19 millones.
Destaca que hasta ahora las políticas públicas puestas en marcha para impedir el trabajo infantil van dando resultados, aunque falta mucho por hacer.
Menciona, por ejemplo, que se ha evidenciado que las sanciones previstas en la ley vigente no son suficientes para evitar la práctica de contratar menores de 14 años, y remarca que cuando una empresa es sancionada por emplear a menores de edad se le aplica una multa, que en el mayor de los casos es de 315 veces el salario mínimo diario, o sea, 18 mil 843 pesos.
Ante ello, subrayó la STPS, se propuso una reforma laboral para, entre otras cosas, tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, y sancionar a los responsables con prisión de uno a cuatro años, independientemente de una multa que iría de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, está prohibido utilizar a niños menores de 14 años en cualquier actividad económica; a partir de esas edad y hasta los 16 pueden ser contratados, previa autorización de los padres o tutores, y con jornadas laborales máximas de seis horas.

Apenas tres de cada 10 empleados reciben reparto de utilidades, según la ANAD

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 48
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que se ha generalizado la práctica de que las empresas lleven a cabo una doble contabilidad para no pagar utilidades a los trabajadores, en tal medida que en promedio sólo tres de cada 10 empleados reciben esta prestación; incluso las compañías cometen fraude, se acogen a jurisprudencias para modificar la base del cálculo de esta prestación o de plano no declaran ante Hacienda.
Por ello, este derecho se ha minimizado y distorsionado; en gran parte de los casos la parte proporcional de utilidades se sustituye con un pago único por un bajo monto, que se negocia con las empresas, reconocieron, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).
Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en promedio 12 por ciento de las demandas que se presentan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) son por incumplimiento en el reparto de utilidades.
La información de la dependencia puntualiza que los motivos de conflicto más recurrentes por los que los trabajadores presentaron demandas en el año reciente fueron: diferencias en sus aportaciones a fondos de retiro, 36 por ciento; despidos injustificados, 14 por ciento; incumplimiento en las prestaciones de ley 13.4, no pago de utilidades, 12 por ciento.
Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD, explicó que las grandes empresas privadas encontraron una fórmula fiscal para no declarar utilidades, que es tolerada por la Secretaría de Hacienda, y además hay una ausencia de la autoridad laboral en la vigilancia del cumplimiento de este derecho, por lo que las empresas cometen doble fraude: al fisco y a los trabajadores. Agregó que este derecho entró en etapa de desuso y está cambiando por un pago único y simbólico, dejando de ser un mecanismo para compartir una parte de la riqueza que genera una compañía.
El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla Huberto Juárez detalla en un informe sobre este tema que una parte considerable de las empresas se acogen a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual modifica la base del cálculo para este pago y les permite escoger entre pagar según la utilidad fiscal o la renta gravable, lo que en términos reales significa una autorización para pagar 60 por ciento menos a los trabajadores de lo que les corresponde.
Juárez planteó que sólo 20 por ciento de los trabajadores en México recibe completo su reparto de utilidades, otro 20 lo recibe disminuido y el restante nada, pues este derecho ya se les conculcó.
En la década reciente, el número de empresas –cuyos sindicatos pertenecen al Congreso del Trabajo– que pagaron utilidades cayó a 15 por ciento, expuso, y dijo que son múltiples los factores por los que está prácticamente desapareciendo este beneficio, entre las que se encuentran: una política laxa de la Secretaría de Hacienda en este tema; influencia política y económica de algunas grandes compañías para incluso no pagar impuestos o al menos no los que les corresponden; que millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, cooptados por el outsourcing o cobran por honorarios; además de que pequeñas y medianas compañías están en crisis, expuso.

jueves, 23 de junio de 2011

Una civilización que no da empleo a sus jóvenes se suicida, advierte Alfredo Jalife

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 25
Miles de jóvenes en las calles de ciudades de Europa, el Norte de África y Medio Oriente son la expresión de una crisis en varias dimensiones del orden económico, financiero y político vigente en el mundo. Una civilización que no da empleo a sus jóvenes se suicida, plantea Alfredo Jalife-Rahme, analista de temas internacionales y columnista de La Jornada.
Hay una batalla por la supremacía global. No se atreven a llamarla guerra, pero es una guerra, dice, Jalife-Rahme, a propósito de la presentación, este jueves, de su nuevo libro El híbrido mundo multipolar. Un enfoque multidimensional.
El título alude a lo que el especialista caracteriza como la pérdida de poder del viejo orden mundial, representado por el Grupo de los 7 (G-7): Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, a la vez que se da el ascenso en poderío económico de los llamados BRICS: Brasil, Rusia, India, China y, recientemente, Sudáfrica.
Estamos ante una situación del incipiente mundo multipoloar, en el que el G-7 pierde su hegemonía frente al ascenso de los BRICS, dice el especialista. En el libro, nutrido por varias de sus colaboraciones bisemanales en este diario, analiza el mundo en un enfoque, como lo llama, multidimensional.
Desde el punto de vista geoestratégico hay un empate técnico, nuclear, entre Estados Unidos y Rusia. Ahí ni siquiera juega China. Los dos grandes actores son Estados Unidos y Rusia, que resucita de entre los muertos debido al error que cometió Georgia (una antigua ex república soviética) al invadir o aplastar a Osetia del Sur en 2008. Entonces Rusia demostró, después de la caída del muro de Berlín, que no estaba muerto, planteó.
Frente a esa situación de equilibrio claramente definidia, desde un punto de vista económico opera una dimensión multipolar. Lo explica Jalife-Rahme en términos de la dialéctica que juega en el llamado Grupo de los 20, que reúne a los países con las 20 mayores economías del planeta medidas por su producto interno bruto.
“Ahí queda claro que, por un lado, está el G-7 en descenso, endeudado, sin ahorros, en plena decadencia. Y, en cambio, los BRICS en ascenso, con tendencias al alza, muchos ahorros y poco endeudamiento. Ahí es muy diáfana la ecuación. Es un híbrido porque marca el fin de la unipolaridad estadunidense y estamos entrando a una nueva era de la multipolaridad que todavía no tiene instituciones ni se ha hecho cargo del planeta”.
De manera destacada, esta fase de contradicción entre un poder económico cuestionado, el G-7, y otro en ascenso, los BRICS, está marcado también por una crisis de varias dimensiones, como lo explica el analista. Se han sucedido la crisis financiera de 2008, que deriva en crisis económica, una crisis energética y también alimentaria.
“Estamos hablando de una crisis multidimensional. Es una crisis de la civilización occidental porque además ahorita tenemos la revuelta de los jóvenes desempleados, que no es sólo el mundo árabe. Ya le tocó a Gran Bretaña. En Estados Unidos, 86 por ciento de los jóvenes graduados regresan a su casa y España está al borde de un estallido, es el país europeo que más desempleo juvenil tiene.
Es una crisis de civilización porque una sociedad, una civilización, que no le puede dar empleo a sus jóvenes, primero, se está suicidando con su gobernabilidad y, segundo, se está suicidando para el futuro. Porque al final de cuentas los jóvenes son los que van a gobernar. Ahí queda clara la cuestión geoeconómica, estamos hablando de un mundo multipolar.
Una tercera dimensión abordada en el libro tiene que ver con lo que el especialista lleva al ámbito de lo geofinanciero, en el que ahora mismo se está dando una gran paradoja que marca la crisis de un modelo vigente hasta ahora.
“A nivel geoestratégico, realmente todos los acuerdos que hemos visto entre Estados Unidos y Rusia apuntan a un equilibrio. A nivel geoeconómico es muy claro, es decir, el G-7 está derrotado, el mundo se va a Asia y sobre todo al mundo del BRIC. No hay que perder de vista Brasil, que es el gran milagro. China siempre fue civilización, igual que India y Rusia. Brasil es el fenómeno. El quid del caos mundial y donde se va a dar el nuevo orden mundial es el orden geofinanciero porque guste o disguste el dólar sigue reinando aunque sea una divisa chatarra”.
Redondea: La gran batalla del siglo XXI, es el dólar. Lo que le suceda al dólar va a ser el nuevo orden mundial.
El híbrido mundo multipolar. Un enfoque multidimensional, de Alfredo Jalife-Rahme, será presentado este jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en la Librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo 121, en la ciudad de México.
Locations of visitors to this page