jueves, 23 de junio de 2011

Crece la economía 4.6% en el primer trimestre: INEGI

  • Milenio, 2011-05-20•Negocios

El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que aunque el crecimiento fue menor a lo esperado, la economía continúa dando “muy buenas señales”. Foto : Especial
La economía mexicana creció 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto a igual lapso del año pasado, lo que significó su avance más alto para un periodo similar en seis años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, el incremento del producto interno bruto (PIB) se quedó por debajo de la expectativa del gobierno federal y analistas de mercado, quienes esperaban un repunte de 5 por ciento en los primeros tres meses de 2011.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó en su reciente informe de finanzas públicas un mayor crecimiento por los mejores resultados de la actividad económica local y en Estados Unidos, así como por el mayor número de días laborales que hubo entre enero y marzo de 2011 respecto a 2010.
El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que aunque el crecimiento fue menor a lo esperado, la economía continúa dando “muy buenas señales”.
“Nuestro pronóstico se sigue sosteniendo, vemos con optimismo el desempeño de la economía mexicana para 2011”, añadió.
El INEGI destacó que la evolución del PIB en los primeros tres meses del año se derivó del crecimiento en los tres grupos de actividades que lo componen.
Las actividades primarias, que incluyen el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento anual de 1.2 por ciento.
En cuanto a las actividades secundarias, que comprende el sector industrial del país, registraron un alza anual de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2011.
Finalmente, las actividades del sector terciario, que abarca servicios, aumentaron 4.4 por ciento.
“En servicios decepcionó el resultado de marzo y, por tanto, la cifra del primer trimestre. Los servicios crecieron 3.1 por ciento anual en marzo frente a la previsión de 4 por ciento”, dijo el economista de Banamex, Eduardo González.
Agregó que la actividad económica se debilitó hacia finales del primer trimestre y a principios del segundo, aunque estimó que el PIB repuntará en la segunda parte de 2011.
“A diferencia de lo observado en la crisis e incluso en años de expansión, el crecimiento de México este año se sostendrá, en gran medida, de una favorable evolución de la demanda interna”, anticipó Ricardo Aguilar, economista de Invex Casa de Bolsa.
Se desacelera el ritmo

Por su parte, el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 3.6 por ciento a tasa anual en marzo de 2011.
El IGAE, considerado como un PIB mensual o como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, suma dos meses consecutivos en que su ritmo de crecimiento es menor.
A principios de enero, este indicador repuntó 5.9 por ciento a tasa anual, mientras que en febrero lo hizo en 4.6 por ciento.
Al interior del indicador, el INEGI explicó que las actividades primarias se incrementaron 5 por ciento a tasa anual en marzo de 2011, seguida de las secundarias, con 4.2 por ciento y las terciarias, que lo hicieron en 3.1 por ciento.
Optimistas

- A pesar del menor nivel que observó el PIB de México en el primer trimestre del año, la expectativa de crecimiento al cierre de 2011 por parte del gobierno es que crezca 4.3 por ciento. Una de las proyecciones más moderadas.
- El Banco de México recientemente ajustó al alza su pronóstico para la economía mexicana y la ubicó en un intervalo de entre 4 y 5 por ciento, lo que es uno de los escenarios más altos.
- Los organismos internacionales consideran que las políticas económicas de las autoridades del país son positivas; aunque han expresado su inquietud de que el crecimiento del PIB no pueda sostenerse en el mediano plazo.

Terceros podrán manejar las Afores

Viernes 20 de mayo de 2011 Romina Román Pineda | El Universalromina.roman@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



El régimen de inversión del sistema de pensiones contará con nuevos lineamientos. El Comité de Riesgos que se integra por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Consar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la posibilidad de que las Afores contraten a terceros especializados para que realicen la gestión de carteras que manejan el dinero de los trabajadores.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que la opción de permitir a terceros gestionen fondos, coadyuvará a preservar la seguridad de los recursos de los ahorradores.
Para ello, la autoridad se asegurará que los intermediarios que apoyen a las Afores en la conformación de las carteras cuenten con solidez financiera y experiencia. “Lo que se pretende es aumentar los rendimientos de las jubilaciones, aunque eso no implica un aumento en los límites de exposición en el régimen”.
Los mandatarios que podrán gestionar las carteras deberán cumplir con al menos 10 años de experiencia como manejadores de fondos; tener bajo su administración por lo menos 50 mil mdd.
También deberán contar con el apoyo operativo de instituciones especializadas en la custodia de valores, así como en valuadores independientes. Rubio destacó que estos terceros deberán estar debidamente supervisados por las autoridades de los países en donde se les permite a las Afores hacer inversiones.
Incluso, los contratos que celebren las Afores con los mandatarios deberán contar con el dictamen de abogados expertos en la materia, a fin de cerciorarse de que cumplen con los lineamientos que establece el Comité de Riesgos, con la regulación de la Consar y de las naciones donde se pretende realizar las inversiones.
Asesores internacionales
Especificó que la posibilidad de otorgar mandatos a terceros para la conformación de carteras será una opción que permitirá a las Afores contar con asesoría de otros especialistas a nivel internacional. Lo anterior, dijo, conllevará a nuevas perspectivas de análisis y mejores prácticas internacionales en el ahorro para el retiro.
Este esquema lo utilizan los fondos de pensiones de naciones como Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza.
De acuerdo con la Consar, el régimen de inversión evoluciona conforme se fortalecen los modelos de análisis y las prácticas de gobierno corporativo de las Afores. Recalcó que la medida busca robustecer los criterios bajo los que se hacen las inversiones del SAR y que esta herramienta tiene como objetivo maximizar los rendimientos y con ello, que los trabajadores reciban una mejor pensión.

“Desde chicos tenemos que entrarle a las minas”

Viernes 20 de mayo de 2011 Hilda Fernández/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota



MÚZQUIZ
“Comencé a trabajar para comprarme ropa y lo que se me antojara, me gusta vestir bien”, dice Jesús Fernando Lara Ruiz, de 14 años de edad, quien perdió la mitad de su brazo derecho en la explosión de una mina que ocasionó la muerte de 14 personas el pasado 3 de mayo. Vivaracho, de 1.70 metros de estatura y robusto, narra que sólo estudió la primaria y un mes de secundaria: “Me salí porque me aburría y tenía ganas de comprarme cosas”.
—¿Por qué trabajar en los pozos?
—Aquí no hay más, no hay de otra.
“En esta zona no hay más para ganarse la vida. Desde chicos o ya hechos hombres, la mayoría tiene que entrar a minas, pozos y tajos de carbón, pues es la principal actividad que existe”, comenta el “niño minero”, quien este viernes cumple 15 años.
Para Jesús Fernando era la cuarta semana de trabajo en el Pozo 3 del ejido de Sabinas, de la empresa Binsa, cuando la explosión sepultó a los 14 mineros que laboraban en su interior. Jesús se salvo porque era “ganchero”, así le dicen a quienes se encargan de recibir el tambo con carbón que sacan los obreros. Ese es el trabajo que hacen los más jóvenes. Aunque las autoridades señalan que es una práctica desterrada, en los “pocitos” se sigue contratando a menores de edad para que trabajen quitando la basura del carbón, de gancheros o malacateros.
El 80% de la economía de toda la Región Carbonífera depende de la industria extractiva. Aunque es una actividad peligrosa, los ingresos son mayores, porque se paga a destajo y, con horas extras, los obreros reciben mil 800 o mil 900 por semana.
María Rosalba Lara, madre del “niño minero”, aprovecha la entrevista para pedir a las autoridades que abran otras fuentes de trabajo en la zona, donde la gente no arriesgue su vida en cada jornada y sean mejor pagados.
Al referirse del caso de su hijo, recuerda que “ya había recibido su tercer sobre (sueldo) y el sábado le tocaba el cuarto”. Comenta que admira la fortaleza de su vástago, porque “no se deja caer” y trata de olvidar la pesadilla que le cambió la vida.
La extremidad superior le fue amputada y los médicos del IMSS donde lo atendieron esperan que se desinflame y cicatrice el muñón para tomarle medidas y ordenar que se haga la prótesis del antebrazo y la mano derecha, para hacer menos penosa la pérdida.
Jesús Fernando es el mayor de tres hermanos, le siguen una niña de 14 y uno de 12. Recuerda que no le gustaba asistir a clases, prefería irse con sus cuates “por ahí” de pinta a correrse la venada, que estar en el salón.
“Tengo muchos amigos, como unos 20”, unos estudian, otros no, porque trabajan. De pocas palabras, platica:
“Mi primer trabajo fue de empacador a una tienda de abarrotes, pero no tenía un salario fijo. Por las propinas que sacaba 50, 70 o 100 pesos al día, muy poquito, no valía la pena estar ahí”. Añade: “No la pensé mucho y decidí hacer lo mismo que mi padre, abuelo y tíos, irme de minero”.
Reitera que es de familia de mineros y sólo un tío es enfermero. El adolescente comenta que no batalló para que lo emplearan en el Pozo 3 del ejido Sabinas, municipio de Sabinas, donde empezó de ganchero con un sueldo de 900 pesos por semana.
Su trabajo consistía en recibir el tambo de media tonelada de carbón que se extraía del hoyo de 58 metros de profundidad, esperar a que se descargara y volverlo a enganchar para que bajara de nuevo por más mineral.
Todos los días se levantaba a las 5:30 de la madrugada, se bañaba, almorzaba, agarraba el lonche que le preparaba su madre y tomaba el camión que lo llevaba a Sabinas, pues entraba a laborar a las 7:00 horas.
Aclara que no tiene novia: “Yo quería dinero para mí, para comprarme lo que se me antojara, fritos, sodas. También para ropa y zapatos, pues me gusta vestir bien”. Desmiente versiones de algunos medios, en el sentido de que trabajaba para mantener a su familia.
El día de la explosión de gas metano que segó la vida a los 14 carboneros que estaban en el interior del túnel tumbando la hulla, Rosalinda dice: “Me avisaron luego luego, para las 8 y media, antes de la 9 de la mañana ya sabía” y temió lo peor, afortunadamente su hijo se había salvado.
Aunque en principio su estado de salud era reservado porque sufrió quemaduras internas, su recuperación es asombrosa. La madre no duda en señalar que fue un milagro.
Él ya no quiere recordar la tragedia porque conocía a sus compañeros que murieron en el estallido de gas metano “y duele acordarse”. Tampoco puede hablar de ese día porque en su tratamiento psicológico le recomendaron que trate de olvidar el accidente para superar lo ocurrido.
A pesar de su desgracia sonríe cuando se acuerda que este viernes cumplirá 15 años de edad. Adelanta que quiere un pastel de tres leches, que es su favorito, y le gustaría de regalo una computadora de escritorio:
“Ya no quiero saber nada del carbón y ahora sí voy a estudiar, porque tengo una beca”.
 

Ordenan al ISSSTE avalar a federación sindical

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 23
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) obtuvo un amparo para que el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, otorgue lugares a esta central obrera en la junta directiva del instituto y las comisiones del Fovissste y Pensionissste.
El juzgado primero de distrito en materia administrativa del primer circuito resolvió que esta central (conformada por organizaciones que se salieron de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) pueda tener representación en los órganos de gobierno del ISSSTE.
Según un oficio emitido por la Fedessp, Villalobos no ha cumplido la sentencia, por lo que el 17 de mayo se solicitó la apertura del incidente de inejecución, debido a que el referido juzgado emitió acuerdos el primero y el 18 de abril, y otro el 2 de mayo del presente año, ordenando que el funcionario acreditara el cabal cumplimiento de la orden para que se den los asientos que les corresponden a organización.
Cabe referir que tanto en la junta directa como en la comisión ejecutiva del Pensionissste y la comisión ejecutiva del Fovissste, así como en la comisión de vigilancia del instituto, las organizaciones obreras tienen cuatro representantes, las cuales detenta hasta ahora la FSTSE.

Sindicalizados, sólo 10% de los trabajadores mexicanos: experto

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 22
En México, sólo 10 por ciento de los trabajadores están sindicalizados, y de éstos, la mitad son del sector público, por lo que resulta que únicamente 5 por ciento de los mexicanos que laboran en empresas privadas pertenecen a un gremio.
Informó lo anterior Alfredo Sánchez Castañeda, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el foro La negociación colectiva real contra la simulación contractual, donde planteó que la contratación colectiva está desapareciendo en el país.
También en este contexto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), planteó que hay crisis en lo que se refiere a la revisión de los contratos colectivos en México: ahora las negociaciones son para reducir, no para mejorar los derechos de los trabajadores. Incluso –dijo–, hay la modalidad de revisiones quinquenales, es decir, que revisan los contratos colectivos por cinco años –son los casos de los sindicatos de Infonavit y Fonacot– y aceptan que sus salarios se incrementen sólo según el índice inflacionario.
Sánchez Castañeda dijo que el universo de agremiados en el país es sumamente bajo, ya que sólo uno de cada 10 empleados pertenece a un gremio y la mayor parte de ellos son corporativos, de protección patronal, además de que los sindicatos blancos son legales, la autoridad laboral les entrega su toma de nota, lo que hace un panorama nacional nefasto para los derechos laborales.
El el foro también participó Carlos Reynoso Castillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien sostuvo que en México prácticamente está desapareciendo la negociación real de los contratos y se ha extendido la simulación. Planteó que incluso sería necesaria una reforma que ordene las relaciones laborales, pero no en los términos en que se ha planteado para recortar más los derechos de los trabajadores.
Incluso, la iniciativa en la materia presentada por el PRI afectaría la contratación colectiva en México, ya que, por ejemplo, con o sin sindicato, poner un tope a los salarios caídos en los conflictos laborales; establecer la contratación a prueba, por capacitación y limitar el derecho de huelga o de asociación regresaría al sector obrero al sindicalismo primitivo, agregó Fuentes Muñiz.
En tanto, por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Galindo planteó que la situación de los obreros mexicanos ha retrocedido a tal grado en los últimos sexenios que sólo uno de cada 10 tiene un empleo formal; no hay interlocución de este sector con el Ejecutivo ni con ningún secretario. Calderón recibe a cualquier miembro de la farándula, pero no a los trabajadores, además de que llevó a cabo una lucha feroz contra los buenos contratos del país hasta que acabó con la mayoría.

El empleo en México, prácticamente estancado: investigador

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 30
El nivel de empleo está prácticamente estancado, afirmó Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es verdad que en las etapas más tempranas de una recuperación, la creación de empleos se inclina más hacia los bajos salarios. Es el caso de México, comentó por su parte Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México. La tibieza del mercado laboral ha tenido su lado positivo al no estar generando presiones de demanda, pese a que según el banco central la brecha del producto se cierra con rapidez. De hecho, la entidad monetaria confía en que los precios oscilarán entre 3 y 4 por ciento en 2011 y 2012, pero factores volátiles como los precios de los combustibles y las materias primas podrían descarrilar sus cálculos. En este escenario comienza a cobrar más fuerza la posibilidad de una desaceleración no tan liviana en Estados Unidos, sobre todo en sus sectores de vivienda e industria, los mismos culpables de la peor recesión en México en 15 años. Esa amenaza afectaría directamente a la industria mexicana de manufacturas, hasta ahora el pulmón de la recuperación económica, pese a que opera al 60 por ciento de su capacidad, según Sergio Cervantes, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Suspende la UABCS a empleados por protesta

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 38
La Paz, BCS. El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) suspendió este jueves a ocho trabajadores que el 11 de mayo participaron en una movilización para apoderarse de las oficinas de la rectoría, informó el abogado general de la institución, Adrián de la Rosa. Precisó que siete empleados fueron castigados con una semana sin goce de sueldo, mientras el catedrático Carlos Villavicencio, quien se ostenta ilegalmente como rector, fue sancionado con un mes sin cobrar su salario.

Cumplimenta la PGR orden de captura contra miembro del SME

  • Milenio, 2011-05-19•Política
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una nueva orden de aprehensión librada contra el militante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Jorge Eulises Uribe Gaona, quien participó en los disturbios del pasado 11 de abril, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uribe Gaona se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente, a disposición del juez sexto de distrito de procesos penales federales, desde el pasado 13 de abril, debido a que no alcanzó la libertad bajo fianza.
El juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal consideró que la Procuraduría General de la República aportó pruebas para presumir que dicha persona es probable responsable del delito de motín y daño en propiedad ajena cometidos contra CFE.
México. Rubén Mosso

CMIC: éxodo de constructores en el norte generará desempleo

Jueves 19 de mayo de 2011 Noé Cruz Serrano y Eduardo Camacho | 
El Universalcartera@eluniversal.com.mx




El éxodo de empresas constructoras del norte del país por la inseguridad va a generar desempleo “y no sabemos cuánto”, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.
Dijo que el problema de extorsiones y el cobro de derecho de paso que el crimen organizado aplica a Tamaulipas, Sonora, Durango, Nuevo León y Chihuahua “es real y cada empresa paga su propia seguridad, instalando cámaras de video y vigilancia, aumentando su personal de vigilancia y contratando seguridad privada”.
“Hay empresarios del ramo que incluso cambian de coche cada hora, cada medio día o cada tres veces, dependiendo de los recursos que tienen y lo inseguro que se sienten, sobre todo en la zona en que viven”.
El gasto que realizan le pega a las utilidades de las constructoras, añadió. “Antes podíamos hablar de que el margen de utilidad era de hasta 10% en una obra pública, incluso en vivienda. Hoy no podemos hablar de un margen arriba de 5%, no específicamente por seguridad” afirmó Correa Abreu.
Dijo el empresario que no puede difundir los nombres de las constructoras que han emigrado del norte del país, “imagínate te voy a decir, Juan, Pedro, se salieron de Ciudad Juárez porque tienen miedo. Entonces aquí la secrecía sobre la seguridad de cada uno es mayor que dar el nombre”.
Sobre el derecho de paso que el narco cobra a los industriales, Correa Abreu aseguró que es una cuota que “no sabemos bien a bien cual es, porque a quienes se lo aplican no lo quieren decir y cuántas veces te lo aplican en una semana, tampoco lo sabemos”.
En conferencia de prensa, el dirigente fue cuestionado en torno a si están incorporando el factor seguridad en las perspectivas del sector.
“Los costos de seguridad no se pueden incluir en los precios unitarios, porque no están tipificados como tal, si los clasificaramos estaríamos aceptando que la seguridad nos está pegando, estaríamos fuera de la ley y de hecho, la seguridad no está dentro de los conceptos catalogados en la ley”, dijo.
Sobre el impacto en el empleo que las extorsiones y el pago por derecho de paso para acceder a las obras está provocando la delincuencia organizada entre empresas de la construcción en los estados del norte del país, el presidente de la CMIC reconoció: “obviamente, al haber migración de las empresas constructoras, específicamente del sector, no me quiero meter en ninguna otra rama, se va a dejar de generar en esas zonas el empleo que nosotros derramamos. Nosotros lo mismo le damos trabajo a un doctor, que a un ingeniero o mano de obra calificada. Claro que sí va bajar el requerimiento de empleo”.
El empresario dio a conocer el Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción Vol. 3 y la Bitácora de Vivienda Vol. 2, documentos en los cuales destaca que en este momento México tiene igual número de trabajadores en la rama de la construcción que Estados Unidos, 5.7 millones, aunque el vecino país del norte viene de una severa crisis hipotecaria.
 
Inseguridad pega a IP mexiquense
Hasta 12% de su presupuesto anual destinan empresas del Estado de México en materia de seguridad, dijo Édgar Gerardo Cerecero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Toluca.
“Ante el clima de inseguridad en el estado, los empresarios, en un lapso de dos años, pasaron de 3% a 12% para asegurar tanto su personal, instalaciones, mercancía y transportes”, informó el dirigente patronal.
Además de los secuestros y el robo constante de mercancía, destacó que la nueva modalidad es el “Caballo de Troya” y para combatirlo, implementan sistemas de rayos X.
“Lo que hacen los delincuentes es asaltar al transportista, lo amagan y se sube en la parte de atrás de la cabina todo un comando armado, hacen que entre la unidad a la empresa y llevan a cabo sus fechorías”.

Acumulan proceso a integrante del SME

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 18
El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la capital del país giró orden de aprehensión contra el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Jorge Eulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Uribe Gaona o Jorge Ulises Urbe Gaona, como probable responsable de la comisión de los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena y lesiones en agravante de pandilla cometidos en agravio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR), la cual precisó que el agente del Ministerio Público Federal solicitó al juez actuar contra Uribe Gaona por su participación en los disturbios ocurridos el pasado 11 de abril, durante una manifestación del SME realizada en las inmediaciones de la avenida Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubicaba Luz y Fuerza del Centro.
Derivado de la consignación del expediente PGR/DDF/SZO/ CMI/006/2011, Uribe Gaona fue internado en el Reclusorio Varonil Oriente el pasado 13 de abril.
La dependencia añadió que al integrante del SME se le ejecutó una nueva orden de aprehensión por los daños que sufrieron las instalaciones del centro de atención a clientes de la CFE que se encuentra en calle de Tonatzin 115, colonia Tlaxpana, hechos que tuvieron lugar el pasado 10 de enero.
La PGR sostuvo que aportó los elementos necesarios para ejercitar la acción penal contra el indiciado y solicitar al juez la orden de aprehensión respectiva.
El gobierno federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública del país.

Para generar empleos se requiere seguridad: CCE

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 5
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital. Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales dignas y abundantes es necesario tener seguridad.
Durante el Foro Ciudadano por una Agenda Común de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), donde especialistas en la materia alertaron sobre el riesgo de elevar exponencialmente la violencia si se aplica un modelo de seguridad que sólo favorece acciones punitivas, agregó que no podemos seguir tapándonos los ojos y decir que está mal la estrategia del gobierno, para luego seguir igual.
En entrevista, luego de respaldar la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón y de iniciativas como la policía única, afirmó que lo que queremos como empresarios es que si hoy la estrategia que se está llevando no es la adecuada, por quienes así lo han expresado, que digan cuál es, porque lo que no podemos soportar es que expresen que no es la ideal, que estamos mal, y luego nos quedemos callados. Al final de cuentas no debe ser una lucha política, si no para dar certeza a la sociedad de que podemos generar más empresas y empleos.
Por su parte, especialistas, investigadores y dirigentes de diversas organizaciones civiles alertaron sobre la necesidad de impulsar una transformación integral de un sistema de justicia en crisis y con altos niveles de impunidad y corrupción.
Mario Arroyo, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, indicó que en México se cometen cada año 11 mil delitos, de los cuales sólo se denuncian mil 549, lo que nos ubica entre los países con las tasas más elevadas de impunidad en el mundo.
Agregó que cualquier estrategia de seguridad que parte de un desconocimiento del número real de actos ilícitos y de las víctimas, no puede resolver nada. Es necesario contar con diagnósticos basados en información veraz de la incidencia delictiva para pasar al análisis de los datos, y a partir de esto generar una estrategia que nos lleve a acciones específicas para combatir la criminalidad.
Está comprobado, agregó, que ninguna estrategia de combate a la delincuencia que sólo privilegia acciones punitivas ha sido exitosa; por el contrario, sólo genera más violencia, es decir, se requiere de otras acciones como educación, empleo, cultura y deporte.
A su vez, Elena Azaola, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), aseguró que no se trata sólo de un tipo de violencia, hay que hablar de las violencias y cómo impactan a diferentes sectores, en particular niños y adolescentes, que son siempre los grandes olvidados en las estrategias de seguridad.
En el encuentro, coordinado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el activista Eduardo Gallo consideró que hay unidad de las organizaciones civiles al llamado del ya basta a la violencia, pues sólo con la participación de todos haremos que el gobierno cambie su estrategia de seguridad. Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograrlo, pues no queremos más muertos ni miles de víctimas más.

Una civilización que no da empleo a sus jóvenes se suicida, advierte Alfredo Jalife

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 25
Miles de jóvenes en las calles de ciudades de Europa, el Norte de África y Medio Oriente son la expresión de una crisis en varias dimensiones del orden económico, financiero y político vigente en el mundo. Una civilización que no da empleo a sus jóvenes se suicida, plantea Alfredo Jalife-Rahme, analista de temas internacionales y columnista de La Jornada.
Hay una batalla por la supremacía global. No se atreven a llamarla guerra, pero es una guerra, dice, Jalife-Rahme, a propósito de la presentación, este jueves, de su nuevo libro El híbrido mundo multipolar. Un enfoque multidimensional.
El título alude a lo que el especialista caracteriza como la pérdida de poder del viejo orden mundial, representado por el Grupo de los 7 (G-7): Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, a la vez que se da el ascenso en poderío económico de los llamados BRICS: Brasil, Rusia, India, China y, recientemente, Sudáfrica.
Estamos ante una situación del incipiente mundo multipoloar, en el que el G-7 pierde su hegemonía frente al ascenso de los BRICS, dice el especialista. En el libro, nutrido por varias de sus colaboraciones bisemanales en este diario, analiza el mundo en un enfoque, como lo llama, multidimensional.
Desde el punto de vista geoestratégico hay un empate técnico, nuclear, entre Estados Unidos y Rusia. Ahí ni siquiera juega China. Los dos grandes actores son Estados Unidos y Rusia, que resucita de entre los muertos debido al error que cometió Georgia (una antigua ex república soviética) al invadir o aplastar a Osetia del Sur en 2008. Entonces Rusia demostró, después de la caída del muro de Berlín, que no estaba muerto, planteó.
Frente a esa situación de equilibrio claramente definidia, desde un punto de vista económico opera una dimensión multipolar. Lo explica Jalife-Rahme en términos de la dialéctica que juega en el llamado Grupo de los 20, que reúne a los países con las 20 mayores economías del planeta medidas por su producto interno bruto.
“Ahí queda claro que, por un lado, está el G-7 en descenso, endeudado, sin ahorros, en plena decadencia. Y, en cambio, los BRICS en ascenso, con tendencias al alza, muchos ahorros y poco endeudamiento. Ahí es muy diáfana la ecuación. Es un híbrido porque marca el fin de la unipolaridad estadunidense y estamos entrando a una nueva era de la multipolaridad que todavía no tiene instituciones ni se ha hecho cargo del planeta”.
De manera destacada, esta fase de contradicción entre un poder económico cuestionado, el G-7, y otro en ascenso, los BRICS, está marcado también por una crisis de varias dimensiones, como lo explica el analista. Se han sucedido la crisis financiera de 2008, que deriva en crisis económica, una crisis energética y también alimentaria.
“Estamos hablando de una crisis multidimensional. Es una crisis de la civilización occidental porque además ahorita tenemos la revuelta de los jóvenes desempleados, que no es sólo el mundo árabe. Ya le tocó a Gran Bretaña. En Estados Unidos, 86 por ciento de los jóvenes graduados regresan a su casa y España está al borde de un estallido, es el país europeo que más desempleo juvenil tiene.
Es una crisis de civilización porque una sociedad, una civilización, que no le puede dar empleo a sus jóvenes, primero, se está suicidando con su gobernabilidad y, segundo, se está suicidando para el futuro. Porque al final de cuentas los jóvenes son los que van a gobernar. Ahí queda clara la cuestión geoeconómica, estamos hablando de un mundo multipolar.
Una tercera dimensión abordada en el libro tiene que ver con lo que el especialista lleva al ámbito de lo geofinanciero, en el que ahora mismo se está dando una gran paradoja que marca la crisis de un modelo vigente hasta ahora.
“A nivel geoestratégico, realmente todos los acuerdos que hemos visto entre Estados Unidos y Rusia apuntan a un equilibrio. A nivel geoeconómico es muy claro, es decir, el G-7 está derrotado, el mundo se va a Asia y sobre todo al mundo del BRIC. No hay que perder de vista Brasil, que es el gran milagro. China siempre fue civilización, igual que India y Rusia. Brasil es el fenómeno. El quid del caos mundial y donde se va a dar el nuevo orden mundial es el orden geofinanciero porque guste o disguste el dólar sigue reinando aunque sea una divisa chatarra”.
Redondea: La gran batalla del siglo XXI, es el dólar. Lo que le suceda al dólar va a ser el nuevo orden mundial.
El híbrido mundo multipolar. Un enfoque multidimensional, de Alfredo Jalife-Rahme, será presentado este jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en la Librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo 121, en la ciudad de México.

Los wixaritari piden respeto a sitios sagrados

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 32
Guadalajara, Jal., 17 de mayo. Indígenas de la etnia wixaritari (huicholes) marcharán este viernes en Guadalajara para reivindicar su derecho a vivir según sus costumbres, y exigir respeto a sus sitios sagrados, como Wirikuta, cerro en Real de Catorce (San Luis Potosí), de donde la minera canadiense First Majestic Silver extrae plata. Habrá movilizaciones simultáneas en Vancouver, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos.
Antonio Hayuaneme García Mijarez, estudiante de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente, encabezará la marcha junto con otro comisionado de las autoridades indígenas, Olegario Mejía Díaz. García Mijarez sostuvo que la plata que First Majestic Silver obtiene de Wirikuta es la sangre de la que se nutre el peyote, el aliento que logra cada día que el sol pueda vencer a la noche y baña de luz la Tierra, según las creencias de los wixaritari.
La etnia habita en un escabroso polígono que abarca territorios de cinco estados, el más extenso en Jalisco.
Hayuaneme recordó en entrevista que hombres ricos y extranjeros obtuvieron la concesión para explotar Wirikuta en 2008, a pesar de que ese año el presidente Felipe Calderón y autoridades de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas y Durango firmaron ante la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales el pacto de Hauxamanaka, en el cual los políticos se comprometieron a respetar los sitios sagrados y ceremoniales de los wixaritari.
Wirikuta es uno de los cinco sitios sagrados de los wixaritari, grupo indígena habitante de la Sierra Madre Occidental desde hace siglos. Los otros son Hauxamanaka, en Durango; XapaWiyeme y Tee’kata, en Jalisco, y Tatei Haramara, en Nayarit. Pero Wirikuta es el más importante no sólo para los wixaritari, sino para otros pueblos como los coras y tepehuanes. La zona sagrada de este sitio abarca 140 mil 211 hectáreas en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Matehuala y Catorce, en San Luis Potosí.
Wirikuta fue declarada en 1994 área natural protegida por su biodiversidad, y patrimonio histórico y cultural por el gobierno de San Luis Potosí. En 1999 la Unesco lo declaró parte de la red de 14 sitios sagrados más importantes del mundo, y está en la lista para ser considerada patrimonio de la humanidad.

Comienzan inspecciones en minas de carbón en Coahuila

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 32
Saltillo, Coah., 18 de mayo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hoy dio inicio el programa extraordinario de inspección a más de 100 minas subterráneas de carbón en Coahuila para corroborar que operen en condiciones adecuadas de seguridad para sus trabajadores y con la documentación en regla. Las revisiones durarán tres meses.
El propósito de esta medida es propiciar un cambio real y tangible en las condiciones en que operan las minas y pozos subterráneos de carbón, a fin de evitar en lo posible accidentes como el ocurrido el 3 de mayo en el pozo 3 de la mina Binsa de Sabinas, donde murieron 14 trabajadores, explicó el delegado de la dependencia en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha.
Dijo que en la revisión de las minas en la zona carbonífera de Coahuila participan autoridades de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El objetivo es inspeccionar un mínimo de 100 centros de trabajo en los primeros 90 días; la STPS, por conducto de la Inspección Federal del Trabajo, revisará el cumplimiento de la normatividad laboral, principalmente de las condiciones de seguridad estipuladas en la norma oficial mexicana número 32.
Autoridades federales calculan que en la entidad existen entre 150 y 300 pozos carboneros, pero otras versiones gubernamentales indican que la cifra podría ser mayor a 500.
Hernández Rocha advirtió que en los yacimientos donde se detecten irregularidades se impondrán las sanciones que correspondan, las cuales podrán consistir desde restricciones de acceso y suspensiones de obras y trabajos hasta multas, clausuras y la cancelación de los títulos de concesión.
Agregó que el IMSS ejercerá sus atribuciones en aquellos casos en que las inspecciones de la STPS detecten incumplimientos o inconsistencias en los registros de altas y bajas ante dicho organismo.
A su vez, la Semarnat ejercerá sus atribuciones por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para detectar violaciones a las normas de impacto y riesgo.
Detalló que las inspecciones incluyen a empresas que abastecen de mineral a la Comisión Federal de Electricidad. Las que no cumplan los requisitos mínimos de seguridad dejarán de ser proveedoras de la paraestatal.

Maestros de Tabasco amenazan con paro

René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 31
Villahermosa, Tab. Unos 300 maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco protestaron ayer en las principales avenidas de esta capital para exigir a la Secretaría de Educación el otorgamiento de créditos, y denunciaron que a sus familiares les niegan servicio médico en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Roger Arias, dirigente de los manifestantes, advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas la próxima semana pararán labores durante cuatro días en el sistema de educación básica.

Evaluación universal, también a funcionarios de la SEP, padres de alumnos y medios: SNTE

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 42
En representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas expresó que la evaluación universal solicitada por ese gremio no sólo se debe aplicar a los maestros sino también a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso a los padres de alumnos y medios de comunicación, para revisar si cada quien hace lo que le corresponde en el ámbito educativo.
Al referirse a la petición de Gordillo realizada al Ejecutivo en el Día del Maestro, dijo que esta evaluación universal es necesaria para saber cuáles son las debilidades y las fortalezas de los mentores con el propósito de que puedan recibir una mayor preparación.
En la ceremonia de premiación del tercer concurso nacional La estrategia de participación social para una escuela mejor, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló, por su parte, que la sociedad mexicana es débil y le pide mucho al Estado pero hacemos poco por las soluciones nosotros mismos.
Así, para el funcionario es un grave error pensar que la calidad del sistema educativo depende básicamente de lo que hacen las autoridades educativas y los maestros. Ningún sistema educativo en el mundo es exitoso con esa concepción.
Añadió que la sociedad mexicana teje poco socialmente y estructuralmente está mal vertebrada, por lo que se requiere, dijo, de mayor organización para lograr propósitos valiosos. Si hay un lugar donde podemos tejer socialmente es la escuela. Si la escuela no teje, yo me pregunto qué podría tejer, apuntó.
Cepeda Salas, coordinador del colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato añadió que dicha evaluación se debe aplicar a todos los actores sociales para verificar sus acciones en torno a la enseñanza.

Hay actualmente hasta 27 millones de esclavos en el mundo: EU

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 40
Roma, 18 de mayo. Hasta 27 millones de personas son esclavas en la actualidad, y los emigrantes que huyen de la violencia del norte de África son los que sufren mayor riesgo de ser explotados, dijo el miércoles un funcionario estadunidense de alto rango.
Los países donde llegan inmigrantes deberían tratar de identificar víctimas potenciales y protegerlas, más que optar por la repatriación inmediata que a menudo los envía de vuelta a las manos de traficantes humanos, dijo el embajador estadunidense Luis C. de Baca.
Decenas de miles de emigrantes están huyendo de los disturbios del norte de África, y muchos tratan de llegar a Europa por barco, pero el problema de la esclavitud existe en todo el mundo e India, Tailandia y Malasia están entre los países más afectados.
La Unión Europea ha instado a las autoridades africanas de frontera que refuercen los controles para evitar que contrabandistas aprovechen la situación.
Pero De Baca, quien dirige la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que era más efectivo luchar contra la esclavitud en los países donde las víctimas son explotadas.
Uno no combate el tráfico en las fronteras, porque la gente no sabe aún que son víctimas de la trata: cuando llegan al destino es que son esclavizados, dijo en una conferencia organizada por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.
La gente debe estar atenta sobre dónde terminan estos refugiados, qué tipos de trabajos son puestos a hacer y cómo están siendo tratados, añadió.
Estimó que entre 12.5 y 27 millones de personas están atrapadas en la esclavitud en todo el mundo, en una gama que va desde niños forzados a trabajar como sirvientes domésticos o en fábricas hasta mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución.
Urge mayor cooperación
Los oradores de la conferencia destacaron la necesidad de más cooperación entre gobiernos, compañías y grupos religiosos para impedir que más gente caiga víctima del comercio de esclavos.
Las organizaciones criminales que se aprovechan de los hombres, mujeres y niños están muy organizadas y bien conectadas de una parte del mundo a la otra, dijo la monja Estrella Castalone, quien coordina el grupo antitráfico Talitha Kum.
Es sólo mediante una red igualmente bien organizada que vincule a los países de origen con los de tránsito y destino, que podemos evitar que los más débiles y los más vulnerables se vuelvan una mercancía humana, anadió.

miércoles, 22 de junio de 2011

Pobreza orilla a cientos de niños a trabajar

Miércoles 18 de mayo de 2011 Juan José ArreolaCorresponsal | El Universal




AMEALCO. Cientos de niños otomíes de la región de Santiago Mezquititlán,    en Querétaro, se “amontonan” en las paradas de los camiones, en sus periodos libres, para irse a trabajar al Distrito Federal ya sea de cargadores, limpia-parabrisas, vendedores de golosinas o a pedir limosna.
Es la nueva faceta de la emigración, asegura el regidor de Amealco, Domingo González Juan. A falta de trabajo en Estados Unidos, dice, los adultos no tienen más remedio que regresarse a su tierra; pero como se necesita el dinero, en lugar de ellos las mujeres y los niños migran a los pueblos cercanos del Estado de México, Michoacán e incluso a las ciudades de Querétaro y San Juan del Río.
En Amealco habitan unos 20 mil queretanos otomíes, que representan 30% de la población amealcense.
De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este municipio se ubica en el segundo nivel de mayor pobreza patrimonial, superado por los de Arroyo Seco y Peñamiller, y en cuanto a rezago social ocupa el mismo lugar, pues Pinal de Amoles está a la cabeza.
Tiempo de trabajar
El regidor Domingo González Juan —de origen otomí— asegura que en periodos vacacionales cientos de niños se van al Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro o a otros lados a trabajar. El problema es que es mucha la población migrante en esta región y entonces “hay muchos que se van por ahí, a las comunidades del Estado de México, de Michoacán, en busca de aunque sea un día o dos días de trabajo”, porque aquí es poco lo que se puede hacer, solamente cuando es periodo de trabajar la tierra.
Por eso es que desde hace unos tres años, niñas, señoras, personas de la tercera edad andan en Querétaro, en San Juan del Río, en el Estado de México o en el Distrito Federal.
“Las familias se dividen. Los niños, cuando tienen sus vacaciones, se van ‘de a bolitas’ a la ciudad de México, a Querétaro… los adultos también. Los niños a México y los papás a Querétaro para que todos cooperen”.
Domingo González calculó que cada periodo de vacaciones, unos 500 o 600 niños se van a trabajar a otros lados. La información coincide con la del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital del estado, que ha calculado que en las calles trabajan cerca de 300 niños, cifra que prácticamente se duplica en periodos vacacionales.

martes, 21 de junio de 2011

La STPS colabora con el Conapred

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 22
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con otras dependencias del gobierno federal, coordinadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), participa en el desarrollo de una agenda de políticas públicas sobre diversidad sexual en México. Con esta tarea se fomenta el respeto, la igualdad, la tolerancia, la diversidad, la inclusión y la solidaridad para que sean los ejes del pleno ejercicio del derecho al trabajo para todas y todos. En el Día Internacional contra la Homofobia y el Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, la STPS indicó que se busca promover la equidad y la inclusión laboral a partir de las siguientes estrategias: diseñar una política de igualdad laboral; diagnosticar la problemática social de personas en situación de vulnerabilidad laboral y fortalecer la coordinación institucional.

Familia Pasta de Conchos pugna por una comisión nacional del carbón

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 21
La Familia Pasta de Conchos, con el apoyo del senador Ricardo García Cervantes, impulsará la creación de una comisión nacional del carbón, organismo que estaría facultado para controlar las licitaciones, permisos, registros de las zonas de explotación de ese mineral en el país, que se conforme como instancia que impida la operación de yacimientos clandestinos y pocitos, además de que frene la violación de los derechos laborales de los trabajadores del sector, las muertes y la multiplicación de víctimas.
Al dar a conocer lo anterior, la organización indicó que las acciones anunciadas ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de ordenar la realización de una centena de inspecciones en las minas de carbón, es una medida engañosa y absurda, porque lo que procede es clausurar los pozos y minas ilegales, pues las visitas de los funcionarios no van a evitar las muertes de más trabajadores que están laborando en condiciones infrahumanas.
Golpe de timón, propone el senador García Cervantes
La abogada de la Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach; el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes, y el propio senador García Cervantes plantearon en conferencia de prensa conjunta que para resolver la dramática situación de los mineros del carbón se requiere un golpe de timón, un cambio total en el manejo y operación de ese sector.
El nuevo esquema deberá empezar con la instrucción presidencial de que se rescaten los cuerpos de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos –el 19 de febrero de 2006–; la reparación del daño a los familiares y la creación de una comisión nacional del carbón que asuma el control de esta actividad, apuntaron.
Auerbach indicó que incluso en días pasados, representantes de esta organización tuvieron un encuentro con miembros del Vaticano, a quienes demandaron su intervención ante el gobierno de México para que soliciten al presidente Felipe Calderón se reinicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, se dé descanso moral a los deudos, se ordene a las empresas socialmente responsables y se haga justicia en los siniestros documentados después de Pasta de Conchos.
En la gira de información que llevaron a cabo por Europa, también se invitó a representantes de la Federación de Sindicatos Holandeses a que visiten la región carbonífera, la cual confirmó su presencia para mediados de agosto.
También presente en la conferencia, Tania Muñoz, hija de un minero muerto en Pasta de Conchos, señaló en nombre de la organización que se reitera la demanda de audiencia que han solicitado a Felipe Calderón.
En tanto, por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el sacerdote Carlos Rodríguez indicó que ya se tiene una investigación sobre la reciente explosión en un pozo de Sabinas, también en Coahuila, en la que perdieron la vida 14 mineros y un menor de edad perdió un brazo.
Por último, la abogada indicó que estando ella en el pocito 3 le dijo a un menor de edad que se encontraba ahí que le comentara al secretario del Trabajo que él también estaba laborando en una mina, a lo que el joven le respondió: no, porque seguramente van a regañar a mi mamá.
Locations of visitors to this page