Mostrando entradas con la etiqueta Mineras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mineras. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de agosto de 2011

Indígenas llevan a EU y Canadá su lucha contra trasnacional minera

Elizabeth Coll
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 33
Nueva York. Desde tiempos inmemoriales, los wixáritari han cuidado la tierra sagrada de Wirikuta, por lo que representantes de este pueblo indígena viajaron hasta Nueva York y Canadá para cumplir esta encomienda ancestral. El pasado jueves, dos delegados huicholes acudieron al Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas para rechazar las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver en la zona de Wirikuta, situada en el desierto de San Luis Potosí.
El mismo día, otra delegación wixárika logró entrar a la reunión de los accionistas de la empresa en Vancouver, Canadá. Afuera, organizaciones indígenas y activistas realizaron protestas, como parte de la Semana de Justicia Minera. También hubo manifestaciones simultáneas frente a los consulados mexicano y canadiense en Seattle, Washington.
La firma canadiense sólo opera en México y aunque es relativamente pequeña ha experimentado un crecimiento espectacular; acaba de empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York, y está posicionada como una de las empresas de plata con mayor crecimiento del mundo.
En el reporte de First Majestic de 2010, su presidente Keith Neumeyer aseguró a los inversionistas que los ingresos brutos de la empresa se incrementaron 85 por ciento con respecto a 2009, a 132 millones de dólares. Durante el primer trimestre de este año sus ingresos son de 55.3 millones de dólares, un incremento de 211 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.
En su página web, First Majestic anuncia orgullosamente ser la primera y única empresa minera que vende lingotes de plata directamente al público, adquisición que es popular entre seguidores de grupos como los del Tea Party, y otros que predicen la caída inminente del sistema monetario. Se puede hasta comprar monedas impresas con el calendario azteca.
La delegación wixárika llegó a Nueva York el domingo 15 y sus miembros debieron luchar para presentar el caso de Wirikuta formalmente en el foro de la ONU, lo cual resultó un verdadero desafío debido a una agenda apretada de discursos de agencias gubernamentales y diplomáticos. Pero Santos de la Cruz Carrillo, abogado y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, y Felipe Serio Chino, secretario de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales, lograron su meta el jueves cuando De la Cruz presentó una declaración del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa exigiendo la protección de Wirikuta, lugar donde está nuestro corazón, nuestra vida y nuestros ancestros desde la creación del mundo.
Su intervención contrastó con la del gobierno mexicano, el cual enfatizó los logros de los proyectos gubernamentales en beneficio de los pueblos indígenas, y ni mencionó el caso de Wirikuta. En entrevista con una radio comunitaria, De la Cruz expresó: Quisiéramos que el foro permanente se pronunciara en contra de estas concesiones, sobre todo por la violación de los derechos humanos que está causando el gobierno mexicano. El viernes, los delegados se reunieron con James Anaya, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Los delegados Jesús Lara Chivarra y Cilau Candelario Valadez, quienes viajaron a Vancouver junto con Rodolfo Cosío y Juventino Carrillo, llegaron a la reunión de accionistas como representantes legales de inversionistas afines al movimiento, lo que les garantizó la entrada. Sin embargo, la policía, en coordinación con la empresa, los detuvo en la puerta por 45 minutos. Los delegados lucían sus atuendos tradicionales, y Candelario Valadez denunció vía telefónica que por estar vestidos por lo que somos, no nos dejaron entrar.
Por fin ingresaron a la reunión, pero se les informó que sólo tendrían un minuto para hablar, y sin uso de micrófono. Debido a estas condiciones, los delegados decidieron guardar silencio, para no caer en su juego, y entregaron una carta a la empresa. Nos trataron de intimidar, pero el que terminó intimidado fue el presidente de First Majestic, porque cuando empezó a hablar ni siquieran le salían las palabras, afirmó Valadez.
Un día antes, los delegados también habían sido frenados por la policía de Vancouver cuando llegaron a la sede de First Majestic para una reunión con Ramón Dávila, jefe de las operaciones de la minera en México. Al fin, los wixáritari entraron, expresaron su postura y luego se fueron, tras negarse a escuchar la ponencia de los ejecutivos.
La postura de la comunidad wixárika es de no negociar porque estas tierras les pertenecen, aseguró Valadez. En mi opinión, el propósito del viaje es que se den cuenta que hay gente preparada, gente que puede hablar su propia lengua, hay abogados que son de nuestra cultura... Que les quede claro que no van a tener una batalla fácil.
En declaraciones a La Jornada al término de los trabajos en la ONU, Serio Chino habló de lo difícil que es que el mundo occidental entienda la cultura wixárika. Lo que somos nosotros no se puede explicar, porque esto no tiene significado. No se puede explicar así a viva voz. Va más allá de las explicaciones, dijo.
En Wirikuta descansan sus ancestros, brotan los ojos de aguas sagradas. Nosotros lo que peleamos son los manantiales sagrados, porque con ellos hacemos retoñar la vida de los wixáritari, hacemos retoñar toda la naturaleza. Allí hacemos que llueva. Sin ellos no habría cómo retoñar. Por eso decimos que acabarían con el pueblo wixárika, explicó Serio Chino.
La tarde del sábado los delegados pasearon por el Parque Central, mientras seguidores del religioso Harold Camping esperaban el fin del mundo en Times Square.

CFE comprará carbón sólo a minas seguras

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 16
Sabinas, Coah., 27 de mayo. A petición de los gobiernos federal y estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a comprar carbón solamente a pocitos y minas subterráneas que operen con las condiciones de seguridad adecuadas para sus trabajadores y estén al corriente en sus trámites con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía.
El compromiso está vigente desde este sábado y las empresas que le provean el mineral que requiere para sus dos plantas termoeléctricas en Nava, Coahuila, serán revisadas por auditores externos que pagará la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), organismo descentralizado del gobierno estatal, informó Javier Lozano, secretario de Trabajo.
El funcionario federal se reunió en Sabinas con el gobernador Jorge Torres López y con representantes de Prodemi, de la CFE y de los productores de carbón.
También tuvo un encuentro con familiares de los 14 trabajadores que el 3 de mayo murieron en el pozo tres de Binsa, a quienes reiteró la disposición del gobierno federal de inscribirlos como derechohabientes del IMSS y extenderles una pensión vitalicia.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Apoya Congreso de Jalisco preservar santuario huichol

Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 39
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. El Congreso de Jalisco se declaró hoy a favor del pueblo wixárika que se opone a los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver realiza en Wirikuta, centro ceremonial de los wixaritari (conocidos como huicholes), en la zona norte de San Luis Potosí.
Todas las fracciones legislativas avalaron un acuerdo en el que piden al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, que protejan los centros sagrados de los huicholes, evitando la incursión por concesión de explotación minera en territorios en los que éstos se localizan.
En 2010, First Majestic Silver empezó buscar plata en 22 predios que tiene concesionados en la sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Setenta por ciento de esas concesiones se ubican en Wirikuta, extensión desértica de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce.
Los trabajos de exploración emprendidos por la compañía canadiense terminarán a escasos 992 metros del Cerro Grande, uno de los puntos sagrados de ese recinto indígena, según estudios de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).
En 1999 Wirikuta fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
Para los wixaritari, Wirikuta es tan grande o importante como para los fieles (católicos) lo es la Villa Guadalupana, declaró el diputado panista y presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Gustavo Macías Zambrano.
El pueblo wixárika se siente ofendido y alza su voz para que el Congreso del estado sea interlocutor con el gobierno federal, dijo a su vez el priísta Jesús Casillas Romero, promotor del acuerdo que busca la protección no sólo de Wirikuta, sino de los sitios sagrados de los wixaritari en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí.
En tanto, en reuniones por separado con diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco –resultado de una marcha realizada el 22 de mayo–, miembros del pueblo wixárika presentaron un proyecto para lograr que XapaWiyemeta, uno de los cinco puntos sagrados, situado en las márgenes del lago de Chapala, sea declarado sitio protegido por el gobierno estatal.
Los wixaritari esperan que se aprueben leyes que permitan preservar el sitio sagrado de XapaWiyemeta, anunciaron Olegario Mejía Díaz, comisario de enlace en Guadalajara de la nación wixárika, y Antonio García Mijarez, encargado de organizar la procesión a Wirikuta.

lunes, 20 de junio de 2011

Denuncian huicholes "apoyo tácito" de autoridades de SLP a minera canadiense

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 22
La empresa First Majestic Silver (FMS) está tratando de dividir a las comunidades wixárika que se oponen a sus actividades mineras, y ofreció no trabajar en el Cerro del Quemado a cambio de que paren las movilizaciones en su contra.
Denunció lo anterior en entrevista Eduardo Guzmán Chávez, habitante del ejido Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí, quien lamentó el apoyo tácito de las autoridades locales a la compañía de origen canadiense.
Como se publicó en este diario (La Jornada, 5/03/2011), la citada empresa obtuvo 22 concesiones del gobierno federal para explotar minas de oro y plata en el centro ceremonial de Wirikuta, pese a la existencia de un acuerdo de protección de dicha zona, firmado por el presidente Felipe Calderón el 28 de abril de 2008.
Para resistir dicha ofensiva, autoridades tradicionales de diversos pueblos wixárika crearon el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, cuyos integrantes acudieron el lunes a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo, en la que le exigen que anule los permisos otorgados a FMS.
Después de la atención que generó el conflicto en algunos medios, la empresa adoptó una estrategia temporal de bajo perfil, pero ahora tratan de dividir a las comunidades diciendo que no van a tocar el Cerro del Quemado. Nos quieren dejar el cerro para que les permitamos trabajar en la extracción de plata en otros lugares, señaló Guzmán.
La situación podría tornarse aún más grave –dijo–, ya que el gobierno de San Luis Potosí, que durante meses no se había pronunciado contra las minas, ahora ha emitido documentos en los que les manifiesta un apoyo tácito, supuestamente con el requisito de que cumplan con todas las regulaciones ambientales.
El centro ceremonial de Wirikuta, que el pueblo wixárika o huichol considera sagrado, no comprende únicamente el Cerro del Quemado, por lo que el ofrecimiento de la compañía no tiene ningún valor para los pueblos indios, señaló.
Están apostando por la división de las comunidades, por confundirlas, pero entre los habitantes hay fuerza para resistir, y la mejor prueba de ello es que están participando con entusiasmo en el frente, sobre todo los pueblos de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián, Bancos de San Hipólito y Tuxpan de Bolaños.
Aunque la gente de las comunidades no puede alegar que el territorio le pertenece legalmente, sí tiene una posesión ancestral, ya que por más de cinco siglos ha realizado peregrinaciones a Wirikuta en busca del peyote –su planta sagrada–, que forma parte de su cosmovisión y costumbres religiosas, señaló.
Ante la embestida de FMS, las comunidades de la zona han comenzado a diseñar propuestas económicas alternativas, como proyectos ecoturísticos, de reforestación, cultivo y propagación de cactáceas, así como de captación de agua de lluvia, entre otros.
Vemos con preocupación que el gobierno no respeta el sentir profundo de los wixárika, pero agotaremos todas las instancias legales y vamos a convencer a la clase política mexicana de que sale más barato indemnizar a FMS que sufrir la tragedia patrimonial que significarían las minas, aseguró.

sábado, 11 de junio de 2011

Cierran mina; diversificarán economía

Martes 10 de mayo de 2011 Hilda Fernández Corresponsal | El Universal



SALTILLO. Las instalaciones de la empresa Binsa, donde murieron 14 mineros en el Pozo 3, fueron clausuradas en Sabinas, en tanto se cancela la concesión, informaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal en Coahuila.
Al concluir la llamada Cumbre del Carbón, en Nueva Rosita, autoridades anunciaron acciones para aprovechar el gas grisú, asociado al carbón en los yacimientos. Aclararon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no comprará carbón manchado de sangre y para ello se contratarán empresas certificadoras de las empresas productoras”.
Acordaron diversificar la economía de la región, pues 80% de las actividades depende de la producción carbonífera, e iniciar operativos de inspección, para que en caso de encontrar irregularidades se proceda con la suspensión de labores, la clausura o la cancelación de la concesión.
Al encuentro acudieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Alexis Milo. Coincidieron en fortalecer el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad y salud en el trabajo de extracción de carbón. Se destinarán 50 millones de pesos para que empresas compren equipos de seguridad y salud, a fin de elevar la calidad laboral.
El director de la CFE, Antonio Vivanco, señaló que la paraestatal consume unos 10 millones de toneladas de carbón, que en promedio tienen un costo de 820 a 840 pesos por tonelada, y que una tercera parte la compra a esa región carbonífera. (Con información de Notimex)


ALIVIO. Jesús Fernando Lara, de 15 años, fue dado de alta en Guadalajara tras recuperarse de las quemaduras en las vías áreas y la vista (Foto: LUIS FERNANDO MORENO NOTIMEX )

México SA Riqueza minera: ¿para quién?

La Jornada, Martes 10 de mayo de 2011


Concentración y evasión fiscal
Clase política y ventas de jabón
Carlos Fernández-Vega
En la industria minera que opera en el país sucede exactamente lo que en otros sectores económicos: la norma es la concentración de la producción y las ganancias en unas cuantas empresas, y la característica es el mínimo, por no decir nulo, beneficio para la nación, propietaria de la riqueza extraída del subsuelo. En la misma dinámica, los grandes consorcios –crecientemente extranjeros– exigen el cumplimiento de la ley, pero son los primeros en violarla en materia laboral y ambiental, cuando menos.
Como inquilino de Los Pinos, en 1992 Carlos Salinas de Gortari modificó las reglas en materia minera, y en 1993 desapareció el tope al capital privado foráneo para participar en este sector (justo antes de la entrada en vigor del TLC); en 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo; Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo). Este grupo de gobernantes eliminó impuestos a la actividad minera, y son mínimas las normas que aplica –si las aplica– a los beneficiarios, mientras la autoridad se hace la ciega en materia laboral, fiscal, normas de higiene, seguridad y medio ambiente.
De ese tamaño es el éxito de la reforma a la ley minera. Pero, ¿quiénes se han quedado con los recursos mineros propiedad de la nación, y nada, prácticamente, le regresan? De acuerdo con la estadística oficial (en este caso de la Secretaría de Economía), las grandes empresas mineras –especialmente canadienses– se quedan con 95 por ciento del oro mexicano; 95 por ciento de la plata y 97 por ciento del cobre, por citar sólo algunos casos. La mediana y pequeña minerías se reparten las migajas.
Los nombres de los grandes consorcios mineros se repiten: Gold Corp. (Canadá); Grupo Fresnillo y Peñoles (Alberto Bailleres, líder mundial de plata primaria, y segundo lugar nacional en oro); Minera Frisco (Carlos Slim); Grupo México (Germán Larrea, el de Pasta de Conchos); Minera Autlán (José Antonio Rivero Larrea); Alamos Gold (Canadá); Coeur d´Alene Mines (Estados Unidos); Gammon Gold Resources (Canadá); New Gold (Canadá); Minefinders Corporation (Canadá); Agnico Eagle Mines (Canadá). En ellas se queda el grueso de la riqueza minera mexicana, y a cambio pagan –si en realidad lo hacen– cuotas que van de 5 a 111 pesos por hectárea concesionada (más de 25 millones de ellas), sin importar el monto ni el valor del mineral extraído.
No es casual el resultado del informe presentado por la Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz): tras revisar la situación de más de 5 mil títulos mineros entregados en la década de gobiernos panistas, el análisis evidenció que hay un total desorden, negligencia y omisión en el manejo de las concesiones por parte de la Secretaría de Economía. Las concesiones se otorgan sin control, pues tal dependencia pública no verifica la existencia de las empresas a las cuales entrega títulos de explotación; incluso los mineros y poceros que las reciben tienen elevados adeudos con los gobiernos federal y estatales, ya que no pagan lo correspondiente a los títulos. Al menos 50 por ciento de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos; sólo una décima parte está regularizado ante el fisco. Además, estas empresas ejercen una permanente defraudación ante el IMSS, que a su vez tolera las violaciones de los empresarios mineros y no realiza auditorías de ningún tipo. Eso sí, la autoridad, que avala todas estas violaciones legales, se queja en público de que no hay recursos para tal o cual urgencia y de que el IMSS está al borde la quiebra.
En vía de mientras, la Cámara Minera de México aporta las siguientes muestras (datos de 2009) sobre cómo les va a los grandes consorcios: la trasnacional canadiense Goldcorp se mantiene como la principal productora de oro, con 646 mil onzas producidas en sus cuatro unidades mineras (Los Filos, El Sauzal, San Dimas y Peñasquito), que representa el 36 por ciento de la producción minera en México. En 2010 habría incrementado la producción a 745 mil onzas. También se dedica a la plata: en su unidad Tayoltita, Durango, totalizó 5 millones de onzas (154.4 toneladas). En Peñasquito, Zacatecas, sumó 2.6 millones de onzas (80.8 toneladas)
La mina La Herradura (la más grande de oro en México), operada por Fresnillo (Alberto Bailleres) y localizada en Caborca, Sonora, alcanzó durante 2009 un récord histórico al producir 258 mil 839 onzas (8.08 toneladas) representando el 15 por ciento de la producción nacional, mientras la producción de la mina La Ciénega, Durango, añadió 100 mil onzas, 3.1 toneladas. Al ritmo de producción actual, esta mina garantiza 13.5 años de producción y La Herradura, en Sonora, 11.9 años. En cuanto a la producción de plata, la suma da mil 178.8 toneladas. Del mismo empresario, la unidad Tizapa del Grupo Peñoles reportó una producción de plata para 2009 de 4.08 millones de onzas (132 toneladas), lo que representó un incremento de 38 por ciento con respecto al periodo anterior.
En producción de oro, Frisco (Slim) reportó una producción de 97 mil 583 onzas de oro, provenientes de sus minas El Coronel y Tayahua en Zacatecas, San Francisco en Chihuahua, y Asientos en Aguascalientes, además de 4 millones 391 mil onzas de plata. Alamos Gold (Canadá) produjo en su mina Mulatos, Sonora, 5.55 toneladas, 18 por ciento más que en 2008. La estadunidense Coeur d’Alene Mines obtuvo 1.8 toneladas. Gammon Gold Resources (Canadá) obtuvo más de 4 toneladas de oro. New Gold (Canadá) se llevó casi 3 toneladas. Minefinders Corporation (Canadá) 2.4 toneladas, y Agnico Eagle Mines (Canadá) se quedó con 5.2 toneladas de oro y 77.7 toneladas de plata.
Germán Larrea (Grupo México) no sólo el zar del cobre (cuyo precio se incrementó 116 por ciento en 2009) en México. Se quedó con 13 millones 872 mil onzas de plata. First Majestic Silver (Canadá) 118.1 toneladas de plata, y Coeur d’Alene Mines (Estados Unidos) 245.7 toneladas. Y así por el estilo, sin beneficio alguno para la nación.
Cualquier similitud con otros sectores de la actividad económica, no es coincidencia.
Las rebanadas del pastel
Los fabricantes de jabón de tocador están de plácemes, porque sus ventas crecen con una rapidez inaudita: inquilino de Los Pinos, gabinetazo, voceros oficiales y oficiosos, legisladores de todos colores, partidos ídem, y, en fin, la clase política en su conjunto, se lavan las manos sobre la creciente violencia, su complicidad con el crimen organizado y el sostenido avance de la inseguridad en el país. Con gobernantes así, México no requiere de enemigos… Un abrazo para todas las jechus.

Fijan reglas para la operación de las carboníferas que abastecen a la CFE

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 16
Sabinas, Coah., 9 de mayo. Las minas coahuilenses que provean carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán unidades verificadoras que supervisarán el cumplimiento de las normas de seguridad laboral en forma permanente, pero la medida sólo comprende a 43 de 150 pozos de la región.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que las unidades verificadoras operarán con financiamiento de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), organismo descentralizado del gobierno estatal que funciona como intermediario entre las empresas y la CFE.
Para que pueda llegar el carbón vía Prodemi a la CFE las empresas deberán trabajar carbón limpio o libre de sangre, expuso el funcionario federal. Añadió que todas las minas quedarán sujetas al estricto esquema de inspección puesto en marcha el pasado fin de semana pasado, tras el rescate de los 14 trabajadores que murieron en la explosión de un pozo de la compañía Binsa.
Por ahora sólo se sujetarán a la medida las excavaciones carboneras con las cuales Prodemi tiene relación comercial (86 incluyendo los 43 pozos), que anualmente provén a la CFE una tercera parte de los 3.3 millones de toneladas del mineral que necesita para operar las dos termoeléctricas ubicadas en el coahuilense municipio de Nava.
Lozano dijo que además de las verificadoras permanentes la dependencia a su cargo iniciará un programa de inspección laboral junto con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las carboneras en situación irregular serán multadas o suspendidas e incluso se les podrá cancelar la concesión.
A su vez, los trabajadores de las tres instalaciones de Binsa y otros pocitos clausurados tendrán apoyo económico hasta encontrar otro empleo, y se les adiestrará en diferentes actividades con apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero, que canalizará un millón de pesos a 50 propietarios para que inviertan en seguridad y capacitación.
El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, apoyó las acciones anunciadas por Lozano en la búsqueda de condiciones humanas y seguras para los trabajadores y un desempeño responsable y legal de las empresas mineras
El titular de la STPS encabezó la comitiva de funcionarios federales que viajó a Nueva Rosita, en el propio municipio de San Juan de Sabinas, para reunirse con los deudos de los 14 trabajadores fallecidos, así como con los brigadistas que rescataron sus cadáveres y productores de carbón.
Además de Lozano y Torres López participaron en el encuentro los titulares del IMSS, la CFE y la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores, Daniel Karam, Antonio Vivanco y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, así como representantes de las secretarías de Economía y Energía, y los secretarios de Gobierno y Fomento Económico de Coahuila, David Aguillón Rosales y Marcos Durán Flores.
En conjunto, las autoridades acordaron extender el apoyo para los deudos, que incluirá pensión vitalicia y afiliación al IMSS para las viudas; junto a esta última prestación también habrá becas que cubrirán hasta el nivel profesional para los hijos de las víctimas y del minero adolescente Luis Fernando Lara Ruiz, quien sobrevivió al siniestro y llegó durante la tarde a su casa en el poblado Minas de Barroterán, procedente de la capital de Jalisco.

martes, 3 de mayo de 2011

Fuera de la ley, más de 90% de las carboníferas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 10
Menos de 10 por ciento de las empresas que se dedican a la explotación de minas de carbón en  el país están registradas ante el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la gran mayoría opera en forma clandestina, señaló la organización Familia Pasta de Conchos, luego de sostener que también hay un subregistro de trabajadores ante el instituto, porque las compañías dan de baja a los mineros aunque estén activos, para ahorrarse el pago de cuotas.
En un informe sobre la situación de los trabajadores en las minas de carbón, este organismo apuntó que incluso en estos centros labora un sinnúmero de menores de edad que no cuentan con ninguna protección social.
El documento de la Familia Pasta de Conchos denuncia que hay una irregularidad total en este sector, empezando porque la Secretaría de Economía determinó que a las más de 25 mil concesiones mineras existentes en todo el país, sin importar su estatus jurídico –es decir, sin tomar en cuenta si están vencidas o no–, se les otorgara vigencia indefinida.
Sin embargo, a los empresarios se les cobran derechos por títulos de exploración con vigencia de 50 años, lo que significa que estas empresas pagan apenas una parte de lo que deberían por estos permisos, lo que representa un enorme desfalco al erario.
Pero además, de esas 25 mil concesiones, el total de las que corresponden al sector de la explotación del carbón están en manos únicamente de 277 empresas, y de éstas sólo 24 están registradas ante el IMSS, lo que es un doble desfalco: para el instituto y para los trabajadores.
Detalla la información que ninguna mina inspeccionada en los dos años recientes cumple con la norma NOM-032-STPS-2009 para minas subterráneas de carbón, y ni siquiera cumplen con lo que se les señala en las inspecciones que llevan a cabo funcionarios de la dependencia, ya que las empresas consideran que es más barato pagar por la muerte de los mineros que cumplir con las medidas de seguridad e higiene impuestas al sector.
Además, el IMSS actúa de manera negligente al no auditar a las empresas extractivas del carbón, aun cuando es evidente que existe un subregistro de trabajadores y una constante práctica de dar de baja a los mismos aunque estén activos, para ahorrarse las cuotas y porque muchos son niños que laboran en las minas.
La Familia Pasta de Conchos indicó que de las 966 concesiones de exploración del carbón que actualmente operan, sólo 313 tienen sus derechos vigentes.

jueves, 28 de abril de 2011

Sigue resistencia en Chiapas contra la minera Blackfire; explota barita desde 2005: activista

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 25
Contra la voluntad de los eji- dos donde se instaló, la compañía de origen canadiense Blackfire explota minas de barita en el municipio chiapaneco de Chicomuselo, con lo que ha provocado enfermedades en personas y animales por la contaminación que generan en el agua sus métodos de trabajo, y sus responsables han ordenado el asesinato de quienes se oponen a sus actividades.
José Luis Abarca, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, explicó en qué forma la empresa ha afectado las comunidades de Grecia y Nueva Morelia desde 2005, año en que se instaló con promesas de ayuda que sólo se cumplieron a medias.
Al principio llegaron a hacer convenios con los ejidos, como componer las carreteras, poner estanques de agua potable y dar fuentes de trabajo. Compraron 10 hectáreas en los ejidos, y el gobierno del estado dijo que iba a dar ayudas para agricultura y ganadería, explicó el activista en charla telefónica con La Jornada.
Sin embargo, la empresa y las autoridades sólo cumplieron sus promesas de forma parcial, y ello, sumado a los daños que está causando Blackfire al medio ambiente del lugar, causó el enojo de los pobladores.
Los arroyos de la comunidad quedaron sepultados, la tala de árboles fue muy severa, y debido a la inclinación del sitio, el terreno es peligroso por los deslaves. Las minas utilizan barrena y dinamita para trabajar, además de mucha agua, y eso es un riesgo para nosotros, porque se forma óxido de barita que puede contaminar el líquido, señaló.
Según Abarca, hace tres años ya hubo un episodio de envenenamiento masivo de animales, y hay registro de muchas personas con enfermedades gastrointestinales, aparentemente por el agua sucia que han dejado las actividades de la mina, que se ha negado a responsabilizarse de la situación.
La lucha de resistencia contra Blackfire, iniciada desde hace seis años, se reavivó luego que la compañía supuestamente ordenó el asesinato del padre de Abarca, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, luego de una serie de actos de intimidación, afirmó el activista.
En 2008 mi padre y yo tuvimos un altercado con trabajadores de la empresa, a quienes los mandaron a golpearnos. Pusimos una denuncia, sin embargo las autoridades se corrompieron y no le dieron seguimiento. Ya en 2009, en el centro de Chicomuselo, un grupo de personas lo mataron afuera de su casa, y tenemos testigos de eso, subrayó.
Por el momento, las actividades de la mina están suspendidas, pero no por los daños causados al medio ambiente, sino por la ampliación de un camino que utiliza en los ejidos. Nosotros seguimos en la lucha para que responda por lo que ha hecho. Se han puesto denuncias en México y en Canadá, y la familia sigue pidiendo que se haga justicia, aseveró.

sábado, 16 de abril de 2011

Las compañías trasnacionales de minería irrumpen con violencia en pueblos, acusan

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 51
La minería en todas sus formas es una actividad insustentable, depredadora del medio ambiente y de las culturas locales, y está siendo impuesta de forma violenta por las compañías trasnacionales que se dedican a esta actividad.
Así lo advirtieron los participantes en el foro Territorio y pueblos indígenas en la mira de la explotación minera, organizado ayer por diversos colectivos ambientalistas y civiles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Uno de los casos abordados fue el de la compañía de origen canadiense First Majestic Silver, que obtuvo 35 concesiones para explotar minas de oro y plata en Wirikuta, lo que pondría en grave riesgo a esta región sagrada para el pueblo wixárika (La Jornada, 5/marzo/2011).
Santos de la Cruz Carrillo, integrante del comisariado del pueblo Banco de San Hipólito, en el municipio duranguense de Mezquital, hizo un recuento de la forma en que la mencionada empresa ha afectado la zona donde los indígenas huicholes han peregrinado durante siglos en busca de peyote.
Las actividades de la mina no se han detenido a pesar de que se trata de una zona natural protegida desde 2004, y que en 2008 el presidente Felipe Calderón y cuatro gobernadores ratificaron el compromiso de cuidarla, lamentó.
Con el apoyo de varias organizaciones sociales, crearon hace unos meses el Frente en Defensa de Wirikuta, y exigen que el gobierno federal cancele de inmediato las concesiones otorgadas a First Majestic Silver.
El articulista de La Jornada Gilberto López y Rivas señaló que el embate de las trasnacionales no ha sido únicamente contra los recursos naturales de los pueblos indígenas, sino también contra sus conocimientos tradicionales y sus formas de organización social.
Estamos en medio de un conflicto civilizatorio que nos obliga a tomar partido. Las comunidades se están enfrentando no sólo a la delincuencia organizada, sino también a las empresas y los gobiernos que buscan despojarlas de sus riquezas, alertó.
Sergio Serrano, presidente de la organización Pro San Luis Ecológico, recordó las circunstancias que llevaron a la compañía Minera San Xavier a devastar el cerro de San Pedro en busca de nuevos yacimientos de oro y plata, lo que pone en riesgo a todo el valle de San Luis Potosí.
De forma tajante, el activista subrayó que todas las formas de la minería son nocivas y afectan seriamente la viabilidad ecológica de los lugares donde se llevan a cabo, ya que en la actualidad se utilizan químicos y técnicas muy agresivas.
En el foro, al que también acudieron representantes de la policía comunitaria de la Costa Chica de Guerrero, y de comunidades afectadas por minas en Chicomuselo, Chiapas, se enfatizó que la única forma de resistir este proceso de reconquista es organizarse y no permitir la entrada de las compañías a los pueblos.

domingo, 10 de abril de 2011

Ordenan a Gold Corp pagar $130 millones a ejidatarios de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 28
Zacatecas, Zac., 8 de abril. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Zacatecas ordenó a la compañía minera canadiense Gold Corp, que explota el complejo Peñasquito –la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina–, pagar 130 millones de pesos a los ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil.
Al resolver un recurso legal que interpusieron los labriegos a finales de 2009, dicha instancia consideró insuficientes los 5 millones de pesos que la compañía ha pagado a los campesinos por renta de una superficie de más de mil hectáreas.
El número de expediente que contiene la resolución del TUA es el 13/3/2009, y estipula la indemnización de 130 millones de pesos como compensación por los cuatro años en que Gold Corp ha tenido y explotado los terrenos bajo la modalidad de renta.
Da lugar a nuevo contrato
La resolución anula el contrato que la minera había signado con los ejidatarios de El Vergel en 2007, y ordena a la compañía canadiense y a los campesinos un nuevo convenio, donde se estipule un mejor pago a los propietarios de la tierra de la que Gold Corp extrae oro, plata, zinc y cobre.
En los considerandos del resolutivo agrario, se aclara que la sentencia fue favorable a los ejidatarios, pues muchos de ellos demostraron que no fue válida la asamblea ejidal en la que se aprobó el contrato originalmente firmado con la empresa canadiense.
La afectación sobre la validez del contrato original incluyó múltiples irregularidades, como que abogados de la empresa –con apoyo de autoridades municipales del PRI–, presionaron a algunos campesinos a firmar en forma apresurada su autorización para el convenio con la minera, algo que desde el principio denunciaron muchos ejidatarios en medios locales y nacionales.
Otra irregularidad denunciada fue que a los miembros del ejido El Vergel, a pesar de tener los mismos derechos sobre la tenencia de la tierra, se les entregaron montos distintos como pago por la renta de sus parcelas.
Desde el inicio de los trabajos en 2007 de la mina de Peñasquito a tajo abierto, ha habido al menos cinco grandes protestas de los ejidatarios del lugar contra el consorcio canadiense, incluida la movilización de mayo de 2009, cuando los campesinos con sus familias bloquearon todos los accesos al socavón para exigir un pago justo por la renta de sus tierras.
Temas como la contaminación ambiental en la región del valle de Mazapil y el incumplimiento de la promesa de trabajo para los ejidatarios y sus familias en el complejo minero (que Gold Corp justificó indicando que los campesinos no tenían el perfil técnico requerido), provocaron otras manifestaciones.
Respaldados por organizaciones sociales de Zacatecas, como el Frente Popular de Lucha, los ejidatarios inconformes emprendieron la batalla legal para exigir una indemnización justa similar a la firmada en El Carrizalillo, estado de Guerrero, donde la misma empresa canadiense tiene la mina Los Filos, y pagó mejor a los campesinos de esa región.
Aunque la minera firmó un convenio con los labriegos para darles apoyos, la principal demanda era la firma de un nuevo contrato, lo cual se tuvo que ventilar en los tribunales para que fuera resuelto. Con el resolutivo del TUA, los ejidatarios de Mazapil podrían obtener una cantidad similar –con el nuevo contrato que firmen–, a la que lograron los campesinos en el Carrizalillo.
En Michoacán, los comuneros nahuas del municipio de Aquila llegaron a un acuerdo finalmente con los representantes de la transnacional Ternium, en el que la empresa se comprometió a pagar 3.3 dólares por tonelada de hierro que se extraiga de la mina Las Encinas, con lo que de esa forma concluye el paro de labores iniciado el pasado 30 de enero.
En la asamblea realizada la noche del jueves, los 469 indígenas aceptaron la propuesta del director de la empresa minera, Carlos Domínguez Ahedo, y sólo quedaron pendientes algunas prestaciones y convenios para obras de beneficio social. Desde la mañana del viernes, decenas de camiones de 40 toneladas reiniciaron el transporte del mineral al estado de Colima.
Con información de Ernesto Martínez, corresponsal

sábado, 9 de abril de 2011

Pobladores peruanos rechazan proyecto del Grupo México; protestas dejan un muerto

Reuters, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 31
Lima, 5 de abril. Pobladores peruanos en la región de Arequipa, que llevan casi dos semanas de manifestaciones de protesta en rechazo a un proyecto minero de mil millones de dólares, amenazaron este martes con no votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo a menos que la firma Southern Copper abandone definitivamente su plan que consideran contaminante.
Este anuncio se produjo un día después de un enfrentamiento con la policía antimotines que dejó un poblador muerto y 20 personas resultaron heridas, entre ellos tres uniformados. El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad querían desalojar a manifestantes que bloqueaban las vías de acceso en la zona.
El dirigente Julio Gutiérrez dijo a los medios de prensa que mantendrán los bloqueos de carreteras hasta que se les atienda.
El director del hospital de la localidad de Mollendo, Edilberto Salazar, citado por la agencia oficial Andina, reveló la muerte del poblador Carlos Taipe Choquepuma, de 22 años, producto de un impacto de bala en el abdomen.
La mayoría de los heridos son por contusiones, pero hay dos pobladores con heridas más graves que tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente, agregó Salazar.
Los huelguistas se oponen al proyecto denominado Tía María, de la firma Southern, que pertenece al Grupo México, porque consideran que provocará una grave contaminación del medioambiente de Islay y la pérdida de sus fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos.
La Southern Copper, que posee una refinería de cobre en Ilo en la región de Moquegua, vecina a Arequipa, y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, registró ganancias netas de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años, estimó el economista Pedro Fancke.
Por su parte, el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, favorito para pasar a la segunda vuelta en la elección del domingo, emplazó al presidente Alan García a abstenerse de intervenir en la campaña electoral, luego que el mandatario formuló algunas críticas en su contra.
En tanto, Brasil salió a desmentir que apoye con asesores a Humala, como denunciaron algunos medios de prensa peruanos de tendencia conservadora.

jueves, 7 de abril de 2011

Peñoles invertirá mil mdd en proyectos mineros

  • Milenio, 2011-04-04•Negocios
Industrias Peñoles invertirá mil millones de dólares en exploración, infraestructura y otros proyectos de crecimiento lo cual, representará una inversión histórica y sin precedentes, aseguró Fernando Alanís Ortega, director general de esta compañía.
A unos días de presentar el Informe anual de desarrollo sustentable 2010 en asamblea de accionistas, Alanís Ortega precisó a MILENIO que estos flujos son parte de los recursos que se ejercerán en Coahuila más de 100 millones de dólares, y una más de 200 millones en una nueva mina que ubicada en Velardeña, Durango.
Comentó que el monto total de inversiones fue calificado como histórico, ya que entre Peñoles y todas sus subsidiarias, se habla de mil millones de dólares, es decir, una inyección de flujos “sin precedente.”
El director general de la firma minero-metalúrgica detalló que “este monto incluye tanto inversiones en activo fijo, como en trabajos de exploración, actividad que es parte fundamental del quehacer de la firma.
“Es un año de muchos retos, porque también invertir esta cantidad de dinero exige tener la estructura y la capacidad de ejecución; traemos varios proyectos nuevos, algunos de ellos muy avanzados”, detalló.
Explicó que en Oaxaca, en la zona de La Ventosa, se está a un mes del arranque del proyecto de generación de energía eléctrica, Fuerza Eólica del Istmo ubicado en el Espinal, Oaxaca: “Estamos en pruebas operativas. Haciendo la interconexión con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, ahí se invirtieron 125 millones de dólares. Y estamos anunciando una segunda etapa de 50 millones de dólares adicionales para 30 megawatts adicionales, para generar en total 80MW”. Peñoles tiene el objetivo de lograr en el corto y mediano plazo que 20 por ciento de la energía que consuma provenga de fuentes renovables.
“Es un año interesante, en el cual, vamos avanzando a nuestro crecimiento con paso firme”, finalizó.
En 2010 la minería en el país creció 2.8 por ciento, generó divisas por más de 22 mil millones de dólares e invirtió poco más de 4 mil 400 millones de dólares, cifra que crecerá a 4 mil 168 millones de dólares este año.
Peñoles tiene seis minas y Fresnillo otras cuatro. Ambas generan 14 mil 541 empleos y una derrama de casi mil millones de pesos, en la que participan más de 5 mil 200 proveedores.
Torreón • Luis Carlos Valdés de Leon

domingo, 3 de abril de 2011

"Amenaza" empresa a mineros de Coahuila

Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22
Hay enojo e inconformidad entre los familiares de los mineros muertos en la mina siete de Barroterán, Coahuila, así como entre los trabajadores que sobrevivieron a esta tragedia y que también sufrieron múltiples lesiones, ya que la empresa los ha amenazado para que guarden absoluto silencio sobre el incidente o, de lo contrario, no les pagará reparto de utilidades. Denunció lo anterior el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a los integrantes de la sección de Coahuila, en el 42 aniversario de otra tragedia similar que ocurrió en Barroterán y que en aquel entonces cobró la vida de 153 trabajadores. El dirigente señaló que desde que ocurrió el siniestro, la empresa Grupo Acerero del Norte les ha escondido información, y lo más grave, les ha pedido que no digan nada sobre este suceso.

viernes, 1 de abril de 2011

Falleció minero en Coahuila por "gesto heroico": Altos Hornos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48
La empresa Altos Hornos de México informó ayer que por un gesto heroico perdió la vida José Manuel Camacho en el socavón siete de la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, ya que el trabajador acudió a rescatar a sus compañeros, quienes quedaron atrapados luego de una explosión; el hombre inhaló gran cantidad de gas metano.
Sostuvo que ayer dieron de alta de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres trabajadores que también resultaron afectados por aspirar el gas en la mina de Palaú, Coahuila. Ellos son Antonio Díaz, Elídio Gloria Beltrán y José Ignacio Navarro. Confirmó el fallecimiento de dos trabajadores: José Manuel Camacho y Juan Francisco Piedra.
También informó que el dictamen preliminar sobre el accidente señala que éste ocurrió al desprenderse una burbuja de gas metano. Ello fue lo que provocó el desplome de carbón sobre la maquinaria que operaba el trabajador Elidio Gloria, lo que se conoce como desprendimiento instantáneo, que generó una alta concentración de gas y provocó la intoxicación de los trabajadores.
Mina moderna
No obstante lo anterior, expuso que la mina es la más moderna del país y que los sistemas de ventilación evitaron una explosión que pudo haber afectado a otros 250 trabajadores.
Aseguró que la protección presente y futura de las familias de los fallecidos está garantizada, así como el apoyo para los que se encuentran hospitalizados.
Minera del Norte destacó que hay obstáculos burocráticos que impiden la aplicación de la reforma a la ley minera y que sería necesario que se lleve a cabo el desgasamiento previo de los yacimientos de carbón para elevar sustancialmente la seguridad en los socavones.

jueves, 31 de marzo de 2011

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16
La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina, concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
Precisó este sindicato que los nombres de los trabajadores fallecidos son; Juan Francisco Rodríguez Piedra, de 33 años, y José Camacho Grimaldo, de 43; sin embargo, hay otros tres mineros internados en la clínica del Seguro Social de la zona, y muchos otros heridos, ya que más de 250 trabajadores fueron víctimas por la explosión que se registró este fin de semana.
Según sostuvo, en esa mina hay mucha inconformidad y enojo entre los familiares de los mineros, y entre los mismos trabajadores que sobrevivieron, tanto por las pésimas e inhumanas condiciones de seguridad industrial como porque, desde el momento del siniestro, GAN les ha escondido sistemáticamente la información, e incluso amenazó a los trabajadores para que guarden absoluto silencio sobre esta nueva tragedia, pues si declaran algo a quien sea no les pagarán utilidades, lo cual es un verdadero abuso contra su integridad como hombres libres.
Los trabajadores de esta empresa ya no pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, por lo que el dirigente de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, los llamó a rechazar a los lideres que les ha impuesto el empresario Alonso Ancira y retornar a las filas de la organización que encabeza.
De igual manera, insistió en que se legisle a nivel federal y local para que se castigue penalmente a las empresas que por negligencia criminal permiten que se den estos hechos, calificados de homicidio industrial, y que enlutan una vez más al gremio minero.
El dirigente expuso que estas empresas quieren tener esclavizados a los trabajadores, han creado minas de sangre y han contado con la abierta complicidad del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por lo que demandaron al funcionario que en lugar de andar queriendo ser candidato presidencial del PAN atienda su responsabilidad oficial y vigile las condiciones de seguridad de las minas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mueren dos mineros por explosión en Coahuila

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada Domingo 27 de marzo de 2011, p. 17  Saltillo, Coah., 26 de marzo. Dos obreros murieron y tres más resultaron intoxicados por la explosión ocurrida la noche de este sábado en la mina siete de Minerales Monclova SA (Mimosa), filial del Grupo Acerero del Norte, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz.  Francisco Orduña, vocero de la compañía, dijo que otros 250 hombres que trabajaban en la mina lograron llegar ilesos a la superficie tras el estallido que ocurrió poco después de las 20:43 horas por acumulación de gas metano.  Uno de los mineros fallecidos, Jaime Piedras, fue aplastado por el derrumbe causado en la excavación a 120 metros de profundidad y su cuerpo rescatado por brigadistas; mientras Jesús Camacho expiró en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando recibía atención médica.  El accidente fue similar al ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde perecieron 65 trabajadores en 2006. Sin embargo, en este caso sí funcionó el sistema de ventilación del socavón y gracias a ello el estallido no alcanzó mayor magnitud”, indicó el vocero de la empresa
Locations of visitors to this page