miércoles, 10 de agosto de 2011

Aumentaron las solicitudes de subsidio de desempleo en EU

Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 34
Washington. La cifra de estadunidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada, pese a que los analistas esperaban que disminuyera, lo que muestra la vulnerabilidad del mercado laboral. En tanto, las ventas de casas en problemas en Estados Unidos cayeron en el primer trimestre debido a que la demanda continuó débil, pero aún representaron cerca de 28 por ciento de las ventas totales, indicó el jueves un reporte de RealtyTrac. El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se elevaron en 10 mil a una tasa desestacionalizada de 424 mil en la semana concluida el 21 de mayo.

Apoya Congreso de Jalisco preservar santuario huichol

Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 39
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. El Congreso de Jalisco se declaró hoy a favor del pueblo wixárika que se opone a los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver realiza en Wirikuta, centro ceremonial de los wixaritari (conocidos como huicholes), en la zona norte de San Luis Potosí.
Todas las fracciones legislativas avalaron un acuerdo en el que piden al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, que protejan los centros sagrados de los huicholes, evitando la incursión por concesión de explotación minera en territorios en los que éstos se localizan.
En 2010, First Majestic Silver empezó buscar plata en 22 predios que tiene concesionados en la sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Setenta por ciento de esas concesiones se ubican en Wirikuta, extensión desértica de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce.
Los trabajos de exploración emprendidos por la compañía canadiense terminarán a escasos 992 metros del Cerro Grande, uno de los puntos sagrados de ese recinto indígena, según estudios de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).
En 1999 Wirikuta fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.
Para los wixaritari, Wirikuta es tan grande o importante como para los fieles (católicos) lo es la Villa Guadalupana, declaró el diputado panista y presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Gustavo Macías Zambrano.
El pueblo wixárika se siente ofendido y alza su voz para que el Congreso del estado sea interlocutor con el gobierno federal, dijo a su vez el priísta Jesús Casillas Romero, promotor del acuerdo que busca la protección no sólo de Wirikuta, sino de los sitios sagrados de los wixaritari en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí.
En tanto, en reuniones por separado con diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco –resultado de una marcha realizada el 22 de mayo–, miembros del pueblo wixárika presentaron un proyecto para lograr que XapaWiyemeta, uno de los cinco puntos sagrados, situado en las márgenes del lago de Chapala, sea declarado sitio protegido por el gobierno estatal.
Los wixaritari esperan que se aprueben leyes que permitan preservar el sitio sagrado de XapaWiyemeta, anunciaron Olegario Mejía Díaz, comisario de enlace en Guadalajara de la nación wixárika, y Antonio García Mijarez, encargado de organizar la procesión a Wirikuta.

Mineros denuncian en Suiza intento de contrarreforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 51
En la reunión que celebra la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en Ginebra, Suiza, el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió un mensaje en el que advierte que en México se intenta modificar la Ley Federal del Trabajo, a través de una iniciativa antilaboral y agresiva, que de aprobarse sumiría en la esclavitud disfrazada a todos los trabajadores.
En el foro, encabezado por el presidente de la FITIM, Berthold Huber, y el secretario general del organismo, Jyrki Raina, el dirigente minero agregó que una segunda iniciativa legislativa intenta promulgar una Ley de Seguridad Nacional, mediante la cual toda protesta o todo movimiento que realizaran en su propia defensa los trabajadores y el pueblo serían considerados atentado contra el Estado y serían causa o motivo para la represión.
Esta propuesta se configura como una intención descaradamente fascista, que completaría la anterior iniciativa de contrarreforma laboral y permitiría a las fuerzas reaccionarias aumentar la represión, la explotación del trabajo humano y la cancelación de las libertades fundamentales de los mexicanos, señaló Gómez Urrutia.
Expuso que en cinco años de lucha del sindicato minero ha resultado fundamental la solidaridad internacional de la FITIM, la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá (USW), así como las agrupaciones de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Diversas, ICEM y la AFL-CIO.
Las reformas, dijo, están por ahora suspendidas, pero tanto este gobierno de derecha como la parte más reaccionaria de la clase empresarial siguen obcecados en sacarlas adelante. Con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública, quieren que aceptemos la instauración de un régimen de dictadura simulada dentro de nuestras fronteras.
En el mensaje pronunciado por Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, apuntó que el sindicato minero en 2010 afilió más de seis mil nuevos agremiados a diversas secciones y que para 2011 se prepara el ingreso de cuando de igual número de nuevos miembros.
En la reunión estuvo también presente Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, quien, gracias a la solidaridad de organizaciones obreras internacionales, fue liberado luego de dos años dos meses y 20 días de encarcelamiento.

viernes, 22 de julio de 2011

Acuerdan Calderón y el SNTE reformar Carrera Magisterial

  • Milenio, 2011-05-26•Política

Lujambio estrecha la mano de Gordillo, mientras el titular del Ejecutivo observa junto al mandatario de Puebla. Foto: Alfredo Gutiérrez/Notimex
A pesar de los estigmas y prejuicios que pesan sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal ha podido dialogar y acordar con él, afirmó el presidente Felipe Calderón.
Luego de firmar con Elba Esther Gordillo el acuerdo para reformar el Programa de Carrera Magisterial, dijo que “tarde o temprano” la sociedad reconocerá al liderazgo del SNTE por asumir el problema de la calidad educativa, en lugar de negarlo, y destacó que “no ha sido fácil, hemos tenido incluso que navegar contra la corriente, hemos sido objeto de críticas y denuestos, fundados e infundados, pero hemos seguido adelante en el esfuerzo por transformar la educación en México”.
El presidente Calderón aseguró que el acuerdo “transformará de raíz la calidad educativa en México y por eso queremos ser recordados: como la generación que actuó a tiempo para mejorar las condiciones de vida del país” y que de concretarse la reforma, será la mayor aportación a la educación en México en los últimos 50 años, dijo luego de lanzar unas preguntas: “¿Cómo es que queremos ser recordados? ¿Cómo es que queremos ser vistos cuando baje la polvareda de la escaramuza, cuando se mueva el polvo de la coyuntura y quede claro cuáles fueron los actos y cuáles las omisiones de nuestro tiempo?
“¿Queremos ser recordados simplemente como una generación que pasó de largo, que hizo lo que las otras hicieron y que dejó de hacer lo que las otras dejaron de hacer? ¿O queremos pasar como una generación que tuvo la audacia de tomar los riesgos, de asumir los costos y de cambiar a fondo la calidad de la educación en México?”
Consideró que para alcanzar la calidad no es necesario sacrificar al maestro, sino premiar a quienes sí cumplen, cuya labor es “denostada, vilipendiada, desprestigiada por pocos que son los que faltan a su gran responsabilidad”.
Aclaró que el cambio a los lineamientos de la Carrera Magisterial no implica la cancelación de los derechos adquiridos por los maestros y que “más allá de que se reconozca o no”, México ha obtenido logros importantes en educación durante la última década, aunque es innegable que prevalece el urgente reto de elevar la calidad de la enseñanza.
“Porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar y entendernos y buscar siempre la superación de México a través de una educación de calidad”, indicó.
En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle refutó a quienes consideran al magisterio como un obstáculo para la calidad educativa.
Puebla. Lorena López

Prórroga para dictaminación de 127 reformas pendientes

  • 2011-05-26•Política
A pesar de que en abril pasado los diputados aprobaron un reglamento con el que presumieron que daban fin a la congeladora legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, otorgó la prórroga que solicitaron diversas comisiones para ampliar el plazo de la dictaminación de 127 reformas.
Hasta el momento ninguna reforma se ha aprobado en un plazo de 45 días, como insistieron los legisladores cuando presumieron su nuevo reglamento.
Entre la lista de la ampliación de tiempo que requieren los legisladores para consensuar y tener listo un dictamen no se encuentra la solicitud que remitió la comisión de Trabajo, a pesar de que la petición se formalizó antes de que concluyera abril pasado.
De las 127 reformas a las que se amplió el plazo, 93 se solicitaron con fundamento en el artículo 185 del nuevo reglamento en el que se acota que se ampliará el plazo “cuando se trate de asuntos que por su naturaleza requieran de un plazo distinto”.
Mientras que en las 34 solicitudes restantes de prórroga, los legisladores se enfocaron al artículo 183, que especifica que las comisiones tendrán un plazo adicional de 45 días, pero acota que “no podrá haber más de una prórroga”.
El listado de las peticiones se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, pero no se incluye el tiempo que cada comisión solicitó, ni tampoco los motivos, sólo se refiere el número de expediente o sección de la iniciativa pendiente, así como el nombre del legislador que promueve la reforma, y el la fecha en la que se presentó la propuesta.
México. Elba Mónica Bravo y Fernando Damián

Cae el interés por invertir en el exterior

  • 2011-05-26•Negocios
Gráfica: Olga Guevara
La inversión directa que realizaron las empresas mexicanas en el exterior sumó 546 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, cifra 80 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010, informó el Banco de México (Banxico).
En el reporte de la balanza de pagos para el periodo enero-marzo de 2011, se observó que la inyección de capital que hicieron las firmas nacionales en otros países es la menor para un periodo similar en los últimos seis años.
Con este resultado suman tres trimestres consecutivos en que la apuesta de los inversionistas mexicanos hacia el exterior muestra un ritmo descendente.
Cabe recordar que después de que en el segundo trimestre de 2010 los hombres de negocios del país invirtieron más de 6 mil 800 millones de dólares en el exterior, para los siguientes tres trimestres las cifras continuamente han disminuido.
Para el tercer trimestre de 2010 invirtieron 3 mil 513 millones de dólares; en el cuarto trimestre, mil 283 millones, y en el presente reporte apenas 546 millones.
En cuanto a la salida de capitales mexicanos que buscaron un mejor destino, entre ellos créditos al exterior, garantías de deuda externa, bancos en el extranjero y otros, ascendió a 3 mil 225 millones de dólares en los primeros tres meses de 2011.
Aunque el monto de capitales que salió del país fue significativamente importante, éste resultó 17 por ciento inferior al de igual lapso del año pasado.
Recientemente, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) captada en el país totalizó 4 mil 788 millones de dólares en el primer trimestre, lo que significó un aumento de 10.5 por ciento contra igual periodo de 2010.
La dependencia detalló que 28.3 por ciento de la IED total que ingresó correspondió a nuevas inversiones, mientras que 66.8 por ciento fueron reinversiones de utilidades y 4.9 por ciento de cuentas entre compañías.
Por origen, Estados Unidos participó con 85.2 por ciento de las inversiones.
No obstante, la inversión de cartera, es decir, aquellos flujos en los títulos de una sociedad con el fin de obtener una rentabilidad y no de controlarla, sumaron 9 mil 355 millones de dólares en el lapso en cuestión.
Esta inversión, también considerada como especulativa, resultó casi del doble del valor de la obtenida por IED.
El Banco de México explicó que el monto de la inversión extranjera de cartera se derivó de entradas de recursos por 10 mil 539 millones de dólares en el mercado de dinero (deuda), y 2 mil 546 y 3 mil 336 millones por concepto de colocación neta de valores en el exterior por parte de los sectores público y privado.
En contraparte, se reportaron salidas de recursos por mil 185 millones de dólares por inversión extranjera en el mercado accionario (Bolsa Mexicana de Valores) y 5 mil 811 millones por adquisición neta de valores extranjeros por parte de los residentes de la economía mexicana.
Inversión externa

546 mdd la más baja de los últimos seis años para un periodo similar

Maestros bloquean y marchan en el DF

  • Milenio, 2011-05-26•DF y estados

Los manifestantes salieron del Zócalo capitalino en dos contingentes con destino a la Secretaría de Gobernación. Foto: Misael Valtierra/CuartOscuro
Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron la mesa de diálogo que intentó reanudar el gobernador Gabino Cué junto con representantes del gobierno federal para atender su pliego petitorio, que incluye desde la regularización de 3 mil plazas hasta el pago de la quinta etapa de la rezonificación salarial, y endurecieron las protestas callejeras.
Por la mañana, en la Ciudad de México, contingentes de maestros de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, el Valle de México y el Distrito Federal partieron desde las 11:00 horas del Zócalo capitalino en dos grupos con destino a la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio entregado desde el pasado 8 de abril, en el que además solicitan que se suspenda la aplicación de la prueba Enlace y la Ley del ISSSTE, la aparición del maestro Carlos René Román de la sección 22, así como la cancelación de 34 órdenes de aprehensión contra integrantes de su movimiento.
La disidencia dijo que extenderá la suspensión de labores a Michoacán a partir del próximo 31 de mayo, según se informó durante las movilizaciones de ayer en la zona centro del Distrito Federal.
El líder en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Cázares, confirmó el paro indefinido de labores y dijo que hoy realizarán una gran marcha que saldrá de la casa de gobierno hacia el primer cuadro de la capital del estado.
Los contingentes arribaron a Gobernación alrededor de las 13:00 horas, donde al considerar que no obtuvieron respuestas satisfactorias reemprendieron la movilización por la avenida Reforma y la bloquearon en su cruce con Insurgentes por cerca de una hora.
Posteriormente, regresaron por la misma vía al Zócalo, donde mantienen un plantón desde hace dos semanas, el cual comparten con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En entrevista durante la protesta, Eugenio Rodríguez, secretario de Relaciones Exteriores de la sección 18 de Michoacán, anunció que los maestros de esa entidad se sumarán a las acciones que se realizan en Oaxaca y también emprenderán un paro de labores indefinido.
En Oaxaca los inconformes determinaron como estrategia para doblegar a las autoridades cerrar indefinidamente una decena de cruceros, vialidades y ejes troncales, donde impusieron barricadas con unidades del transporte público y vehículos pesados.
En su tercer día de movilizaciones, los mentores ocuparon la llamada Ciudad Administrativa, las instituciones de justicia y cerraron plazas comerciales.
También tomaron la Cámara de Diputados y la planta de Pemex del valle central, lo que género que decenas pipas que buscaban carga combustible quedaran varadas obstaculizando el paso sobre la Carretera Panamericana.
En la autopista México-Oaxaca, en el tramo de la caseta de Huitzo, impidieron por segundo día el cobro de cuota de peaje, dejando el paso abierto a los automovilistas.
Otras siete dependencias federales fueron tomadas, entre ellas Sedesol, Oportunidades, Inegi, Sepomex, SCT y el ISSSTE.
En el centro histórico, donde el plantón abarca 22 calles, aumenta la cantidad de basura y el gobierno estatal ordenó colocar baños.
No serán líderes sociales
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y a la sección 22 a que encuentren solución al conflicto, pues esas medidas no lograrán que los maestros sean líderes sociales.
“La inmensa mayoría de los trabajadores de la educación, al cumplir cada día con responsabilidad profesional, afirmamos que no es con la suspensión de clases como conseguiremos ser los líderes sociales que el país necesita para construir el México que anhelamos”, enfatizó.
En un comunicado, el SNTE también conminó a la Secretaría de Educación Pública a que los programas institucionales establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación no se pospongan más en Oaxaca.
Nadie, por encima de la ley
Diputados del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aseguraron que el problema magisterial en Oaxaca no conoce colores, prueba de ello es que al gobierno de Gabino Cué le volvió a estallar el conflicto como en 2006.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, dijo que el problema con los maestros de Oaxaca no era con un gobierno o con un partido, “la actitud de la sección 22 sigue siendo con los mismos puntos prácticamente que le reclamaban al gobierno anterior, así que habrá que esperar a ver qué sucede”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que Gabino Cué no puede gobernar con parcialidades o en parcialidades, “un rato hacemos esto y luego cambiamos y hacemos otro”.
Añadió que nadie puede estar encima de la ley, “para eso están las leyes, y lo que nos parece en Oaxaca es que hay toda la disposición de inventar las leyes o inventar las disposiciones a modo”.
Las manos al fuego
Previo a la suspensión de la mesa de diálogo, el gobernador Gabino Cué dijo que mete las manos al fuego por los maestros, ya que en las mesas de negociación no se discuten prebendas personales más que beneficios para la educación de Oaxaca.
“En esta negociación yo meto las manos al fuego por la actitud que están asumiendo los maestros, porque no están pidiendo nada para ellos, sólo beneficios para mejorar la calidad de la educación y lograr la regularización de plazas, además de la solución a sus añejas demandas de justicia.”
Dijo que “hay la disposición de realizar una revisión muy puntual al pliego petitorio, que es muy “amplio y extenso”, que comprende cinco capítulos, más de 80 demandas, “todas ellas atendidas”, confió
el mandatario.
En su opinión, su gobierno tiene aún margen para mejorar algunos planteamientos que no quedaron claros.
Adelantó que buscará en la Ciudad de México entrevistarse con los titulares de Educación y de Hacienda, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, respectivamente, “y encontrarme con la maestra Elba Esther Gordillo para destrabar otros temas pendientes de la agenda del magisterio”.
Problema ajeno al DF
Ayer, luego de poner en marcha una planta potabilizadora, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, comentó que el problema del magisterio oaxaqueño es un conflicto que no tiene que ver con la ciudad, pero que se trabaja para no tener bloqueos ni enfrentamientos en las calles.
Las “cuotas”
La legisladora priista Sofía Castro afirmó que la “lamentable” situación que sacó de las aulas a cerca de un millón de niños en Oaxaca es a causa de “las cuotas” con las que llegó al poder el gobernador Gabino Cué.
Señaló que el único responsable del paro de labores en las escuelas oaxaqueñas es el Ejecutivo estatal, porque “ya no supo controlar a sus aliados, mismos que lo traicionaron al ver la debilidad y falta de compromiso de su gobierno”. (Con información de Mariana Otero-Briz, Óscar Rodríguez, Silvia Arellano, Israel Navarro, Angélica Mercado y Francisco García. México, Oaxaca y Michoacán)

El SNTE ha garantizado la paz social: Gordillo

Jueves 26 de mayo de 2011 Nurit Martínez y Jorge Ramos Enviados | El Universal



politica@eluniversal.com.mxSAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha garantizado “la paz y la tranquilidad social” en México, afirmó la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo, luego de agradecer al presidente Felipe Calderón “retomar el camino perdido” hace 20 años para hacer lo que “nadie se atrevía”: evaluar y estimular a los maestros.
Durante la ceremonia en la que se firmó el Acuerdo para la Reforma del Programa Nacional de Carrera Magisterial, la maestra recordó al mandatario que desde 2006, cuando él era candidato, el compromiso entre ambos los llevó al acuerdo. “No me vaya a fallar maestra (le dijo Calderón), en lo que he podido he cumplido, usted ha cumplido con creces”, dijo.
A 10 días de que expresara a Calderón Hinojosa su respaldo por las acciones contra el narcotráfico y la violencia, la dirigente magisterial le demandó “no cejar” en la lucha contra la impunidad.
Al evitar nombrar a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene mayor presencia en Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, Gordillo Morales dijo que “hay compañeros, no hay duda, que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro como se defiende la educación pública”.
“Defender la educación pública es elevar su calidad, que vaya a los más necesitados, a los más pobres, a aquellos que esperan educación, más educación y educación de la buena”.
La lideresa nacional del sindicato magisterial aseguró, ante miles de maestros, que con este nuevo acuerdo “lo que realmente estamos haciendo es retomar el camino perdido por 20 años. Se comprometieron a que la carrera tuviera un sistema de evaluación y no se cumplió”.

Dirigencia del PRI rompe relaciones con Javier Lozano

Jueves 26 de mayo de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal


politica@eluniversal.com.mxLa dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió cualquier tipo de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, por considerar que es “un profesional de la grilla, pero servidor público de medio tiempo” y que encabeza una campaña de desprestigio en contra del priísmo.
El vocero del PRI, David Penchyna, aseguró que no puede mantenerse un diálogo político con un funcionario “ineficaz, reactivo, conflictivo, intransigente, tránsfuga y desertor”, que se dedica a “dinamitar los acuerdos que el país requiere”.
Penchyna aseguró que, desde su responsabilidad, el secretario del Trabajo ha atacado sistemáticamente al tricolor para atraer la atención de la opinión pública en su ambición de ser candidato a la Presidencia de la República.
“Javier Lozano deja de ser un interlocutor válido e importante para este partido, que es serio y que construye acuerdos por México. Por nuestra parte, en el CEN nos vemos obligados a reconocer que Javier Lozano ya no existe. No tenemos secretario del Trabajo y no abonaremos a una agenda personal”, dijo.
En tanto, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, insistió en pedir que desde el gobierno federal se prohíba a los secretarios de Estado asistir a eventos de campaña.
Afirmó que los funcionarios han dejado de lado sus responsabilidades para ubicarse en campañas políticas donde se usa información y se distorsiona.
Moreira pidió que el desarrollo de las campañas sea respetado y que las actividades proselitistas se lleven a cabo en el marco de las propuestas y las ideas, del debate, del acercamiento con la población y no a través de descalificaciones y mentiras.
La disputa sube a Twitter
Acompañado por el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, Moreira afirmó que “en otras ocasiones” se ha utilizado a las instituciones del gobierno para lastimar a la ciudadanía y luego, hecho el daño, simplemente ofrecer una disculpa.
Citó los casos de Arturo Zamora, en Jalisco, el llamado Michoacanazo, las acusaciones contra su candidato al gobierno de Guerrero. “Entonces, una vez más, yo quisiera pedir de manera muy respetuosa al gobierno federal no entrometerse en las elecciones.
“Pedirle que podamos ser testigos y promotores también de un juego limpio en campaña. La sociedad requiere respeto. Lo que requiere la sociedad es precisamente lo que de manera extraordinaria realiza Eruviel Ávila, impecable, que es estar recorriendo los municipios y presentando propuestas”, dijo.
Moreira insistió en su llamado al gobierno federal para que sean los candidatos quienes compitan.
“Se viven momentos difíciles en materia de seguridad, desempleo, pobreza, educación, y es el momento de poder llegar a esos grandes acuerdos. ¿Cómo construir esos grandes acuerdos? Mientras haya una solicitud, pero hay una actuación totalmente distinta. Yo llamaría a eso (a construir acuerdos)”, dijo el dirigente priísta.
Las diferencias entre Lozano y el priísmo subieron a sus cuentas de Twitter. Penchyna acusó a Lozano de usar a la Secretaría del Trabajo como “juguete”, y de no actuar eficientemente en casos como los accidentes en minas.
Además, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se acordó llamar a comparecer a Lozano Alarcón por el caso de Mexicana.(Con información de Ricardo Gómez)

La salida de capitales superó en 21.3% a la inversión extranjera

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 28
Inversionistas mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 5 mil 811 millones de dólares para ser depositados en instrumentos financieros, reveló este miércoles información del Banco de México (BdeM). Se trata de una cantidad que superó en 21.3 por ciento a la que ingresó al país en el mismo periodo por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 4 mil 788 millones de dólares, indicaron datos de la institución.
A la par de la transferencia de recursos para ser depositados en valores extranjeros, la inversión extranjera realizada por empresarios mexicanos en bienes productivos fuera del país siguió en aumento. Lo mismo ocurrió con la transferencia de fondos a cuentas bancarias del exterior, que en lo que va de la actual administración alcanzó ya un monto comparable a la deuda externa del gobierno, según los datos actualizados este martes por el banco central.
Desde enero de 2007 y hasta marzo de este año, empresarios mexicanos han realizado inversiones directas en el exterior –en la compra de bienes productivos– por 31 mil 322.4 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a una cuarta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas que, de acuerdo con el banco central, asciende a 126 mil 698 millones de dólares.
Esas cifras son por lo que toca a la adquisición de valores extranjeros e inversión en bienes productivos que realizan los empresarios mexicanos fuera del país hasta el primer trimestre de este año.
Se fueron 55 mil 316 mdd
Los datos actualizados por el banco central mostraron que en el transcurso de la administración del presidente Felipe Calderón, empresarios y particulares mexicanos han hecho una transferencia neta de recursos por 55 mil 316 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias fuera del país, indicaron los datos. Se trata de una cantidad que equivale a 43 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas y que, en términos comparativos, es similar al saldo de la deuda externa del gobierno federal que, en marzo pasado, se ubicó en 56 mil 864 millones de dólares, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre enero de 2007 y marzo de este año, empresarios y particulares mexicanos han transferido recursos a cuentas bancarias en el exterior por 73 mil 560 millones 745 mil dólares. En el mismo lapso, según los datos del banco central, han repatriado desde cuentas bancarias fondos por 18 mil 243 millones 971 mil dólares, lo que deriva en una transferencia neta de 55 mil 316 millones de dólares, apuntan los datos del banco central.
Las cifras fueron publicadas con la actualización al primer trimestre de este año del resultado de la balanza de pagos, una cuenta que de manera amplia registra los ingresos y egresos de divisas al país por conceptos de comercio exterior, operaciones financieras, turismo, transferencias –como las remesas– e inversión, tanto la realizada por extranjeros como la de mexicanos en el exterior.
En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en mil 376 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2010 había registrado un superávit de 436 millones de dólares, informó el banco central.
La inversión extranjera directa sumó 4 mil 788 millones de dólares entre enero y marzo pasados, una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, añadió el organismo. Mientras, la inversión extranjera en instrumentos financieros emitidos en México se situó en el primer trimestre de este año en 9 mil 425 millones de dólares, 7 por ciento menos que un año antes.
El Banco de México reportó una salida de capitales por 4 mil 919 millones de dólares en el primer trimestre de este año bajo el rubro de errores y omisiones, un renglón que sólo da cuenta de que salieron los recursos sin que el organismo pueda explicar el canal. En el periodo comparable de 2010, la salida de capitales bajo este concepto fue de 4 mil 131 millones de dólares.

Gobernador de Oaxaca da propuestas a docentes

Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 37
Oaxaca, Oax., 25 de mayo. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron al mediodía de este miércoles a la mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, tras romperse las negociaciones el fin de semana pasado, cuando se declararon en paro indefinido de labores y en plantón permanente en el zócalo.
Al salir de la mesa de diálogo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que su administración tiene margen para mejorar las respuestas al pliego de demandas por su voluntad y disposición para atender sus reclamos. El pliego petitorio es extenso, pero para todas hubo una respuesta, aunque tenemos margen para mejorar en algunas, señaló.
Afirmó que entre su administración y el magisterio existe una gran coincidencia de intereses para mejorar la calidad educativa de la entidad.
En su tercer día de paro de labores, los maestros de la sección 22 volvieron a bloquear los accesos a plazas comerciales y tiendas departamentales, así como a oficinas públicas.
También se apoderaron de la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y cerraron el tráfico vehicular en la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la Terminal de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación.
Antes de participar en la mesa de diálogo, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que las demandas centrales del magisterio oaxaqueño aún no han sido resueltas por las administraciones gubernamentales.

Lanzan electricistas huevos a camioneta de Bravo Mena

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 36
Texcoco, Méx., 25 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzaron huevos al autobús de Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la gubernatura del estado de México del Partido Acción Nacional (PAN), durante una gira de trabajo por el centro de Texcoco.
Después del mediodía, Bravo Mena hacía un recorrido por los portales y el mercado municipal de San Antonio. El grupo de electricistas ya lo esperaba y le salió al paso coreando: Ni un voto al PAN y fuera el PAN. Le reclamaron que un gobierno federal panista los haya dejado sin trabajo al decretar la extinción Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes no lograron increpar al candidato porque sus seguidores le hicieron una valla, lo que generó algunos empujones. Los inconformes arrebataron una manta y varios banderines y los quemaron.
Los miembros del SME se replegaron hacia el jardín municipal y al ver pasar el Bravobús le lanzaron huevos, aunque el candidato no iba dentro del vehículo que utiliza en sus giras. Los proyectiles dieron en la camioneta del personal que acompaña al candidato.
El panista sólo pudo visitar algunos pasillos del mercado, ya que su guardia lo condujo por la parte trasera para evadir a los rijosos. Continuó su gira con dos actos más en Texcoco.
En Naucalpan, Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, reprobó esta nueva agresión y la de ayer en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Estos ataques son orquestados por seudoestudiantes y provocadores profesionales del SME, que pretenden desdibujar la participación del PAN en el proceso electoral, dijo.
A Texcoco también acudió hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse con civilidad, apego a la legalidad y respeto a las campañas políticas y a los candidatos para que el proceso del 3 de julio se dé en un clima de paz.
Al referirse a las agresiones de las que fue objeto Bravo Mena el martes y hoy, lamentó lo ocurrido y dijo que su gobierno ha privilegiado que el curso de las campañas políticas se dé en un clima de civilidad y tolerancia.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó las agresiones en contra del panista en la FES. Este clima de intransigencia en las campañas no contribuye al desarrollo de una cultura democrática. Lo que debemos poner por delante es el debate de las ideas y las propuestas; el país lo requiere, expresó en un comunicado de prensa.
El perredista consideró que en todo caso las distintas posiciones políticas deben canalizarse por la vía democrática, a través de las urnas. Un grupo de jóvenes perredistas se deslindó de los ataques.
Con información de Alma Muñoz

Ofrece el gobierno local a la CNTE mediar con Gobernación

El Gobierno del Distrito Federal ofreció a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayudarlos a concertar una cita con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Marcos Gutiérrez, a cambio de que retiren el bloqueo de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma. Mediante un comunicado, el gobierno capitalino admite que ante los bloqueos efectuados ayer en las citadas avenidas por integrantes de diversas secciones sindicales de la CNTE, se vio en la necesidad de intervenir para buscar un acercamiento entre los maestros y la Secretaría de Gobernación. Señala que tiene conocimiento de que desde la semana pasada la CNTE solicitó una reunión con el subsecretario de Gobernación con el propósito de sentar las bases para desahogar las peticiones presentadas públicamente. Sin embargo, no se ha concretado la cita.
Detienen a ladrones de tráiler que llevaba carne
Dos presuntos asaltantes de transportistas que robaron 26 toneladas de carne, valuada en un millón de pesos, en calles de la delegación Venustiano Carranza, fueron detenidos por la policía capitalina. Los delincuentes sorprendieron y amagaron con armas de fuego al conductor de un tráiler de la empresa Autotransportes Refrigerados en avenida Congreso de la Unión y Aluminio, colonia Morelos. Los ladrones obligaron al chofer a bajarse y uno de ellos tomó el control de la unidad y huyeron. Al ver que la policía los perseguía, decidieron abandonar el tráiler a la altura de bulevar Puerto Aéreo, en la Segunda Sección de la colonia Moctezuma, y echaron a correr. Sin embargo la policía detuvo a Ismael Velarde García, de 23 años de edad, y Fabián Rendón Reyna, de 25 años.
Insuficiente combate a la explotación sexual: observatorio
Pese a las acciones realizadas por el gobierno de la ciudad para atacar la explotación sexual de mujeres, mediante diversos operativos en hoteles y establecimientos mercantiles, de 2009 a la fecha sólo se han dictado tres sentencias condenatorias y se tienen abiertas, desde el año pasado, 40 averiguaciones previas sobre el tema, señaló el Observatorio contra la Trata de Personas en el DF. Esto revela, concluye un informe del organismo, que las más de 10 mil víctimas de este delito no tienen acceso expedito y efectivo a la justicia. El investigador del observatorio, Óscar Montiel Torres, señaló que es urgente que se efectúe un diagnóstico de todos los involucrados en lo que llamó el sistema proxeneta: víctimas, victimarios y, de manera particular, los clientes.

Organizan feria del empleo en la Obrera

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 40
Ante el embate económico que afecta la generación de oportunidades, por primera vez 40 empresas rompieron el esquema tradicional de organización de las ferias del empleo y justo en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, se instalarán el próximo 27 de mayo para ofertar cerca de mil 500 vacantes.
Autoridades de la delegación informaron que la colonia padece un grave problema de desempleo porque los habitantes, muchas personas económicamente activas, carecen de una fuente de ingresos para mantener a las familias o en algunos casos su ingreso es el salario mínimo, pese a que en la zonas operan pequeñas industrias, principalmente de ropa.
Por esto, la dirección interinstitucional de fomento económico y cooperativo de la delegación Cuauhtémoc organizó la feria, que en esta ocasión irá a la colonia donde están los solicitantes de empleo. No será en los grandes centros o espacios, tampoco en la explanada delegacional, sino a unos pasos de sus domicilios.
El registro de solicitantes ya empezó y se tienen contabilizadas cerca de 300 personas que podrán asegurar un empleo formal, manifestaron autoridades delegacionales.
La propuesta de la feria surgió porque durante los recorridos que hicieron las autoridades en la colonia Obrera vecinos expusieron al jefe delegacional, Agustín Torres, la situación económica que enfrentan las familias.
La feria se instalará en la calle Fernando Ramírez, entre Bolívar e Isabel la Católica y según los cálculos se espera tener 30 por ciento de contratación segura, toda vez que serán las propias empresas las que evalúen el perfil laboral de las personas interesadas.
Las compañías que participarán son de giros como la transformación, de seguridad, de gobierno y de servicios, entre otras.
Los representantes de las empresas participantes en la feria atenderán a los solicitantes de las 10 a las 16 horas del viernes.

Los ciudadanos le deben al SNTE la paz y la tranquilidad social, según Gordillo

Karina Avilés y Claudia Herrera
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 45
Puebla, Pue., 25 de mayo. Agradecida con el presidente Felipe Calderón porque cumplió su exigencia de reformar el programa de Carrera Magisterial, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que ya basta de la impunidad y la violencia de quienes transgreden la ley, y consideró que cuando la hierba se mete en los matorrales de maíz y afecta la cosecha, hay que ir a arrancarla, sin importar que la buena mata se rompa.
Al firmar otro acuerdo político con el Ejecutivo para transformar este sistema de escalafón salarial, la ex priísta aprovechó para recordar que lo que muchos ciudadanos le deben al SNTE es garantizar paz y tranquilidad social.
Por otra parte, en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que para bien y gloria de esa organización se acabaron los estímulos salariales por compadrazgo, porque se es amigo de fulano, y también se acabó que los dirigentes tengan estos apoyos sin estar en el aula.
También se lanzó contra los maestros disidentes de Oaxaca que están en paro: “Hay compañeros que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es gritando, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”.
En el recinto, adonde arribaron cerca de 3 mil docentes que fueron llevados de todas las secciones sindicales del país, desde el inicio de su intervención la maestra se salió de su discurso escrito para reconocer al Ejecutivo: ¡Señor Presidente, en verdad en el gremio se le quiere!. Acto seguido, incitó a los mentores a aplaudir al mandatario.
Incluso, le ofreció disculpas por cometer la indiscreción de contar una de sus pláticas privadas cuando el panista era candidato a la Presidencia y ella le pidió la reforma de la carrera magisterial: “Usted dijo: ‘adelante, no vaya a fallar maestra’. En lo que he podido he cumplido; usted ha cumplido con creces”.
La lideresa pidió a los mentores no asustarse con esta reforma, porque lo que realmente estamos haciendo es retomar el camino perdido por 20 años.
Por último, Gordillo solicitó al Ejecutivo no cejar en su lucha contra la delincuencia, porque “hay pérdidas, hay dolor, hay dramas… hay escuelas donde hasta ocurren amenazas y muchas cosas más…El tema es: ¡basta a la impunidad; basta, de veras, basta a la violencia de quienes transgreden la Ley!”.
Y añadió: Cuando la ortiga o la hierba se mete entre los matorrales de maíz y empieza a afectar la cosecha, hay que ir a arrancarla, y al arrancar se lastiman las manos de nuestros campesinos; al arrancarla a veces hasta la buena mata del maíz se rompe, pero hay que arrancarla, y en eso estamos con usted, señor Presidente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó este acuerdo como un día histórico para el sistema educativo mexicano y como una de las reformas más significativas, más necesarias y más pertinentes.

Estímulo de carrera magisterial, supeditado al aprendizaje de alumnos, anuncia Calderón

Claudia Herrera y Karina Avilés
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 45
Cholula, Pue., 25 de mayo. A partir de ahora, los maestros de educación básica recibirán el estímulo económico llamado carrera magisterial en función, sobre todo, del aprendizaje de sus alumnos, y después por su vocación de líderes sociales, anunció el presidente Felipe Calderón.
Esta medida forma parte de una reforma que –dijo– muestra cómo se puede llegar a acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lejos de los estigmas y prejuicios existentes contra el gremio, al que reconoció con toda claridad.
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el Presidente aparecieron este día juntos y dieron nuevas señales de acercamiento, luego de que la profesora se distanció de Calderón e incluso el lunes pasado desairó el inicio de la aplicación de la prueba Enlace, con el argumento de que tenía problemas en una rodilla, los cuales no se hicieron visibles en este acto, porque la maestra apareció de tacones altos y sin mostrar problemas al caminar.
El nuevo esquema asigna 50 por ciento del puntaje al aprovechamiento escolar de los alumnos, 20 por ciento a la participación del magisterio en programas de formación continua, 20 por ciento califica su vocación de líder social en la resolución de problemas más allá del aula, y el restante 10 por ciento considera sus años de servicio, lo mismo que la evaluación de competencias profesionales.
Reforma por la calidad educativa
En esta entidad, gobernada por Rafael Moreno Valle, aliado de Gordillo y quien llegó al poder sobre todo con las siglas del PAN-PRD, Calderón celebró la modificación de la carrera magisterial y se enorgulleció de promover así la mayor reforma por la calidad educativa en los últimos 50 años sin sacrificar al maestro, que no perderá derechos adquiridos y ni siquiera verá reducido su nivel alcanzado en este programa.
En un auditorio lleno de profesores afines a Gordillo, quienes gritaron algunas porras a la llegada de la maestra, Calderón señaló que una vez que baje la polvareda de la escaramuza y el polvo de la coyuntura, quiere ser recordado por tomar riesgos y asumir costos.
Presumió que con estos cambios transforma paradigmas y vence prejuicios, lo mismo que resistencias y maledicencias, como las que provocó el avance de la homologación salarial de los profesores.
Lo primero que hizo el Presidente fue expresar su sincero reconocimiento a los trabajadores del SNTE –y decirlo con toda claridad– por su disposición a dialogar de manera responsable, a llegar a acuerdos que van más allá del legítimo interés magisterial.
Porque podrán decirse muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México mediante una educación de calidad.
Asimismo, refrendó su compromiso con el gremio magisterial, no obstante que –explicó– por ese motivo ha navegado contra la corriente, incluso ha sido objeto de todo tipo de críticas y denuestos, fundados e infundados.
Recordó que Carrera Magisterial nació en 1993, cinco años después fue modificado, y tuvieron que pasar otros 13 años para que se concretara esta reforma para profundizar y rencauzar el programa que reparte recursos a 775 mil profesores, 65 por ciento del total del magisterio.
Al detallar los nuevos lineamientos de la carrera magisterial, llamó la atención el hecho de que 20 por ciento del puntaje califica la vocación de líder social del maestro, como Calderón definió las actividades realizadas más allá de las aulas y en las comunidades.
Según el mandatario federal se trata de reconocer a los profesores que se quedan después de clase a atender a los niños rezagados o los que organizan un equipo de futbol, o quizá dan una charla a sus alumnos acerca del peligro de las drogas o cómo ejercer responsablemente su sexualidad.
Y fue más allá al plantear: Cuántas maestras y maestros son líderes de su comunidad, que salen al frente para exigir, cuando van el Presidente, el gobernador, el alcalde, que se haga camino, que se ponga el agua, que se atiendan los problemas de seguridad.
La idea es que el profesor asuma un papel activo para prevenir y evitar el hostigamiento y el acoso escolar, la violencia que sí se da entre alumnos, o que ayude en la prevención de adicciones o la formación de pandillas.
Si bien destacó esta labor del maestro como líder, conformador, también criticó a los pocos que faltan a su responsabilidad, y secundó a Gordillo al decir que por culpa de éstos la mayoría de la comunidad magisterial es denostada, vilipendiada, desprestigiada.
En respuesta a las críticas en el sentido de que los esquemas de evaluación generan exclusión, el Presidente insistió que la enseñanza pública es la gran igualadora y la calidad educativa es un acto de justicia en varios sentidos.
Aseguró que rompe el círculo de la pobreza por medio de la educación de calidad, que como el fuego de Prometeo, libera de la esclavitud de la ignorancia.

Paro indefinido si no hay diálogo nacional: CNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 43
Cerca de 3 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, suspendida el pasado 18 de mayo.
Advirtieron que de continuar la cerrazón de las autoridades federales, hay condiciones para que los maestros de Michoacán se sumen a un paro indefinido de labores a partir del próximo día 31.
Contingentes representativos de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, valle de México y Distrito Federal permanecieron por más de dos horas en las inmediaciones de la dependencia federal, en espera de que el subsecretario de la SG, Juan Márquez Gutiérrez, reinstalara la mesa de diálogo y atendiera el pliego nacional de demandas, que incluye la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, incremento real al presupuesto educativo y abrogación inmediata de la nueva Ley del ISSSTE.
Sin embargo, esto no se concretó, lo que propició la inconformidad de los docentes, quienes bloquearon por más de una hora el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma para exigir la apertura inmediata de la mesa nacional de negociación con funcionarios que sí puedan gestionar una respuesta al más alto nivel del gobierno federal.
Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán e integrante de la comisión nacional de negociación de la CNTE, indicó que el magisterio democrático del país también está hasta la madre de estas políticas hambreadoras y de deterioro sistemático del sistema educativo.
Afirmó que el gobierno federal quiere que nos regresemos a negociar a nuestros estados, a fin de recoger las migajas que les queden.

IMEF ajusta al alza el PIB; 4.4% para 2011

  • 2011-05-25•Negocios
Falta resarcir el nivel salarial.
Falta resarcir el nivel salarial. Foto: Handout/Reuters
Aun cuando el panorama económico de algunas naciones como la japonesa, estadunidense y algunas europeas es incierto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó al alza las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) doméstico en 2011.
Reunido con los medios, el presidente nacional del IMEF, Enrique Flores, estimó que la economía mexicana crecerá 4.4 por ciento al cierre de este año, cifra ligeramente superior al 4.3 previsto dos meses antes.
Sin embargo, aunque analistas de Banamex, estiman un alza de 4.8 por ciento, consideran necesario prender algunos “focos amarillos” que colocan en riesgo moderado su pronóstico para la economía nacional, principalmente ante la desaceleración que presenta el desarrollo productivo del país.
En el Examen de la situación económica de México, la actividad del país creció 4.6 por ciento anual en el primer trimestre de 2011, una tasa elevada para los estándares internos y ligeramente mayor a la del cuarto trimestre de 2010.
“No obstante, muestra signos de desaceleración, como lo marca su avance trimestral anualizado de solo 2.1 por ciento”, precisa el análisis de Banamex.
Hay diversos organismos locales e internacionales que proyectan un avance superior que puede alcanzar la tasa de crecimiento de hasta 5 por ciento.
En materia de empleo, Enrique Flores dijo que se espera una generación de 647 mil 500 plazas formales este año, dato superior a los 620 mil que consideraron hace dos meses.
No obstante el directivo dijo que aún hay mucho trabajo por hacer, pues los empleos creados aún presentan condiciones salariales menores a las que prevalecían antes de la crisis económica internacional.
Banamex indicó que la inflación ha mostrado un comportamiento muy positivo en los primeros meses de este año, después de haber tocado 3 anual en marzo, en abril es de 3.4 por ciento.
“Banxico mantiene su estimación de que la inflación terminará este año en 3.7 por ciento anual y el siguiente en la misma cifra. Resulta tranquilizante porque ello se encuentra debajo de la parte alta de su rango de variación.
México / Alberto Verdusco y Óscar Granados

Apoyará SUTGDF a defraudados

  • Milenio, 2011-05-25•DF y estados
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) anunció que brindará asesoría jurídica y apoyo a los defraudados por la venta de plazas laborales en la administración local, e hizo un llamado a todos los que se han visto afectados por el ilícito para que presenten denuncias ante la procuraduría capitalina.
En días pasados, un grupo de aproximadamente 40 personas, se manifestó a las afueras de la sede sindical para exigir que se les contratara, luego de que un individuo que decía pertenecer al gremio les prometió el empleo a cambio de distintas sumas de dinero.
El dirigente del gremio, Enrique Hanff, recordó que la PGJDF aprehendió a Kalit Peña Morales, Felipe Estrada y Édgar Villanueva por el presunto delito. “El sindicato nunca ha actuado ilegalmente contra agremiados, y mucho menos en detrimento de las familias mexicanas, además de que las condiciones generales de trabajo que nos rigen, establecen los mecanismos y procedimiento para el otorgamiento de plazas”, enfatizó.
México. Mariana Otero

La policía no es una respuesta para el desempleo juvenil: SEP

  • 2011-05-25•M.P.
Destaca programa de becas.
Destaca programa de becas. Foto: Héctor Téllez
La convocatoria para que los jóvenes se integren a las filas de la Policía Federal no es una respuesta al desempleo juvenil, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez.
Dijo que, por el contrario, se buscan las cualidades éticas y científicas de los adolescentes para mejorar las policías estatales.
Señaló que esta administración ha emprendido programas de gran magnitud como el de becas, el cual cuenta con un millón de beneficiados, “lo que significa que uno de cada cuatro alumnos de bachillerato goza de una”.
Al encabezar la conferencia de prensa sobre la incorporación de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el funcionario rechazó lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro, quien aseguró que por la falta de oportunidades a los jóvenes pueden ocurrir movilizaciones como la de España.
“En el caso particular de España, donde con mayor intensidad se han realizado estas manifestaciones, hay una crisis económica muy grave que afecta particularmente a los jóvenes que aspiran a sus primeros empleos. Y esta limitación a las oportunidades de los jóvenes genera brotes de inconformidad como los que hemos estado viendo. Creo que con lo que respecta a los gobiernos lo importante es generar políticas que resuelvan de manera anticipada este tipo de inquietudes juveniles”, dijo.
—¿México estaría vacunado frente a estos escenarios?.
— Se están tomando decisiones en materia de política que enfrentan esos posibles escenarios, no existe una especie de vacuna frente a estos brotes de inconformidad, pero las situaciones son muy diferentes, la manera en que México enfrentó la crisis financiera global y la manera en que España sigue empantanada en esta misma crisis creo que son condiciones y generan condiciones totalmente diferentes.
México • Israel Navarro
Locations of visitors to this page