miércoles, 1 de junio de 2011

Sólo falta rescatar un cadáver en Sabinas

  • 2011-05-08•DF y estados
Luego de cinco días de arduo trabajo fueron recuperados ya 13 cuerpos.
Luego de cinco días de arduo trabajo fueron recuperados ya 13 cuerpos. Foto: Juan Mabromata/Notimex
Luego de 109 horas de intensas labores fueron rescatados dos cuerpos más que quedaban sepultados en la mina de Sabinas, Coahuila. Los trabajos comenzaron a las 10 de la mañana del pasado martes, una hora después del estallido.
Alrededor de las 22:00 horas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano informó a través de su cuenta de Twitter del hallazgo de otros dos cuerpos, identificados con los nombres de Néstor Manuel Carmona Martínez y Eleazar López González, de 23 y 29 años, respectivamente. Al cierre de la edición sólo faltaba un cadáver por recuperar.
Por la tarde, Lozano dijo que el gobierno federal prepara una estrategia integral para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, para evitar más tragedias.
Asimismo, sostuvo que las muertes de los mineros de la empresa Binsa no será en vano y que, además de la sanción penal a los responsables de la explosión del martes pasado en el pozo de Sabinas, se prevén acciones integrales para prevenir más situaciones de ese tipo.
Lozano informó que el IMSS ya inició las auditorías a la empresa para revisar su estado y que se avanza en el proceso para cancelar la concesión de explotación de carbón mineral a Binsa.
Llamó a los empresarios, no sólo del ramo minero, sino de todas las industrias y de todo el país, para que cumplan con sus obligaciones, pues aclaró que hay muchas artimañas legales con las que, al menos en el caso de los mineros, evaden responsabilidades con sus trabajadores.
Consideró que las industrias de alto riesgo, como la minería y la petroquímica deben tener sus propios sistemas, de vigilancia para verificar que las condiciones de trabajo sean legales.
El funcionario planteó que si bien tienen costos esos sistemas de seguridad y verificación, igual que todos los negocios, requieren inversión y si los empresarios no desean pagar, que se dediquen a otra cosa.
Sobre el trabajador que queda sepultado, dijo que la prioridad es ésa, “recuperar los cuerpos y en segundo lugar atender a las familias”, y garantizó que ninguno de los deudos quedará en el desamparo.
Las exequias
Ayer fueron enterrados cuatro mineros que murieron el pasado martes en la explosión del pozo 3.
Los cuerpos de Juan Carlos Escobedo Chávez y Santos Vallejo Ríos fueron sepultados en panteones de Sabinas, mientras que los de Rogelio Robledo Esquivel y Hermilo Pérez Mandujano en el cementerio de Minas Barroterán, en Múzquiz.
A los deudos se les permitió velar a sus familiares durante cuatro horas, debido al avanzado estado de descomposición, y en el caso de Escobedo Chávez pudieron estar junto al féretro cinco horas.
Por su parte, los especialistas en minería enviados por el gobierno de Chile dialogaron con familiares de los trabajadores atrapados y aseguraron que las labores que se realizaron son las correctas.
“Ojalá trajéramos equipo milagroso para apurar los trabajos, pero no fue así, acá contaron con lo necesario, no nos atrevimos a recomendar la introducción de maquinaria, que además se dificultaba por las dimensiones del pozo”, dijo uno de ellos.
Detectan a vivales
• Presuntos abogados se han acercado a los deudos de los trabajadores atrapados en el pozo carbonero de Binsa para ofrecerles sus servicios y gestión del respeto a sus derechos frente a autoridades y la empresa minera.
• Ante esa amenaza a la economía de los deudos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aconsejó “no pagar a nadie, porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo habrá de hacer las gestiones sin cobrar nada”.
Coahuila. Christian Sánchez, Jéssica Rosales y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page